Dixie Town
debutaba en 2007 con un sencillo disco de Blues Hardnighters-Bluesbelievers
(2007) fue una primera toma de contacto con la industria musical.
Sabiendo que los tríos setenteros se apoyan en el Blues; parieron un elegante y
sencillo disco impregnado de grandes clásicos del género, revisados con la
personalidad de la banda. Se plantaba la primera semilla de la bestia.
Para cocinar Overdrive (2008), su segundo disco,
el trío partió de antiguos ingredientes, pero mezclados de manera distinta. Una
semana en agosto de 2008 en la sierra madrileña, encerrados en las 4 paredes de
una sala, en los estudios Hispamusic de Alpedrete, bastó para
lograr sudorosas sesiones del nuevo repertorio íntegramente grabadas en
directo. Nuevas canciones originales junto a revisiones genuinas de Canned Heat, Free, Johnny Winter y
sí, ¡Little Richard!
Y la fresca Dance Around The Fire, una versión
muy alejada de la visión de sus autores: los infravalorados neoyorquinos The Compulsions. La guinda del pastel,
es decir, la mezcla y el mástering se realizó Guitar Town Recordings, a
cargo del gran Hendrik Röver.
Con Fat & Superb (2010) se armó la
gorda; Dixie Town viajaba a las
mediterráneas y calurosas tierras de Gandía con las ilusiones puestas en la
grabación de un nuevo y más personal disco. Fat & Superb es
aplastante, brutal, crudo, con canciones que destilan esenciáis de los mejores
power tríos de la escena actual; el disco huele a Josiah, ZZ Top, Radio Moscow... es un paso más allá,
puro Hard-Rock-Blues. Y a esto contribuyó el productor holandés Erik Spanjers (entre sus trabajos
destaca la producción del bluesman Boo
Boo Davis) cuyo conocimiento del estilo impregna al disco de un perfume
setentero maravilloso, la persona perfecta para este disco, para este grupo. Un
trabajo perfecto de producción, mezcla y masterización.
EL DISCO
DixieTown
presenta ahora O Furacán (2012) su disco más personal y completo producido por
el neoyorkino Mike Mariconda y
grabado en los estudios Tigruss de Gandía por Pepe Gomar con equipos completamente
analógicos en agosto de 2012.
Dixie Town - O Furacán (2013)
Con este trabajo el trío vigués da un golpe en la mesa
mostrando su variedad de registros y con un sonido inspirado en referencias tan
dispares como Captain Beefheart, Blue Cheer, Spencer Dickinson junto con su bagaje habitual plagado de guiños a
power trios clásicos como Ten Years After,
Grand Funk Railroad y el sonido de
bluesmans tejanos como Johnny Winter.
Con una arriesgada apuesta de diseño que no dejará
indiferente a nadie, O Furacán muestra a una banda en
estado de gracia con más energía que nunca
y orgullosa de si misa que a lo largo de 2013 presentará este trabajo
por toda España mostrando el poder salvaje y natural de O Furacán.
LA ENTREVISTA
Vuestro O Furacán (2010)
es un disco de Rock setentero, Rock sureño, muy Stoniano, donde habéis abandona
la influencia más psicodélica de vuestro anterior Fat & Superb (2010) y Overdrive
(2009) y por supuesto el Country Blues Rock de Hardnighters-Bluesbelievers (2007) y os centráis más en el Rock ya
abierto en los anteriores discos ¿Qué ha motivado esta evolución en la música
de Dixie Town?
La verdad es que nunca había
pensado en la evolución que mencionas en esos términos pero lo que sí está
claro es que en cada trabajo intentamos no repetir esquemas y sonoridades es
por esto los cambios constantes de productor. Nos gusta que cada disco sea
único y experimentar cosas distintas aunque claro está sin perder nuestro
esencial sustrato blusero. Obviamente los Stones y el rock sureño entra dentro
de aquello que adoramos pero sinceramente creo que lo que más buscamos puede
encontrarse en power trios que veneramos como ZZ Top, Ten Years After o lo
grupos de Johhny Winter, sin bien en la grabación de este disco, quizás más
para la inspiración del sonido y la búsqueda de variedad, los discos que escuchamos
fueron tan dispares como el Vincebus
Eruptum de Blue Cheer, Clear Spot
de Captain Beefheart, Live in Leeds
de The Who, o artistas como Tony Joe White (al que dedicamos el tema “Hill
County Breakdown”) y Jim Ford ( su álbum Harlan County) y sobre todo y esto en
las tomas microfónicas de la batería fue muy importante Catalogo Chess. Con esa
locura de coctel es normal que cada uno que escuche el disco identifique cosas
muy dispares.
¿Por qué habéis titulado O Furacán a vuestro último disco?
Para que nos hagáis esta pregunta
en todas las entrevistas… (risas), no en serio es en parte por qué en general
teníamos la impresión de que la mayoría de los medios no nos ubicaban y en esto
de la música viene bien poner etiquetas y por eso aquello de un título en
gallego con el lema “Power blues psych from galician country” y puestos a
elegir un título que sonase contundente y que reflejase como nos sentimos en
directo, además hay una última razón vinculada a un after hour de Santiago de
Compostela de borroso recuerdo.
¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Fue una grabación con un calor
sofocante en pleno agosto en una ola de calor en Gandia con una humedad
tremenda, era imposible tocar más de media hora seguida sin limpiar los
instrumentos de sudor. Como anécdota la noche siguiente después de acabar de
grabar y antes de empezar a mezclar tocaba sesión de Chuck Berry y Howlin Wolf con
Mr Mike Mariconda a las voces y la guitarra, un bajo de guitarra española con
una cuerda, la batería con la propia mesa donde comíamos y el presente
berreando a los coros. MM acabó con las manos ensangrentadas de tocar sobre mi
dobro que por supuesto aún sigue manchada de sangre, estuvimos en sesión
continua con vino blanco y licor café hasta las 6 de la mañana, obviamente el
día siguiente mezclando de 9 a
18 fue muuuu duro!
Toda vuestra discografía se puede descargar de forma legal y gratuita
de vuestra web, incluido el nuevo disco. ¿Qué os ha llevado a tomar esta
decisión?
Nuestro anterior disco ‘Fat and
Superb’ fue distribuido digitalmente por un sello llamado Lonxa Cultural con el
que no hubo una buena comunicación y que finalmente quebró. De esa distribución
digital no vimos un € aunque creemos que tampoco nuestros fans son muy de ese
formato. Esta circunstancia y que no es una distribución en que el reparto
distribuidor-grupo sea muy claro ni beneficioso para los creadores nos hicieron
tomar la decisión de mejorar la edición de los discos físicos con una cuidada
edición de vinilo y regalar en máxima calidad nuestros discos digitales a
cambio del email. Preferimos que nuestra música llegue al mayor número de
personas y de momento esto no está yendo en detrimento de la venta de discos
físicos, más bien todo lo contrario. La ecuación es la siguiente cuanta más
gente conozca tu música, más gente ira a tus conciertos y por lo tanto más
discos físicos venderás y más en nuestro estilo de música donde prolifera el
coleccionismo y la gente emplea las descargas digitales simplemente para saber
que se van a comprar. Hace poco de hecho se publicó un estudio en que se
demostraba que compran más discos físicos los usuarios de redes p2p y
servidores de descarga directa que los que no usan estos servicios. Está claro
a quien le interesa la música y a quién no.
¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco O Furacán? ¿Asistencia a conciertos?
Es pronto para decirlo, la
presentación fue en nuestra ciudad hace menos de un mes y allí claro fue muy
bien pero desde entonces solo hemos dado dos bolos más y de momento la respuesta está siendo
excelente ya veremos cómo evoluciona.
¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física del
disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Hacemos de todo que es lo que hay
que hacer y además ser muy simpático. Ya sabes Facebook, Twiter, Bancamp,
emailings y lo básico agendas y carteleria para bolos y por supuesto muchos
“youtubazos” . Quién quiera nuestro disco en vinilo o en formato CD, puede venir
a nuestros conciertos esto siempre es lo más ventajoso para nuestros bolsillos
o comprarlo a través de nuestros distribuidores (Discmedi, Inquedanzas Sonoras)
en cualquiera de sus tiendas on line http://www.discmedi.com/catalogo/disco/5381/dixie-town/o-furacan o solicitarlo en su tienda FNAC o Corte Inglés más cercana.
¿Cuáles son los planes de Dixie Town para 2013? Suponemos que seguir
girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Tocar todo lo que podamos a final
de año y es posible que a finales de 2013 o principios lancemos un disco en
directo con la colaboración de una buena sala, pero esto es un proyecto que
está un poco verde aún.
¿Alguna opinión sobre
la actual situación de España que queráis compartir con nosotros?
Ganar dinero con cualquier cosa es muy complicado con la
música es una utopía suicida!
Dixie Town - Troublemaker (2012)
MISCELÁNEA
Hace casi un año que
os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos
y preferencias.
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El pasado dije La Historia del Blues (2008) de
Ted Gioia, ahora tengo entre manos La Historia del Jazz (1997) de Ted Gioa, me encanta este tipo.
...una película?:
Por decir otra Al servicio de las Damas (1936) de Gregory La Cava.
...una canción?:
Cheek to Cheek (1979) de Lowell George.
...un álbum?:
Por ser
actual, Cruiser Painkillers (2012) de James Leg & Left Lane.
...un grupo o
solista?:
Roy Buchanan.
Muchas gracias por
vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario