eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 3 de enero de 2013

Duende - La canción olvidada (2012). Entrevista a Luis Gárate Blanes

EL GRUPO

Duende es un grupo de Burdeos (Francia) que cogió su nombre de Federico García Lorca, y formado por Luis Garate Blanes (voz y compositor), Alex Pascau Carrasco (piano y voz), Régis Fernandes (guitarra y voz), Paul Magne (batería), Jérémy Lacoste (bajo), Simon Mestres (trombón), Thibault Bouvier (trompeta) y  Arnaud Jacquet (sonido) que hace Música del mundo (World music) de inspiración Latina de las formas más tradicionales de España y América Latina como el Tango, la Salsa, el Merengue, pero donde tiene cabida el  Hip-Hop, el Reggae, ritmos balcánicos e incluso el Rock y el Jazz.

Durante 2011, el grupo ofreció en descarga directa y gratuita 6 de sus temas. Este año, Duende, ha editado su primer álbum, el magnífico trabajo La canción olvidada (2012).


EL DISCO

El primer álbum de Duende, La Canción Olvidada (2012) es un disco que recordarás para siempre. 
Una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, alegres, dinámicas, con cierto aire nostálgico y evocador, debido a las melodías que los imponen: cálidos ritmos latinos, como la Salsa, magistralmente fusionados con el Reggae y el Hip Hop con temática muy variada, aunque predomina los asuntos de relaciones personales, todas sus canciones son cantos a la vida y al amor, inyecciones de alegría y optimismo que puedes bailar sin parar, en un disco sin concesiones para tus pies.


Duende - La canción olvidad (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Duende?
Mi padre tradujo al francés la conferencia de Lorca sobre el Duende y salió el libro, al mismo tiempo que estábamos buscando un nombre para el grupo… la mística del Duende en el flamenco siempre me ha gustado y es algo que siempre he buscado en mis conciertos hasta cuando no conocía ese término.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predominan los ritmos latinos, Reggae, Rock,… ritmos calientes que se resumen como World Music, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Cada uno de los músicos tiene su influencia y son bastante diferentes… el pianista y cantante por ejemplo esta muy metido en el flamenco, el guitarrista antes tocaba rock y metal, al bajo le gusta mucho el jazz etc.. a mi siempre me gusto la música española escuche flamenco con Enrique Morente y mucha copla de niño, mi padre era cantante cuando llego a Francia y cantaba muchos temas sur americanos que son las primeras canciones que me enseño y que cante… así cuando escribo las canciones se mezcla eso de mi infancia y lo que escucho ahora grupos españoles como Macaco, Ojos de brujo, también Sargento García y Orishas… luego cuando montamos las canciones ya están mis influencias en la música y en la letra y los músicos interpretan cada uno a su manera con su instrumento.


Vuestro disco La Canción Olvidada (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, alegres, dinámicas, con cierto aire nostálgico, con temática muy variada, aunque con cierto aire de relaciones personales, con unas letras realmente elaboradas. Eso si, con una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Cuando escucho la música española o latina lo que me sorprendió siempre es la alegría de la música que viene a enfrentarse con una letra triste…
Cuando vino la hora de escribir las canciones para Duende quise reproducir esto, cantar con una sonrisa historias tristes. Tengo la impresión que cuando la gente baila sobre los ritmos y se entera de la letra al mismo tiempo la mezcla de alegría y tristeza se vuelve pasión, rabia, duende…

¿Por qué habéis titulado La Canción Olvidada? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es el titulo de una canción que escribí, pero ¡no para el grupo! Cuando escribo una canción me parece siempre que la melodía ya esta escrita y mi trabajo es buscarla, descubrir la, recordar la… toda la música para mi son canciones olvidadas que tenemos que volver a encontrar. De hecho pusimos esta canción “La Canción Olvidada” en el CD pero escondida… ¡hay que encontrarla!
La particularidad de este álbum es que grabamos todo en directo primero, todos los instrumentos al mismo tiempo para no perder la energía que hay cuando todos los músicos ¡tocan juntos! Cantaba yo también exagerando todo a veces gritando en el micro para que los músicos suban la energía en algunos momentos o la bajen… ¡casi como con una orquesta! 


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? Aunque sois un grupo creado en Francia, cantáis en castellano, ¿por qué?
Las canciones cuando las escribo son muy abruptas. Luego pasan por las manos de los músicos de Duende. Son músicos que tienen la más grande de las cualidades para un músico: escuchan. Entonces escuchan lo que quiero decir musicalmente, y lo traducen a su manera, proponen diferentes opciones, es como un laboratorio de música. Los solos tanto en álbum que en concierto son siempre improvisados también eso es una de nuestras características.
Si cantamos en español es porque es mi lengua paternal, antes escribía también en francés pero no dejaba claro el estilo del grupo.
Así preferí escribir solo en castellano para poder seguir escribiendo una música mas libre, cambiar los estilos como me apetezca, pasar del reggae, al tango, el merengue, la salsa, la música balcánica, etc…

¿Cuáles son vuestras expectativas con vuestro disco La Canción Olvidada? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia?
Acabamos de hacer una bonita gira por Francia con conciertos importantes como el Montreux Jazz Festival en Suiza, o en Carcassonne donde tocamos con Yuri Buenaventura (maestro de la salsa) y 25 otros conciertos donde el álbum fue muy bien recibido. Tocamos en España también en Zaragoza en el Festival Aragón musical Barrio 33. Lo que seria un regalo magnifico para los reyes seria ir mas a menudo a cantar por España y quizás en America latina…
Cuando estamos en concierto nos encanta hacer participar al publico y montamos cosas inéditas en vivo a veces improvisadas… creo que nos permite estar mas cerca de nuestro publico y nos lo agradece me parece.


¿Cuáles son los planes de Duende para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Acabamos de hacer un concierto grande en la famosa sala de nuestra ciudad la Rock School Barbey (Burdeos, Francia) y estamos planeando un concierto grande en París con nuestro Label. Pero ahora lo que mas estamos trabajando es la gira por España entre el 23 de enero y el 30 de enero. Nos encanta el público español y esperamos que reciban bien este álbum y el espectáculo…
Estoy ya empezando a escribir el segundo álbum, aprovecho las navidades para concentrarme en esto, pero lo hago con tranquilidad porque ahora lo importante es seguir las giras con este álbum recién salido!
Algo inédito que os puedo decir es que estamos planeando rodar otro videoclip y seguramente en una ciudad Española…

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Estoy convencido de que a mucha gente le sigue gustando los discos, pero ahora compran solo o grandes artistas o artistas pequeños ¡para ayudar!
Aunque la verdad es que gracias a Internet es mas fácil comprar canciones pero siendo tan fácil lo aprovechas menos…
El futuro de los músicos según mi nunca a estado en los discos, la música se hace en los conciertos, en los festivales… ¡la música esta en el escenario!
Así que más que comprar música hay que ir a verla, en un álbum no sale el duende, en los conciertos ¡puedes tener esta sorpresa!


¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Hace poco cuando hicimos el concierto en Suiza en este festival tan famoso de Montreux, hicimos 18 horas de coche ida y vuelta solo para este concierto. Y aunque todos los músicos del grupo son músicos profesionales y están acostumbrados al estrés les  veía muy ansiosos durante el ensayo. Teníamos todos miedo que no fuera bien concierto… pero al subir al escenario nada mas la primeras notas mas de 2000 personas gritando nos dieron todo y me di la vuelta y vi en todas las caras del grupo una sonrisa arriba hasta las orejas y supe entonces que iba a ser un concierto gigante… ¡y nos lo pasamos genial!

¿Tienes alguna opinión que quieras compartir con nosotros sobre la situación económica actual de Europa?
Creo que Europa es un proyecto bonito e importante, aunque hoy día muchos países están mal económicamente… no me da mucho miedo, sabemos levantarnos y ¡lo demostramos en la historia!
Pero hay que tener cuidado y no dejar que los intereses de poco sean los intereses de todos… cuando veo la fuerza que un publico sabe dar en un  concierto de un grupo que le gusta, se que podrá dar todo por amor de su libertad…
Los gobiernos se darán cuenta de que somos un pueblo callejero y que somos muchos…


Duende - Calle esperanza (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El duende (1933) de Federico García Lorca.

...una película?: 
Machete (2010) de Robert Rodriguez.

...una canción?: 
Bajo un mismo sol (2006) de Macaco.

...un álbum?: 
Un poquito quemao’ (1999) de Sargento Gracia.

...un grupo o solista?: 
Rozalén.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.


LA GIRA

Estas son algunas de las fechas donde podrás ver a Duende en su gira por Europa:

Cartel de la gira europea de Duende (Enero 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario