eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 13 de enero de 2013

Watch Out - General Richardson (2011). Entrevista a Kike Ochoa

EL GRUPO

Watch Out  es una banda de street funk que nace en 1992 en un garaje de mala muerte en lo que entonces era un suburbio en el madrileño barrio de La Latina, y ya son 19 años dando soul, funk y jazz de alto voltaje.
Actualmente a banda está formada por Cris López (voz), Rodrigo ‘Niño’ (bateria), Rikibass (bajo), Alejandro (teclado), Howard (trompeta), Isi (saxo tenor), Kike (saxo tenor y flauta) y Pablo ‘Funkman’ (guitarra).

Pueden presumir de que, por sus filas ha pasado gente de grupos como Smart Dress, Sugarless, Lo Peor, Mama Funko, Fritanga, Sobrinus, OGUM AFROBEAT, Banda sin Nombre, US3, Speaklow, Llibert Fortuny, Gerry Gonzalez, No Reply o cantantes de la escuela de Sheila Cuffy… entre otros.

Su repertorio es amplio, y su denominador común es el Soulfunk. Tocan temas de Curtis Mayfield, Herbie Hancock, Tower Of Power, Average White Band, Brecker Brothers, Erikah Badu, o Stevie Wonder. Y ellos son las influencias que les inspiran en la composición de la cosecha propia.


EL DISCO

A la espera del nuevo disco, que presumiblemente se editará en abril de 2013, el último LP grabado hasta la fecha es el vinilo llamado General Richardson (2011), un disco con los ingredientes que se adquieren con los años de experiencia con todos los temas propios, para darle un sabor único, especiado y muy negro.

Wacth Out - General Richardson (2011)



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Watch Out?
Y por qué no? (risas), bueno en aquella época veía muchas pelis de blaxpotation y no paraba de oír Watch Out, y bueno también entre nosotros, que éramos un poco macarruzas por entonces, estábamos constantemente mentando 'Al Loro, Al Lorito'.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos del denominado Street Funk, en la que predomina, obviamente el Funk, pero donde podemos encontrarnos algo de Groove, mucho Jazz, y mucha tendencia al Soul… pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Estas, por supuestísimo y otra muchas más. Somos 8, y cada uno tiene sus gustos y rarezas, y todas ellas están resumidas en nuestra música.


General Richardson (2013) es un disco exquisito con muchísima calidad, hecho con un gran gusto y una gran producción. Después de 19 años juntos, ya tocaba grabar el primer disco, ¿no? Y lo habéis hecho bien. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Bueno, es primer disco  porque es un LP de 9 temas. Ya en el año 1995, sacamos una cinta con 4 temas, lo equivalente a un EP  en CD ahora, y en 2002 sacamos un CD con 4 temas también.Pero si, este es realmente el renacimiento de una banda fija, consistente y con mucha ilusión.
Respecto a la grabación la hicimos en un local de 9 m2 en los inicios de los estudios Rat Rabbit
Nos lo pasamos del carajo, masterizamos en Acid Jazz.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el resto del grupo?
Componemos todos, cada uno en su faceta de su instrumento, luego gracias a algunas sustancias externas fluye la música, no se como decirte…, sabes lo que quiero decir (risas).


¿Por qué habéis titulado General Richardson a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘General Richardson’ es un homenaje a la calle que nos une a casi todos los del grupo que es General Ricardos (CarabanHell).
Anécdotas, todo es una anécdota, borrar tomas buenísimas, meter ladridos del perro en el disco, risas, un hasta luego , que se escucha muy claro, etc....

Vuestras canciones tienen una grandísima calidad, y un sonido genial y muy retro, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Gracias por lo de la calidad, ya te pasaré tu parte, el sonido es gracias a los instrumentos, microfonía, equipo etc., ... aunque hemos grabado en digital, queríamos que se escuchara retro, le falta un pelín.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues bastante buena. El año pasado bastante bien. Para la promoción utilizamos, radio, redes sociales, mails, SMS, y el boca a boca, de lo demás, creo que los que se tienen que encargar, son las salas.
Para conseguir una copia, pues en Upbeat Records, Enlace Funk, Groove Spain, Fender Club y si no, en los bolos.
Si la quieres digital, en mil sitios, gratis en Facebook, Grooveshark, Myspace, …

¿Cuáles son los planes de Watch Out para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues vamos a sacar el segundo LP, se nos va atrasando, pero creo que para Abril , Mayo ya lo tenemos, Pues estamos pendientes de un Festival muy importante en Francia, una gira por Alemania,el Slap de Zaragoza (tenemos muchas ganas) y ya os iremos informando.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, y rotundamente no, creo que sufriremos una crisis digital, que se joderán los ordenadores y volveremos al vinilo (que ya esta de vuelta) y a la cinta. Tiempo al tiempo.
El siguiente disco, ese es nuestro futuro, crea música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Depende, muchos garitos se meten a hacer conciertos sin infraestructura, ya sea del propio local, equipo, amor por la música,… Mira, si tú haces algo por dinero, ‘broder’ , eso no va a funcionar, si curras por que te gusta, y tratas bien a los músicos, ya verás como eso anda solo. Y siento corregirte porque hay muchas palmadas, y nos las comemos los músico, no el empresario.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada concierto es nuestro mejor momento. Suena cursi, ¿verdad?... pues es así.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
Pues mira si. Particularmente si, y creo que muchos de la banda también.
Los tiempos van a cambiar y mucho, creo que el choriceo se va a acabar

Wacht Out - Tap the time (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Por quien doblan las campanas (1940) de Hemingway.

...una película?:
And now for something completely different (1971) de los Monty Python.

...una canción?: 
Plum (1975) de Brian Auger.

...un álbum?: 
Thick as a Brick (1972) de Jethro Tull.

...un grupo o solista?:
Lettuce, Johhny Griffin, …

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

Muchas gracias a ti, Josechu. Abrazakos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario