eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 6 de enero de 2013

nudozurdo - Ultra Presión (2012). Entrevista a Leo Mateo

EL GRUPO

nudozurdo es un grupo creado en el año 2000 en Madrid y formado por Leopoldo Mateos (voz y guitarra) , “Meta” (bajo) y Josechu Gómez (bateria).

En 2001 sacaron su primer LP, de titulo homónimo. No volvieron a editar ningún trabajo hasta siete años después con Sintética (2008). En 2011 salió el exitoso Tara Motor Hembra (2011).
Mientras esperamos el nuevo trabajo de Nudozurdo, este año nos han obsequiado en junio con un EP con 5 temas, construido en su propio estudio en Tora BoraUltrapresion (2012).


EL DISCO

nudozurdo regresa en 2012 con Ultra Presión (2012). Cinco nuevos temas extraídos de las sesiones de Tara Motor Hembra (2011), su anterior disco.

Concebidos como un proyecto propio dentro de otro, dos proyectos en uno para dar continuación a Sintética (2008), su segundo disco y el que, en 2008, les hizo pasar de ser una joya oculta a ser considerados, por crítica y público, uno de los proyectos más interesantes de la música más ferozmente independiente y, dicen muchos, uno de los mejores directos que se encuentran hoy día en los escenarios.


nudozurdo - Ultra Presión (2012)

Registrados originalmente en las sesiones de Tara Motor Hembra (2011), las canciones han sido remezcladas por Manu de Havalina y el propio Leo, que regrabó todas las voces. Todo el proyecto ha sido finalmente masterizado por Fred Kevorkian. El resultado otorga un nuevo enfoque a las canciones, un nuevo paso en el sonido de nudozurdo, más potente e incisivos que nunca.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de nudozurdo?
Fue un malentendido. Alguien me propuso un nombre y yo entendí nudozurdo.

El estilo de música que interpretáis es un Indie Pop Rock preciosista y vital, a veces denso, intenso y oscuro, … pero siempre sofisticado y elegante, ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
Es difícil. Es una mezcla de muchas cosas. Me gusta mucho el sonido de productores como Daniel Lanois, Nigel Godrich o de cosas tan lo-fi y personales como John Maus. Últimamente me fijo más en quien produce los discos y que equipo utilizan. Cada vez estoy más concienciado de que muchas canciones se cristalizaron gracias a un sonido. No salen los mismos temas cuando estas a la guitarra que al piano.

Vuestro último EP Ultra Presión (2012) es un disco de música exquisita con melodías para todos los gustos en solo 5 canciones: temas enérgicos, oscuros, pero que pueden llegar a ser muy bellas, con una gran producción ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis canciones?
Hay dos maneras. O bien traigo cosas de casas y le vamos añadiendo el resto o creamos desde cero en el local.


¿Por qué habéis titulado Ultra Presión a este último disco?
No lo sé. Vino y se quedó. Tiene que ver con todo por lo que tiene que pasar un grupo para sobrevivir. Aunque esta lleno de ironía y puede que tenga que ver con cosas que ahora mismo no consigo conectar. Es un poco desafiante el titulo, por eso me gustó.

¿Qué respuesta estáis y teniendo del público y crítica de vuestro disco Ultra Presión
¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?
En una tienda de música. Si no, en nuestro sello. El EP se ha recibido bien. Nos ha dado un empujón este año, que no sacábamos LP.

¿Cuáles son los planes de nudozurdo para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo nuevo disco?
Tenemos en mente un disco y gira acústica este año. Con cuerdas y teclados. Algo diferente. Salir del directo eléctrico a veces, es muy gratificante.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro de la música no lo va a decidir un soporte nunca. Habrá mejores y peores tiempos, pero estamos hablando de una necesidad fisiológica.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo sé. Eso espero. No voy a tantos conciertos como antes, pero tampoco veo tantos grupos nuevos que me apasionen.

nudozurdo - Tara motor hembra (2011)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Varios. A bote pronto un ensayo en el local. Estábamos intentando buscar el camino de un tema. Apareció en forma de ruido bendito.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nacional: Lorena Álvarez y su Banda Municipal.
Internacional: John Maus, Molly Nillson y Desire.


nudozurdo - prueba/error (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Cualquiera de Tennessee Williams.

...una película?:
Cualquiera de Michael Winterbotton.

...una canción?:
I just call to say I love you (1984) de Stevie Wonder.

...un álbum?:
Song for Drella (1990) de Lou Reed & John Cale.

...un grupo o solista?:
Bo Diddley.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario