eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 6 de abril de 2014

La Granja - Ediciones de "El Efecto Dominó" y "Tobogán" en vinilo (2014). Entrevista a Miguel Gibert

EL GRUPO

Nacidos en Palma de Mallorca a finales de los 80, La Granja supusieron un soplo de aire fresco y rápidamente se convirtieron en una de las bandas favoritas de los amantes del pop en aquellos años. Tuvieron varios pequeños éxitos en sus primeros 5 discos editados en una multinacional, con apariciones televisivas y sonando en las radiofórmulas.

LA GRANJA
El Efecto Dominó (Edición vinilo, 2014)

Tras unos años de silencio discográfico, retomaron la actividad con "El Efecto Dominó" (2000), un tratado del mejor power pop y por primera vez con una producción que les hacía justicia. En 2003 editaron su ultimo disco hasta el momento, "Tobogán", dejando, de nuevo, el pabellón muy alto...

Ahora, 10 años después de la publicación del último disco de La GranjaGrabaciones en el Mar edita por primera vez en vinilo El Efecto Dominó (2000) y Tobogán (2003), los dos últimos álbumes de La Granja que solo se editaron en formato CD en sus años de edición. Una edición en el mejor formato para sus seguidores.

LA GRANJA
Tobogán (Edición vinilo, 2014)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Granja? ¿Os acordáis?
Hagamos memoria… Allá por el año 84 estábamos a la última en cuanto a movimientos musicales se refiere y, para nosotros, lo más trendy y molón del momento era el Nuevo Rock Americano (véase Long Ryders, Rank and File, Rain Parade, Dream Syndicate, Del Fuegos, R.E.M. del “Chronic Town”, “Murmur” y “Reckoning”, Green on Red, etc.). Eran bandas de estética vaquera que tenían por costumbre hacerse fotos en establos y graneros polvorientos con chalecos sin mangas y camisas de paramecios. El querer parecernos a todos esos grupos, asociado a cierta querencia por los nombres que empiezan por “La…”, afición por otra parte muy propia de la época, nos condujo a llamarnos “La Granja”, como podríamos haber sido “La Cosecha”, “La Cuadra”…

¿Cómo han conseguido La Granja ser una de las bandas más recordadas y más queridas por toda una generación que disfrutaron de vuestra música y vuestros shows desde los años 80 hasta estas fechas, y seguir ahí en esta época, con la que está cayendo?
Lo de “recordadas” y “queridas” lo dices tú, lo cual te agradecemos con fervor. En cuanto a lo de seguir ahí, para nosotros resulta de lo más natural y cómodo. Yo creo que la cosa se mantiene porque seguimos tan enganchados a la música (que no al negocio musical) como cuando empezamos. Además, y eso también es importante, somos gente muy tranquila, pacífica y poco dada al conflicto, en pocas palabras, somos muy mallorquines. 


Sois precursores de lo que hoy se denomina Indie, con una clara  influencia y tendencia del Pop y el rock de los 50 y 60, pero también (cosa que no habéis ocultado), hacia otros estilos como el Jazz, el Blues, el Surf, pero sin dejar de lado The Beatles, The Who, Beach Boys,  … Pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
 Nos gustan muchos tipos de grupos, de todas las épocas y colores. Y además nos encanta que eso se note. Si me preguntas canción por canción te puedo decir la influencia directa de cada una de ellas. Por ejemplo: “Más de veinte años” es una mezcla del “Spirit in the Sky” de Norman Geenbaum, aunque nosotros la conocimos a través de la versión de “Doctor and the Medics”, y del “Teenage Rampage” de los Sweet; “Anita Reyes” está entre el “For your love” de los Yardbirds y el “Don’t bother me” de los Beatles… Como ves, todo sale de algún sitio. Lo importante es que el sitio sea interesante.

¿Por qué se ha decidido reeditar en vinilo El efecto dominó y Tobogán, ya editados respectivamente  en 2000 y 2004 con Grabaciones en el Mar? ¿Y el resto de vuestra discografía? ¿Qué expectativas habéis puesto en esto?
Lo de editarlos en vinilo fue una idea de Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar. A nosotros nos pareció atractivo puesto que en su día sólo salieron en CD y, ya que los demás discos se editaron en todos los formatos, era como una manera de completar la colección.

En cuanto al resto de nuestra discografía, yo particularmente no acabo de ver la necesidad de reeditarla a no ser que con ello se aporte algo nuevo.


Vuestros conciertos suelen ser Karaokes gigantes, todo el mundo canta con vosotros.  ¿Qué se siente cuando ves que todo el mundo corea y se sabe tus canciones?
La gente no se imagina lo importantes que son para el grupo semejantes chutes de reconocimiento popular. Cuando eso pasa, tocamos mejor, con más ganas y encima no se nos olvidan las letras…   

Canciones Pop, melodías nostálgicas y evocadoras, pero siempre optimistas… Con letras directas, honestas y sinceras… ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Depende, en muchas ocasiones empiezo con una frase cuyo único mérito es encajar bien en la melodía de la voz. Ese suele ser el punto de partida, a partir de ahí voy construyendo la canción. Paradójicamente, esa primera frase, normalmente de contenido insustancial, marca el devenir de la letra.
Metodologías aparte, he de decir que intento contar las cosas de la forma más personal posible, resultar creíble y, sobre todo, que las palabras se muevan bien dentro de la canción (para lo cual el castellano no es precisamente una bicoca).

¿Cuáles son los planes de La Granja para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo el disco con canciones nuevas? Ya toca ¿no?
Hace muchos años que no tenemos plan alguno. Vamos a salto de mata, como los gitanos. Lo más destacable es una actuación junto a Paul Collins prevista para el mes de julio (crowdfunding mediante), en el Fuengirola Pop, un festival muy querido por la parroquia “powerpopera” patria.
En cuanto a canciones nuevas, las hay. Así que a ver si nos ponemos y salimos de la cripta un día de estos. 


Siendo La Granja un grupo nacido en los 80, esta pregunta cobra más sentido ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé quién ganará la batalla: si el mundo digital de las descargas gratuitas o las compañías discográficas. Desde luego conciliar ambos monstruos se me antoja imposible.
Lo que tengo claro es que, para los grupos que empiezan, el mundo digital (tanto a la hora de grabarse, Garageband, como a la hora de autopromocionarse, Youtube, Bandcamp, Fecebook, etc.) tiene que ser una bendición.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lamentablemente en Mallorca no se vive ninguna era dorada a nivel de conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí, el cénit de La Granja estuvo en el concierto celebrado en el Auditorium de Palma el día quince de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Granja?
Igual que cualquier día en la vida de Axel Rose, pero al revés.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y de Europa en general que queráis compartir con nosotros?
Cualquier canción de Joy Division sería una buena banda sonora para nuestros días. Lo cual también tiene su gracia…

LA GRANJA
Eto'o, su jugador favorito (2003)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Para los flipados del pop: Lost in Music, de Gilles Smith (recientemente publicado en castellano) o su versión española, Mil Violines, de Kiko Amat

...una película?:
Un clásico: La Naranja Mecánica.

...una canción?:
En estos momentos, Senses Working Overtime, de XTC. Llevo dos horas cantándola mentalmente.

...un álbum?:
Por lo que me marcó cuando me lo compré en el verano del 83, Murmur, de R.E.M.

...un grupo o solista?: 
Los Beatles, sin duda alguna.

…una afición:
Coleccionar “Mojos” y “Uncuts”

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Es un honor para Histéricas Grabaciones poder entrevistaros.
Muchísimas gracias a vosotros.

1 comentario:

  1. SÓLO DECIR QUE ME ENCANTA LA GRANJA. LES SIGO DESDE SU PRIMER DISCO Y ME GUSTARÍA TENER PRONTO DISCO NUEVO DE ELLOS. ¡SOIS GENIALES!

    ResponderEliminar