eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 3 de noviembre de 2014

Eladio y Los Seres Queridos - Orden Invisible (2014). Entrevista a Eladio Santos

EL DISCO
texto de Manuel Cuéllar del Río

Después de recoger el  Premio Galego da Música a la mejor banda gallega Indie/Pop 2013, Eladio y Los Seres Queridos, vuelven a ponerse en manos de los productores Manuel Colmenero y Javibu Carretero para hacer realidad su tercer trabajo: ‘Orden Invisible’ que vio la luz el pasado 14 de octubre. Una colección de 12 canciones repletas de hermosas melodías, letras inteligentes y cuidadas y con una contundencia en su manufactura final que lo convierten en un trabajo de una sinceridad abrumadora.

“En ‘Orden invisible’ no se trataba de crear limpieza y pureza como en las dos entregas anteriores [‘Esto que tienes delante’ (2007) y ‘Están ustedes unidos’ (2011)]. Hemos metido voces de niños, cuerdas y metales, una orquesta de saxofones con la que solemos colaborar, grabaciones de ambientes reales, mucha menos rigidez y claqueta… Se trataba más de capturar momentos mágicos”, explica Eladio Santos, cantante y compositor del cuarteto vigués.

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS
Orden Invisible (2014)

Momentos mágicos que han sobrevolado la vida del grupo casi desde su formación. La mayor parte de los temas que conforman ‘Orden Invisible’ son canciones maduradas durante mucho tiempo. Casi todas tienen dos o tres años de vida o incluso más. “Insistí mucho en no introducir composiciones de última hora”, explica Santos. “Todos los temas pasaron por muchos procesos de versiones y revisiones, pero curiosamente acabamos volviendo a los originales”.  Y un momento mágico también para la banda que ha encontrado madurez y un sonido propio a base de tocar y tocar en directo durante las giras que ha realizado entre los años 2011 y 2013.

Además de las buenas canciones y las letras muy trabajadas, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, descubrimos la parte más eléctrica de Eladio y Los Seres Queridos. “Encontré un sonido de guitarra que andaba buscando…estaba escondido en un instrumento de caja de los años 50 que compré en eBay Alemania. La llamamos ‘la 180’ porque no tiene marca y me costó 180 euros. Nos ha dado un sonido eléctrico antiguo y agresivo que casaba a la perfección con ‘Orden invisible’”, asegura el cantante. De ello pudimos dar buena cuenta el pasado 11 de octubre en el Festival Monkey Week donde Eladio y los seres queridos presentaron en directo su ‘Orden invisible’, para embarcarse a continuación en una nueva gira nacional.

Temas como Seremos santos inocentes’, Bella durmiente’,Niño salvaje’ o ‘Highway to heaven’ son solo algunos ejemplos de cómo ‘Orden invisible’ puede considerarse como una especie de manual de instrucciones para la vida elaborado en un viaje musical que visita estaciones de los mejores rock, pop y folk nacionales. “Si se lee entre líneas se encuentra fácilmente el mensaje: tenemos el impulso de vivir y luchar hasta el final. Ese impulso, a pesar de todas nuestras limitaciones y nuestra docilidad, es la orden invisible que seguimos día a día”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Seres Queridos?
Al principio tocábamos todos los miércoles en una sala, con invitados … de ahí Los seres queridos

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop de las últimas décadas, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos con el Folk, y un toque de canción de autor . ¿Qué ha motivado este sonido en Eladio y Los Seres Queridos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos gusta la canción como fenómeno popular no solo a nivel más media sino también desde el folk o cualquier estilo. De niño empecé con la música y los instrumentos tradicionales, David, nuestro batería ha acompañado a todas las figuras del folk gallego, quizá haya algo de eso…En principio nunca teníamos un referente a nivel estilo. Eso ha creado algo propio después de casi 10 años, más eléctrico e intenso pero muy de canción. Adoramos a todos los clásicos inmortales, Dylan, Beatles pero oímos de todo en la furgoneta.


Vuestro tercer trabajo es el un álbum titulado Orden Invisible (2014) que contiene 12 canciones con un sonido más maduro, evocador y nostálgico, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que las historias contadas de manera hermosa y especial con letras realmente muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
No trato de afrontar un tema al escribir, suelo partir de un estribillo o directamente de la frase del titulo, procuro encontrar el equilibrio entre lo elaborado y espontáneo, el sentido viene después…me dejo encontrar, de alguna manera reconstruyes una historia o un paisaje a partir de algo mínimo, una frase un riff de guitarra unas notas de piano. Es un misterio siempre y ese es su encanto y su poder adictivo.

¿Por qué habéis titulado Orden Invisible a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Esta sacado de una frase de el tema que abre el disco y hace referencia a un mandato que todos seguimos, luchar y sobrevivir.

¿Qué expectativas habéis puesto en  Orden Invisible? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco es un gran regalo, necesitábamos sacar un disco exactamente así y eso ya es un gran logro en los tiempos que corren.


¿Cuáles son los planes de Eladio y Los Seres Queridos para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Lo primero es la Sala Sol en Madrid el 19 de noviembre y luego haremos unas 20 salas hasta enero o febrero. Tenemos un cajón lleno de ideas y canciones incluso algunos extras del disco que iremos desvelando más adelante.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo ha cambiado radicalmente, aún sacamos cds pero no se si por mucho tiempo…lo mejor es que la tecnología nos permite componer y preproducir en casa con bastante calidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno… hay muchos conciertos con poquita gente también. En general en los 90 y primeros “dosmiles” creo que había una actitud poco arriesgada en la escena alternativa , parecía haber mas ganas de complacer de un modo superficial a la critica que de llegar y representar a la audiencia. Cuando yo empecé el nivel técnico era en general inferior , creo que esta subiendo el nivel y la calidad artística de los grupos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
De verdad creo que este que estamos viviendo con “orden Invisible”, fue un gozo total grabarlo. Y lo está siendo tocarlo en directo

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Eladio y Los Seres Queridos?
Tenemos nuestros trabajos y familias, nada muy glamoroso. Yo llevo a mis hijas al colegio y hago la casa y la comida por las mañanas, de tarde ensayo o trabajo haciendo sonido en un club de Vigo hasta bien entrada la madrugada…duermo poco y no me aburro nada jaja también es verdad.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Estamos ahora mismo en manos de una mafia inmoral, codiciosa y muy irresponsable, creo que los 40 años de dictadura nos siguen pasando factura cada día, hay un desprecio y desafección por lo publico endémico, nos han enseñado a despreciar la participación, la asociación y la política y es hora de acabar con ello, no desde la enmienda a la totalidad ni desde ideas de perfección sino participando y votando. Mi lema político hoy por hoy  es “menos pataleta y más papeleta”.


ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS
Bella durmiente (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Libro del Desasosiego de Pessoa.

...una película?:
El enigma Kaspar Hauser de Herzog .   

...una canción?: 
Alfonsina y el mar.

...un álbum?:
Revolver de los Beatles.

...un grupo o solista?: 
Dylan.

...una afición?:
La bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada