eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de noviembre de 2014

Jorge AvAnte - Volando (2014). Entrevista a Jorge

EL POETA

El poeta librepensador Jorge AvAnte presenta su nueva obra “Volando”.
Las actuaciones y la obra del poeta siempre se han caracterizado por ser un vehículo comunicador entre todas las artes. Así en sus presentaciones siempre se ha dado una simbiosis creativa con distintas disciplinas, pintura, baile, magia....y sobre todo música.

JORGE AVANTE
Volando (2014)

El joven autor después del éxito de su primera obra “Minorías Poéticas”, con la que participó en eventos internacionales como el “Festival de Nueva Poesía de Nueva York”, o en la gira “Colima siente a Madrid” en México con la banda de jazz Aftereight. Además de presentar su obra por la geografía española.

En esta ocasión Jorge AvAnte ira acompañando del guitarrista de flamenco jazz Javier Sobrino, para ofrecer al público una presentación de poemas musicalizados fruto de la experiencia vital del autor. Poesías de un corazón angustiado, con ganas de vivir, en rebeldía contra el orden del mundo. Versos que no se resisten a amar en la soledad compartida, unos latidos que quieren ir más lejos, mirar a los que se taparon la cara, escuchar a los que no pueden hablar, para que la poesía grite contra la ignorancia y el olvido, por el entendimiento y la memoria.

La poesía de Jorge AvAnte es la ocasión perfecta para dejarse llevar por los sentidos y los sentimientos que nos despierta el viaje y las personas. La poesía viene “Volando” y tu ¿te vienes?

Jorge AvAnte presentará su obra “Volando” por las principales ciudades de la geografía española.


LA ENTREVISTA

Jorge Avante empezó a escribir muy, muy joven, siendo apenas una niño. ¿Por qué escribir y no otra afición artística?
La verdad no puedo decir que no tenga otra afición artística. Ahora mismo estoy mas centrado en la poesía porque es lo que me ha ayudado a caminar durante los últimos dos años. Pero también estuve actuando por 4 años con la compañía de teatro “TeatroBrik”, un gran aficionado a la fotografía, monté alguna exposición de “stencil art”, trabaje en varios festivales de España y Marruecos como malabarista de fuego, fui manager de bandas de música como The Skartes o Limando el Serrucho, y desde hace tres años coordino el Proyecto Cultural AMAGINEA.

¿Cómo es ser escritor? ¿Cuántas horas diarias puedes dedicarle a escribir?
Al igual que un músico, o cualquier otra disciplina artística, responde más a una actitud vital que a un trabajo rutinario. Creo que entre leer, escribir, escucharla música tocarla…siempre digo que si a los artistas nos pagaran un euro la hora que dedicamos al arte seríamos millonarios.

Ser escritor es inevitable, poder compartirlo es precioso.


A parte de una técnica personal y originalidad ¿qué más necesita un artista a la hora de expresarse sobre un papel?
Todo artista necesita una sensibilidad respecto al mundo y el momento vivido. Tiene que ser consciente de la realidad, percibirla y canalizarla a través del arte, sea dibujando, escribiendo, tocando, un artista siempre expresa. Y para expresar hay que sentir, ser sensible y consciente.

¿Cómo definirías tu obra? ¿Cuál es la base de tu inspiración?
Con la publicación de mi segundo poemario, estoy especialmente contento porque veo una evolución en mi obra. Si bien en un principio las fuentes de mi inspiración eran mas limitadas (aunque no por ello peores) la familia, los primeros amores, la política…Ahora me observo distinto, he roto la comodidad de esos  temas, para reconocerme de nuevo humilde e ignorante ante un nuevo elemento, el viaje, el camino y el vuelo (de ahí el titulo del nuevo poemario, “Volando”), viajar nos hace estar en continuo cambio y crecimiento, y eso enriquece mucho la literatura, especialmente la poesía

¿Cuál es el panorama actual en el mundo de la poesía para una artista como tú?
El panorama de la poesía en el Estado Español es muy malo y desalentador. Ya hace tiempo que para el mundo del arte pasaron los buenos años, hoy es muy raro que alguien apueste por tu trabajo. Esto complica la creación porque te hace estar pendiente de otros factores como la promoción, la distribución… pero por otra parte te hace ser el protagonista absoluto de tu trabajo y sentirlo como un hijo.


Un artistas como yo puede tener alguna facilidad mas, aunque tampoco regalada. Como dije anteriormente ya eran años en otras disciplinas, y en el arte al final gran parte es rodaje, experiencia, contactos. Aún así el afán personal de cambio, hace que cambien los escenarios las formas los medios y nunca es fácil ni estable.

La poesía de Jorge AvAnte se fusiona con otras expresiones artísticas en forma de recitales musicados como el que estás realizando con el guitarrista de flamenco jazz Javier Sobrino ¿Cómo son estas experiencias? ¿Qué relación crees que ha habido y que hay entre la poesía y la música?  
Es una experiencia preciosa. Desde siempre me ha gustado realizar esta simbiosis creativa por la relación que he tenido con el mundo de la música. Ya mi primer trabajo venía acompañado por CD con poesías musicalizadas por artistas como Víctor Elías, Dave Gil, etc., etc. Por desgracia, solo se pudo materializar esas simbiosis en un trabajo de estudio, porque yo me fui de viaje (Marruecos, Senegal, EEUU, México). Sin embargo este trabajo de estudio previo, me valió para trabajar con la banda de jazz colimense Aftereight con el que realizamos una gira en México “Colima siente a Madrid” donde materializar esta simbiosis.

Respecto al trabajado con Javier Sobrino es sensacional. Nos comunicamos perfectamente personal y artísticamente y el resultado es maravilloso, a parte de disfrutarlo muchísimo cuando estamos en el escenario. El también ha estado formándose en EEUU y compartimos el elemento del viaje, con todos los sometimientos que eso despierta eso se nota en la composición de los temas y en el espectáculo, además de compartir experiencias vitales compartimos gustos musicales, entonces estamos muy unidos.

La relación de la música y la poesía es muy antigua, desde que se decidió poner letras a la música, solo cambian las entonaciones, los ritmos pero muchas letras de músicos como Silvio Rodríguez, Paco Ibáñez, incluso Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Marwan, son pura poesía de ahí la relación que tengan con este género.

La relación entre las artes es muy evidente y necesaria a la vez. Ahora mismo es más evidente en la música y la poesía.


Tal y como hemos hablado antes, a lo largo del mes de Noviembre y parte de Diciembre, tienes una serie de recitales musicados de poesía y música con Javier Sobrino ¿qué vamos a poder disfrutar en esta gira de recitales?
Realmente estos recitales son sencillamente la materialización de esa simbiosis creativa. Una puesta ene escena de la poesía escrita letra a letra y nota a nota. No en todos iré acompañado de Javier, en algunos también me acompañaran, músicos amigos de otros proyectos, como Limando, Perdido entre Ilusiones etc., etc.

Si yo quisiera una copia de tu obra ¿cómo y dónde puedo conseguirlas?
Ahora mismo como estamos en plena gira lo vendemos personalmente (los intermediarios, siempre suponen dinero que no tenemos y nuestro proyecto siempre ha sido autogestionado) por supuesto hemos hecho envíos a domicilio, sobre todo fuera de España, y cuando acabe la gira lo distribuiremos por librerías. Actualmente los pedidos a domicilios los gestionamos a través del e-mail avante.jorge@gmail.com

¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática en algún recital o algún evento? ¿Cuál es el sitio más exótico o extraño donde has visto uno de tus libros?
Digamos que la poesía genera un ambiente y una energía muy intima, esto te permite tener más contacto con las personas, en ese sentido, es la puerta a descubrir persona, me ha gustado ver como en ocasiones hay gente que repite mis palabras, o se deja llevar por ellas cerrando los ojos, es mágico.
El sitio más exótico no sé, pero si me gustó un viaje que realicé en bicicleta por México durante dos meses en el que iba cargado con mis libros, los malabares de fuego y una tienda de campaña. Eso hizo que mi poesía fuera leída por todo tipo de gente y en todo tipo de situaciones, desde narcotraficantes a policías, desde gente de la calle a los turistas de Cancún y sus historias más que las mías siempre han sido muy enriquecedoras, y me gusta que mi poesía se desenvuelva en ese ambiente diverso

En muchas ocasiones se echa en falta que el público joven se acerque a la poesía, a los libros en general  ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Bueno, nuestra sociedad se esta volviendo muy visual, respondemos cada vez más ante las imágenes, nos cuesta mantener mucho la atención, porque todo el rato nos la están intentando captar, sobre todo la publicidad y el marketing que cada vez es más agresivo. Ya no se lee el periódico, se mira el Twitter, se profundiza muy poco en los temas de discusión, y en seguida surgen dos bandos donde es fácil posicionarse. Occidente cada vez va mas rápido y si a los dos segundos algo no te llama la atención sigues adelante, cambias de canal la TV, la emisora de la radio, sigues bajando el Facebook… la poesía es diferente, intenta decir basta, despacio, escúchate, escucha a los demás dedícate tiempo. Y a todo el mundo le cuesta parar, pero más a los jóvenes que han nacido con un ritmo muy acelerado marcado por las nuevas tecnologías.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015?
Bueno como hemos hablado, estamos de gira hasta el 19 de Diciembre, que acabamos en la Sala Clamores Jazz de Madrid, que promete ser un evento inolvidable. Después esos días serán de descanso y familia. Y para el 2015 esperamos traer muchas sorpresas relacionadas con latitudes latinoamericanas, México, Argentina… muchas ganas de caminar y aprender por allí.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo con la música?
Sin duda muchos buenos recuerdos con la primera banda que llevé de management, The Skartes y también el resultado tras el duro trabajo de organización del festival Raíces Negras. Ver a tanta gente disfrutar y sentir la música como yo, y haber colaborado para que eso sea posible es inolvidable.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
El pueblo del Estado Español está ante una situación difícil. Estamos sufriendo las consecuencias de  un sistema como es el capitalismo. Si bien lleva años destrozando gran parte del mundo, este devorador no se conforma con exterminar y vender armas a las poblaciones africanas o explotar a las latinoamericanas o surasiáticas, ahora se está cebando con su propia ciudadanía, a nivel español y europeo. Pero el pueblo no es ajeno a ello, es cómplice y responsable por lo que tiene en su mano cambiar la situación. Por suerte a empezado a organizarse. Pero no tienen sentido las movilizaciones de masas sin un cambio interior. Ya hay respaldo social para parar los desahucios, pero hay que sacar dinero de entidades financieras asesinas. Ya hay movilizaciones ciudadanas por las injusticias peor hay que dejar de consumir los productos de las empresas que las generan. El cambio está en nosotras, la revolución es el día a día y nuestra herramienta política es el consumo responsable.

JORGE AVANTE
Antes hay un todavía (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El profeta de Khalil Gibran.

...una película?:
El día que Nietzsche lloró de Pinchas Perry.

...una canción?:
Avísale a mi contrario (la versión de Jerry González y el Cigala)

...un álbum?:
Lágrimas Negras (Bebo Valdés y el Cigala)

...un grupo o solista?: 
Silvio Rodríguez.

...una afición?:
Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario