eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 16 de noviembre de 2014

Entrevista a Cuco Pérez, María Salgado y Gaspar Payá (¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia, RTVCyL, 31-10-2014)

EL GRUPO

María Salgado, una de las voces más celebradas y versátiles del panorama musical de los últimos años, vuelve a sus orígenes para rendir un homenaje al gran maestro del folklore castellano. Agapito Marazuela, con una gira de recitales por la provincia de Segovia que culminó el pasado 31 de Octubre de 2014 en el teatro Juan Bravo de la Capital.

No es la primera vez que María Salgado se acerca con éxito a la obra de Marazuela. El maestro segoviano fue, junto con Joaquín Díaz, el gran preceptor de la intérprete que aprendió directamente de él algunas de sus más bellas canciones, Fruto de aquellas enseñanzas y de la amistad que les unió surgió el disco: "Canciones de amor y trabajo" que contenía una docena de temas musicales, rondas, romances y cantos de oficios recogidos en su famoso cancionero. Aquella grabación discográfica, editada por Movieplay, fue una de las primeras monografías que se hicieron de la obra del maestro, y además constituyó un intento de evolución y renovación, tanto en arreglos como en instrumentación, de la música popular castellana.


Ahora, cuando la figura del maestro se agranda con el paso del tiempo, María Salgado, en compañía de dos músicos excepcionales, Gaspar Payá y Cuco Pérez, ha recorrido algunos de los escenarios por donde Marazuela recopiló su cancionero para devolver aquellas canciones al pueblo donde nacieron. Temas como "La niña esposada", "A tu puerta llaman", "Caballo roncero", "La romerita", "La Maña" o "La cigüeña" volvieron oírse en la voz de María Salgado. Y a su lado, otros temas instrumentales, como la emblemática "Entradilla", en las magníficas versiones que solo dos músicos de la talla de Gaspar Payá, guitarrista que ha acompañado a Carlos Cano y Luis Eduardo Aute, y el acordeonista Cuco Pérez, que ha colaborado con Amancio Prada, Celtas Cortos y Joaquín Cortés. Son capaces de interpretar con tanta fortuna y maestría.


LA ENTREVISTA

El pasado 31 de Octubre de 2014, con motivo de su concierto fin de gira del ciclo homenaje al maestro dulzainero, Agapito Marazuela,  "Por ti Agapito" en el Teatro Juan Bravo de Segovia,  tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Cuco Pérez, María Salgado y Gaspar Payá. Los artistas nos ofrecieron uno de los temas que van a presentar en directo y en exclusiva para nuestro programa "Aquí se toca Otra" de Canal 8 Segovia..
A las preguntas nuestra compañero Daniel y Robert en la cámara.
Esta es la entrevista completa.


Entrevista a Cuco Pérez, María Salgado y Gaspar Payá 
(¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia, RTVCyL, 31-10-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada