eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 6 de noviembre de 2014

Supernumerario - Supernumerario (2014). Entrevista a 7, 46, 1000 y Pi

EL GRUPO

Supernumerario es un grupo de pop críptico. Lo de críptico tiene que ver con el hecho de que sus miembros ocultan su identidad detrás de números simbólicos. El 46, el 7, el 1000 y Pi.

Canciones llenas de misterio y mucho glamour en unas letras que hablan de suicidios de millonarias en los años 20, de enigmas matemáticos que valen un millón de dólares, del rojo y el lila o de la sospechosa desaparición de un hombre gris. Les definen la voz de Pi, naïf e inquietante y los temas breves con destellos de pop electrónico y sintético propios de un grupo de culto.


SUPERNUMERARIO
Supernumerario (2014)

El disco ha visto la luz en formato CD y vinilo, y puedes escucharlo en su bandcamp
La portada es obra del artista Juan Crís Vera, que ha creado una colección de hermosas mujeres vintage de cabellos con vida. Bajo el sello barcelonés Discos Flotantes lanzan su primer disco homónimo. Lo hacen de la mano de su primer single Hombre Gris.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de  Supernumerario?
Supernumerario es un término conocido por su vinculación con la religión pero nosotros subvertimos el sentido y nos centramos en la parte numérica. Creemos en los números. La música es matemática y pese a ello o, gracias a ello, emociona. Los números son la única verdad absoluta.

Vuestra música es difícil de clasificar, pero si que me recuerda al Pop de los 60 fusionado con tecno Pop de los 80 con un aire más actual del siglo XXI, quizás incluso del XXII. ¿Qué ha motivado este sonido en Supernumerario? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No somos muy partidarios de las clasificaciones, creemos que la música se divide simplemente en si te llega o no. Nuestras influencias a la hora de hacer música son un compendio de los gustos de los cuatro componentes de Supernumerario. Muy distintos pero complementarios.


Vuestra primera obra es un disco de titulo homónimo Supernumerario (2014), un conjunto de 11 canciones de sonido intimista y evocador, melancólico e incluso a veces frío, aunque con un toque de calidez y optimismo, donde encontramos temas que describen  situaciones extrañas y entrañables como las del Hombre Gris, y propuestas de adivinanzas, recomendaciones coloridas, …. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Buscamos historias que merezcan la pena ser contadas.
El lado oscuro del glamour y el lado luminoso de la tragedia, una fórmula que aporte un cierto equilibrio.

¿Por qué habéis titulado Supernumerario a este álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En realidad el álbum no tiene título. El disco homónimo era lo más parecido a no tener título.
Mientras grabábamos Dorothy Hale, el 15 de Abril hubo un eclipse de luna, la luna se tiñó de rojo. Los medios lo llamaron Luna de sangre. Nos gustó la coincidencia porque Dorothy Hale habla del suicidio de esta joven. Somos propensos a buscar señales y para nosotros ésta lo fue.


Tal y como se ha concebido el disco, para un trabajo muy ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Queremos llegar a tu alma y hacerle cosquillas. No sé nos ocurre mayor ambición. Por otro lado, el hecho de que alguien esté leyendo esta entrevista ya nos parece algo de un valor incalculable.
El álbum está disponible en tres formatos distintos en nuestro bandcamp (supernumerario.bandcamp.com) y en la página de nuestro sello, Discos Flotantes (discosflotantes.com)

¿Cuáles son los planes de Supernumerario para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? Nuestra primera intención es ampliar el universo de Supernumerario a través de proyectos e iniciativas paralelas al disco, como el lanzamiento de diversos clips. El resto de nuestros planes es, de momento, otro secreto.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Este momento es genial por lo impredecible y por las muchas posibilidades que ofrece.
Preferimos no pensar en el futuro de la música sino en la música del futuro.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los directos son maravillosos porque son irrepetibles, experiencias distintas cada vez y una conexión distinta. Hay muchos y debería haber más. Un concierto es un ejercicio de valentía.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tener el primer vinilo de Supernumerario en las manos. Sabemos lo importante que es ofrecer valor al soporte físico. Experimentar una emoción similar a la de abrir un regalo. Ojalá podamos transmitir un poco de esa sensación a cada persona que abra un disco de Supernumerario.

¿Cómo es un día normal en la vida de Supernumerario?
Nada muy distinto a tu día normal. Buscar el orden dentro del caos. Acercarse a la belleza en lo cotidiano. Sumar y restar. Y de vez en cuando, subir una imagen a nuestra galería de instagram.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?  
La expresaremos con un número: cero elevado al infinito.


SUPERNUMERARIO
Hombre gris (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Measurement de Paul Lockhart.

...una película?: 
Dune - la versión de Jodorowsky-

...una canción?: 
Gloomy Sunday.

...un álbum?: 
Beacons of Ancestorship de Tortoise.

...un grupo o solista?: 
La Orquesta de Xavier Cugat.

...una afición?: 
Contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario