eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 29 de noviembre de 2014

Pupila - Pequeña Victoria (2014). Entrevista a Dario y Juanma

EL DISCO

Pupila nace a principios del año 2010 en Madrid, cuando Ana Huerta (voz y teclados),
Darío Hurtado (guitarra), Juanma Padilla (batería) y Sergio Sánchez (bajo y electrónica) toman la decisión de ampliar el espectro de géneros que nutría a la banda hasta entonces, poniendo fin a una etapa cuyas canciones, con sus letras en inglés, pertenecían a conceptos musicales alejados de sus actuales inquietudes e influencias.

Mientras su nuevo repertorio en castellano se va gestando en el local de ensayo, Pupila autoedita un EP con cuatro temas que les da la oportunidad de girar por diferentes salas españolas, compaginando en sus directos esos temas recién publicados con las primeras versiones de sus canciones nuevas.

A principios de 2012, la banda madrileña se vuelca en la puesta en marcha de su primer larga duración, La Guerra Relámpago, un trabajo grabado en los estudios El Lado Izquierdo por Dany Richter y con Manuel Cabezalí (Havalina) en la producción. El disco se publica en noviembre de ese mismo año, presentando nueve canciones como resumen de las influencias psicodélicas de la banda y su admiración por la densidad del stoner y los desarrollos instrumentales del post-rock.

PUPILA
Pequeña Victoria (2014)

En marzo de 2014, Ana, Darío, Juanma y Sergio se reúnen de nuevo con Manuel Cabezalí y Dany Richter en los estudios El Lado Izquierdo para grabar su último disco Pequeña Victoria (LagoNaranjaRecords, 2014). Es este álbum, publicado en octubre del mismo año, radicalizan su sonido, apostando por atmosferas más pesadas y haciendo énfasis en los pasajes instrumentales que ya habían sido protagonistas en La Guerra Relámpago. Pequeña Victoria contiene 10 canciones donde se entremezcla una base rítmica demoledora, con guitarras rocosas y pianos que, con respecto al anterior trabajo, toman una mayor relevancia. El disco cuenta además con invitados muy especiales como Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho, Renomo), Nieves Lázaro (Lázaro, Julio de la Rosa, ex J.F. Sebastian) y el propio Manuel Cabezalí.

Pequeña Victoria es un disco en el que, radicalizando su propuesta, han conseguido crear una atmósfera donde la rotundidad de su base rítmica se entrelaza con melodías preciosistas que logran asomarse entre muros de sonido, tomando las riendas de pasajes instrumentales que forman ya marca de la casa. El post rock se da la mano con el stoner y el shoegaze, el piano toma posiciones y se disputa el protagonismo con la guitarra, la voz te arrastra y te atrapa, mientras, batería y bajo arrasan con todo


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre tan francés de Pupila?
DARÍO: No hay una razón especial para el nombre de Pupila, en una etapa anterior decidimos cambiar de estilo y de nombre, así que tras un proceso eterno, y después de ir eliminando algunos nombres bochornosos, nos quedamos con Pupila.

JUANMA: Además, cumplía con lo que buscábamos, un nombre corto y en castellano, así que Pupila fue el favorito de todos y con Pupila empezamos nuestra nueva andadura.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock Sinfónico, de la Psicodelia y del
Rock alternativo de los 90, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Glam, el Pop Denso y la Electrónica ¿Qué ha motivado este sonido en Pupila? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
DARÍO: El sonido actual de la banda procede de nuestras distintas influencias, algunas ya estaban presentes en La Guerra Relámpago solo que en este disco las hemos acentuado y radicalizado. En estos dos últimos años hemos descubierto y revisitado juntos algunas bandas que han terminado influyendo fuertemente en el sonido de Pupila, grupos como como Mogwai, Explosions in the Sky, Mono, Deftones, Kyuss , QOTSA, A Perfect Circle, Russian Circles o incluso Black Sabbath, todas ellas con un alto contenido instrumental.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Pequeña Victoria (2014) que contiene canciones de sonido directo, con guitarras intensas, sonido trepidante y envolvente, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
DARÍO: La música suele surgir de forma muy espontánea en el local de ensayo, improvisando. Cuando algo empieza a molar, lo grabamos y le empezamos a dar vueltas hasta que va tomando forma, hay mucho trabajo de equipo detrás de cada canción. Las líneas vocales y la letra suelen llegar después cuando Sergio se levanta inspirado y en mitad de un atasco se pone a escribir o a grabar con el móvil lo que se le pasa por la cabeza.

JUANMA: Efectivamente, Sergio es el artifice de practicamente el 100% de las letras de Pupila. En Pequeña Victoria además de radicalizar nuestra propuesta dando una nueva vuelta de tuerca a nuestro sonido, queríamos dar un paso adelante también en las letras y creo que lo hemos conseguido.
La inspiración de este disco ha sido nuestro día a día, nuestras vivencias, nuestras esperanzas, el amor, el desamor...en definitiva, la vida que nos rodea.

¿Por qué habéis titulado Pequeña Victoria a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
DARÍO: Aparte de ser el nombre de uno de los temas, para nosotros este disco supone un importante paso adelante, otra pequeña victoria, como tantas otras que llevamos a cabo en nuestro día a día y que son las que nos hacen mantenernos al pie del cañón.

JUANMA: Una anécdota ocurrida en el estudio fue el bautizo de "1155", tema que cierra el disco. Su nombre de local era "Instrumental" pero un día Manuel dió con el nombre adecuado.
Tenemos una coña con Manuel respecto a nuestro gusto por los temas instrumentales con alto contenido emocional, resumiendo, temas para cortarse las venas, así que en un momento de descanso después de grabar unas guitarras para este tema, Manuel se puso a hacer garabatos en un papel y escribió MCLV, acrónimo de Me Corto Las Venas, que es en números romanos...1155.

¿Ha cumplido Pequeña Victoria con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
DARÍO: Totalmente, creemos que en el estudio pudimos plasmar perfectamente lo que teníamos en la cabeza, todo fue rodado y luego Manuel Cabezalí hizo su magia y consiguió sacar un sonido del que estamos muy orgullosos.

JUANMA: Con todo el trabajo de preproducción que habíamos realizado junto a Manuel, entramos al estudio con las cosas muy claras y eso se notó en cada día de grabación. Esa tranquilidad hizo que pudiésemos dar rienda suelta a todo lo que llevábamos dentro.
El disco se puede adquirir en iTunes y en formato físico a través de nuestra web.


¿Cuáles son los planes de Pupila para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
DARÍO: Efectivamente, nuestros planes inmediatos son tocar todo lo que podamos presentando el disco. Nuestros conciertos más inmediatos son, el 16 de enero en La Ley Seca (Zaragoza) junto con Rufus T. Firefly y el 13 de febrero en Moby Dick (Madrid) aunque estamos cerrando más fechas
Las nuevas canciones... ¡no tardarán en llegar! Hemos estado preparando a conciencia el directo de "Pequeña Victoria" y no hemos estado con la cabeza puesta en nuevos temas, pero a buen seguro que empezarán a surgir cosas en el local de ensayo que puede que formen parte de nuestro directo, como ya hicimos durante la gira de La Guerra Relámpago en la que se pudieron escuchar las primeras versiones de algunos temas de Pequeña Victoria.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
DARÍO: El mundo digital ya ha cambiado la música tal y como la conocíamos, no queda más que adaptarse o morir. El formato físico sobrevivirá, pero como fetiche coleccionable, y ya que no se puede luchar contra lo gratis, las plataformas digitales deben ser tus aliadas para hacer llegar tu música y poder de alguna forma promocionar lo único que no puede ser pirateado, la música en directo en una sala de conciertos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
DARÍO: Hay mucha oferta en las grandes ciudades pero sin embargo cada vez está más complicado tocar. Las salas y las promotoras de los festivales no quieren perder dinero programando grupos emergentes que se ven sometidas a condiciones en ocasiones abusivas.
Hoy por hoy es más fácil y barato montar un proyecto y grabar un disco, pero la saturación de bandas hace muy difícil sacar la cabeza y destacar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
DARÍO: Bajarte del escenario con la certeza de haber hecho un bolo en el que te has dejado todo, esos momentos de excitación en el local de ensayo cuando tienes entre manos un nuevo tema y prevés que va a ser muy grande o terminar la grabación de tu disco en el que llevas trabajando meses, en el que has puesto todo tu ser y que por fin toma forma

JUANMA: Y un momento clave en el devenir de Pupila, ha sido, sin duda alguna, la entrada en nuestras vidas de Manuel Cabezalí.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Pupila?
DARÍO: Todos tenemos trabajos aparte de la música, así que nuestro día a día es como el de casi todo el mundo, al que hay que añadirle ensayos, conciertos...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JUANMA: El momento actual es realmente complicado, sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor, a nuestro barrio, a nuestros vecinos, pero debemos ser optimistas y tomar esta situación de una manera constructiva. Sinceramente creemos que es un momento de cambio y tenemos que luchar por algo nuevo y mejor, de los momentos difíciles pueden nacer cosas muy bellas.


PUPILA
Declinación solar positiva (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos

...un libro?:
Alta Fidelidad.

...una película?:
Blade Runner.

...una canción?:
Harper Lewis del disco Station de Russian Circles.

...un álbum?:
Las Hojas Secas de Havalina, que nos hizo darnos cuenta de que Manuel Cabezalí ¡era
nuestro hombre!

...un grupo o solista?:
Rufus T. Firefly, amigos, compañeros y ¡una de las mejores bandas de este país!

...una afición?:
Los videojuegos, correr por el campo, hablar de música

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada