eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 18 de noviembre de 2014

Rufus T. Firefly - Nueve (2014). Entrevista a Víctor Cabezuelo

EL DISCO
texto de Jaime Gª Soriano

“¿Y si sabes oírme? ¿Y si hay otras vidas? ¿Y si esta canción fuera infinita...?”
Así termina un disco que te deja con la necesidad de escucharlo una y otra vez, con la necesidad de que realmente sea infinito. Te quedas como cuando ves una buena película, con esa sensación de que al volver a escucharlo descubrirás cosas nuevas que pasaste por alto. Pero sobre todo, lo que quieres es que te cale más hondo en cada escucha, cambiando de canción preferida en cada pasada, apurando todos los detalles sonoros y líricos.

Eso es lo que pienso de un disco que significa mucho para sus creadores. Era la hora de demostrar que son lo que parecían y más, que tienen calidad de sobra y que en este país hay bandas que realmente hacen lo que les da la gana independientemente de lo que está de moda, siempre con un único objetivo: crear magia.

RUFUS T. FIREFLY
El problemático Winston Smith (acústico) (2014)

Después de su aclamado "Ø" (LagoNaranja, 2012) y su EP de rarezas y descartes "Grunge" (Origami Records 2014), vuelven a demostrarlo con “Nueve” (LagoNaranja, 2014), casualmente signo del genio artístico, o eso dice la numerología.

Rufus T. Firefly tienen entidad propia. Son un amasijo de sensaciones (“El problemático Winston Smith”), una mezcla de rabia (“Pompeya”) y delicadeza (“Demerol y piedras”), una simbiosis brutal (“Midori”)... En resumen, una bofetada (“Nueve”) y un beso después (“Lie E8”).

Víctor Cabezuelo, Julia Hermida, Sara Oliveira, Alberto Rey y Carlos Campos crean de forma natural un sonido muy excitante sin necesidad de dejarse llevar por su maravillosa técnica como músicos. Tienen claro que menos es más y su ya habitual productor Manuel Cabezalí ha vuelto a gestionar muy bien todas esas virtudes, ayudando a cristalizar (de forma magistral) algo que fácilmente podía haberse convertido en pesadilla, algo así como una extraña fiera difícil de domar. Para conseguirlo nada mejor que grabar en casa, es decir, en los estudios "El lado izquierdo" de Dany Richter, uno de los más importantes ingenieros de sonido de la fauna alternativa.

“A veces es mejor no saberlo todo” canta Víctor en “Metropolis”, y esa es una verdad como un templo. Sobran las palabras.
Sólo dale al play y cierra los ojos.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Rufus T. Firefly, en este nuevo trabajo titulado Nueve (2014), y, desde mi punto de vista, el más optimista de la banda,  el más maduro y el más elaborado hasta la fecha. Tras el experimento cuasi instrumental de este mismo año Grunge (2014) volvéis a cantar canciones y definitivamente se aparca el hacerlo en inglés ¿Qué os ha motivado a evolucionar hasta este sonido?
La evolución hacia este sonido solamente tiene que ver con nuestra intención permanente de no parar de crecer musicalmente. En Ø” buscamos contundencia y llegamos a ella a través de guitarras pesadas y sintes oscuros. El trabajo que hicimos con Grunge, nos sirvió para abrir nuevos caminos y para ver que éramos capaces de llegar a sitios muy interesantes si le dábamos una vuelta de tuerca a todo. En Nueve, lo único que hemos hecho ha sido aplicar todo lo que hemos aprendido durante estos años. Tiene cosas de cada trabajo anterior y también otras nuevas que nunca habíamos llegado a desarrollar. No creo que sea el trabajo más optimista, pero sí el mas maduro. Todo está escrito desde un contexto mas relajado. Nos hacemos mayores empezamos a ver las cosas de otra manera. Seguimos luchando por lo que queremos, y seguimos pensando que las cosas tienen que cambiar mucho o nos iremos todos a la mierda. El mensaje es el mismo, solo que ahora lo decimos más "elegantemente".


Letras ¿Cuál es la base de la inspiración de Rufus T. Firefly para hacer estas canciones?
En este caso, la fuente de inspiración más importante ha sido el paso del tiempo. Verse a uno mismo con 30 años y con el futuro más que incierto. Es mirar por la ventana o levantar la cabeza en el metro y ver todo lo que está pasando alrededor. Siempre he tenido mucha rabia interior y eso siempre se ha reflejado en las letras, pero poco a poco estoy empezando a dejar el odio a un lado. Eso no significa rendirse, al contrario, es un paso necesario para llegar a conseguir lo que quieres. Si mezclas eso con una afición extrema al cine y a la literatura, y los poemas increíbles que escribe Sara, ahí lo tienes todo.

¿Por qué habéis decidido titular Nueve a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
En la numerología, el 9 siempre ha sido un número mágico, rodeado de misterios. Ahí está por ejemplo la famosa obsesión con John Lennon y el número 9. Cumplíamos 9 años como banda y nos llamaba la atención. Nos pusimos a investigar y hay miles de historias increíbles relacionadas con este número.
Por nuestra parte, también hemos querido sacarle partido. El disco tiene 9 canciones, la última canción dura 9 minutos exactos, el 9 de Octubre sacamos el adelanto, lo presentamos el día 18 de Noviembre que es el día que se formó la banda (1+8=9)...


Es un trabajo muy ambicioso, tremendo se nota que hay mucho trabajo tras este nuevo disco ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Las expectativas son las de siempre, poder seguir tocando y que este disco nos permita a nivel vital, económico y emocional, poder hacer otro más. Como siempre, queremos tocar todo lo posible y llegar al mayor número de personas. No solemos comernos mucho la cabeza con esto, la verdad. Disfrutamos lo que tenemos y agradecemos lo que va llegando, que nos es poco.

¿Cuáles son los planes de Rufus T. Firefly para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
El 5 de diciembre estaremos en Murcia en el C'MON fest y el 13 de Diciembre en el Granapop. La presentación oficial del disco será el 28 de Febrero en la sala Caracol. Intentaremos llevar el sitio a muchas partes. Estamos cerrando fechas y las iremos anunciando. Si conocéis a algún tipo que organice festivales, decidle que los Rufus tienen muchas ganas.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Todos sabemos muy bien como están las cosas, vamos a dejar de hablar de lo jodido que está todo y hablemos solamente de belleza, arte y cambio. Siempre habrá gente maravillosa y con un talento infinito. En todos los ámbitos. Nosotros lucharemos por ellos. La única verdad crece después de las ruinas.

RUFUS T. FIREFLY
El problemático Winston Smith (acústico) (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya casi de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos

...un libro?:
Cosas que los nietos deberían saber.

...una película?:
El padrino.

...una canción?:
Perfect Day.

...un álbum?:
Abbey Road.

...un grupo o solista?:
Standstill.

...una afición?:
Ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada