eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de noviembre de 2014

The Moustache - The Moustache Wasn’t There (2014). Entrevista a The Moustache

EL GRUPO

¿Quiénes son The Moustache? Pues nada más y nada menos que el dúo de rock electrónico español que más está dando que hablar en las frías calles de Berlín.

The Moustache acaban de editar su estimulante segundo largo, “The Moustache Wasn’t There”, su primera referencia para el sello berlinés El Susto en el que se incluyen once nuevos temas que vuelven a beber del rock electrónico más hedonísticamente sofisticado y los ritmos tropicales.  Con motivo del lanzamiento, además, la banda ha publicado un minidocumental autoparódico acerca de cómo hubiera sido su vida si fuesen estrellas de la música.

THE MOUSTACHE
The Moustache Wasn’t There (2014)

The Moustache vuelven a sacar pecho y ponernos a bailar con sus contundentes guitarras, su electrónica hedonista y estribillos que desde la primera escucha conseguirán animar tu rutinario día a día. Tras editar en 2011 su debut, “Botón Elemental” (El Hombre Bala Records), la pareja ahora afincada en Berlín nos demuestra en “The Moustache Wasn’t There” que son una banda a tener muy en cuenta. Desde entonces han mantenido una intensa actividad de directos, especialmente en España y Alemania. Su vídeo de animación autoproducido, ‘Momentary Dystonia’, ha sido seleccionado en los festivales Anima VII (Córdoba, Argentina) y XVIII International TV Festival (Bar, Montenegro). Ahora, lanzan su segundo LP “The Moustache Wasn’t There’.

El disco supone la primera referencia del sello/colectivo de arte berlinés El Susto, el proyecto colaborativo del que forma parte Roberto Miranda (la mitad del dúo) junto a otros artistas afincados en la capital germana, y ha contado con la colaboración de los productores Simon Berkfinger y Guy Sternberg. Si te gustan bandas como El Guincho, tUne-yArDs, The Chap, Blur o Talking Heads... seguro que no te defraudarán. Contundentes, divertidos y con ansias de hacerte bailar. The Moustache presentan un largo que bien podría haberlo firmado cualquiera de las bandas anteriormente citadas. Si no nos crees, en unas semanas tendrás oportunidad de verles de cerca en vivo y comprobar cómo se las gastan en las distancias cortas, ya que su gira recalará en Madrid, Barcelona y Tenerife.

Gira The Moustache 'Wasn't there'
20/11. Barcelona, sala Heliogàbal (con Tú No Existes)
22/11. Madrid, sala Siroco (con ARBO)
27/12. Tenerife, Festival Próximos


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre tan francés de The Moustache?
Creemos recordar que fue una elección bastante aleatoria entre palabras que simplemente sonaran bien. En cualquier caso, habría que preguntar a la persona a la que se le ocurrió y que ya no milita en la banda.  Hace tiempo que no ocurre, pero en Berlín nos preguntaban mucho si éramos franceses.

Vuestra música parece beber de varios estilos, en los que predominan la música electrónica y el rock, pero donde se puede vislumbrar toques pop, e incluso, funk,  soul, e incluso ¡ritmos latinos y caribeños! ¿Qué ha motivado este sonido en The Moustache? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todo lo que nos ha entrado por los oídos a lo largo de nuestra vida. Es muy difícil para nosotros determinar qué ha influenciado a qué canción, ya que echamos mano de muchos referentes a la hora de trabajar…y casi siempre de manera inconsciente.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado The Moustache Wasn’t There (2014) que contiene canciones directas y bailables, con  guitarras intensas, y de sonido más crudo de lo que suele ser habitual en música electrónica, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En general preferimos sugerir cosas que la gente pueda proyectar libremente en su imaginación, en lugar de contar historias concretas. Y cuando hablamos de cosas personales solemos hacerlo de una forma indirecta. La fuente de inspiración…lo mismo que respondíamos a la hora de hablar de las influencias. Nos inspira todo lo que nos rodea.

¿Por qué habéis titulado The Moustache Wasn’t There a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
A la hora de poner todo el material sobre la mesa observamos que existía un tema recurrente en las letras: un  puntito de autoconsciencia y casi de autoparodia desde el que nos reíamos de nosotros mismos y de la idea de que seamos un grupo que lleva unos cuantos años currando y currando sin llegar realmente a donde esperaba. De ahí el nombre de “The Moustache no estuvo ahí”.  Anécdotas…un día nos afeitamos los extremos de nuestras cejas para imitar a Jack Nicholson. Dos falsos Jack Nicholsons, grabando furiosamente sus canciones en el estudio. Creednos, lo tenemos grabado.


¿Qué expectativas habéis puesto en The Moustache Wasn’t There? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
En principio las expectativas de crear un disco que nos resultara satisfactorio han sido ya cumplidas. Respecto a la respuesta que obtenga, trabajamos en ello a base de conciertos y promo, pero juegan factores que están totalmente fuera de nuestro dominio. El disco físico se puede obtener contactando con nosotros a través de www.themoustache.bandcamp.com y digitalmente en cualquier plataforma tipo Amazon, iTunes, el mismo bandcamp…

¿Cuáles son los planes de The Moustache para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Siempre hay nuevas canciones y siempre hay canciones antiguas que no entran en los discos. Así que hay mucho material inédito que tocamos en conciertos, etc. Grabar demos de todo lo que vamos haciendo es algo que ocurre continuamente y de esa forma vamos acumulando para luego seleccionar lo que conforme el siguiente disco. Queremos tocar bastante más por España y Alemania en 2015, pero no os podemos adelantar más fechas que las anunciadas hasta ahora, (20nov Barcelona, 22nov Madrid, 19dic Tenerife, 26feb Berlín). Estad atentos a nuestro Facebook y nos pillaréis seguro.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo ha modificado y no para de transformarlo. No sólo el consumo sino la creación: podemos grabar en casa cosas para las cuales teníamos que invertir dinero en alquilar un estudio, donde luego las circunstancias serían mucho menos favorables que en tu intimidad. El futuro del músico…quizás cada vez más liberado de intermediarios entre la música y sus consumidores.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser por el hecho de que muchos músicos ya no ganan dinero de vender discos…  Tampoco recordamos ninguna “crisis de directos” en el pasado, aunque ahora en España hay muchas menos salas pequeñas y medias que hace unos pocos años, lo cual sí afecta al número de conciertos de artistas no-famosos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día en que nos falló la memoria.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Moustache?
Despertar, desayunar, reunirnos, ensayar, almorzar, ensayar un poco más, dividirnos, dedicar la tarde y noche a asuntos no relacionados con el grupo, cenar, dormir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Aunque el país atraviesa un momento muy delicado, resulta gratificante observar como este tipo de situaciones dan mayor conciencia política a los españoles y surgen nuevos movimientos ciudadanos y alternativas interesantes al bipartidismo.


THE MOUSTACHE
The Moustache Wasn’t There (Documental, 2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
José Otero “Lo que no puede ser, es”.

...una película?:   
Yorgos Lanthimos The Alps”.

...una canción?:
“Cumpleaños feliz”.

...un álbum?: 
El nuestro que va a venir después de éste.

...un grupo o solista?: 
Micachu and the Shapes.

...una afición?: 
Las sierras mecánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada