eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 23 de noviembre de 2014

Naïa - Polaroids (2014). Entrevista a Daniel G. Laguna

EL GRUPO

Naïa es un grupo de Pop Rock de Valladolid formado por Daniel G. Lagunar (voz y guitarra), Leandro de la Sierra (guitarra solista y voz), Pablo Villar (batería) y Rubén Gómez (bajo), que apuesta por las letras en castellano, y creado en noviembre de 2006 y formado por.

Tras unos conciertos tocando versiones grabaron en 2010 su primer, y hasta el momento, único ep. con 5 temas propios, titulado con el mismo nombre que el grupo realizando posteriormente varios conciertos en Valladolid, algunas provincias de Castilla y León e incluso en un festival en Ramales de la Victoria (Cantabria) junto a Kaotiko.

NAÏA 
Polaroids (2014)

Tras más de un año de creación, grabación y producción, Naïa editó su primer disco bajo el nombre de “Polaroids” en enero de 2014. Compuesto por 9 nuevas canciones fiel reflejo de su estilo, con bases rítmicas compactas y crujientes guitarras, todo ello unido a su particular voz, dotan a los temas del dinamismo característico del grupo y que no te puedes perder si te gustan Pereza, Leiva, Sidecars, Los Zigarros, Platero y tú, Dikers, Piratas o Cooper

Con este nuevo trabajo, Naïa da un paso hacia adelante, mostrando su evolución, sin perder sus raíces.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Naïa?
Naïa era el personaje de uno de los libros que uno de nosotros estaba leyendo en ese terrible momento en el que hay que poner nombre al proyecto cuando vas a dar tu primer concierto, buscábamos un nombre de mujer,  nos encantó su sonoridad y su significado, ya que Naïa es la ninfa de los manantiales y arroyos.

Además últimamente estuvimos de actualidad,  se ha dado el nombre de Naia a los restos de un esqueleto de una adolescente prehistórica en México, prometemos que no es una estrategia de marketing para promocionar el grupo mundialmente (risas).

La música de Naïa parece tener gran influencia del Pop Rock de los 90 y de la década del 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Naïa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando formas un grupo hay que buscar el punto de unión musical de todos los integrantes para hacer canciones y tirar para adelante, ese punto ahora mismo es la música que tú apuntas, el pop rock de los 90 y 2000, eso no quiere decir que sólo nos guste ese tipo de música, Rubén puede escuchar ZZ Top o Led Zeppelin, Leandro Los Panchos… pero Naïa no es el sitio donde realizar ese tipo de música, o al menos, no de momento, si en un momento sentimos o pensamos que tenemos que hacer otra cosa la haremos.

Las bandas donde una canción del primer disco suena igual que una del tercero son muy aburridas, y hay música que escuchas a los 30 años que ni se te pasaba por la cabeza oír diez años antes, entonces éste es nuestro lugar ahora mismo, en 5 años nadie lo sabe.


Vuestro segundo disco tras vuestro primer EP en 2009, es Polaroids (2014). Un disco con 9 canciones llenas de energía, intensas, joviales,… donde habláis de temas reflexivos, de complicadas relaciones personales, con letras claras y directas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Particularmente no me gustan las letras con palabras rebuscadas que no utilizo en mi vida diaria, no me considero poeta para hacer grandes metáforas e hipérboles, esto es música, es otra cosa.

Las canciones salen de  lo que vives obviamente, tú y la gente de tu alrededor, hay frases que tú piensas se la estoy diciendo precisamente a una persona, estoy hablándote de lo que te pasó a ti y no de mí y no lo ven, no me atrevía a opinar directamente, la única manera era haciéndolo así, pero lo he escrito en primera persona, para que la gente no lo entienda. Las letras suelen ser muy claras pero la representación personal en ellas suele estar bastante oculta.

Siempre nos dicen que no hacemos letras especialmente alegres, pero es que cuando uno está feliz y contento lo que tiene que hacer es aprovechar ese momento, no ponerse a escribir, en el momento en que estás más de bajón las opciones son ir a terapia o escribir canciones, por ahora hemos preferido hacer lo primero.

¿Por qué habéis titulado Polaroids a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo hemos titulado “Polaroids” porque es la palabra que engloba el disco, una Polaroid es el reflejo de un momento determinado en la vida, y las canciones son eso también, fotografías de la vida. Además en cada concierto nos hacemos una foto instantánea Polaroid con la gente que asiste al concierto, así que con ese título también queríamos englobar lo que es Naïa, nosotros y la gente que nos sigue.
La grabación fue muy tranquila, hemos grabado en Gattusso Estudios con David de la Plaza (http://www.daviddelaplaza.com/), sabíamos cómo iba a tratarnos y que iba a tener la paciencia suficiente para aguantarnos durante toda la grabación. La anécdota es que no hubo anécdotas (risas).


¿Qué expectativas habéis puesto Polaroids? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Con “Polaroids” esperamos dar un paso más adelante en nuestra carrera, que nos escuche cuanta más gente mejor y tocar en todos los sitios que podamos, yo creo que hasta ahora vamos consiguiendo nuestros objetivos pero según se van consiguiendo unos van apareciendo otros, así que ¡a por ellos!

Si quieres una copia de Polaroids, las vendemos por 5 € (incluido envío), te pones en contacto con nosotros, a través de Facebook, Twitter o email naiaespacio@hotmail.com y te la enviamos allá donde estés.
Si lo quieres escuchar antes pues nos puedes buscar en Youtube y ver los vídeos, Spotify o iTunes y antes de comprarlo sabes lo que te puedes encontrar.

¿Cuáles son los planes de Naïa para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Durante todo este 2014 ya hemos estado girando por la comunidad, León, Segovia, Valladolid… este verano no hemos parado, Showcase Acústico en Aranda de Duero (Burgos) en el Café Central, hemos actuado en el Aldea Rock Festival junto a Dinero y 69 Revoluciones que nos ha hecho mucha ilusión, llegamos a la final del Summer Is Music Festival y nos queda tocar junto a Sidecars el 29 de noviembre en Porta Caeli en Valladolid y alguna cosa más,  para cómo están las cosas para los grupos pequeños no nos podemos quejar.

El nuevo disco debería estar para el próximo año, ya tenemos algunas canciones, van saliendo otras y cuando tengamos las suficientes de las que estemos orgullosos llamaremos a nuestro productor David de la Plaza para que nos haga un hueco para grabarlas y sacar otro CD.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es algo que ya ha pasado yo creo, el mundo de la música ya no es tal como lo conocíamos, la industria no se supo adaptar a los tiempos y ahora lo paga, la venta de CDs es nula, vuelve el vinilo y el futuro del músico pasa por los directos, no sabemos si es justo o no pero es la realidad que nos toca vivir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La oferta de conciertos es muy grande pero no hay circuitos de salas, debido a la situación actual todas las bandas han bajado un escalón, los que llevaban 1000 personas a una sala llevan a 300, los de 300 a 100 y ¿qué ha pasado? Que los grupos pequeños en muchos casos no encuentran un sitio donde tocar ya no te digo ganando dinero, si no sin perderlo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor momento ha sido el día de la presentación de “Polaroids” en la Sala Porta Caeli de Valladolid delante de más de 300 personas, subimos al escenario, la sala estaba  prácticamente llena, la gente cantaba las canciones y te das cuenta de lo fácil que es tocar con todo a favor. Fue un sueño hecho realidad, no nos cansaremos de dar las gracias a las personas que fueron ese día a vernos y a  los que quisieron estar y no pudieron, el resto de conciertos de la gira encima han ido muy, muy bien así que no podemos quejarnos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Naïa?
Trabajar y ensayo, trabajar y jam sesión, trabajar y escuchar música, trabajar y ver conciertos, trabajar y hacer canciones. A ver si un día dejamos de trabajar….

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación económica del país es muy mala, tenemos unos dirigentes, los de un lado y los de otro, que no tienen vergüenza y eso es lo peor, porque se equivocan y no pasa nada, se ríen de nosotros, no nos dan explicaciones y si las dan no hay por dónde cogerlas, you say you want a revolution, we all want to change the world.

NAÏA 
Polvo de ceniz (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Tokio Blues (Norgewian Wood) de Haruki Murakami.

...una película?: 
Origen (Inception) de Cristopher Nolan.

...una canción?: 
Don’t say it´s over de Gun, que la cantamos adaptada al español (No sé si fue ayer)

...un álbum?: 
DNR de Dinero.

...un grupo o solista?: 
Leiva.

...una afición?: 
Escuchar nueva música.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti y a todo el equipo de Histéricas Grabaciones por la labor que hacéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario