eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de noviembre de 2014

Mürfila - Terrífica (2014). Entrevista a Mürfila

EL DISCO

Terrífica (Rock de Kasba, 2014) significa el regreso de Mürfila, un disco que ella misma define como una sensación y su nueva epifanía.
El quinto trabajo de su carrera consta de 10 cortes que cierran un ciclo de diez años de carrera de esta artista barcelonesa.

“Terrífica” es un trabajo mucho más estético que los anteriores, con el que Mürfila ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a su sonido, haciéndolo más sintético y visual, como si de una experiencia cinematográfica se tratara.
Cada mínimo de la producción ha sido mimado con el fin de sacar el máximo partido a la ya de por sí potente voz de la artista con el fin de crear escenas y paisajes sonoros cercanos al celuloide, pues las reminiscencias cinematográficas son constantes en “Terrífica”.

MÜRFILA
Terrífica (2014)

Mürfila e Ignacio Miranda estuvieron encerrados durante un largo año entre el estudio y el laboratorio para romperse la cabeza por encontrar sonidos diferentes y opuestos a la vez que sugerentes mediante samplers y sintes, sin olvidar en ningún momento las potentes guitarras. Ambos son los responsables de la producción de este nuevo trabajo con un resultado que no dejará a nadie indiferente.

En su primera escucha, “Terrífica” no parece un disco de Mürfila. La artista ha elaborado el álbum más personal de su carrera, dejando un legado de canciones distintas entre sí que forman sin duda, el mejor álbum de su trayectoria.

Terrífica” ha sido creado a lo largo de todo un año. Mürfila entró en el estudio tras girar por México y quedar maravillada con el país, con los 'contrastes' de belleza y kaos y con el concepto musical de su gente... Todo tenía que quedar plasmado en este disco de una manera muy sutil, casi imperceptible a primera vista, para que cuando entres en él, la montaña rusa que es “Terrífica” pueda hacerte reír y llorar,  pero sobre todo bailar, cantar y gritar. Mürfila habla de la muerte sin tapujos ni miedos, del amor sin frenos, de la guerra y de la velocidad de la vida. Ideas que demuestran que la cantante ha alcanzo su madurez artística y personal. Aún así, el álbum no está exento de guiños a discos anteriores, los cuales han llevado a Mürfila hasta “Terrífica” a través de un proceso lógico y una sólida carrera.

Y sobre todo agradecer al micro mecenazgo, a la gente que siempre ha estado ahí y a los nuevos fans que se han unido en esta nueva andadura.
Por todo esto, “Terrífica” tendrá una puesta en escena impresionante que dará mucho que hablar, pues Mürfila ha nacido para estar sobre un escenario.
Todos preparados. Empieza la cuenta atrás.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Mar Orfila elige el nombre de Mürfila para su proyecto musical?
Mürfila es la abreviación de Mar Orfila. Así me llamaba un gran amigo de la família.

No cabe duda que tu música tiene una gran influencia del Rock y del Pop, pero que en este último entregable fusionas con elegancia con otros estilos como la electrónica, y donde pueden encontrarse guiños a otras músicas como el Jazz, el Glam, …. ¿Qué ha motivado este sonido en Mürfila? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El disco lo hemos producido mano a mano con Ignacio Miranda (también guitarra de la banda) y quisimos hacer un disco ante todo libre, sin prejuicios, profundizando en la búsqueda de sonidos raros de sintetizadores, haciendo volar la imaginación. Sin dejar de lado la contundencia de las guitarras y mezclándolo todo con bases electrónicas en algunos temas. “Terrífica” es una liberación sonora.


Ya llevas 10 años en escena. 10 años que le han sentado muy bien a tu último trabajo Terrífica (2014) un álbum con canciones de sonido más sofisticado que en discos anteriores, con canciones intensas y con mucha fuerza, donde has perdido complejos a la hora de mezclar ese rock crudo de tus inicios con sonidos más pop. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Los temas de “Terrífica” nacieron como la semilla de un posible nuevo proyecto y al final los de la banda me animaron a hacer un disco mürfilero con ellos. Después de un largo proceso de grabación en un estudio "laboratorio", nace este disco contundente del que estamos muy orgullosos. Ha sido un proceso duro de romper ataduras. Las letras son el reflejo puro y duro de todo este tiempo.

¿Por qué el título de Terrífica? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de estos temas?
Terrífica es una guerrera. Una luchadora.
Grabamos en un estudio en el monte (Tiana) y un día recibimos la visita de una avispa justo cuando grabábamos un tema en directo acústico (Enfant Terrible).


¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo Terrífica? ¿Dónde quieres llegar con este álbum? Si yo quisiera una copia del disco ¿cómo y cuándo podré hacerme con ella?
He puesto las expectativas que todo ser humano pone cuando ve nacer su bebé... Verlo crecer, aprender de él. El disco ya tiene vida propia. Dónde llegue él, ahí estaré yo. Él dicta los pasos.
El disco está en tiendas, en la web de Zona-k.com, en iTunes y en Amazon.

¿Cuáles son los planes de Mürfila para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo disco?
Los planes son presentar el disco en Barcelona y Madrid, hacer una gira con Llibert (una obra de teatro en la que hago de actriz y toco en directo), y trabajos como realizadora y editora.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Totalmente. No es que acabe con él, es que abrirá una nueva puerta, otra manera de "funcionar".
El futuro está en el aire...


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta pero no sé si se puede hablar de era dorada... Las salas andan medio vacías. La gente no tiene dinero y está muy saturado. La gente elige con lupa lo que va a ver.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos... El mejor sin duda cuando alguien desconocido se te acerca y dice: tu música me ha cambiado la vida, o esa canción es la banda sonora de ese año... Cosas así, impalpables.

¿Cómo es un día normal en la vida de Mürfila?
Muy ajetreado (risas) Ando de aquí para allá, haciendo mil cosas a la vez. Soy hiperactiva.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Son momentos complicados. Recortes sociales que quedan en segundo plano, paro... Hay que lidiar con eso y no olvidar. Los políticos nos manipulan, somos borregos a su merced. No podemos bajar la vista ni un momento.


MÜRFILA
Rock & Roll (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Verdad y Mentira de David Mamet.

...una película?:
Blade Runner.

...una canción?:
Plastic Stress de Terranova.

...un álbum?:
Nevermind de Nirvana.

...un grupo o solista?:
Muse.

...una afición?:
Descubrir sitios extraños.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario