eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de noviembre de 2014

Lichis - Modo Avión (2014). Entrevista a Miguel Ángel Hernando Trillo

EL DISCO

Hace seis años Lichis decidió poner fin a La Cabra Mecánica con un disco recopilatorio titulado "Carne de canción" y una gira de despedida. En este tiempo Lichis ha retomado el proceso compositivo evolucionando, buscando cosas nuevas y estímulos diferentes.

Su primer trabajo en solitario titulado “Modo avión” y publicado en su propio sello Carne de Canción muestra en primerísima persona a un Miguel Ángel Hernando Trillo, Lichis, a pecho descubierto que se confirma y consolida, con diez nuevas canciones escritas a lo largo de la última década, como uno de los mejores compositores de este país.

LICHIS 
Modo Avión (2014)

“Modo avión” fue grabado, producido y mezclado el pasado mes de febrero en Nueva York, entre Brooklyn y Manhattan, en los estudios Brooklyn Recording (NY), One East Recording (NY) y Excello Recording Studio (NY) por Joe Blaney (Tom Waits, Keith Richards, Prince, Ramones, The Clash, The Raveonettes). Entre los músicos que han participado en la grabación encontramos un listado de nombres de primer orden: Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costello, John Zorn, Laurie Andersono, Caetano Veloso) y Jim Campilongo (JJ Cale, Norah Jones) en la guitarras, Andy Hess (Gov’t Mule, Black Crowes) al bajo, el británico Pete Thomas (batería de The Attractions de Elvis Costello y del que Tom Waits ha dicho que es uno de los mejores baterías de rock), el pianista y acordeonista neoyorkino Brian Mitchell (Bob Dylan, B.B.King), el percusionista y batería Jerry Marotta (hermano de Rick, habitual junto a Peter Gabriel, Indigo Girls, Orleans o Hall & Oates) y el gran David Mansfield (Bob Dylan y Johnny Cash) que ha tocado violín, mandolina, guitarras o el pedal steel para Dylan, Bruce Hornsby o Lucinda Williams. Cada uno de ellos ha dejado su toque personal en un disco que suena vivo, orgánico. El gran Ted Jensen (Santana, Norah Jones, Billy Joel, Talking Heads) masterizó el disco en Sterling Sound (NY).

El diseño del disco esta firmado por una de las más importantes figuras del cómic nacional, el ilustrador catalán Max Capdevila, uno de los pocos clásicos que continúan en activo, Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1997 y Premio Nacional de Cómic en 2007, miembro fundador de El Víbora.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Lichis después de casi 20 años y 7 discos, con La Cabra Mecánica y ahora en solitario, siendo un icono y un imprescindible dentro del Pop Rock en castellano? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?
Siento que me queda todo por hacer, que en esta profesión, como en general en la vida, no hay nada seguro, ni se vive del pasado. Me siento vivo, con ilusión, con miedo, con melancolía, con rabia, con muchas ganas…

Lichis siempre ha trabajado con estilos muy diferentes, el mestizaje del Pop y el Rock con la Rumba, y algunos toques de Swing y Jazz en alguna ocasión, creando un estilo muy personal…  Con toda esta variedad, el peso del tiempo, no hace efecto en tus discos, ¿cómo consigues que sea así?
El tiempo pesa lógicamente porque cuesta encontrar nuevos estímulos…, o eso parece en ocasiones. Cambiar mi forma de cantar o el instrumento con el que me sentía seguro, el esquema que me hacía sentir artista y pagaba las facturas. Ahora me motiva muchísimo.


La música que haces en la actualidad mira más hacia el continente americano: Rock, con un toque Country en algunos casos, Blues en otros, Folk,… pero siempre algo de canción de autor eléctrico, y sin aparcar del todo el pasado musical reciente…,  pero ¿cuáles consideras que son tus influencias musicales más directas a la hora de hacer tu música?
Mis influencias son las mismas de siempre. Incluso en la Cabra, los grandes clásicos del rock y la "cultura" rock estaban muy presentes, aunque quizá no de manera tan obvia como ahora. Pero si rascas un poco la superficie se ve claramente. Me hago viejo poco a poco y lo digo con felicidad, y escucho lo mismo de siempre: Beatles, Dylan, Waits, Cohen,… las grandes bandas y músicos de rock de los 60 y 70, cantautores clásicos. Pensándolo, escucho música de los 50 a los 70 con algún que otro invitado extra posterior hasta la actualidad.

¿Qué te ha motivado a titular el disco Modo Avión? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Creo que es un título que se explica por si sólo, tanto por el contenido de las canciones y las experiencias biográficas que se entreven, como por la identificación que cualquiera puede tener con ese estado, con estar en Modo Avión.


Este primer disco con el nombre de Lichis, da la sensación de ser un “volver a empezar”, un nuevo inicio…  ¿Qué es lo que más te atrae y qué es lo que más miedo te da de esta nueva etapa? ¿Qué expectativa has puesto en este nuevo trabajo?
Suena a perogrullo pero no tengo esperanzas o expectativas, sólo ganas de tocar en directo sea para 10 o 10.000 y seguir escribiendo, disfrutando y estudiando. Volver a casa con mi familia y poco más.

¿Cuáles son los planes de Lichis para lo que queda 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Se van cerrando cosas poco a poco, aún está todo en el aire. Vamos haciendo camino al andar.


Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti, cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital convivirá con el mundo real y acabará por ser otra opción más complementaria pero no excluyente. Todavía estamos un poco pasmados con el boom y el bombardeo publicitado de un nuevo mundo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Enlazando con la anterior respuesta decididamente, no.
Es lo que los distribuidores de telefonía, portales y vendedores de tecnología nos hacen creer para seguir utilizando la música como gancho atribuyéndose el mérito de haber cambiado la industria y favorecido de paso un supuesto resurgimiento del directo. Habla con cualquier músico y pregunta cómo está la pomada.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Escuchar a mi hija cantar mis canciones.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Como cualquier persona con dos dedos de frente, quiero un cambio y lo quiero ya.

LICHIS
Horas de vuelo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…
...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?: 
...una afición?: 

Muchas películas, libros, canciones, artistas, demasiado para quedarme con algo sólo, tal vez si con mis aficiones: caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario