eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de noviembre de 2014

Supermosca - Supermosca (2014). Entrevista a Manolo Millán y David Lozano

EL DISCO
texto de Javier Pérez (CAC)

Que la banda haya esperado a publicar su tercer disco para darle su mismo nombre tiene una explicación. Necesitaban, más que nunca que todo se resumiera en un único hecho. Música, proyectos, realidad inmediata, componentes, sonido... todas las caras de ese poliedro conforman (hoy, ahora) una única figura geométrica. Eso es Supermosca. Lo que no ha conseguido aniquilarlos los ha hecho más fuertes. Y es con esa fuerza con la que han dado forma a este disco.


SUPERMOSCA
Supermosca (2014)

De inicios erráticos (¿qué banda escapa a ello?), costó bastante más de lo que hubiera sido deseable que viera la luz su primer trabajo, aquel "homenaje al mundo del boxeo y más concretamente, a la bohemia vida de Baltasar Sangchili el primer campeón del mundo español", título que consiguió en 1935. A éste le seguiría un EP de nombre definitorio: "Miedo, cinco letras", y ahora ve la luz este "Supermosca", de nuevo un largo (de "solo" 9 temas, pero que suman más de 40 minutos de música). Hechas las presentaciones con “Sangchili 1935”, y abordado (y superado) el tema del miedo, Supermosca nos sumergen en el mundo de la magia, de nuevo cinco letras dan una unidad temática al disco. Muchos son los guiños, pero corresponde al oyente irlos descubriendo, aunque ya le adelantamos un nombre, Eric Weisz, alias Houdini, famoso escapista que murió, no intentando zafarse de cuerdas y cadenas con las que se sumergía en el agua o se colgaba boca abajo de rascacielos, sino del puñetazo de un universitario aficionado (¿hace falta decirlo?), efectivamente, al boxeo.

La magia muchas veces necesita pocas palabras; en ocasiones ninguna. De los nueve temas del disco, dos son instrumentales: "Wilson" y el que es "El gran abrazo" que dejan para la despedida. "El ritual" hace de puente y tránsito del miedo hacia la magia ("... que el miedo hoy, nos coja de la mano") a modo de rito iniciático. Con "Juguemos a ganar" y sobre todo en "Seîren" muestran sus armas casi desde el principio de la canción; las demás, ya sin sorpresas, van creciendo en corpulencia, fieles al estilo compositivo de la banda, sutiles, leves en su principio y desembocando en una orgía de emociones musicadas en finales vertiginosos. La voz de David salta al primer plano y con ella unos textos casi crípticos que adquieren protagonismo, obligando al oyente a implicarse en el mensaje.
"Supermosca" es un disco vital, honesto, puro sentimiento. Rock magro, denso, casi sinfónico en ocasiones, no exento de lirismo y rozando lo épico en alguno de sus pasajes. A los mandos de la nave, y por expreso deseo de la banda, Santi García (Ultramarinos Costa Brava), ha hecho del cóctel apuntado, la realidad que ahora tienes entre manos. Sin rebajarlo hasta lo liviano, pero evitando el trascendentalismo. Encontrando el justo medio, el punto de equilibrio que se le exige a los grandes, dentro y fuera de la cabina de grabación.
Prueba superada.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Supermosca, en este nuevo trabajo titulado de forma homónima Supermosca (2014), en el se le da continuación al proyecto iniciado en vuestros anteriores trabajos, Sangchili 1935 (2012) y Miedo, Cinco Letras (2013), donde el sonido sigue siendo melancólico y oscuro, pero con canciones más intensas, más evocadoras, a veces casi sinfónicas, pero sin aparcar ese sonido original del primer entregable, tan característico vuestro ¿Qué consideráis que ha evolucionado en este trabajo?
Estamos en continua búsqueda de sonidos, esa inquietud es la que nos mueve a la hora de componer nuestras canciones, posiblemente exista una evolución pero será más fácil de ver desde fuera que desde nuestro propio prisma.

Sí que es cierto que en este álbum existen temas donde la línea principal se ha podido componer completa previamente y luego presentarla en el local donde cada uno le imprime su propio sello y eso quizá finalmente se note en la intención, de ahí también tal vez haya mayor variedad en los temas.



¿Cuál es la base de la inspiración de Supermosca para hacer estas canciones?
Nos gusta la idea de enlazar discos como etapas distintas dentro del día a día de cada uno, a fin de cuentas cada disco refleja un momento concreto de nuestras propias vidas. Todo comenzó con un concepto, la magia, ésta estuvo incluso presente antes que el miedo de ahí que al menos para nosotros suponga una continuación respecto a nuestro anterior trabajo.  La idea de retratarlo a través de personalidades importantes dentro de este género, quienes digamos que no han tenido un final feliz pese a su profesión era un contraste que nos llamó la atención. Queremos que cada oyente y nosotros mismos al interpretar este disco seamos capaces de liberar nuestra propia magia y rendirles homenaje a todos ellos de este modo, es una manera de abogar porque cada uno busque en su interior y saque lo mejor de sí mismo.

¿Por qué habéis decidido titular de manera homónima a este tercer entregable? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Se puede ver como un modo de reinvidicación hacia nosotros mismos, a fin de cuentas uno de los mensajes del disco es  precisamente ése. No se puede animar a alguien a confiar en sí mismo y superarse si uno no predica con el ejemplo, por así decirlo.  Esto también de algún modo nos carga de mayor responsabilidad y nos gusta el reto. Eso sí,  hace más complicado tocar estos temas en directo o incluso ensayarlos según cual sea el estado de ánimo del momento.
Como anécdota del disco principal destacar que si que si el grupo tuviera que vivir bajo el mismo techo permanentemente como sucedió durante la grabación probablemente llenaríamos portadas de periódico y no precisamente por buena conducta.



Es un trabajo mucho más ambicioso que el anterior, se nota que hay mucho trabajo tras este nuevo disco ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Es en este tipo de preguntas cuando el propio músico con la intención de realzar el actual disco menciona inconvenientes o carencias de los anteriores. En nuestro caso el trabajo procuramos que siempre sea constante y queremos a todos nuestros “hijos” por igual.
Crearse expectativas y pensar a largo plazo es algo que para lo que no tenemos tiempo, el hoy es lo que nos preocupa y el resto queda demasiado lejos como para pensar en ello.

¿Cuáles son los planes de Supermosca para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
De momento este 2014 seguimos promocionando el disco y haremos las primeras presentaciones en Madrid, Valencia y Vigo, el próximo año se presenta bastante bien y estamos contentos ya que hemos conseguido pasar algunas barreras que hasta la fecha eran infranqueables. Adelantaros, es muy peligroso mientras nada esté plenamente confirmado del todo.  Como  bien diría nuestro Michel Sepúlveda en este caso: ”no es bueno adelantar las cosas porque se desventan”. Uno de los objetivos claros es intentar visitar el mayor número de ciudades posibles y formar parte de algunos festivales.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La gente únicamente quiere un trabajo con el que llegar dignamente a final de mes y no tener que hacer malabares para ello.  Estamos hartos de casos de corrupción e intereses ocultos de toda aquella gente que viste tan bien y sale todos los días en los telediarios. No debería ser tan difícil de entender ni se está pidiendo nada del otro mundo, la paciencia se agota.

SUPERMOSCA
Irreal (2014)



MISCELÁNEA

Hace ya un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Sherlock Holmes contra Houdini de La Felguera /Editores.

...una película?:
Réquiem por un sueño.

...una canción?:
Carvel de John Frusciante.

...un álbum?:
Grace de Jeff Buckley.

...un grupo o solista?:
Caléxico.

...una afición?:
Competir por ver quien es capaz de llenarse la boca del mayor número de caramelos posible es una de esas cosas que debemos recuperar cuanto antes mejor. Eso sí, somos “monogominólamos”, únicamente nos gustan las picotas de fresa. Con este tipo de comportamientos confirmamos sin duda alguna que nuestra madurez es todavía un hecho más que lejano.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por el nuevo disco.
¡¡Gracias a ti por las preguntas, Josechu!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario