eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de noviembre de 2014

Los Punsetes - LPIV (2014). Entrevista a Chema

EL DISCO

Después del éxito con el primer sencillo y videoclip de LPIV, Me gusta que me pegues, con más de 30.000 visitas en Youtube y más de 88.000 en Vimeo, Los Punsetes presentan Arsenal de excusas, un tema que contiene una de las estrofas más brillantes de Los Punsetes. Certera a otro nivel, poética y universal. Un verdadero hit emocional.

LPIV ha visto la la luz el pasado martes 4 de noviembre, y está disponible en formato digital, CD y una muy especial edición de vinilo.

LOS PUNSETES
LPIV (2014)

LPIV ha sido producido y mezclado por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) junto a Brian Hernández en Madrid. La masterización la ha llevado a cabo Fred Kevorkian, en Kevorkian Mastering Inc., Nueva York.

En LPIV, Los Punsetes recuperan la inmediatez de sus dos primeros discos y lo rematan con una producción de alta factura; potente y actual. Este disco es la consagración de una banda que, tras sus tres primeros discos (Los Punsetes, LP2 y Una montaña es una montaña), se ha ganado el respeto de mucha gente cantándole a la inteligencia humana, a la sensibilidad y a la osadía.


LA ENTREVISTA

Sabemos que vuestro nombre está inspirado en el escritor Eduard Punset,  pero ¿por qué el nombre de Los Punsetes y no otro?
Nos formamos hace ya diez años. En ese momento estaba empezando el programa Redes. Nos gustaba mucho tanto en la forma como en el fondo. De ahí salió todo.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 60 y 80, del nuevo Indie Pop, e incluso del Candy Punk de los 80, ... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Los Punsetes? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Seguramente lo que más haya motivado nuestro sonido haya sido nuestra incapacidad para sonar de otra forma. Nos conocimos en la Facultad. Cada uno veníamos de nuestro barrio y cada cual traía su bagaje musical que en ocasiones coincidía y en muchas otras no. Lo más probable es que a la hora de empezar a desarrollar una canción tengamos cosas muy diferentes en la cabeza. En algunas ocasiones se han podido hacer más manifiestas o más explícitas durante los ensayos pero, al final, del tira y afloja de cada uno acaba saliendo lo que sale. Tampoco te sabría decir alguna influencia muy directa.


En vuestro último disco es LPIV (2014),  hay una notable evolución de madurez respecto de vuestro anterior Una montaña es una montaña (2012),  con mejor producción, mejor sonido y mejor música,… un indiscutible salto de calidad,  En este álbum, creo que las canciones suenan menos alegres y optimistas, y más densas y oscuras, a veces con cierto aire nostálgico, ¿Habéis notado esta evolución? ¿Qué os ha llevado a ello?
Hay de todo, hay espacio para cierta densidad y para alguna frivolidad. Siempre componemos de forma similar, Jorge o Manu llegan con una idea más o menos desarrollada o más o menos cerrada y le damos forma o la rehacemos o lo que surja en el local. Nunca hemos cambiado de método así que si ha habido algún tipo de evolución habrá venido por el paso del tiempo, el aprendizaje o el inmovilismo. Quién sabe.

Seguimos encontrando las canciones con la letras que han hecho a Los Punsetes lo que son, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las alegrías y las penas, algunas en clave micro y otras en clave macro. De lo colectivo a lo individual. Cualquier cosa que a uno le motive lo suficiente como para que de ahí salga algo es susceptible de inspirar lo que sea. No hay doctrina estética ni aprioris.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado LPIV? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque es el cuarto y porque no encontramos nada mejor o nada que nos satisficiera. Anécdotas, seguramente las hubo. Se coló una frecuencia extraña con una conversación por un pedal guitarra y acabó formando parte del disco.


¿Qué expectativas habéis puesto en LPIV? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que no defraude a quien ya le gustamos y que haya gente nueva que llegue a nosotros. La promoción ya está hecha, sólo falta que se mantenga el interés en el público. Si alguien quiere comprar un cd o un lp puede hacerlo en la tienda de su ciudad que haya tenido la deferencia de hacerse con alguna copia o vía web. También vendemos en los conciertos. De momento hay para todos.

¿Cuáles son los planes de Los Punsetes para lo queda de 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos varias fechas en Barcelona, Mallorca, Zaragoza, Madrid, Alicante, Valencia y Oviedo. Ya nos ha llegado alguna oferta para algún Festival y esperamos que sigan llegando. También se está moviendo algo para cruzar el charco, así que esperamos no tardar en volver a Latinoamérica.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital tiene cosas fantásticas y otras no tanto. La música tal y como la conocemos hoy no se parece a como la conocimos ayer ni a cómo será mañana. Todo cambia muy rápido y no parece que nos adaptemos a ese cambio de la mejor manera posible. El futuro del músico, no obstante, será tratar de sobrevivir, como hasta ahora, algo extensible al resto de los mortales que no vivan de las rentas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo te diría que es un poco al revés, que cada vez hay menos lugares donde se pueda hacer música en directo y a los que quedan les ponen más trabas. Eso no quita para que siga habiendo gente con ganas de mostrar lo que hace e intentos de montar y consolidar espacios aptos para la música con un mínimo de calidad acústica, pero el panorama a medio plazo no lo veo, la verdad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ver que te  escucha gente a varios miles de kilómetros de distancia y que gracias a eso puedes viajar a lugares a los que te costaría mucho ir si no fuera porque te invitan.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Punsetes?
En mi caso, levantarse muy temprano, ir a trabajar y, tras un breve descanso, un par de días a la semana ir a ensayar. Entre todo eso siempre hay tiempo para sacar a los perros al parque. También hay tiempo para alguna actividad extraescolar,  hay quien va a montar en bici o sale a correr. Somos de lo más normal y anodino, como tú.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo está lleno de vendedores de crecepelo con recetas homeopáticas para solucionar problemas complejos. Las pseudociencias están en expansión, sobre todo en las Ciencias Sociales, en su mayoría dominadas por el pensamiento doctrinario y el relativismo epistemológico. Hasta que esto no cambie de tendencia no hay nada que hacer. Y peor que todo esto es el maltrato animal.


LOS PUNSETES
Me gusta que me pegues (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Vida y destino, de Vasili Grossman.

...una película?: 
El Sirviente, de Joseph Losey.

...una canción?: 
Turnover, de Fugazi.

...un álbum?: 
Let love in, de Nick Cave & The Bad Seeds.

...un grupo o solista?: 
Franco Battiato.

...una afición?: 
Jiu Jitsu Brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada