eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 24 de noviembre de 2014

The Buttshakers - Night Shift (2014). Entrevista a Ciara Thompson

EL GRUPO

Nacidos en Lyon, Francia, pero liderados por la energía y la hechizante voz de la seductora y felina riot-girl Ciara Thompson, natural de St. Louis (Missouri), los Buttshakers pronto encontraron el camino para liberar su explosiva potencia a base de soul-rock cardiaco y cálido y húmedo rhythm and blues. RAW SOUL, como ellos lo denominan, o lo que es lo mismo, una receta que une lo mejor de la música negra con dosis intravenosas de crudo garaje y un tórrido sex-appeal, que hace que sus canciones sean como abrasivos golpes de calor, convirtiendo sus espectáculos de directo en un hervidero de calientes bailes, sudor y diversión a raudales.

THE BUTTSHAKERS
Night Shift (2014)

Después de su primer álbum en 2011, titulado "Headaches & Heartaches", con el que recorrieron fundamentalmente territorio francés hasta labrarse una reputación de incendiaria banda en directo, en 2013 llega el EP "Wicked Woman", grabado en el Yeah Yeah Yeah Estudio en Hamburgo (Alemania) y ya publicado con el sello alemán Copase Disques. Desde un primer momento, la banda no esconde sus influencias obvias; Sly and the Family Stone, Charles Bradley, Sharon Jones, Etta James o Marvin Gaye, apelando siempre al alma de los dioses de la Motown, compartiendo además escenario y raíces comunes con bandas contemporáneas de la talla de Dirtbombs, The Bellrays, The Go Team! o Ben L'Oncle Soul, entre otros. Todo ello queda reflejado en el apoteósico nuevo disco que vendrán a presentar a España, un "Night Shift" con el que es difícil quedarse parado en la silla o controlar los pies. Por algo se llaman "los agitadores de culos".

Agresividad garagera, desquiciados números de arrollador R&B, soul sureño lleno de groove, funky subido de tono emulando la rítmica grandilocuencia de James Brown y su banda flamígera, con esa cadencia irresistible que incita al baile... sin dejar de lado baladas soul más tranquilas y reposadas, que bien podrían encajar en el registro más desgarrador de Amy Winehouse, sin ir más lejos.

En resumidas cuentas, una cantante magnética y una banda que es puro espectáculo, llena de energía contagiosa, capaces de prender la llama y encender a cualquier tipo de público hasta un delirio febril de danza sudorosa y sexual. Ladies & gentlemen, ¡The Buttshackers!
El 26 de Noviembre podrás disfrutar de todo ello en la sala Copérnico de Madrid.


LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW

¿Por qué el nombre de The Buttshakers?
Proviene de los recopilatorios del mismo nombre, bandas de rock y soul clásico de los 50 y 60., más o menos desconocidos que son siempre bastante salvajes.

Why the name of The Buttshakers?
It comes from the compilations of the same name, old soul and rock bands from the 50s and 60s, more or less unknown that are always pretty wild.

La música de The Buttshakers suena como una hermosa mezcla entre R&B, Soul, Groove, Funk, Gospel, Jazz y Rock... Pero, ¿cuáles son realmente vuestras influencias musicales?
Algo y todo. Todos escuchamos cosas diferentes, lo que inspira a cada uno de nosotros de manera diferente. Es más lo que tenemos en común que lo que no tenemos en común. Cuando tocas con 6 personas en una banda, a veces es difícil sólo ponerse de acuerdo en algo que nos gusta. Pero eso es lo que lo hace interesante, nunca hemos tratado de imitar un tipo de música. Solo tocamos lo que nos gusta.

The The Buttshakers music sounds like a beatiful mix between R&B, Soul, Groove, Funk, Gospel, Jazz and Rock... But what your actual musical influences?
Anything and everything. We all listen to different stuff, and it inspires each of us differently. Its more what we have in common than what we don’t have in common. When you play with 6 people in the band, sometimes its hard just to agree on something we like. But that’s what makes it interesting, we have never tried to imitate one type of music. We just play what we like.


¿Cuál es la base de la inspiración de las canciones de The Buttshakers?
Eso depende. A veces es sólo una historia básica de amor,algo de angustia o frustración o ser feliz. Parece que sólo tengo dos emociones, el amor o el odio, y los dos son fuertes por lo tanto me salen… (risas) Si no es una canción de amor, hablamos de temas sociales. Trato de no dar demasiado trasfondo político, porque no somos una banda política. Pero hay algunas cosas que, cuando lo escuchas, podría influir en las personas o hacerles pensar. "Satisfied" y "Chains" son dos canciones que hablan de algo un poco más serio que de historias de amor.

What is the basis of inspiration for The Buttshakers’ songs?
It depends, sometimes there is just a basic love story, something about heartache or frustration or being happy. It seems like I only have two emotions, love or hate, and both are strong so both come out .. Ha... If its not a love song, than we talk about social issues. I try to avoid giving too much political overtones, because we’re not a political band. But there are some things, if you listen up, that might influence people or make them think. ‘Satisfied’ and ‘Chains’ are two songs that talk about something a bit more serious than love stories.

¿Por qué habéis titulado “Night Shift" a vuestro último LP?
“Night Shift”  (Turno de noche) es una pequeña referencia a la vida nocturna. En Estados Unidos, todos los que trabajan por la noche es lo que llamamos ‘graveyard shift’ o el night shift’ (NdT: en castellano ambos términos se traducen como ‘turno de noche’). Por lo general, es una referencia a los trabajos que nadie quiere, como un guardia de seguridad de noche, pero es más como una referencia a todas esas otras cosas que suceden en la noche. Estoy obsesionada con el lado nocturno de la vida, todo el tipo de suciedad y la inmundicia de la vida. Así turno de noche es todo acerca de ese lado, el lado seady de vida. Pensé en Nueva York en los años 70 y 80 cuando escribí esta canción; los traficantes de drogas, adictos, proxenetas, prostitutas, monstruos, punks, gays, gángsteres. Todo lo que la sociedad actúa como no existe, hay algo fascinante, con la mentalidad cuneta.

Why do you have titled “Night Shift" to your last LP?
“Night Shift” is a little reference to the night life. In the States, everyone who works at night gets what we call the ‘graveyard shift’ or the ‘night shift’. It usually is in reference to the sorts of jobs no body wants, a night security guard, but its more of a reference to all the other sorts of things that go on at night. I’m obsessed with the nocturnal side of life, all the sort of dirt and filth of life. So Night Shift is all about that side, the seady side of life. I thought about New York in the 70s and 80s when I wrote this song; drug dealers, addicts, pimps, prostitutes, freaks, punks, gays, gangsters. Everything that society acts like doesn’t exist, there’s something fascinating with the gutter mentality.


¿Esta es vuestra primera gira por España? ¿Qué es lo que vais a ofrece en vuestros conciertos y qué es lo que esperáis en ellos, por parte del público español  
No, en realidad, hemos estado unas cuantas veces en España. Esta va a ser nuestra gira más larga por España, pero en realidad, hemos tocado en España y el País Vasco tres o cuatro veces, siempre de pequeñas aventuras de fin de semana. Pero sin duda, estamos muy emocionados de volver. ¡El público español es grande! Me encanta la mentalidad de la noche que encuentras en España, puede sentir que la gente viene a pasarlo bien. Y eso es para lo que estamos aquí, ¡para darle a la gente un buen rato!

Is this your first time in concert around Spain? What are you going to offer in your live concerts and what do you hope from the Spanish people in your shows this time?
No, we’ve been to Spain a few times actually. This will be our longest tour in Spain, but we’ve actually played in Spain and the Basques Country three or four times, always for little weekend adventures. But we’re definatly excited to be back. Spanish crowds are great! I love the night time mentality you find in Spain, you can feel that people come out to have a good time. And that’s what we’re here for, to give people a good time!

¿Tenéis alguna sorpresa o planes alternativos para esta gira 2014-2015?  ¿Podeis anticiparnos algo? ¿Para cuándo nuevas canciones?
(risas) Sí, hemos estado trabajando como abejitas. De hecho, estamos trabajando en canciones para un nuevo 45", que contendrá cuatro canciones. Y un video musical, que será la primera vez para nosotros para hacer un video REAL, así que estamos un poco nerviosos, pero emocionados a la vez. Sólo esperamos que 2015 sea tan grande como el 2014, donde vamos a seguir recorriendo por toda Europa y más allá, ¡quién sabe!. The Buttshakers realmente es sólo una banda de directo, queremos tocar y ver el mundo.

Do you have any surprise or any plans alternative to this tour for 2014-2015?  Can you anticipate anything to us? When new songs?
Ha..yeah, we’ve been working like little bees. We’re actually working on songs for a new 45”, hopefully four songs. And a music video, it will be a first for us to do a REAL video, so we’re a bit nervous but excited as well. We’re just hoping 2015 will be as great as 2014, that we’ll keep running all over Europe and beyond, who knows. The Buttshakers is really just a live band, we want to play and see the world.


¿Crees que el mundo digital acabará con la música tal y como la conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro de la música?
Personalmente no estoy demasiado preocupado por la música, porque a diferencia de muchas otras cosas, la música es algo que no puede ser completamente arruinado o controlado por otros. Basta con mirar a la industria discográfica en estos últimos años, gustos que vuelven al LP en vinilo, el CD quedará pronto obsoleta (es mi opinión) porque el CD y el MP3 no pueden darnos lo que un LP en vinilo puede, calidad, una calidad real. Creo que la gente disfruta del vinilo tanto porque es un objeto increíble. No es sólo un poco de plástico con algunas canciones de calidad de mierda que se pone juntos sin ningún pensamiento o consideración. Aunque el vinilo tiene limitaciones en términos de sonido, hay que trabajar con eso. Lo que significa que tienes que pensar en su mezcla y el master con el fin de tener un buen sonido. Creo que la gente ha empezado a usar tanto el  MP3 para descargar de Internet que tienen la peor calidad de sonido nunca, y con el tiempo la gente va a superarlo. Quiero decir, mira la calidad de sonido de los años 50 y 60. Tenías chicos que estaban completamente locos, literalmente, mira a Phil Spector, que estaban tan obsesionados con la calidad de sonido y que parecía haber una verdadera búsqueda del sonido. Y desde los años 90 con el CD y el MP3 ahora, parece que todo el mundo está conforme con tener algún sonido concentrado de mierda. Incluso los grandes artistas están haciéndolo, escucha el último disco de Beyonce, el sonido es terrible. Suena como si estuviera hecha con un programa de ordenador a partir de 1999.
Y así, con toda esta calidad de sonido de mierda, y la falta de identidad que tienen los MP3s, creo que la gente (como ya lo están haciendo) volverá cada vez más de vuelta al disco de vinilo por su calidad. No creo que la música vaya a morir al cabo en un corto plazo, es una de las más bellas creaciones humanas.

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
Personally I’m not too worried about music, because unlike a lot of other things, music is something that can’t be completely ruined or controlled by others. Just look at the record industry these last few years, everyones coming back to the LP/vinyl and the CD will soon be obsolete (in my opinion) because the CD and the MP3 can’t give us what an LP vinyl can, quality, a real quality. I think people enjoy vinyl so much because its such an amazing object. Its not just some plastic with some shitty quality songs put together without any thought or consideration. Since the vinyl has limitations in terms of sound, you have to work with that. Which means you have to think about your mix and the master in order to have a good sound. I think people have gotten so use to MP3s downloaded from the internet that have the WORST sound quality ever, and eventually people are going to get over that. I mean, look at the sound quality of the 50s and 60s. You had guys that were completely crazy, literally, look at Phil Spector, who were so obsessed with sound quality and there seemed to be a real search for the sound. And since the 90s with cds and now mp3s, it seems like everyone is just ok with having some crappy condensed sound. Even big artists are doing that, listen to Beyonce’s last record, the sound is terrible. It sounds like it was made with a computer program from 1999.
And so, with all this crappy sound quality, and the lack of identity that mp3s have, I think people (as they already are doing) will turn more and more back to the record vinyl for its quality. I don’t think music is gonna die out anytime soon, its one of the most beautiful human creations.


¿Cuál es tu mejor recuerdo de la música?
Tengo tantos, siempre he disfrutado realmente la música desde que era pequeña, mis padres me animaron a interpretarla y tocarla. Creo que con los Buttshakers, mi mejor recuerdo musical fue telonear a Undertones en el País Vasco hace dos años. Era mi cumpleaños, yo soy un enooooorme fan de los Undertones, y toda esa experiencia fue genial. Me encanta ver a bandas que llevan ya muchos años y todavía tienen una mentalidad de grupo real. Fueron muy amables, muy humildes, quiero decir que estos chicos hicieron su primer single en el 69' y ¡siguen siendo buenos tíos! He tocado con un montón de bandas shittier (nombres de nombre de costumbre) que se creen un regalo de Dios para el hombre y actúan como se les debiera adorar a ellos, así que cuando te encuentras con alguien que te respetan musicalmente y te tratan con respeto, así, así ..es una buena lección de vida. Por extraño que parezca, los punks son algunas de las personas más respetables que conocerás. No hay grandes egos y ni mentalidad de estrella de rock.

What is your best memory about music?
I have so many, I’ve always really enjoyed music since I was little, my parents encouraged me to perform and play. I think with the Buttshakers, my best musical memory was opening for the Undertones in Basque Country two years ago. It was my birthday, I’m a hhuugge fan of the Undertones, and the whole experience was just great. I love seeing bands that have been doing it for years and still have a real group mentality. They were very nice, very humble, I mean, these guys did their first single in 69’ and they’re still nice guys?! I’ve played with a lot of shittier bands (wont name names) that think they’re Gods gift to man and act like you should worship them, so when you meet someone you respect musically and they treat you with respect as well, well..its a good life lesson. As strange as this sounds, Punks are some of the most respectable people you will meet. There’s no big egos and rock star mentality.

¿Qué piensa usted acerca de la situación económica actual en España, en Europa y en el mundo en general?
Ekks ... Creo que es bastante aterrador, especialmente en Francia, debido a que siguen actuando como si todo vaya a mejorar o por arte de magia como respuesta a algún truco de magia. Aunque, personalmente, no creo que eso pueda suceder así. Nadie habla del verdadero problema, que es el tipo de capitalismo rampante que la mayor parte del mundo occidental está viviendo. En Francia se sigue hablando de 'croissance', y el poder de compra del país, la gente sigue actuando como si se pudiera mantener solo consumir y consumir eternamente sin ninguna consecuencia. Pero no puede seguir así, la Tierra no tiene suficientes recursos para que todo el mundo pueda vivir así. Creo que la gente tiene que empezar a considerar seriamente otras opciones alternativas, recursos renovables, el intercambio y la igualdad de las economías de intercambio. Tenemos que dejar de pensar en nuestras economías como monstruos cada vez mayores y tratar de encontrar una manera de estabilizar lo que ya tenemos. La mayoría de la gente vive con demasiada mierda de todos modos.

What do you think about the current economic situation in Spain, in Europe, and in the world in general?
Ekks…I think its pretty scary, especially in France, because they keep acting like everything is going to get better or just magically turnaround like in some sort of magic trick. Though, personally, I don’t think that can happen like that. No one talks about the real problem, which is the sort of rampant capitalism that most of the western world lives in. In France they keep talking about ‘croissance’, and the buying power of the country, people keep acting like we can just keep on consuming and consuming eternally without any consequences. But it can’t continue like this, the Earth doesn’t have enough resources so that everyone can live like this. I think people need to seriously start consider other alternative options, renewable resources, sharing and equal sharing economies. We need to stop thinking about our economies as ever growing monsters and try to find a way to stabilize what we already have. Most people live with too much shit anyways.


THE BUTTSHAKERS
Tell the Truth (2014)


MISCELÁNEA
MISCELLANY

¿Podrías recomendarnos...
Could you tell us about...

... Un libro ?:
Soy una gran fan de la literatura americana; Bukowski, Kerouac, Judith Butler, Ginsberg, Thompson, etc. Todo el modernismo, Joyce, Faulkner, Woolf, Bradbury, etc. He leído mucho y puedo conseguir casi cualquier cosa que esté muy bien escrito, por desgracia creo que la mayoría de los escritores modernos han perdido realmente este tipo de capacidad de conmovernos. Creo que el arte, especialmente la literatura, es un arte mayor y debe ser tratado en consecuencia. Cuando veo algo de la mierda que la gente llama literatura hoy en día, uuugghh ...

... A book?: 
I’m a big fan of American literature; Bukowski, Kerouac, Judith Butler, Ginsberg, Thompson, etc. All the modernist, Joyce, Faulkner, Woolf, Bradbury etc. I read a lot and can get into pretty much anything that is beautifully written, unfortunately I think that most modern writers have really lost this sort of ability to move us. I think art, especially literature, is a higher art and should be treated accordingly. When I see some of the shit that people call literature now a days, uuugghh…

... Una película ?:
Cualquier cosa de Hammer, cualquier cosa con Christopher Lee o Vincent Price.

... A movie?:
Anything by the Hammer, anything with Christopher Lee or Vincent Price.

... Una canción ?:
Esto lo hago cada invierno, pero sólo puedo escuchar a tres cosas: Elliot Smith, Nico y Joanna Newsom. Es mi selección de hibernación del invierno.

... A song?:
I do this every winter, but I can only listen to three things: Elliot Smith, Nico and Joanna Newsom. Its my winter hibernation anthem.

... Un álbum ?:
Nico, The End.

... An album?:
Nico, The End.

... Un grupo o solista ?:
Black Flag.

... A group or soloist?:
Black Flag.

... Una afición ?:
Me gusta montar mi bicicleta, aunque no es realmente un pasatiempo, es sólo una buena manera de salir. Entre mis bandas e ir a la escuela y el trabajo, no tengo mucho tiempo para aficiones...

... A hobby?:
I like riding my bike, though its not really a hobby, its just a nice way to get around. Between my bands and going to school and working, I don’t have much time for hobbies…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada