eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 29 de noviembre de 2014

Greg Gobel - Impermanence (2014). Entrevista a Greg Gobel

EL DISCO

Impermenance (2014) es el nuevo álbum de arte sonoro experimental y Americana interestelar creado por el ohioano Greg Gobel (multi-instrumentista y compositor) que reside en Madrid, y que ha sido lanzado en Noviembre por Three Music Fish.

El disco ha sido co-producido por Greg Gobel y David Sergeant y cuenta con los talentos de unos invitados especiales: Fabrice Gamon (batería), Belén Lobos (voz), Olivier Arson (voz) y Marcus Doo (voz, banjo).


GREG GOBEL
Impermanence (2014)

El ambicioso álbum une una amplia variedad de sonidos y géneros a través de 14 temas de letras introspectivas y crípticas que exploran el amor, la muerte, el dolor, la redención y el proceso natural de los cambios de la vida.

Los discos más recientes de Greg Gobel incluyen dos EPs de folk/country psicodélico The Waiting (Three Fish Music, 2012) y The Waiting Outtakes (Three Fish Music, 2013). Además Greg toca el bajo en Tripulante y Crucero (Gran Derby Records), colabora con Territoire (Envelope Collective) y fue el bajista con el grupo Marcus Doo & the Secret Family (Folding Leaf Music).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Greg Gobel, en este nuevo trabajo titulado Impermanence (2014), en el que aparcas ese personal Folk Rock tan tuyo de tu anterior EP, The Waiting (2013) para meterte en ritmos muy diferentes, como la psicodelia, baladas de los 50, electrónica, Rock underground, … todo ello bajo un prisma de sonido abstracto y espeso, tan alternativo y oscuro que caracteriza tu música ¿Qué te ha motivado a evolucionar hasta este sonido?
Fue una progresión natural y algo que quería hacer desde mucho tiempo.  La verdad es que los álbumes anteriores suenan más acústicos por necesidad o falta de paciencia por mi parte, pero esta vez he decido a trabajar las canciones hasta que estuve contento.  Impermanence es como un guiso con muchos ingredientes, algunos son raros o desconocidos incluso feos, pero el resultado es una mezcla y sabor riquísimo. 

No creo en la idea típica de que un artista o un disco tienen que estar atado a límites y/o géneros artificiales.   El coproductor, el escocés David Sergeant, siempre está buscando sonidos interesantes y con el apoyo de Dave, tuve el empujón para hacer cualquier tipo de experimento.  Además hice de ingeniero de las grabaciones y por eso estuve en el lugar perfecto para hacer lo que quería.

¿Cuál es la base de la inspiración de Greg Gobel para hacer estas canciones?
Mi pasado. Mis experiencias y emociones personales.  Observaciones del mundo o otras personas.  Escribiendo canciones es una manera para procesar eventos y recuerdos.  La inspiración puede ser cualquier cosa, por ejemplo la muerte de un familiar o algo político como la huelga de basura que tuvo lugar en Madrid hace un año o algo mucho más banal.  Amalgamo estas cosas y llegan las letras normalmente son visuales y crípticas.  Pero, el oyente puede entender, interpretar o personalizarlo.  La mayoría de mis canciones combinan algunas ideas diferentes, es decir cada canción no se trata estrictamente de un tema. Es una pena que no pueda expresar mis letras en español, pero tengo que escribir en inglés para expresarme bien y con precisión. 


¿Por qué has decidido titular Impermanence a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
¿Por qué Impermanence?  Porque todo cambia.  Todo está en constante cambio.

Pues, alguna anécdota...he pedido y recibido el permiso de Coleman Barks para incluir algunas de sus traducciones del poeta Sufista Rumi.  Cada canción tiene una frase de Rumi/Barks que resume sus letras.  Estaba tan feliz cuando Sr. Barks me dijo que podría utilizarlas.  Como decimos en inglés, fue ‘the cherry on top’.

Es un trabajo muy ambicioso, tremendo… se nota que hay mucho trabajo tras este nuevo disco ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Espero que a la gente le gusten las canciones, compren algunos discos y escuchen en spoti o bandcamp.  Además el disco es el primer lanzamiento físico de mi nuevo sello discográfico, Three Fish Music, y sirve para dar la luz a este sello que concentra en música creativa.  Quiero que la gente fuera de España lo escuche también - en el Reino Unido, Alemania, etc.



¿Cuáles son los planes de Greg Gobel para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
No quiero viajar a cada rincón del país pero estamos formando un grupo temporal con algunos tíos que tocan de puta madre para dar la vida a estas canciones e intentamos a montar algunos conciertos ruidosos y divertidos por 2015 y algunos programas de radio y tal. Si tenemos suerte algunos conciertos en el extranjero.  Además, ya he empezado las grabaciones de  dos nuevos discos en mi estudio: uno será más por el camino de Impermanence, y el otro un álbum experimental y ambiente con base de clarinete.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Vivo en Lavapiés en Madrid y no hay muchos cambios en nuestro barrio - sigue dinámico y con carácter (risas).  Pero, en serio, todo va cíclicamente y por supuesto las cosas aquí en España están mejorando desde la última vez que hablamos hace un año o más. 
Sobre la escena de música, espero que vengan más grupos con rollos experimentales y menos pop. 


GREG GOBEL
Faros (2014)


MISCELÁNEA


Hace ya casi de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos. 

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Selected Poems por Rumi (traducido por Coleman Barks)

...una película?: 
20,000 Days on Earth.

...una canción?: 
‘Quemaduras de Fuegos Interiores’ por Farniente.

...un álbum?: 
Átomos por A Winged Victory for the Sullen.

...un grupo o solista?: 
Baths.

...una afición?: 
Pintar cuadros (como en la portada del disco, y de faros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario