eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 16 de noviembre de 2014

Entrevista a Norte MC & Navarro (¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia, RTVCyL, 07-11-2014)

EL GRUPO

Norte MC, Nacho Carrión, es incombustible y provocador, vuelve con sus letras más personales hasta la fecha, reflejo de crudas realidades no aptas para todos los públicos. Norte es, por méritos propios, una referencia indiscutible del rap segoviano.
En 1993, el adolescente Nacho Carrión es impactado el hip hop en las calles de Cartagena y es impactado por la fuerza de los grupos levantinos de la época. A continuación se instala en Segovia y comienza su actividad lírica, convirtiéndose desde el principio en cabeza visible de la escena musical urbana de la ciudad.

Tras grabar sus primeras cassetes en 1998, en el año 2000 edita con Kaos Verbal el primer CD de un grupo de rap en la ciudad, "Cambiando esquemas", vendiendo más de 300 copias y consiguiendo repercusión en la escena musical castellana. Su trayectoria continúa en solitario con "Jinkarra03", demo que le permite aparecer en recopilatorios nacionales como "Underground promesas" o "Rapto de Maquetas". Su siguiente proyecto sería "921 Conexión", mixtape con DJ Shem en la que refresca su sonido y se luce junto a importantes artistas del underground español. El disco es presentado en varias ciudades, sin nada que envidiar a los directos de artistas como Nach o Dúo Kíe, a quienes telonea en Segovia.
En una de estas presentaciones congenia con Sanko, joven mc abulense con quien vuelve al hip hop más clásico en "Inmortales". Su último trabajo junto a Navarro, "Consecuencias", mantiene esta influencia, y supone el siguiente paso de este segoviano imparable que lleva el rap en la sangre.




Jesús Navarro es un consumidor compulsivo de música desde su niñez, Jesús Navarro descubre el hip hop en los primeros noventa a través de cintas de Public Enemy y los vídeos de MTVraps. Este estilo le abre las puertas a la música negra, convirtiéndose con los años en un experto en la materia. Tras tomar contacto con la escasa pero activa escena del rap en Segovia en el cambio de milenio, empieza a elaborar sus primeras instrumentales a partir de muestras de soul y jazz, bajo el alias Eggophonic. Es en el año 2003 cuando comienza a demostrar sus conocimientos pinchando en diversos clubes de la ciudad, mostrándose como un DJ nada acomodado, relacionando géneros y destacando por su buen gusto. Su actividad le conduce a autoeditar una sesión en 2006, con la que consigue ser invitado de la semana en Laidback, radio online de culto que emite desde Bruselas. Esta mixtape incluye dos instrumentales propias con acapellas inéditas de su amigo NorteMC, iniciando así una serie de colaboraciones que ahora desembocan en el proyecto actual. En los últimos años consolida su carrera como DJ organizando fiestas, elaborando sesiones y compartiendo cabina con referentes segovianos como Sweet Sensi o DJ Shem.

El trabajo conjunto de Norte MC & Navarro, "Consecuencias", es crudo, callejero y más íntimo que nunca, el nuevo trabajo de Norte MC es el resultado de la unión de dos clásicos del hip hop segoviano. El rapper escupe su rabia con la chulería que le caracteriza sobre las instrumentales de Navarro, quien le proporciona un colchón musical a partir de un collage de sonidos fruto de influencias de años de investigación. Canciones luminosas y cálidas o frías y oscurísimas, compuestas por dos personas que contemplan la belleza del horizonte segoviano mientras pisan los orines de sus esquinas.


LA ENTREVISTA

El pasado 7 de Noviembre de 2014, con motivo de la edición de su primer disco conjunto "Consecuencias" y tras su presentación oficial la semana anterior en la sala Beat Club de Segovia junto a un montón de amigos, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Norte MC & Navarro. Los artistas presentaron su primer videoclip para la audiencia de Aquí se toca otra en Canal 8 Segovia.
A las preguntas nuestra compañera Noelia Duque. Esta es la entrevista completa.


Entrevista a Norte & Navarro 
(¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia, RTVCyL, 07-11-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario