eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 16 de noviembre de 2014

Le Garçon Rêvé - Songs for mediocre men vol.1 (2014). Entrevista a John Martínez y Diego Summo

EL GRUPO

Tras la salida del segundo y último disco, “A Silent Language” y la disolución del grupo, el núcleo compositivo de Megaphone Ou La Mort, John Martínez (voz) y Diego Summo (guitarra), decide durante el verano del 2013 seguir adelante con un proyecto musical mucho más íntimo, el dúo se llama Le Garçon Rêvé.

Diego proviene del underground porteño y John del underground parisino. Juntos son Le Garçon Rêvé, proyecto de canciones elegantes y poseídas, con el denominador común de la voz melancólica y tenebrosa de John sobre las estructuras y sutiles arreglos de guitarra armados por Diego.

LE GARÇON RÊVÉ
Songs for mediocre men vol. 1 (2014)

"Songs for mediocre men vol. 1" (2014) es su primer trabajo, que cuenta con la producción artística de Sergio Devece.  El disco se compone de 10 canciones que incluyen varias colaboradores locales (Luis Alcober Aubán, Stéphanie Cadel, Carolina Otero, componentes de La Muñeca de Sal y el saxofonista José Luis Granados) y no locales (Marion Küchenmeister, Mario Ferreira, Nathan Mozes). 

El disco se puede descargar gratis desde su página de bandcamp.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Le Garçon Rêvé?
John: Era un tema de nuestra antigua banda (MEGAPHONE OU LA MORT) y personalmente mi favorita. Éramos el núcleo compositivo del grupo y la elección del nombre es un pequeño guiño al pasado.

Diego: Es una canción que grabamos en el primer disco de Megaphone nosotros dos solos con una guitarra acústica y la voz, una balada intemporal, a la que luego agregamos unos arreglos de violines, podríamos decir que Le Garçon Rèvé es una continuidad de ese momento.

Vuestra música parece tener gran influencia muy variada que va desde la música de autor más underground de los bares argentinos, así como de  la música intimista que se crea en los clubs parisinos, peor en el que pueden encontrarse guiños al Rock alternativo de los 90, al Jazz y al Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Le Garçon Rêvé? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
John: Le Garçon Rêvé es el encuentro espontáneo, natural de mis letras y de mi voz de crooner melancólico con las estructuras y sutiles arreglos de guitarra armados por Diego. En cuanto a influencias, hay tantas canciones y tantos artistas por mencionar que no lo voy a hacer. En mis recomendaciones de abajo, te doy algunas pistas... Opino como León Tolstói que “la música es la taquigrafía de la emoción”.

Diego: Hablar de influencias musicales sería largo, lo que me interesa a la hora de componer música es dejarme influenciar por las vivencias y el entorno. La ciudad y la experiencia urbana siempre están presentes e  intentar transmitir a través de un riff, una melodía o un acorde un momento, una situación.  Es transformar todo lo que nos ocurre continuamente en símbolos, en música, en algo que pueda perdurar en la memoria de la gente. Continuamente estamos recibiendo cosas del mundo externo y eso tiene que ser transmutado.


Vuestro primer trabajo es el álbum titulado Songs for mediocre men vol. 1 (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  canciones elegantes y sofisticadas, sonido intenso, crudo y melancólico, denso y algo oscuro, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
John: Siempre, he trabajado las letras de las canciones, punto fundamental. Una bonita melodía sin fondo, ¿Para qué? Aunque soy un ser contradictorio y podría disfrutar de una canción como “No Limit” de 2 Unlimited ahora mismo sin problemas. En cuanto a la inspiración, un poco todo alimenta la letra. Intento ser un cronista urbano, sentimental con imaginación, a veces lanzando diatribas cargadas de metáforas (o no) y a veces deambulando en la canción misma sin meta.

Diego: No podría trabajar en un grupo donde no se diera importancia a las letras.

¿Por qué habéis titulado Songs for mediocre men vol. 1 a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
John: Tenía pensado buscar un título abstracto rollo The Fall pero acabe con un título más en la vena del canadiense errante, Leonard Cohen. Después de la disolución de MEGAPHONE OU LA MORT, me sentí afligido y quería volver con un título llamativo y humorístico de una forma. Cuando Diego me hizo escuchar los riffs de guitarra de “Nova Police”, “Come on, stranger” y “Blossoming apathy”, y el resto de las canciones, sentía que aquí teníamos un muy buen material, como una colección de singles, un debut pero como un best of, un compilado, por eso lo del “vol. 1”.

Diego: Me pareció interesante el concepto de colección de canciones cuando John me propuso el título. Sentíamos que los temas tenían mucho potencial individual.


¿Está cumpliendo Songs for mediocre men vol. 1 con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
John: Estamos encantados con el disco. Cualquiera que se acerque a nuestro Bandcamp se lo puede bajar de forma gratuita:  o escucharlo en youtube.

Diego: Si, estamos contentos con el disco, y pensamos que la mejor forma de llegar a la gente es atraves de la descarga gratuita. De todas formas no estamos cerrados a poder editarlo de forma física en un futuro.

¿Cuáles son los planes de Le Garçon Rêvé  para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
John: En el 2015, haremos algunos conciertos por Francia y volveremos a Portugal. Lo que te podemos adelantar de forma exclusiva para HiSTéRiCaS GrabacioneS es que estamos actualmente en el proceso de composición del segundo disco, que será seguramente más casero, ver unplugged. Comentarte que este segundo LP tiene como título de trabajo “To live and die in Carlet”.

Diego: Sobre todo viajar a tocar fuera, lo de Lisboa ha sido una buena experiencia y nos gustaría repetir. Actualmente estoy muy metido en el proceso de creación de la música para las nuevas canciones de nuestro próximo álbum, que sonara muy diferente a lo anterior. A medida que voy componiendo y grabando en casa voy pasando las canciones a John y entre los dos vamos eligiendo el material adecuado. Esta vez tengo pensado un disco mas íntimo y pausado con pocos instrumentos, Le Garçon Rèvé al desnudo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
John: La música tendría que volver a excitar las masas pero lo veo complicado visto la prioridad por una mayoría de actualizar su estado en las redes sociales. Con Internet, hay tantas formas de despiste y de distracción que la gente ha perdido la atención. La revolución tecnológica ha propiciado unos nuevos hábitos de consumo de contenido y comportamiento por parte de los usuarios, hábitos desgraciadamente nefastos. ¿El futuro del músico? Destacar entre los millones de videos de youtube...

Diego: Es difícil profetizar al respecto. Últimamente estoy viendo muchas ediciones de bandas nuevas en vinilo, me parece fundamental que no desaparezca en cuanto a artefacto cultural. El futuro? Seguir haciendo música, para mi es una necesidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
John: Es un poco lo que te contestaba anteriormente, parece tan difícil sacar la gente de su casa o levantar su cabeza de su iPhone... Pero existe un público que sale de vez en cuando...

Diego: Lo de “era dorada” me parece demasiado..., puede ser que haya un poco mas de movimiento. Bienvenido sea.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
John: Mi entusiasmo creativo se regeneró con la grabación del primer disco de Le Garçon Rêvé. Pero también participar, hace unas semanas, a un Tribute a David Bowie en la Sala Jerusalem de Valencia al lado de miembros de Comité Cisne, Presuntos Implicados, Glamour o Steve Hovington (B-Movie), entre otros, ha sido un agradable momento.

Diego: Te diré que este es un buen momento, cada vez que empieza a gestarse un nuevo disco  disfruto mucho del proceso de componer las canciones e ir grabando demos. Normalmente  los músicos siempre estamos más entusiasmados con el último trabajo que siempre nos parece el mejor.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Le Garçon Rêvé?
John: Buscar rincones de belleza, de inspiración en la vida cotidiana.
Diego: Intento siempre dedicar tiempo a lo que me gusta, componer y tocar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
John: ¿¿¿Podemos???, dice el otro... Lo decía también Obama.

Diego: En estos últimos tiempos asistimos a una toma de conciencia colectiva forzosa. Es lamentable que se tenga que caer tan bajo para que esto suceda.
Creo que la izquierda tiene una buena oportunidad ante el agotamiento del bipartidismo, espero no la desaproveche.


LE GARÇON RÊVÉ
Come on, Stranger (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
John: “Cartas a Teo”, de Vincent Van Gogh.
Diego: “El Milagro de la rosa” de Jean Genet.

...una película?:
John: Welcome to New York ” de Abel Ferrara.
Diego: “¿Qué Paso con Baby Jane?” un clásico de 1962 dirigido por Robert Aldrich y protagonizado por Bette Davis y Joan Crawford.

...una canción?:
John: “Kingdom Of  Me” de Anthony Reynolds.
Diego: We Almost Lost Detroit de Gil Scott Heron.

...un álbum?
John: Jerry Lee Lewis “Live at the Star Club”.
Diego: “The legendary Marvin pontiac” un disco de John Lurie, Marc Ribot, John Medeski y Jamie Scott, entre muchos otros, que descubrí hace poco.

...un grupo o solista?: 
John: Sleaford Mods.
Diego: Robert Wyatt.

...una afición?: 
John: Últimamente el spinning, aunque si me cruzas en la calle, no lo adivinarías.
Diego: Experimentar con el sonido, el cine y leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario