eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de marzo de 2016

Bicycle Thief - Greetings from the Landscapes (2016). Entrevista a David Vila


Hace cinco años nació en Valladolid Bicycle Thief, como proyecto acústico y unipersonal de David VilaTras la grabación de su primer EP, “Fields”, en el 2013, la banda se completó con Diego Herrero a la batería y percusión, David Martín a la guitarra eléctrica, teclados y coros, y Carlos Flores al bajo y banjo. 

En 2016 estrenan nuevo disco, “Greetings from the Landscapes” con el que han evolucionado y como dijeron en Mondosonoro: “Comenzó siendo un proyecto acústico y se ha convertido en un sólido grupo que bebe del folk y del pop”.

BICYCLE THIEF
Greetings from the Landscapes (2016)

Con este nuevo disco el grupo ha comenzado un viaje en el que sus canciones toman un nuevo camino, más complejo y definido, y con el que pretende reivindicar su posición en el mapa como un grupo completo, con experiencia y madurez musical.

En “Greetings from the Landscapes”Bicycle Thief ha dibujado refugios en forma de canciones y nos saluda desde el vértice de la memoria. Nos dicen que cerremos los ojos, que disfrutemos del regreso, que todo va a ir bien.


LA ENTREVISTA 

¿Por qué el nombre de Bicycle Thief para este proyecto musical?
Soy un entusiasta del cine, y quería un nombre relacionado. De casualidad topé con un cartel de la película italiana El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica y me pareció un nombre con fuerza.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock Sureño, el Folk, el Country,  donde encontramos  guiños a otros estilos como el Blues y el Rock Americano,… pero ¿qué ha motivado este sonido en Bicycle Thief? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Al principio, cuando solo yo (David Vila) era Bicycle Thief, el sonido era más simple y acústico. El proyecto comenzó buscando sonidos de cantautores al estilo de Damien Rice, Glen Hansard, José González… En cuanto el grupo fue creciendo, las influencias de todos fueron tomando un papel determinante y giramos hacia el sonido que ahora tenemos. Nuestras mayores influencias ahora son grupos como Wilco, Ben Howard, Travis… aunque al ser cuatro personas, cada una con un estilo predominante, la cosa se enriquece mucho más.



Vuestro último trabajo es este LP titulado Greetings from the Landscapes, un gran trabajo que contiene 10 canciones donde podemos escuchar temas trepidantes y directos cargados de intensidad y pasión, evocadores y nostálgicos por músicas de otros tiempos, donde las letras tienen su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sale tanta energía?
La inspiración a la hora de hacer una canción viene de muchos lugares diferentes. Quizá una película, un sentimiento, una fotografía, un cuadro… Cuando hago la letra y la música procuro generar un viaje en quien lo escucha. Procuro que vea lo que yo veo, y si tengo suerte, que sienta lo que yo siento. Me valgo de imágenes evocadoras para tratar de trasladar al oyente a un lugar interesante e inolvidable. Quiero pensar que las canciones son puertas a otros lugares, y que cada vez que escuchemos esa canción podemos viajar allí.
La energía de las canciones sale de esas ganas de viajar, de experimentar y de sentir cosas que quizá no siempre consigamos. Es el impulso que da presentar las letras a la música y la inercia que ambas toman.

¿Por qué lo habéis titulado Greetings from the Landscapes y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Con este disco queremos mandar a la gente un mensaje desde un lugar común en el interior de todos. Greetings from the Landscapes es una carta mandada desde un lugar en calma, donde las canciones son pequeñas imágenes de este viaje, que nos invitan a adentrarnos en el concepto del álbum.

¿Qué expectativas habéis puesto en Greetings from the Landscapes? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nuestras expectativas han sido siempre las mismas. Desde que comenzamos a hacer música, nuestro mayor objetivo era llegar a la gente. Generar un cambio de conciencia e introducirles en el mundo que creamos con nuestras canciones. Por lo tanto nuestro objetivo a corto plazo es llegar a la mayor cantidad de gente posible, y así contar nuestra historia a todo aquel que nos preste un rato.
as canciones. objetivo era llegar a la gente. Generar un cambio de conciencia e introducirles en el mundo que creamos con nuestr
¿Cuáles son los planes de Bicycle Thief para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes son tocar en todos los sitios que podamos, y seguir haciéndonos oír.
Estamos a punto de anunciar un concierto muy importante en Madrid, ciudad a la que tenemos muchas ganas de volver.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha cambiado por completo el mundo de la música. Aún hay gente que no acepta la idea pero esto es así. Y creo que es un gran momento para presentar al mundo buenos proyectos musicales. Y gracias a la inmediatez, si este proyecto es bueno, lo escuchará cada vez más gente.
El presente y el futuro del músico pasa por presentar su música en directo y reivindicar que los conciertos son una parte importante de la cultura del mundo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso quiero creer. Pero para llegar a una época dorada aún hay que trabajar mucho. Y hacer que la gente tenga costumbre de ir a conciertos en directo, y que los valores cada vez más.
Por desgracia la gran cantidad de oferta, y de calidad, no está siempre apoyada por una gran demanda. Aún.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay innumerables momentos inolvidables a lo largo de nuestro recorrido.
Destacaría el momento en que, tocando en la plaza Mayor de Valladolid, estábamos a punto de salir al escenario. En ese momento llovía y todo el público se resguardó en los soportales.
Salimos al escenario, comenzamos a tocar y la lluvia paró, y el público volvió a abarrotar la plaza. Fue un momento muy muy especial.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Bicycle Thief?
Algunos miembros trabajan, otros estudian… Lo que si que es seguro, es que en algún momento del día escuchamos música para relajarnos y evadirnos. Por eso hacemos música, para poder ser el momento de evasión de alguien en su casa. Eso es para nosotros la mayor recompensa.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que la historia nos ha enseñado que siempre existen crisis, momentos malos, y épocas de desánimo. Lo que aún no parecen entender algunos, es que la música, la cultura en general, no entiende de crisis, ni de fluctuaciones económicas. Esta siempre ahí para conmover y crear. Nunca, hay que dar la espalda a la cultura.


BICYCLE THIEF
The witness saw it all (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Cosas que los nietos deberían saber, del gran Mark Oliver Everett.

...una película?:  
Hacia rutas salvajes. Folk y paisajes increíbles.

...una canción?:  
Hurt, por Johnny Cash.

...un álbum?:  
Carrie & Lowell de Sufjan Stevens.

...un grupo o solista?:  
The Tallest Man on Earth.

...una afición?:  
Ir a conciertos, siempre.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¿Comer uno y cenar otro vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario