eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de marzo de 2016

M.O.R.- The Magic Boooooom!!! (2016). Entrevista a Juan Antonio Mateos


M.O.R es una banda nueva, joven y sin pasado que le ate o le empuje...pero con tan alto grado de calidad y virtuosismo que está destinada a no tener límites, a ser la banda nacional que nos dicte cual será el sonido del futuro.

M.O.R llegan desde El Puerto de Santa María y han gestado a la criatura durante varias semanas inmersos en el estudio Grabaciones Sumergidas donde han parido un primer disco que más que de una opera prima tiene pinta de obra magna.

M.O.R.
The Magic Boooooom!!! (2016)

Son muchos los que les encuentran vestigios de grandes bandas internacionales como Animal Collective, Arcade Fire o MGMT pero lo cierto es que no hay una referencia nacional comparable con la arriesgada apuesta que M.O.R hacen en su “The Magic Boooooom!!!” y, por ende, en los directos con los que presentan el disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de M.O.R. para este proyecto musical?
Somos muy de poner nombres a cosas. Durante el disco utilizamos muchos cacharros y uno de ellos en especial lo usamos con mucha frecuencia. El aparato emitía sonidos aleatorios hasta el punto que a veces parecía tener vida propia. Empezamos a llamarle MOR y ha tratarlo como un ser de una galaxia lejana. Al final de la grabación ya teníamos claro que era de justicia llamar igual al grupo.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock denso y el Pop barroco de las últimas décadas, pero donde pueden encontrase guiños al post-punk, añ Folk, a la Psicodelia, … ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que las influencias afloraron en esas dos semanas de estudio sin ningún tipo de propuesta previa ni organización. Simplemente cada día nos poníamos delante del piano, batería, bajo...y nos  dejábamos llevar por el momento. Es por eso que el disco tiene una coherencia en cuanto ha sonido pero quizás es más variopinto en estilos e influencias visibles.

  
Vuestro primer trabajo es este LP titulado The Magic Boooooom!!!, un gran trabajo que contiene canciones brillantes de gran calidad, de sonido obtuso y denso, temas envolventes y evocadores, con cierta carga de melancolía ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Hay algo de melancolía en ellas porque tendemos a las melodías algo dramáticas. Las voces lo tienen un contenido literal sino que funcionan como un elemento instrumental, a veces cargadas de distorsión y delay. Nuestro enfoque es sonoro, y nos gusta crear escenarios y atmósferas que evocan paisajes y sensaciones. Para nosotros muchas veces la música no es qué decimos sino a dónde te lleva lo que oyes.

¿Por qué lo habéis titulado The Magic Boooooom!!!? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Durante el proceso de grabación fuimos creando en nuestras cabezas un viaje espacial. Al principio todo muy de broma. Nos esforzábamos por comentar qué veíamos en cada canción. Así, se fue consolidando la idea hasta cerrar el disco con una gran explosión (track 10: Boooooom!!!). Cuando quisimos sintetizar todo esto en un título para el disco se nos ocurrió The Magic Boooooom!!!

Para ser el primer disco, es sin duda un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en The Magic Boooooom!!!? ¿Dónde queréis llegar con él?
Ahora mismo estamos muy motivados con la gira de presentación. Hemos trabajado mucho para plasmar el disco en un directo y seguimos trabajando cada bolo, cambiando cosas, añadiendo elementos nuevos. Queremos que el directo tenga una identidad propia más allá del disco.

¿Cuáles son los planes de M.O.R. para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estamos en plena gira de presentación mientras Familia Palmer trabaja cerrando fechas. Ya hay algunos festivales confirmados y otros en proceso. Nosotros estamos deseando tocar en todos sitios pero toca ser pacientes y dejar a los que saber manejar los tiempos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que este cambio ya se ha producido. Hemos pasado el traumático periodo de adaptación y ahora estamos viviendo una  nueva era musical. El mercado y distribución han cambiado aunque coexisten las plataformas digitales con la tienda de discos tradicional. Lógicamente donde había 15 tiendas de discos ahora sólo hay 2 pero es necesario que la haya porque aún hay gente que lo demanda. En cuanto a la distribución digital yo soy de los que se alegra del nuevo enfoque. Todos los grupos tienen posibilidad de estar en el gran escaparate mientras antes solo unos pocos elegidos por multinacionales podían estar. Es decir, se ha rebajado el componente azar de la ecuación. Si tienes talento, tienes más posibilidades de darte a conocer.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo lo veo así. Hay más bandas. Nosotros lo vemos en Cádiz. Cada vez más bandas y más profesionales. Además, Internet hace que las posibilidades para los grupos sean más equitativas. Lógicamente existe el handicap de la distancia, nosotros tenemos un componente extra viviendo en Cádiz, pero desde cualquier lado es posible organizar conciertos sin ser un promotor con 30 años de experiencia.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Llevamos poco tiempo juntos, pero estamos viviendo muchas cosas. El disco nos está dando muchas sorpresas y estamos disfrutando mucho cada concierto. Quizás los conciertos de Sala X (Sevilla) y CampusRock (Cádiz) se quedarán mucho tiempo en nuestro recuerdo por estar rodeados de gente cercana. Llevamos apenas 6 meses como banda así que todo está siendo nuevo para MOR.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de M.O.R.?
Todos tenemos nuestros trabajos así que el día normal de un MOR es bastante normal. Ernie y yo sí estamos continuamente rodeados de música porque trabajamos en Grabaciones Sumergidas. Siempre estamos grabando bandas e ideando cosas para el grupo. Tami, Álvaro y Selu aparecen casi a diario por allí y vamos decidiendo cosas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social deEspaña, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
MOR vivimos en una burbuja cósmica ajenos a la realidad mundial. Desde aquí vemos claramente como lo manejan todo gigantes multinacionales que manejan a políticos y banqueros. La última canción de The Magic Boooooom!!! se llama Fighting The rough men y se nos ocurrió mirando a través del ojo de pez de la nave.

M.O.R.
Satellites (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Siddharta

...una película?:  
Birdman

...una canción?:  
Strawberry Fields Forever

...un álbum?:  
On Fire (Galixie 500)

...un grupo o solista?:  
Bowie

...una afición?:  
Pin Pon

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Cordero...Tami Es Vegetariana...Chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario