eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 14 de marzo de 2016

Romeo - 2.0 (2016). Entrevista a Jose Cabrera


Romeo regresa en su décimo aniversario con su nuevo disco que verá la luz el próximo 15 de marzo, el cuarto LP de su carrera, titulado 2.0 (2016), título sin duda,  muy significativo debido al giro al rock alternativo que ha pegado la banda madrileña.


Después de un tiempo alejado de los escenarios, Romeo regresa con fuerza, cambios y muchas cosas que contar. El grupo madrileño cumple su décimo aniversario (2006-2016) y saca nuevo disco: 2.0, un trabajo que vira hacia el rock alternativo, rompiendo con lo establecido y marcando un antes y un después en la banda. Además, los nuevos aires vienen acompañados de nuevos miembros: Víctor Hernández (guitarra) y Manuel Pariente (batería) se unen a los fundadores Jose Cabrera (voz) y Alberto H (bajo) en esta aventura. 2.0, el cuarto álbum de la banda, estará en la calle el próximo 15 de marzo.

ROMEO
2.0 (2016)

El nuevo trabajo de Romeo se compone de diez temas de rock alternativo en castellano grabado en la Sala de Máquinas de Murcia bajo la producción de Paco Román (Neuman), la persona elegida para lograr el nuevo sonido del grupo. Durante el año 2015, los cuatro músicos estuvieron dando forma a las letras y a las notas de sus canciones y ahora ha llegado el momento. En el ecuador de marzo Romeo muestra su 2.0 e iniciará después su tour nacional y la que será su primera gira por tierras mexicanas.


LA GIRA.  Primeros conciertos confirmados
22/04. Cavas - PAMPLONA
29/04. La Ley Seca - ZARAGOZA
Del 1/05 al 17/05. MÉXICO (seis fechas)
27/05. El Ampli - BARAKALDO, Bilbao
28/05. Estropo - PORTUGALETE, Bilbao
24/06. El Chico Feo - MADRID


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Romeo para este proyecto musical?
Porque quisimos un nombre que simbolizara en parte el romanticismo de la música que practicamos, la tragedia, la rebeldía, una serie de conceptos que creemos que se reflejaban muy bien en Romeo, y además es fácil de recordar…

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock, pero también es obvio que ya no es el mismo Rock de antes, ahora suena a aires más internacionales como el rock alternativo de las islas británicas e incluso podemos encontrar algunos guiños al Power Pop,  al Folk,… pero ¿qué ha motivado este nuevo sonido “2.0” en Romeo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos vamos cambiando con el tiempo, y lo que hoy te vale, mañana seguramente no… Hemos estado dentro del mundo del rock duro durante bastante tiempo y, al volver la vista atrás, nos dimos cuenta de que no estábamos dónde queríamos, a nivel artístico. Hemos tenido tiempo para pensar y madurar cuál debía ser el siguiente paso del grupo para redescubrir la emoción en lo que hacemos y eso nos ha llevado hasta aquí. Nos ha apasionado redescubrirnos a nosotros mismos como grupo y nos ha devuelto cosas que habíamos perdido en el camino.
Las influencias de Romeo han sido muy variadas siempre, desde Héroes del Silencio, The Doors, Led Zeppeling, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains o Foo Fighters hasta Richard Ashcroft o Chirstina Rosenvinge… El último gran descubrimiento ha sido Blackberry Smoke, que nos encantan.


Vuestro último trabajo es este LP titulado 2.0, un gran trabajo que contiene canciones donde podemos escuchar temas trepidantes y directos cargados de intensidad, y otros más envolventes y evocadores, con cierta carga de melancolía y pasión, donde las letras tienen su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sale tanta energía?
Supongo que de las experiencias personales y la forma en que vemos y vivimos la realidad que nos ha tocado. Personalmente, al hacer las letras, nunca he sido un gran inventor de historias, son más una forma de expiación y desahogo que un ejercicio de creación inventiva.

Creo que es obvio, pero ¿por qué lo habéis titulado 2.0 y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La intención, a todos los niveles, con este disco, ha sido el reinventarnos a nosotros mismos. Ha sido el dar un paso más, el ir más allá de lo obvio, el romper con lo que no nos gustaba y el buscar la mejor versión de nosotros mismos por encima de todo.
La grabación del disco ha sido una grandísima experiencia para la banda. Ha habido muchas risas y un ambiente especial en todo momento.
Las mejores anécdotas no se pueden contar…

¿Qué expectativas habéis puesto en 2.0? ¿Dónde queréis llegar con él?
Sinceramente, con este disco ya hemos conseguido el mayor objetivo que nos habíamos marcado, que era el recobrar las ganas de componer, de ensayar, de grabar y de salir de gira. Hemos dado el máximo en preparar y grabar los temas y ahora, pase lo que pase, eso ya lo tenemos. Lógicamente lo que todo grupo quiere es que sus canciones lleguen al mayor número de público posible y en eso estamos trabajando junto a un fantástico equipo.

¿Cuáles son los planes de Romeo para este año 2016? Suponemos que primero editar el disco y luego girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
El disco sale el día 15 de marzo a la venta y empezamos a girar en el mes de abril, hacemos un par de fechas en Pamplona y Zaragoza y en mayo saltamos a México por primera vez, dónde tenemos seis fechas previstas. Al volver seguimos con dos fechas en País Vasco y una presentación en Madrid a finales de junio. A partir de ahí a ver si alguien se anima a llamarnos en verano…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, eso que planteas ya ha ocurrido, el cambio es un hecho y las nuevas plataformas ya son una realidad. Todos intentamos adaptarnos a estos cambios y encajar las piezas de la mejor manera posible. Entrar a valorar si una cosa es mejor que la otra no sirve de mucho, porque piense uno lo que piense, las cosas suceden como suceden y hay que adaptarse. El futuro de los músicos creo que siempre será el mismo, buscar nuestra propia identidad, buscar el máximo de calidad y de credibilidad en lo que hacemos y a partir de ahí compartirlo con el mundo a ver qué nos dice…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso es una gran noticia. Hemos pasado unos años horribles para todo y, cómo no, para la música en directo. Yo soy de los que piensa que los directos son la mejor forma de conocer a bandas y de que las bandas podamos llegar al público, esperamos que la cosa se anime cada vez más y que la magia de los directos una cada vez más a músicos y público.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, desde luego, pero el primer concierto de Romeo, que fue en Madrid, abriendo para Eagles of Death Metal, fue impresionante…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Romeo?
En Romeo no hay días normales… (risas) No, en serio… pues tenemos nuestros trabajos, nuestras parejas y familias y nuestra banda de rock, creo que es una bonita combinación si se dan los ingredientes adecuados.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues es un tema tan extenso y complicado que me atrevería a resumirlo en… EL MUNDO SE ESTÁ VOLVIENDO LOCO.

ROMEO
Corazón desordenado (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Mujeres, de Bukowski

...una película?:  
Gran Torino, de Clint Esatwood

...una canción?:  
Every Breaking Wave, del Songs of Innocence de U2

...un álbum?:  
Holding all the Roses, de Blackberry Smoke

...un grupo o solista?:  
Alter Bridge

...una afición?:  
Leer, leer mucho

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¡Los dos!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros, siempre, por el tiempo que nos dedicáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario