eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de marzo de 2016

Matando Gratix - Akí no duerme ni Diox (2016). Entrevista a Julio "Niño Malo" Gómez


Lejos quedan ya los principios de los 90, época en la que se forma la banda madrileña  Matando Gratix, bajo la influencia de bandas tan dispares entre sí como Burning, Cicatriz, Leño ó Sex Pistols.
Se cumplen 25 años de la formación de la banda, que tras varios cambios en algunos de sus componentes, siguen en pie y dando más guerra que nunca; cumpleaños que han querido celebrar con un nuevo disco, “Akí no duerme ni Diox”, poniendo así un broche de oro a la trilogía 666.

MATANDO GRATIX
Akí no duerme ni Diox (2016)

De la mano de Potencial Harcore, una vez más, el disco ve la luz el pasado 20 de Noviembre, tras una minuciosa elaboración. Grabado en Universal Rats Studios, bajo la supervisión de Dani (13 Bats) y Félix (Banda Cojones), con la colaboración de Javier De La Morena en las mezclas y masterizado en Ultramarinos Estudio, la banda se consolida como cuarteto volviendo a sus orígenes con Oskar (Guitarra y coros), César (Batería), Niño Malo (Guitarra y voz principal) y Wafis (Bajo y segunda voz).
            
“Akí no duerme ni Diox” está compuesto de otras seis canciones, fiel reflejo de la actualidad en temas tan desgraciadamente cotidianos en nuestras vidas, como la corrupción política, los tejemanejes de las empresas farmacéuticas por y para su propio beneficio sin escrúpulo alguno, las agresiones al pueblo por parte de las fuerzas de seguridad, la violencia de género o los recortes en sanidad.

Un disco muy completo, no solo en cuanto al tratamiento de los temas, sino en cuanto a las colaboraciones con las que Matando Gratix ha podido contar en la grabación, como son: Goar Iñurrieta (Cicatriz), Ziku, Ángel y Bruno (Envidia Kotxina) y Elisa Ciprés (Limando), en “No más agresiones”; Manolo Kabezabolo, Jaume, Iván y Pitxin, en Pinocho el corrupto; Moris (Suzio 13) y Juan CarlosRonko”; en Batas blancas corazones negros; Areca Gomez García y Lorenzo Azcona (Burning), en Orgonízate”; Marta (37 Hostias) y Gema Escartín (Danteska Bacanal y Vidas Ejemplares), en Cultura Patriarcal y por último Vecino (Andanada 7), en Farmafias”.

Un trabajo con un sonido más  Matando Gratix que nunca, dedicado a la memoria de Mañoño, el que fuera componente de bandas como Pota Potaje y Brote Sikótico.

“Akí no duerme ni Diox” pone fin a una trilogía que festeja los veinticinco años de la banda, consolidando su formación como cuarteto, demostrando que aquí queda mucho por decir, mucho que ofrecer y sobre todo, muchos más años sin dormir.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Matando Gratix para este proyecto musical?
Entre la peña que parábamos en aquellos tiempos, estaba El Charly un colega con una diferencia de edad de con nosotros de unos 25 años o más (risas). Un auténtico campeón ( que aún sigue dando guerra por La Elipa y por muchos años), un punk en toda regla, el caso es que el siempre decía cuando tenía una movida con alguien la frase que nos dejaba locos (risas) “te mataba gratis, si supiera que no lo pagabas y no te ponía ni cruz) (risas) Una auténtica salvajada, estuvimos  diciendo muchos años que si un día hiciéramos un grupo de punk estaría de lujo llamarlo “matando gratix”, a lo que en el año 90 se haría realidad.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el Punk vasco, el Rock urbano, El rock clásico,…  pero también hay muchos guiños a otros estilos como el rock sureño, el ska, … ¿qué ha motivado este sonido en Matando Gratix? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que la banda siempre ha estado influenciada entre dos estilos musicales como el rock o el punk. De ahí viene el estilo “matando gratix” o eso creemos (risas) Desde los Burning hasta los Gatillazo pasando por AC/DC. En este último trabajo, tal vez, si es cierto que hayamos tirado en algunos temas a un rollo ska con algunos vientos y que seguramente repetiremos, pues eso anima mucho al personal del directo. ¡Estamos en plena renovación! …como nos dicen últimamente.


Vuestro último trabajo es este LP titulado Akí no duerme ni Diox, un trabajo que completa la trilogía homenaje a vuestros 25 años en el panorama nacional. ¿Qué ha cambiado o evolucionado en la música del grupo desde vuestros orígenes?
Realmente la trayectoria musical del grupo ha tenido pocos cambios de sonido aparte de algunos cambios de formación. Suponemos que por el camino hemos ido aprendiendo de los errores y demás (pero poquito). Estamos casi como al principio de todo, allá por los 90, es decir punk rock, pero sonando un poquito mejor (risas)

¿Por qué lo habéis titulado Akí no duerme ni Diox y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Pues seguramente el titulo tenga “información subliminal” o realmente han sido tantas noches sin dormir, que el titulo nos cuadraba…
La anécdota real ha sido la de cuadrar durante un mes a las 16 colaboraciones que han participado en el CD, y casi todas en lunes por la mañana por asuntos de trabajo, todo eso sin contar técnicos de grabación, mezcla y masterización.

¿Qué expectativas habéis puesto en Akí no duerme ni Diox? ¿Dónde queréis llegar con él?
¿Cuáles son los planes de Matando Gratix para los próximos 25 años? Bueno, si queréis lo dejamos en este año 2016. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguiremos rulando por el estado todo lo que se pueda por salas y algún festival que otro, que iremos informando en el Facebook de Matando Gratix. Intentaremos salir del país, si hay posibilidad y cuadran las los gastos, teniendo en cuenta que desgraciadamente está la cosa muy jodida y no se puede vivir únicamente del asunto musical, o al menos nosotros no hemos tenido esa oportunidad, o la hemos dejado pasar (vaya usted a saber) (risas)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ahora mismo es el que está dando salida a muchas bandas y suponemos que eso es bueno. Otra cosa es el tema del pirateo y demás. Pero cada uno tendrá que buscarse la vida para escuchar la música que le guste, ya sea pirateada, comprada por Internet,en tienda o a los chinos… El caso es que esta parece la única manera de que no se vaya todo al carajo.
Aunque es muy cierto que ¡está volviendo el vinilo! !!Toma ya¡¡
L@s music@s se supone que nunca desapareceremos, aunque últimamente se quieran cargar el tema de la música en las escuelas, o anden detrás de esta asignatura como si esta no fuera importante. Menuda panda de sinvergüenzas los políticos estos corruptos, están como para dar ejemplo de algo…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que da igual el fin de semana que elijas para tocar o ir a ver alguna banda, es casi seguro que te va a coincidir con otros grupos o no sabes a cual ir (risas) Eso es que la música está ahí,  presente y viva…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sinceramente, los mejores momentos fueros los comienzos, allá por los 90 que valía todo, daba igual donde fuera y como fuera, y por supuesto haber conocido a tantísima gente, grupos de todo tipo, tantos sitios, pueblos, ciudades, y tantas movidas (risas)
El ver que la gente compraba nuestras primeras cintas, vinilos, y luego años más tarde, los CDs. Esas primeras veces a tope de personal en la sala Argentina o en aquel Vallekas Rock de dos días, y los primeros festis grandes que lo flipábamos…….y todas y cada una de nuestras grabaciones han sido irrepetibles..

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Matando Gratix?
Como todo ser viviente, un día normal, es buscarse la vida como sea y donde sea, si hay curro pues a currar, y si no lo tienes, pues a buscarlo.
Aparte de los ensayos semanales, preparación de temas nuevos, grabaciones, y dolores de cabeza no remunerados (risas) Así es la vida del músico.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación actual  económica y social es  patética y dantesca. El puto mundo está que explota.
No tiene mucha pinta de que se vaya a solucionar. Acabaremos saliendo a la calle, y posiblemente se lie una gorda, que es lo que andan buscando esta panda de cerdos, ladrones, hijos de perra,… Y eso supongo que es la opinión de mucha gente en general, ahora mismo..

MATANDO GRATIX
Pinocho el corrupto (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Padrino.

...una película?: 
La furia y la mugre (Sex Pistols)

...una canción?: 
London calling (The Clash)

...un álbum?: 
No te hagas líos (Matando Gratix)

...un grupo o solista?: 
Buzzcocks

...una afición?: 
Hacer entrevistas (risas) 

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Somos más de cordero, pero sin rechazar nunca un buen cochinillo

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música, pero sobre todo por haber llegado hasta aquí con estos 25 años, cosa muy difícil en estos días.
Muchas gracias a Josechu y a Histéricas Grabaciones por la entrevista, y por todo el apoyo. Con gente así, se hace fácil estar 25 años dando la murga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada