eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de marzo de 2016

Dino Ratso - Suciedad Anónima (2014). Entrevista a Dino Ratso


“Suciedad Anónima” es la nueva referencia auto-producida y auto-editada del músico barcelonés, Dino Ratso.

9 canciones interpretadas con guitarra y voz. Melodías pop y letras bizarras salidas de madre pero siempre con un punto irónico e irreverente.
Puedes escucharlo en su Bandcamp y para saber más de este disco, en su blog.

DINO RATSO
Suciedad Anónima (2014)


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Dino Ratso en este nuevo trabajo “Suciedad Anónima” (2014), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en anteriores trabajos, notamos algo distinto, aunque la base sigue siendo el Rock & Roll, y el Folk, el sonido es más auténtico, más personal,…. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos últimos años?
Bueno, antes que nada, déjame daros las gracias por entrevistarme de nuevo y por invitarme a hablar de “Suciedad Anónima”. Es reconfortante que te tengan en cuenta y consideren que merece la pena hablar de tu trabajo. ¿Qué ha cambiado? Al acabar las sesiones de grabación de “Álbum Blanco” (2012) me encontré con un pequeño problema. Estaba muy contento con el resultado final pero había canciones, la mayoría, que no podía tocar en directo. Las compuse pensando en grabarlas con banda y luego…me di cuenta que había temas que no funcionaban sólo con guitarra y voz, que es el formato en el que suelo actuar. Para este disco decidí que tenía que cambiar…bueno, la idea sigue siendo escribir buenas canciones. Hacer tres minutos de buena música. En esta ocasión sin embargo, las canciones tenían que sonar bien sólo con guitarra y voz. Que no necesitaran nada más. La estructura de las canciones sigue siendo pop; estrofa, estribillo, algún cambio por en medio, etc, pero con pequeños silencios, pequeños punteados, estas cosas que ayudan a que las canciones cojan aire, tengan leves cambios de dinámica, etc. Supongo que esa es parte de la evolución, ¿no? Un pequeño cambio de enfoque si más no. Lo cierto es que este disco tampoco estaba entre mis planes. A mediados de 2013 empecé a grabar un nuevo disco. Los problemas a la hora de coordinar agendas con mi ‘partner’ Sergio “ElSangre” debido a nuestros respectivos trabajos y otros compromisos, han hecho que sufra continuos retrasos. Por eso grabé este mini-LP. Tenía estas nuevas canciones y me pareció buena idea grabarlas en plan cantautor total (risas) Aunque, bueno, ‘cantautor’ no es una palabra que me guste demasiado (risas)Con frecuencia se abusa de ella. Estoy contento con el resultado. Obviamente…pese a que lo considero un disco pop…soy consciente que hay canciones que no son aptas para todos los públicos. Ya lo he visto cuando toco en público. A veces la gente me mira como si estuviera viendo un extraterrestre (risas) Entiendo que canciones como El más grande hijo de puta o Club de los suicidas puedan descolocar a algunos.


¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer tus canciones de este disco?
La verdad es que…me gustaría creer que tengo suficiente imaginación como para no necesitar ningún estímulo externo para componer. Quiero decir, si lo pienso…me gustaría creer que el hecho de escribir canciones responde a una mera necesidad vital…algo intrínseco a mi persona. Si te soy sincero…no recuerdo por qué o cómo escribí algunas canciones. Otra dimensión la compuse después de leer La invasión de los marcianitos de Martín Amis, pero el resto…La playa la hice porque…quería escribir un tema crepuscular en la onda de El final del verano del Dúo Dinámico pero al final…casi parece que lo haya escrito Charles Manson (risas) El único ejercicio consciente es Esta vida va a acabar conmigo. Ahí sí que quería hacer una canción diferente a todo lo que hubiera hecho hasta el momento. Es una de las que más me gusta porque…no parezco yo (risas)

¿Por qué has decidido titular “Suciedad Anónima” este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Estos últimos años he tocado varias veces en Ripollet y Cerdanyola, dos localidades cercanas a Barcelona, donde hay una interesante escena punk con grupos como Leonor SS, Los Animalitos del Bosque, Humanoides…grupos muy frescos que…pienso que merecerían un poco más de repercusión. Bueno…ahora no recuerdo el año…quizás fue en 2013…fui a tocar a una Asociación de músicos en Ripollet. Llegué algo pronto y para hacer tiempo me di una vuelta por un polígono industrial que hay al lado del río Sec… hay muchas naves cerradas o abandonadas a causa de la crisis y…recuerdo que había bastante suciedad por la calle. Andando, andando me encontré con un balancín con forma de caballo…y la asociación surgió en mi cabeza…Suciedad Anónima…me hizo gracia…simplemente. La verdad…no hay ninguna anécdota que contar sobre la grabación. Fui a los estudios Erin en Mollet del Vallès, otra localidad cercana a Barcelona…era verano, hacía calor (risas). Hicimos cuatro o cinco sesiones. Grabé una quincena de temas y me quedé con los que más me gustaban, o sea 9. Todo muy rápido…tocado en directo en una pequeña sala…un micro, la guitarra…creo que por eso funciona…los temas están bien y esa atmósfera intimista…espero que la gente que lo escuche tenga esa sensación…que podría estar tocando en su habitación, ¿sabes?

Después de haber pasado la prueba del tercer disco con “Álbum Blanco”, ¿qué expectativas has puesto en “Suciedad Anónima”? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
¡Puf! Creo que “Suciedad Anónima” es menos accesible que “Álbum Blanco(risas). No creo que mucha gente esté acostumbrada a escuchar discos en los que las canciones están interpretadas sólo con guitarra y voz. A mi me gustan ese tipo de discos…”Hurt Me” de Johnny Thunders me tenía loco cuando era un chaval…”Nebraska” de Bruce Springsteen me encanta…y te lo dice alguien que no soporta a Springsteen (risas). Pienso que es un disco menos accesible, sí, pero a la vez…creo que los temas son mucho mejores. Y las letras…por eso me animé a grabarlo sin más acompañamiento…las letras están bien…me gustan…merece la pena escucharlas y no distraerse con ningún ritmo de batería, etc. ¿Dónde quiero llegar? No soy ambicioso…me conformaría con poder seguir tocando una vez a la semana. Lo cierto es que…el nuevo horario de trabajo me quita bastante tiempo para poder dedicarme al booking. Creo que últimamente también estoy un poco perezoso (risas).

¿Cuáles son los planes de Dino Ratso para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún evento importante?
Lo cierto es que…hay unos cuantos libros que quiero leer, hay unas cuantas películas que quiero ver. Me voy a trabajar a las seis de la mañana y vuelvo a eso de las seis de la tarde. Si alguien me llama estaré encantado de ir a tocar donde sea. Lo he dicho antes…mola tocar cada semana aunque estoy algo perezoso. Ser mi propio manager o agente resulta agotador (risas) Simplemente llego a casa cansado y no tengo ganas de ponerme a llamar y hablar con ciertas personas. Además, hace un par de meses me compré un multipistas Tascam y tiene su punto eso de quedarse en la habitación tocando y grabando…como un anacoreta (risas) 


¿Cómo es un día normal en la vida de Dino Ratso?
(risas) No sé si eso le puede interesar a alguien. ¿Quieres saberlo de verdad? Me levanto a las seis de la mañana maldiciendo mi existencia, pero se me pasa cuando desayuno (risas)  Luego me pongo el uniforme de trabajo. Llevo un polo amarillo que llama la atención...voy a la delegación que está como a una hora de casa en transporte público, (risas) Me llevo un libro porque me deprime ver a la gente mirando sus teléfonos ya de buena mañana. Podría mirar por la ventana, pero hasta hace poco seguía siendo de noche (risas) Bueno, cojo el coche de empresa junto con otros compañeros. A veces me duermo y otras no me queda más remedio que soportar la horrible música que suena por la radio (risas) Ah, no lo he dicho, soy inventarista. Debe ser uno delos trabajos más glamourosos que existen (risas) Sí, antes cuando me preguntabas a qué aspiraba...pensé en decirte a vivir de la música y huir de esta rutina anodina (risas). La vuelta es más o menos similar...o sea, igual de pesada (risas). Y nada...así de lunes a sábado, haciendo cientos de kilómetros y visitando pueblos...no sabes la cantidad de pueblos que hay por ahí (risas) Si hay bolo el fin de semana lo paso mal porque con el cansancio acumulado de toda la semana, me cuesta sacar las actuaciones adelante. La edad empieza a pesar, la verdad.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
No recuerdo que dije sobre ello la última vez que hablamos...las últimas elecciones han arrojado un resultado...debo decir que me quedé estupefacto y creo que este país no tiene remedio (risas) Hace poco pensaba... ¿porqué me defraudan los políticos de izquierdas? Creo que los de derechas nunca van a defraudarme porque no espero nada de ellos. Creo que estos gobiernan para gente que piensa como ellos y lo hacen bien, tío. El resto de la gente les trae sin cuidado. Los políticos de izquierdas creo que son más...no sé si decir considerados hacia los intereses de la sociedad en general...están dispuestos a ceder...y creo que ese es el problema. Bueno, como ves no soy analista político (risas) Estoy siendo bastante contenido...si dijera abiertamente lo que pienso...quizás me harían juicio de guerra o me juzgarían por deshonrar al país o qué se yo (risas) No puedo decir que sea optimista hacia la labor que pueda desempeñar Ada Colau en Barcelona, hay demasiados intereses empresariales, lobbys, etc. Espero que tenga la suficiente determinación para hacerles frente. Siento que esta ciudad, Barcelona, cada vez nos pertenece menos  los que hemos vivido aquí desde siempre. Me entristece ver que el proceso independentista en Catalunya se lleve a cabo ignorando por completo a miles de personas que están siendo barridas por esta crisis / timo que padecemos... todavía no tengo claro qué país queremos y si va a ser mejor que en el que estamos ahora. No me considero independentista pero me gustaría que nos dejaran expresarnos en las urnas. Desde una perspectiva histórica...estos tiempos que estamos viviendo son una locura. Parece que van a cambiar muchas cosas pero...me preocupa que sólo lo parezca. 



MISCELÁNEA

Hace ya dos años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky.

...una película?: 
El Puente de A. Bardem con Alfredo Landa.

...una canción?: 
Io mi rompo I coglioni de Bugo.

...un álbum?: 
Bollicine de Vasco Rossi.

...un grupo o solista?: 
Los Bélmez, un grupo de Mallorca donde milita mi admirado Jonatán Monta-Man aka Mc. Carthy

...una afición?: 
Coleccionar posavasos.

...¿cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Pues estoy intentando dejar la carne (risas) Pero como me conozco... sé que voy a recaer. Soy más de cochinillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario