eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de marzo de 2016

Kike Calzada - Coloreados (2016). Entrevista a Kike Calzada


Kike Calzada sigue de gira presentando Coloreados


Kike Calzada presenta "Coloreados", su segundo trabajo en solitario, producido por Héctor Tuya, entre Bailén 37 y ACME, en Asturias. Ha contado con músicos de primer nivel en la grabación como Héctor Tuya, Miguel Herrero, Sergio Pevida, Mike Vergara y Javi San Marcos; que han permitido añadir mucha más instrumentación, timbres, colores, y personalidad a sus canciones.

Proyecto financiado en parte, gracias al premio que recibió de manos de La Caja de Música y el Ayto. de Toledo a través del concurso Toledo Sonoro 2014. El álbum se compone a base de siete colores y de siete elementos, representados en forma de canciones. Además el disco en formato físico tiene un tema   más, dedicado a la gente que lleva tiempo siguiendo el trabajo de Kike.

KIKE CALZADA
Coloreados (2016)

Cada canción adquiere el timbre y las connotaciones características de un color y un elemento, de tal forma que nos encontramos con siete ambientaciones completamente diferentes.

Mientras el músico estuvo cerca de un año inmerso en la presentación por toda España de su primer proyecto en solitario: “El Hombre sin Hombros” (2014); compaginó la gira con la creación, producción y el rodaje del cortometraje de dicho disco con Enrique Muñoz para La Buitre Producciones Audiovisuales; compuesto por 4 capítulos que se corresponden con cada una de las canciones del disco, y que componen una miniserie de historias enlazadas entre sí.

A mediados de Diciembre y durante el 2016, Kike se embarcará en la presentación de "Coloreados" a través de una gira por todos los rincones de España, presentando sus canciones en actuaciones acústicas e íntimas, siempre buscando la conexión y la cercanía con el público.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Kike Calzada elige la música en vez de una profesión más “normal”?
Supongo que fue ella la que me eligió a mi, si lo pienso, llevo toda la vida cantando, aprender a tocar un instrumento fue lo más natural, dos el siguiente paso, escribir canciones la conclusión de todo ello.

Tu música parece beber de muchos estilos, aunque la base es el Rock podemos encontrar Folk, música de autor, Blues, Pop, Rock sureño, incluso guiños al Jazz y el Ragtime,…  ¿Qué ha motivado este sonido en Kike Calzada? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy una persona bastante melómana, escucho toda la música que puedo, varios palos, y distintos estilos musicales, y aunque estoy seguro que me dejaré algo, podría resumirlo así:
Mi banda favorita son los Black Crowes. 

Para hacer canciones Enrique Urquijo es religión, Antonio Vega también, y Quique González supongo que será heredero de todo ello. En castellano me gustan mucho Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Coque Malla, Ariel Rot, Sabina, Zahara, Nacho Vegas, Enrique Bunbury, Xoel López…

Hay también otros tipos que no son para nada famosos, como Pablo Galiano, que hace unas canciones que flipas; Alfa…, obligatorio escuchar Le Punk.

También mis compañeros de la profesión como Alberto Ballesteros, Luis del Roto, Manu Clavijo… gente que cuenta historias de verdad, sin edulcorar, y que se juegan la vida en cada frase que escriben, o en cada acorde que dan. Mantienen vivo el arte.

En inglés suelo escuchar discos de Tom Waits, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Otis Redding,  Aretha Franklin, Sinatra, Louis Amstrong, Roy Orbison, Eric Clapton, Joe Cocker, John Lennon, George Harrison, Keith Richards, Janis Joplin, Bob Marley, Jimmy Hendrix, Tom Petty, Michael Jackson, T.Rex, Lou Reed, Mink Deville, Allen Toussaint, Neil Young, RadioHead, Ryan Bingham, Joe Bonamassa, Eli “PaperBoy” Reed, Wilco…

Y bueno luego los clásicos de toda la vida: los Stones y los Beatles son música de cabecera siempre; los Who, The Doors, Led Zeppelin, Travelling Wilburys, Faces…

No puedo obviar de las bandas en español que desde pequeño escuchaba en las cintas de mi hermano: Extremoduro, Platero y Tú, Héroes del Silencio…

Y para terminar, los que siempre dije que eran los 4 pilares de la cúpula del RNR en este país, imprescindibles para entenderlo todo: Tequila, Ronaldos, Burning, y los Rodríguez. La verdadera escuela.

  
Tu segundo trabajo hasta la fecha es este disco titulado Coloreados (2016) que contiene canciones evocadoras y pasionales de sonido muy diverso, pero siempre con cierto aire algo melancólico, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Para mi siempre fue muy importante escribir textos de verdad. Desde el principio fue la labor que tuve en mis primeras bandas, y al final fue en lo que trabajé, en hacer letras y melodías, el resto fue ir completando conocimientos.

Para “Coloreados”, fue la misma grabación del disco la que me motivó a escribir las canciones. Todas fueron compuestas mientras presentaba “El Hombre sin Hombros” (mi anterior trabajo), a excepción del Bonus Track (que incluimos en el Cd en formato físico para tener un detalle con los que lo compren).

Trato de inspirarme en las cosas más cotidianas que me rodean, la mayoría de las veces son asuntos míos, pero no tengo porqué tratarlos en primera persona. Al final supongo que consiste en plasmar lo que pase por delante de tus ojos.
El arte a su vez, es otra fuente de inspiración inagotable, en todas sus vertientes. Leer una novela, emocionarte con un color en un cuadro, sentir un escalofrío en la ópera, acongojarte en el cine, sonreír en el teatro, o cantar una canción. El arte en sí genera más, por pura contaminación.
Luego hay otro aspecto importante: hacer canciones resulta ser absolutamente sanativo, para quedarme bien conmigo mismo, escribo lo que necesito decir, y supongo que no tendría el valor de hacerlo si no fuese cantando.

¿Por qué has titulado Coloreados este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Estaba claro que los tiros iban a ser de colores, ya que lo que decidimos hacer con cada una de las canciones durante la grabación, fue ambientarlas con colores, intrumentaciones, músicos, timbres y colores distintos, tratábamos de conseguir una gama cromática que tocase diferente espacios. El “Dos” hace referencia a que es mi segundo disco.

Una buena anécdota de la grabación es la del último día: con el coche cargado, dejamos para el final unos coros y algunas guitarras eléctricas de Héctor Tuya (mi productor), pero por la mañana se fueron los plomos en la zona en la que estábamos en Luanco, y no teníamos tiempo. Al final bajamos a por café al pueblo, la electricidad nos dio un pequeño respiro, y pudimos terminarlo. Además fue bastante mítico, porque Héctor se hizo un par de tomas en directo que se quedaron por su rabia contenida como finales. En Bailen 37 (el estudio en donde grabo en Luanco, Asturias), solemos grabar las cosas que sólo pueden suceder una sola vez, y es un proceso realmente mágico.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él ¿Cuáles son tus expectativas con Coloreados? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿aún podría hacerme con ella?
En el estribillo de “Sincronizados”, la quinta pista de “Coloreados”, respondo a tu primera pregunta: “Vamos despacio, pero vamos paso a paso”. No suelo ponerme metas inalcanzables. Ahora estoy pensando en la “Gira de Colores” que estoy llevando a cabo. Presento mis canciones en Albacete, Málaga, Granada, Guadalajara, Barna, Sabadell, León, Ponferrada, Urretxu, Bilbo, Zaragoza, Toledo, Madrid, Azuqueca, Cuenca, Cartagena, Murcia, San Juan de Alicante, Vigo, Valencia, Ciudad Real, Valdepeñas, Salamanca…

Quisiera poder alargar la gira lo más posible, para juntarme con canciones, ganas y cuartos, y volver a subirme al norte a grabar más canciones, pero eso ya es un plan a medio plazo.
Con respecto a lo de las copias de mis discos es fácil, si te metes en mi página web
, tienes acceso directo al mail para ponernos en contacto (info@kikecalzada.com), también puedes escucharlo allí directamente, o en plataformas digitales, ver las fotos o los vídeos y acceder a mis redes sociales.


¿Cuáles son los planes de Kike Calzada para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como ya te decía antes, tengo una Gira con mogollón de actuaciones para presentar mis canciones en varios rincones de la península. Hemos escogido sitios con un encanto personal, para tratar de facilitar la conexión directa con el público, intentando que nadie se quede indiferente, o que la actuación le pase inadvertida.

El 4 de Junio será mi cumpleaños, y lo celebraremos con un concierto-cumple por todo lo alto en Madrid, ¡¡pero aún es todo sorpresa!!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?¡Qué va! Hay algo que me genera con respecto a esta cuestión mucha inseguridad… Cambiamos de ordenadores, de teléfonos, los pens y los discos duros se nos quedan pequeños, y al final lo único que almacenamos son bytes. Mi opinión es que lo que tienes en las manos y es real, adquiere automáticamente un valor que falta hoy en día: el de realidad y cercanía.
Por eso creo (o tengo la esperanza), que vendrán tiempos mejores, en los que volveremos a escribir con bolígrafos en cuadernos, leeremos libros de papel en el metro, y volveremos a comprar música.
Mientras tanto, los músicos no podemos vivir de la música, sino para la música. Esa es la verdadera razón por la que tanta gente buena lo termina dejando, a veces resulta muy difícil sobrevivir en este mercado, pero sólo nos queda hacer canciones y seguir intentándolo.
  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Podría ser que la cosa no esté tan mal, pero una nueva era dorada no creo… lo cierto es que nunca antes lo había intentado, fue cuestión de organización y comunicación, pero al final pudimos con ello y ahí estamos, tocando en donde nos dejan. Las condiciones varían, y en casi todos los sitios cobran alquiler para tocar, es muy complicado. Yo de momento, me niego a asumir dicho coste, porque no puedo asumirlo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La noche que canté en “El Rincón del Arte Nuevo”, en el mismo sitio donde 15 años antes lo hacía Enrique Urquijo, es una de las cosas más emocionantes que me ha pasado.
Que Zahara me invitara a abrir su “Gira Santa” en octubre de 2015 también fue algo realmente especial.
Tener mis dos discos en las manos, fueron dos momentazos ¡en toda regla!

¿Cómo es un día normal en la vida de Kike Calzada?
Muy normal, la de un licenciado en Historia del Arte parado que trata de sobrevivir con sus canciones. Mando emails, hago llamadas, organizo ensayos, hojas de ruta, miro hoteles, rutas de viaje, salas, cafés y garitos en los que poder tocar, y escribo canciones. Trato de culturizarme todo lo que puedo, leer, escuchar música, visitar museos y exposiciones, y toco el resto del tiempo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
En el mundo hay dos tipos de personas: lobos y corderos. El rollo es ser cordero (no hace falta ser mala persona), pero los lobos lo huelen rápidamente, y se alimentan a base de corderos…, así que lo ideal, es ser un cordero, y aprender a aparentar ser un lobo, para intentar moverse entre ellos pasando desapercibido y sin riesgo.

KIKE CALZADA
Coloreados (Teaser, 2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“Platero y yo”

...una película?: 
“Las Vidas posibles de Mr Nobody”

...una canción?: 
(¿Sólo una?)… “Imagine”

...un álbum?:             
“The Southern Harmony and Musical Companion”

...un grupo o solista?: 
Un Solista acompañado por Banda: Bruce Springsteen

...una afición?: 
Viajar

...Somos de Segovia, y aquí siempre tenemos esta duda:¿cordero o cochinillo? ¿Tú qué prefieres?: 
Yo siendo de Toledo, diré que cochinillo negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario