eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de marzo de 2016

Stone N Rock, nueva sabia para el rock en Segovia. Entrevista a David “Zubi” y Telmo


Stone N Rock, formado por David “Zubi” (guitarra solista), Claudia (cantante),
Santiago (batería y coros) y Telmo (bajo y coros), nace en abril de 2013 con motivo de participar en el 50º aniversario del instituto IES Andrés Laguna, junto con otros grupos consolidados del panorama segoviano como La Banda del Búho y Ácido.

Tras ésta primera actuación se decide continuar con la idea de mantener la agrupación, la cual participa en septiembre de ese mismo año en el festival Lo Notas Festival junto con otras bandas jóvenes. Con la llegada del 2014, se sigue ampliando el repertorio (siempre centrado en el rock, versionando a grupos como AC/DC, Platero y tú…), tocando en diferentes disco-bares de la capital como la sala Hook, la sala Boss (junto a Excomunión) etc. Seguidamente llega el verano donde actuamos en varios pueblos como Valseca y La Granja, aún así, al grupo le cuesta llegar a diferentes lugares.


Un cambio en la formación a finales de 2014, hace que el grupo presente a la nueva agrupación a comienzos de enero en la sala Beat Club de Segovia. El verano de 2015 llega con más fuerza para nosotros, ya que ampliamos recorrido al tocar en el festival El Rock de la Cárcel que organiza el Ayuntamiento de Segovia durante las fiestas de San Juan y San Pedro, y en diferentes pueblos y sitios como: Villovela, Ituero y Lama, Íscar o bares como el P-131 dentro del festival del verano al aire libre,Vete al fresco.

La banda lleva componiendo temas desde 2014, pero es a finales de 2015 y principalmente en este año de 2016 cuando ésta labor ha adquirido mayor importancia y prioridad para la banda. Estos temas, se presentarán en directo al público en el concierto que tendrá lugar en la sala Beat Club el 26 de Marzo, junto a los grupos The Quotes 2.0 (Segovia) y Tangerine Flavour (Madrid).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Stone N Rock para este proyecto musical?
En un principio el grupo se creó para participar en los conciertos de celebración del 50 aniversario del instituto IES Andrés Laguna. En aquel momento teníamos que presentar un nombre en el que no habíamos pensado. Recapitulando el repertorio con el que nos presentábamos, nos dimos cuenta que tocábamos rock n roll, que nuestro estilo era puramente clásico, por lo que necesitábamos algo que fuera duro, potente, es ahí cuando decidimos llamarnos “Stone n Rock”.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock, pero en el que se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Punk y el Pop… pero ¿qué ha motivado este sonido en Stone N Rock? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno, hay que decir que el grupo desde un principio estuvo orientado hacia el rock n roll más clásico ya que éste era el estilo en conjunto que más nos motivaba (aunque luego cada uno tenga sus propias influencias). Sobre las bandas que más nos han inspirado, pues nos encontramos en el ámbito internacional con grandes grupos como AC/DC, Led Zeppelin, KISS, y en  España tenemos influencias de grupos consolidados como Platero y Tú, Los Suaves, etc.


Aún sin álbum pero si con canciones propias y un puñado de versiones ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿Por qué las versiones que tocáis?
Nos inspiran muchas cosas, pero lo que más es expresar lo que vemos y sentimos en el mundo en el que vivimos y que nos rodea, a veces cosas buenas y otras no tanto…por ejemplo en la canción de “El Tren del Rock N Roll” el Riff de guitarra inicial se asemeja a algo “contaminado”, su esencia lo encontramos en la toxicidad de Madrid.

Otras veces reflejamos aspectos más cotidianos y cercanos como nuestra visión del músico joven que quiere seguir alcanzando metas en canciones como “Cuando ayer escribía”, o incluso una mezcla entre vida nocturna y surrealismo en temas como “No tienes salida”.

En cuanto a las versiones intentamos escoger temas que concuerden con el género al que nos dedicamos, que exista una cierta coherencia dentro del repertorio eso sí con cierta flexibilidad. Normalmente cada componente de la agrupación propone un par de versiones y entre todos elegimos cuáles van a ser los temas en los que nos vamos a centrar en cada temporada.

¿Cuáles son los planes de Stone N Rock para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo grabar un EP o un CD?
Este próximo sábado 26 de marzo daremos un concierto en la Sala Beat en el que presentaremos el trabajo realizado en estos meses, mostrando nuestros temas propios al público para ver cómo reacciona.

A partir de ahí, nos esperan unos meses en los que seguiremos trabajando y componiendo antes de que llegue el verano y giremos por la provincia dando conciertos donde presentemos nuestra propuesta.  Luego, tal vez después del verano venga el empezar a grabar una maqueta o el salir fuera de la provincia, pero por ahora son planes futuros que se nos escapan a nuestro control.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, acabar no, tal vez modificarlo si. Nos estamos abriendo a una nueva época en la cual van a cambiar cosas, entre ellas la manera de presentar o descubrir la música, ahora se usan las distintas plataformas de Internet…, pero ésta siempre estará ahí, es algo inherente al ser humano.

Respecto al futuro del músico, creemos que éste nunca ha estado totalmente en las discográficas, las cuales se pueden ver afectadas por lo que comentábamos anteriormente, más bien en estar con su público, presentando buenos directos que es donde se ve el alma del artista.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Era dorada por así decirlo no hemos conocido ninguna, nosotros somos jóvenes y ello conlleva que te cuesta salir, darte a conocer. Por otra parte si que es cierto, que en estos últimos años ha habido como un resurgimiento del directo, de festivales, de incluso pequeños conciertos en locales, parece que se está haciendo notar que la música es necesaria en las calles, las plazas y los bares y que la gente lo agradece… esto siempre es algo positivo para todo el que se precie a tocar, pero habría que analizar y comparar las condiciones actuales que se ofrecen en los locales con las de épocas anteriores, ya que la música (de cualquier género) no está suficientemente valorada en este país.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos, quizás uno de los mejores fue el concierto que dimos el año pasado en el Disco Bar Follow, nos lo pasamos realmente bien y la gente que fue también, aunque otra noche que fue increíble e inesperada fue cuando tocamos en Íscar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Stone N Rock?
Los componentes de Stone N Rock somos estudiantes, por lo que nuestro día a día carece de interés. Eso sí, la semana se hace más amena pensando en que el sábado nos juntamos para ensayar en el local (con un volumen considerable) y muchas veces luego salimos a explorar el panorama musical nocturno que nos ofrece nuestra ciudad.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Se podrían decir muchas cosas sobre esta etapa que estamos viviendo, en la cual hay una crisis económica y cómo no social, donde hay tantas injusticias, tantos derechos recortados… en el fondo tenemos la visión de encontrarnos con una sociedad equivocada, aturdida, que no saca conclusiones en claro. La gente en su mayoría ve todo de negro o blanco o solo distingue grises, pero no es capaz de analizar cada matiz, vemos incendios aislados que no conectan con otros, personas que ponen a todos bajo la misma mira, otras simplemente se encogen de hombros y se ponen de lado para que no les toque. Y en el fondo, nos da la impresión de que toda esta descoordinación esta entramada por poderes y agentes superiores que simulando lo primero nos llevan inexorablemente al lugar que ellos quieren y que en parte esta aún por descubrir.

STONE N ROCK
No tienes salida (Versión en acústico, 2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
1984 de Geoge Orwell

...una película?: 
Detroit Rock City (1999)

...una canción?: 
Cold Gin (KISS) 

...un álbum?:  
Led Zeppelin IV

...un grupo o solista?:  
AC/DC

...una afición?:  
La cerveza

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cordero de Sacramenia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario