eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de marzo de 2016

Prima Nocte - Angel of Sins (2016). Entrevista a Nicole Magariños


Prima Nocte es una banda de heavy metal con numerosas reminiscencias de otros sub-géneros del metal como pueden ser el metal gótico, metal alternativo o el thrash metal. Esta banda es sobre todo conocida por su meticuloso directo, con una estética y escenografía muy cuidada, así como también unas actuaciones caracterizadas por su gran poderío y derroche de energía, siempre encabezados por su frontwoman Nicole Magariños, quien no deja nunca indiferente a nadie.

PRIMA NOCTE
Angel of Sins (2016)

Musicalmente, Prima Nocte no comete el error de encasillarse dentro de los parámetros del denominado ‘female front metal’, dando rienda suelta a la creatividad de sus miembros, caracterizados por los potentes ritmos de batería de Juan Manuel Agra ‘Chan’ y los pesados e intensos riffs de guitarra de Brais Padín, sin olvidarnos de los contundentes ritmos de bajo de Alejandro Cores ‘Wolly’, bebiendo de influencias tan variopintas como pueden ser Within Temptation, Pantera, Motörhead, Paradise Lost, Rammstein o Amon Amarth.

Podríamos definir a Prima Nocte como la suma de estas influencias tan dispares, las cuales dan como resultado un sonido característico fácilmente relacionable con la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Prima Nocte para este proyecto musical?
¡Hola, muy buenas! Antes de nada nos gustaría daros las gracias por contar con nosotros para esta entrevista. En lo que se refiere al nombre del grupo, me gustaría decir que hay alguna historia especial detrás del mismo pero en realidad no es así: simplemente fue un nombre en latín escogido entre una pequeña lista que habíamos hecho para la ocasión. Después de haber aceptado el nombre e indagando un poco por la red, la casualidad hizo que nos diésemos cuenta de la relación entre dicho nombre y el derecho de pernada medieval (“primae noctis”).

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Metal, donde se pueden encontrar guiños a otros subestilos como el Heavy Metal, el Metal Progresivo, el Metal Industrial, el Metal Gótico, el Melódico.… pero ¿qué ha motivado este sonido en Prima Nocte? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En realidad, nunca seguimos un parámetro establecido a la hora de componer nuestra música. Cada uno de los miembros del grupo tiene sus influencias personales y Prima Nocte es el resultado de la confluencia de todas estas. Por eso, como bien has dicho, en nuestra música podrás encontrar multitud de guiños a diversos subestilos no solo de Metal, sino también de Rock, etc. Si me preguntas acerca de mis influencias personales, te podría decir que van desde el Metal (groove, gótico, progresivo) hasta el New Age, Dark Wave, el Grunge o el Pop.


Vuestro último trabajo es este EP titulado Angel of Sins, un gran trabajo que contiene 7 canciones poderosas llenas de energía, temas directos e intensos, envolventes y evocadores, donde las letras tienen su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Sinceramente no lo sé. Creo que la energía nos sale de manera natural a la hora de componer. En lo que se refiere a inspiración, pues yo te puedo hablar solo de las letras y las melodías vocales de las que soy directamente responsable: la música corre a cargo de nuestro guitarra Brais y nuestro batería Chan y serían a ellos a quienes deberías preguntar acerca de ello. La inspiración a la hora de escribir las letras y melodías la busco en otros productos artísticos como pueden ser libros, películas, videojuegos, cuadros, letras o melodías de otras canciones que provoquen en mi algún tipo de sentimiento personal.

¿Por qué lo habéis titulado Angel of Sins y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
El título lo escogimos básicamente por ser 'Angel of Sins' la primera canción que compusimos. A parte de esto, lo único que te puedo contar es que a todos los miembros del grupo nos gustó la atmósfera creada por este nombre y creímos que podría reflejar perfectamente la idea de “fantasía gótica” que buscábamos. En lo que concerniente a la grabación del disco, pues al verdad es que no te puedo contar ninguna anécdota en concreto porque estuvo llena de ellas. Disfrutamos muchísimo de la compañía de nuestro productor Zoilo quien nos ayudó  enormemente y con quien seguro repetiremos en un futuro.

¿Qué expectativas habéis puesto en Angel of Sins? ¿Dónde queréis llegar con él?
Básicamente a donde nos permita llegar un EP de seis temas. Es imposible que un trabajo así tenga la misma repercusión en los medios y en el público que uno de larga duración. Aún así podemos decir que hemos puesto mucha ilusión en el mismo y la última intención es darnos a conocer ante al público.

¿Cuáles son los planes de Prima Nocte para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues como bien has dicho, tenemos pensado recorrernos diversos puntos de la geografía española para presentar el EP y lo haremos en dos grandes bloques: por una parte, en primavera, nos centraremos en tocar en la zona del norte (Galicia, Asturias y Cantabria por ahora) mientras que en otoño intentaremos pasar por en el centro y sur de la Península. También nos gustaría girar el disco por algunas ciudades de Portugal, pero todo a su debido tiempo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Siendo sincera, creo que el mundo digital va revolucionar no solo la industria musical, sino todos los campos artísticos tradicionales porque significa un cambio en el soporte y el paradigma de las artes ¿El futuro de un músico? Bajo mi punto de vista, llegará un día en que será como el de un pintor o escritor hasta la llamada “liberalización de las artes”: a no ser que tengas una idea original que ofrecer a un público musicalmente saturado o que las grandes compañías apuesten por ti por ser un producto económicamente rentabilizable, tu trabajo será relegado a la categoría de afición y no profesión. O al menos esa es mi opinión.

  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin ninguna duda. Actualmente, lo que mantiene a flote tanto a la industria musical como a las bandas son las conciertos y la manera que cada banda tiene de presentar su trabajo en vivo. La venta de música ha quedado relegada a un segundo plano por diversos factores y, en su lugar, la oferta de conciertos ha crecido excepcionalmente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Personalmente quizás guarde un cariño especial al primer ensayo de la banda, allá por el invierno de 2012 aunque tanto la experiencia en el estudio con nuestro productor Zoilo como diversos conciertos que hemos tenido a lo largo de estos tres años han sido sumamente gratificantes para nosotros.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Prima Nocte?
Pues eso dependería del miembro, pero dado que cuatro de los cinco que componemos el grupo estamos cursando estudios universitarios, en general, creo que sería algo así como, durante la semana, ir a clase y realizar todo el trabajo académico aparte de buscar tiempo para dedicar a tu instrumento y a los asuntos concernientes al grupo, y los fines de semana volver a casa para ensayar y estar con nuestras familia y amigos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que las cosas están bastante claras: estamos en una grave crisis económica mundial que no parece tener fin y la gente que se supone debería estar luchando por nuestros derechos no lo está haciendo como deberían. A pesar de todo, me gusta ser optimista y creo que la mayoría de la población española no ha tirado la toalla y está dispuesta a seguir luchando por hacer de este un país mejor y más igualitario.


PRIMA NOCTE
Angel of Sins (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Entrevista con el vampiro de Anne Rice, perfecto para los amantes del género

...una película?: 
El perfume, historia de un asesino (2006) basado en el libro de P.  Süskind

...una canción?:  
“Caribbean Blue” de Enya, sin duda la canción de mi infancia

...un álbum?: 
Enter de Within Temptation, el álbum perfecto para ser transportado a un universo oscuro y romántico

...un grupo o solista?: 
Gojira y Enya

...una afición?: 
Aparte de la música, leer mucho (aunque debido a la falta de tiempo no puedo hacerlo como antes) y pintar (mi otra gran pasión)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Mmmm... quizá escogería el cordero aunque no soy muy amiga de la carne

No hay comentarios:

Publicar un comentario