eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 3 de marzo de 2016

Desperanza - Desperanza (2015). Entrevista a Enrique Billy


Desperanza está formado por Enrique Billy (voz), Iñaki (guitarra), Dani (bajo) y  Martín (batería)
Miembros de Monocuerdo, Sideband y Elfindelmundo se juntan para hacer lo que más les gusta. Sonidos noventeros llenos de urgencia pero sin caer en la nostalgia que miran a Superchunk, The get up kids, Nada Surf o Broken Social Scene.

DESPERANZA
Desperanza EP (2015)

Canciones guardadas en algún cajón que deciden salir a la luz, ruido contenido, melodías desafinadas que quieren ser escuchadas, sentimiento e inmediatez.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Desperanza para este proyecto musical?
Pensamos que era un buen nombre por la sonoridad y porque nuestra música tiene un toque de desesperanza en las letras.
Nuestra idea era montar unas canciones y tener una excusa para mantener nuestra amistad a pesar de la distancia que nos separa y lo difícil que nos resulta ensayar.
Si le pones ganas todo es posible.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock Underground y el Power Pop de las últimas décadas,  aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Punk y el Garage. Pero ¿qué ha motivado este sonido en Desperanza? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos venimos de grupos más ruidosos y todos empezamos a escuchar música en los 90, y seguimos enamorados de esa década y de ese sonido. El indie y el emo noventero que no tiene mucho que ver con el indie actual. Grupos como Superchunk, Samiam, The get up kids, Nada Surf y por nombrar alguno nacional nos gustan mucho Nueva Vulcano.


Vuestro primer trabajo es un EP de título homónimo que contiene 5 canciones, directas, intensas, a veces casi frenéticas, 5 temas vibrantes y poderosos   , de los que no puedes dejar de saltar… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Pues solemos hacer canciones sencillas y frescas, no darle muchas vueltas, para que todo sea muy inmediato. En cuanto a las letras suelen hablar de temas que me interesan, cosas que leo, películas…o el día a día. 

¿Por qué lo habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer EP, y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Creo que la anécdota más curiosa es que Martiny yo(Billy) grabamos el Ep sin habernos visto en persona. Porque no habíamos podido ensayar todavía el grupo al completo. La logística de Desperanza es diferente a la de la mayoría de grupos ya que Iñaki vive en Alemania, Martin y Dani en Madrid y yo en Almería. Cada concierto o ensayo se convierte en una reunión de amigos. Es como estar de viaje de estudios con treintaytantos.

¿Qué expectativas habéis puesto en Desperanza EP? ¿Dónde queréis llegar con él?
Queremos tocar, conocer lugares, hacer amigos y reencontrarnos con muchos que tenemos en la carretera a los que sino fuese por la música no hubiésemos conocido.

¿Cuáles son los planes de Desperanza para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Queremos tocar todo lo que podamos y grabar un disco. Sin prisa pero sin pausa.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Gracias al mundo digital grupos como el nuestro existen, así que nos alegra enormemente que exista. Tocamos música por diversión, los que se ganen la vida con esto son los que tendrán que encontrar la fórmula para que el formato físico recupere su valor.  Nosotros somos unos románticos pero también descargamos música.

  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchísimos conciertos, no tengo claro que exista tanta demanda real, porque después a los grupos que producen dinero los contratan para los festivales y casi siempre se ven los mismos nombres.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Un conciertode punk rock que vi en un local cuando tenía 14 años, había diez personas pegando saltos. Cuando ví aquello pensé que quería tocar en un grupo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Desperanza?
Como la de todos, levantarse currar y esperar a que llegue el fin de semana. Eso si,siempre atento al móvil por si me llega alguna idea o plan para conquistar el mundo de el resto de los Desperanzas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos el último eslabón, siempre somos los mismos los perjudicados, es inexplicable. Nos han domado y convertido en títeres, carecemos de personalidad y de respeto por nosotros mismos.


DESPERANZA
Desperanza EP (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
1984

...una película?:  
El club de la lucha

...una canción?:  
S.F. Mente Gris

...un álbum?:  
Mellon collie and the infinite sadness

...un grupo o solista?:  
Nuevenoventaicinco

...una afición?:  
Juegos de mesa.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Soy vegetariano.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchisimas gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario