eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de marzo de 2016

Dardem - La Brecha (2016). Entrevista a Pepe Rodriguez


El próximo 18 de marzo, el grupo publica su tercer disco, “La Brecha”


El tercer álbum del grupo sevillano Dardem afincado en Madrid confirma su trayectoria ascendente como compositores y como músicos, afianzados en un estilo cada vez más propio y único, avanzando a paso firme y pausado, sin ansiedad, esperando su momento, el de sus canciones, el de una grabación concienzuda, elaborada, siguiendo el proceso necesario de creación y maduración. “La Brecha”, fiel a la línea lírica e imaginaria marcada en el anterior disco “Inerte”, nos sigue transportando    “como el silencio de los sueños… a sensaciones inhabitadas, a un mundo intangible, invisible”, sí, pero que se presiente muy cercano y cotidiano al tocar nuestras emociones y agitar nuestras neuronas...

DARDEM
La Brecha (2016)

“Trabajando y … mucho”, titulaba Dardem en su página web cuando la banda se sentía más que satisfecha con el material escrito y se encontraba a las puertas del estudio para empezar a grabar: “Después de muchos meses de esfuerzo y trabajo duro en el local de ensayo, además de un sin fin de horas de falta de sueño…” De nuevo, Manuel Colmenero y Javibu Carretero a los mandos en una producción exquisita, más honda y próxima. Los propios Javibu y Manuel no han cesado de estudiar e incorporar vieja y nueva tecnología de grabación, han progresado como productores y arreglistas, lo que unido a que ahora conocen mucho mejor las aptitudes y las querencias de cada uno de los cuatro Dardem, ha favorecido que pudieran extraer y exprimir las mayores virtudes, las máximas capacidades. Dardem, por su parte, también ha evolucionado y mejorado, ha pulido su sonido y su puesta en escena, en estos casi cinco años de carretera y manta.  Productores y grupo han crecido y han encauzado toda la energía hacia una materia prima, las nuevas canciones, que han ilusionado a unos y otros a base de autocrítica y exigencia, y de una depuración exhaustiva hasta coincidir en las once que conforman “La Brecha”. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dardem para este proyecto musical?
Normalmente los nombres son como fotografías que aluden a un tiempo y un lugar, ese tiempo ese lugar fueron el verano del 2007 en Sevilla, cuando cuatro músicos intentaban buscar su propia identidad, su estilo, su sonido y, tras ver la película "El club de la Lucha" (David Fincher) encontraron algunas pautas en el personaje de "Tyler Durden" que les sirvieron como chispa para empezar. Así que castellanizaron la pronunciación de "Durden" a "Dardem".

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock y el Pop, pero no es una música normal, podría definirse como Rock cósmico, un Pop que me recuerda a la New Wave, el Post Punk de los 80 como si se hubiera mezclado con el Rock denso de los 90… pero ¿qué ha motivado este sonido en Dardem? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En Dardem conviven cuatro creadores bien distintos, cada uno con sus influencias y sus querencias pero lo que marca el resultado siempre es el respeto a la mejor idea, a la que mejor funcione y más fiel sea a la emoción o al mensaje que predomina durante el proceso creativo.
Al principio siempre teníamos como referencia grupos de la escena anglosajona como podía ser los U2, Depeche Mode, incluso los Pink Floyd pero a día de hoy no tenemos tan presente la meta y nos centramos más en el proceso de la composición, en dejarnos llevar y disfrutar de la creación que es más honesto.


Vuestro tercer trabajo es este LP titulado La Brecha, un gran trabajo que contiene 11 canciones inmensas, temas directos e intensos, envolventes y evocadores, donde las letras tienen su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sale tanta energía?
Estos tiempos que nos ha tocado vivir son magníficos para la creación.
Para Dardem la creación es, y más que nunca, en La Brecha, un catalizador, un revulsivo, es la manera más justa y honesta de tratar y comunicarte con lo que nos rodea. La vida es la realidad radical de donde mana todo sobre lo que hablamos en nuestros temas, lo que nos conmueve y nos afecta en mayor o menor medida.

¿Por qué lo habéis titulado La Brecha y no de otra manera?
Para nosotros La Brecha significa ruptura, es un antes y un después en todo lo que significa Dardem, en la manera de componer, la manera de plantear el directo, en cómo se ha llevado a cabo la grabación etc., había nacido una frontera, se cerraba un ciclo y nos pareció que era un nombre que aunaba muchos conceptos que aparecieron a lo largo del proceso creativo y que también responden a la realidad que nos toca vivir ahora mismo.

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Este disco ha sido el que más tiempo hemos tardado en componer (casi dos años y medio) porque desde la producción capitaneada por Manuel Colmenero y Javibu Carretero (Vetusta Morla) se nos instó una y otra vez a que abandonásemos el método que siempre habíamos tenido de composición, muy elaborado con muchas pistas y muchísimos efectos. Y en esta ocasión vez nos centramos en la melodía de la voz y la armonía.
Una vez compuestos 37 temas, de los cuales se eligieron 15, de los cuales se volvieron a elegir para grabar 11.
El proceso de grabación fue más corto que nunca tardándose tres meses en grabarlo todo, las anécdotas de la grabación han sido muchas y variadas pero resaltaremos que fue un proceso mágico.

¿Qué expectativas habéis puesto en La Brecha? ¿Dónde queréis llegar con él?
Expectativas... nos parecen un lujo. Simplemente nos quedamos con la satisfacción de haber hecho lo que nos ha dado la realísima gana y con el buen sabor de boca de un trabajo coherente, honesto y, porque no decirlo, bien hecho.
La brecha es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha con diferencia, dónde llegue o deje de llegar ya no está en nuestras manos...

¿Cuáles son los planes de Dardem para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes más inmediatos son seguir disfrutando de lo que "salga de la brecha"y por supuesto, los directos donde siempre nos hemos sentido en nuestro medio. Estamos deseando de ver la reacción del respetable cuando vea lo que tenemos preparado para ellos. Los directos de Dardem serán recordados de otra manera.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo ha hecho, sin duda alguna. Ahora se tiene acceso a más música que nunca en la historia de la humanidad, el contenido es ingente, y mejor que hace sólo 10 años.
Esto también hace que óyente sea más exigente y que la oferta tenga que ser más sorprendente, inesperada y de mayor calidad.
Esto unido al abaratamiento de la tecnología de grabación hace que cada vez la idea y la ejecución sean más importantes y no sólo el tener una determinada guitarra o un determinado micro, también hay que saber utilizarlos.
Y, por supuesto el futuro del músico sin lugar a dudas es y será el directo.
El músico más que nunca ha de defender su mensaje en los escenarios ante un público exigente y experto.
Lo de vivir de la venta de discos o de una canción se acabó.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El cambio que ha traído la crisis económica consigo ha sido curiosamente una regeneración de la música así que no diría que ahora es una época dorada para los directos, es una época dorada para el público, aunque, dicho sea de paso, no tenga demasiado poder adquisitivo, el público ahora es mucho más exigente y mira mucho más en que gasta su dinero, en que ocupa su ocio, su tiempo libre.
Anteriormente habíamos asistido a espectáculos de grupos que no hacían demasiada música y si mucha publicidad, donde era más importante la pose que las letras y seguían teniendo un lugar en el mercado porque la música estaba subvencionaba directa o indirectamente con dinero público.
Ahora eso no es así y el panorama musical goza de grupos con una excelente salud músical, con verdaderos supervivientes comprometidos con su condición de musico.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha llovido bastante desde el 2007 y hemos podido tocar y estar en escenarios muy variopintos, desde haber coproducido un espectáculo de danza contemporánea como "The Other Side" o hacer gira por Alemania y Suiza, hasta haber teloneado a grupos "fetiche" para nosotros como los "Escape with Romeo", han sido momentos que jamás olvidaremos aunque lo que siempre perdura son las reacciones del público en una sala cualquiera un día cualquiera.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dardem?
Como para el resto de los mortales los Dardem tenemos que cubrir y satisfacer nuestras necesidades triviales diarias. La diferencia quizá radique en esa capacidad que tenemos los músicos de cambiar de realidad cuando nos subimos a un escenario, ahí somos otra cosa. Pero la realidad de cualquiera de nosotros no está mucho más lejos que la de cualquier otro ciudadano de a pié.
La vida ordinaria es nuestra fuente de inspiración y la necesitamos desesperadamente.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sea por un motivo u otro el mundo parece que siempre está a punto de irse al carajo en cualquier momento, por causas del todo conocidas. Así que nosotros decimos "no esperes el mejor momento porque no llegará nunca".

DARDEM
Eclipse (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Crítica de la Razón Cínica (Peter Sloterdijk)

...una película?: 
Blade Runner

...una canción?: 
Ashes to Ashes (Scary Monster. David Bowie)

...un álbum?: 
Achtung Baby (U2)

...un grupo o solista?: 
Nine Inches Nails

...una afición?: 
Pensar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
"Cordinillo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario