eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de marzo de 2016

Tangerine Flavour - Devil's in me (2016). Entrevista a Pablo Martín


Tangerine Flavour es un grupo de rock creado a finales de 2014 por Fernando Lima, Emilio Bonilla, Miguel Polonio y Pablo A. Martín, músicos que procedían de distintas bandas de la escena madrileña y que decidieron emprender juntos un nuevo proyecto musical. Sus influencias son muy diversas, consiguiendo un sonido característico, con un directo enérgico y potente que aúna los sonidos del blues y el rock clásico de los setenta con estilos más actuales.

TANGERINE FLAVOUR
Devil's In Me (2016) 

Tras rodarse sobre los escenarios durante año y medio y con motivo de la publicación de su primer single, titulado ‘Devil’s In Me’.

El grupo de rock madrileño Tangerine Flavour presenta su gira DEVIL’S IN ME TOUR 2016 con motivo del lanzamiento de su primer single.
Con un potente directo y la mezcla adecuada entre sonidos de los setenta y estilos actuales, la banda recorrerá toda la geografía española repartiendo rock and roll.

Hemos hablado con Pablo Martín, guitarra del grupo para saber más de ellos y de esta gira.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tangerine Flavour para este proyecto musical?
La verdad es que el nombre llegó bastante después que la idea del proyecto, para nosotros cómo llamarnos era un aspecto sin demasiada importancia pero que al final ha terminado siendo algo que nos diferencia y que normalmente llama mucho la atención. Un incidente con zumo de mandarina de por medio terminó convirtiéndose en un buen nombre para la banda.

No cabe duda que la música que hacéis, tiene como base el Rock, pero en el que se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Punk y el Pop… pero ¿qué ha motivado este sonido en Tangerine Flavour? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La clave de nuestra música es que cada uno tenemos nuestras propias influencias, venimos de estilos algo diferentes, con grupos de referencia distintos, y hemos sido capaces de encontrar un punto común, un sonido característico con el que todos nos sentimos identificados pero al que no habríamos llegado cada uno por nuestra cuenta. Por eso hemos mamado de grupos míticos del rock clásico como los Stones o los Zeppelin al mismo tiempo que de otros más modernos como Wolfmother o Red Hot Chili Peppers y también abarcamos estilos muy diversos a parte del rock propiamente dicho como pueden ser el pop, el hard rock, el blues o incluso el punk.

  
Aún sin álbum pero sí con canciones propias, como vuestro primer single “Devil’s In Me” y un puñado de versiones ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿Por qué las versiones que tocáis?
Las canciones han ido fluyendo de forma natural, desde el primer día que tocamos juntos no han dejado de surgirnos ideas una detrás de otra hasta el punto de encontrarnos a veces con demasiadas canciones pendientes de rematar. Cada vez intentamos ser más exigentes y poco a poco hemos ido consiguiendo un repertorio bastante amplio y con el que nos sentimos cada vez más cómodos. En cuanto a la temática, nuestras canciones hablan mucho del día a día de Tangerine Flavour, también hay espacio para letras más reivindicativas o para contar pequeñas historias, pero en gran medida nuestras experiencias, nuestras vivencias y nuestros propios sentimientos son los que más reflejamos en ellas. Un ejemplo es la propia “Devil’s In Me”, uno de los primeros temas que compusimos.

Las versiones en los últimos conciertos han ido perdiendo peso, pero siempre nos gusta hacer algún guiño a nuestras raíces. Desgraciadamente las últimas covers que hemos tocado han sido nuestro pequeño homenaje a músicos que nos han dejado meses atrás.

¿Cuáles son los planes de Tangerine Flavour para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estamos inmersos en la primera parte de la gira de presentación del single que nos va a llevar este mes de marzo por Valladolid, Plasencia, Ávila y Segovia, donde esperamos presentar nuestra propuesta de la mejor manera posible. Además vamos a estar muy bien acompañados por grupazos locales; en el caso del concierto en Segovia compartimos escenario con Stone n’ Rock y The Quotes 2.0, inmejorables aliados para montar una buena noche de rock and roll.  También tenemos varios conciertos en distintos puntos de Madrid y después vendrá la segunda parte, ya en verano, donde partiremos hacia más ciudades. Estamos muy ilusionados con la oportunidad de mostrar nuestras canciones en tantos lugares y compartir nuestra música con todo aquel que quiera acompañarnos a lo largo del camino.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, es obvio que el mundo de la música ya ha sufrido un cambio drástico en los últimos tiempos. Es la época de internet, de las redes sociales, de la música en formato digital, es algo ya imparable, no queda más remedio que adaptarse. A  los que somos un poco clásicos nos va a costar más, pero hay que hacerse a la idea de que el romanticismo que antaño había en grabar un disco ha ido desapareciendo. La gente ahora busca algo breve y directo, igual que ya no lee noticias o artículos sino titulares. Por eso se está volviendo en cierto modo a los singles y a los EPs y por eso es tan complicado hacer un disco que destaque y enganche. La música tiene un reto importante por delante pero estoy seguro de que saldrá del paso como siempre lo ha hecho.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, desde luego. Los conciertos son prácticamente la única fuente de ingresos de los grupos importantes, las ventas de discos van camino de convertirse en algo casi anecdótico, es lógico que cada vez haya más conciertos. Y también es la forma, junto con Internet, de que los grupos que estamos empezando nos demos a conocer. Es una buena época para dejarte caer por una sala y disfrutar de la música en su mejor formato.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil quedarse sólo con uno. La primera vez que salimos fuera de Madrid, a Alicante, fue muy especial y además nos marcó mucho, pero el primer concierto de esta gira a finales de febrero en el Café La Palma de Madrid, con toda nuestra gente, fue impresionante.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tangerine Flavour?
Nos gusta pasárnoslo bien. Es lo que nos mueve. Normalmente me despierto pensando en el siguiente concierto, en qué nos deparará la próxima noche. A veces es complicado compaginar la música con las demás obligaciones del día a día, pero qué mejor incentivo hay para esforzarte que poder subirte a un escenario y disfrutar de la música, conocer gente, ciudades… El rock and roll es disfrutar por encima de todo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Son momentos muy difíciles en los que debería primar la responsabilidad y el sentido común, una crisis como la que hemos sufrido (y que seguimos sufriendo) tendría que servirnos para darnos cuenta de lo que hemos hecho mal y actuar en consecuencia, pero parece que no aprendemos. En el grupo cada uno tenemos nuestra forma de ver las cosas, no somos una banda muy política, pero para nada estamos ajenos a la realidad. Creo que nadie en Tangerine Flavour espera gran cosa de nuestros políticos, ni de los viejos ni de los nuevos viejos, todos quieren hacernos creer que ellos son nuestros salvadores pero al final basan su discurso en lo malos que son los demás, sin aportar verdaderas soluciones. Montan circos muy mediáticos, pero en el fondo son muy parecidos.

TANGERINE FLAVOUR
Devil's In Me (2016) 


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La autobiografía de Keith Richards y ‘Cómo acabar de una vez por todas con la cultura’ de Woody Allen

...una película?: 
El Padrino II

...una canción?: 
‘New York City Serenade’ de Bruce Springsteen

...un álbum?: 
‘Layla And Assorted Love Songs’ de Derek And The Dominos

...un grupo o solista?: 
Emerson, Lake & Palmer (en honor a Keith Emerson)

...una afición?: 
El cine

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia): 
El cochinillo, sin duda

No hay comentarios:

Publicar un comentario