eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de marzo de 2016

Tourista - Colores Paganos (2016). Entrevista a Tourista


Tourista es una banda de Indie Pop originaria de Lima, Perú. Su formación se remonta a 2011, año en que Rui Pereira decidió dedicarse por completo a la música, instaló su home studio y grabó las composiciones que luego serían parte del primer EP del grupo, "Déficit de atención" (2012).

A los pocos meses se sumó Sandro Labenita, y el día del primer concierto del nuevo proyecto, el dúo conoció a Ricardo Gutiérrez, “Genko”, quien se convirtió en el tercer miembro de Tourista y cerró la alineación que permanece activa hasta hoy.

Esta es una banda que ha sabido destacar en la escena peruana con una propuesta que combina el Pop Alternativo con arreglos y sonidos de la música tradicional latinoamericana. En ese sentido podemos encontrar desde ritmos tropicales y afroperuanos hasta melodías andinas.

TOURISTA
Colores Paganos (2016)

El EP debut de Tourista los puso rápidamente en el mapa musical latinoamericano. Su propuesta los llevó al soundtrack de la serie "Niñas Mal 2" de MTV, y a presentarse en Chile y en el Festival SXSW en Austin, EE.UU. A la fecha, el trío ha sido invitado para abrir conciertos de bandas como The Killers, Capital Cities, Ed Sheeran, Japandroids, Wild Nothing, Zoé y Boom Boom Kid, entre otras.

Su primer álbum "Colores Paganos" incluye al chileno Cristian Heyne (Gepe, Camila Moreno, Javiera Mena) y al colombiano Javier Rodríguez (Telebit) en el rol de productor de algunos tracks. “Colores Paganos” es un disco luminoso, lleno de matices y exploraciones dentro del campo del pop.

Temas como “Caminito”, “Malabrigo” o “Gato por Liebre” son vías sonoras para escapar de la ciudad y reencontrarse con la naturaleza.

Con el single “Select y Start” inició la aparición del álbum debut del conjunto peruano. Su estreno se realizó en simultáneo en radios de Perú, Chile, Colombia, México y España.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tourista para este proyecto musical?
Antes de formarnos como banda, tuve la idea de viajar a México para empezar el proyecto por allá. En aquella época era necesario solicitar una visa para entrar al país, tenía algunos contactos en el circuito musical, pero ningún contrato de trabajo, así que mi única chance era pedir la visa de turista. Tiempo después el plan de viajar a México fracasó, conocí a Sandro y a Genko y empezamos a desarrollar el proyecto en nuestro propio país, pero con ganas de viajar por el mundo haciendo música, así que le aumentamos una “o” al nombre para incluir el concepto de “tour” o gira musical y atraer la idea hasta volverla realidad.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el pop preciosista, y el pop electrónico, pero también es obvio que hay muchos guiños a otros estilos como el Folk, ritmos tropicales, el Rock, la Psicodelia, el Jazz,… pero ¿qué ha motivado este mágico sonido en Tourista? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando empezamos con el nuevo álbum sólo queríamos experimentar con sonidos y ritmos tradicionales del Perú, para integrarlos al Indie Pop y al Dance Rock que presentamos en el primer EP. A nivel personal, crecí en una familia de artistas y mi padre Raúl Pereira, fue uno de los fundadores de “El Polen”, una legendaria banda peruana que fusionó por primera vez la música tradicional con el Rock psicodélico de la época, sabía que tarde o temprano volvería a mis raíces, sin embargo en el camino aparecieron muchos referentes e influencias que no había tomado en cuenta, Genko, por ejemplo, estudió Jazz en el conservatorio de Barcelona y eso indirectamente llegó a matizar el álbum, nos dimos cuenta que la música peruana, estaba fuertemente conectada con la música tradicional de los demás países latinoamericanos, ya sea por la influencia africana recibida cientos de años atrás, el sonido andino que viaja a través de la cordillera o la psicodelia de la selva que nos conecta mediante el Amazonas. Nos dimos cuenta que lo mejor sería dejar que la energía latinoamericana se apoderara del álbum en vez de limitarlo a los insumos de un solo país. Otra cosa que ocurrió en el proceso, es que estuvimos saliendo mucho a fiestas de Cumbia Digital, Moombahton y Bass. Al final todo eso se sumó para dar como resultado “Colores Paganos”.


Vuestro último trabajo es este LP titulado Colores Paganos, un fantástico trabajo que contiene 12 preciosas  y un bonus track, donde podemos escuchar temas de sonido envolvente y evocador, temas preciosistas cargados de melancolía, nostalgia y belleza sonora, otros de optimistas llenos de intensidad y pasión, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Son las propias vivencias, somos jóvenes y estamos en una etapa llena de energía y de vivencias intensas, al final este disco ha sido como una terapia que nos ha ayudado a desfogar emociones acumuladas. En mi caso, componer estas canciones me ha ahorrado muchas visitas al psicólogo.
  
¿Por qué lo habéis titulado Colores Paganos y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Estábamos en un avión rumbo a Colombia cuando apareció el nombre, teníamos el concepto “Pagano” dando vueltas, sabíamos que esta reconexión musical con nuestras propias raíces estaba muy relacionada al paganismo, un concepto que durante muchos años ha sido satanizado por la sociedad moderna y que poco a poco se está percibiendo de una mejor manera, por eso quisimos complementar el concepto con la palabra “colores”, al final lo pagano es todo lo que viene del campo, lo rústico y para nosotros no hay nada más colorido y puro que la vida fuera de la ciudad, sobre todo porque vivimos en Lima, aunque es una metrópoli hermosa, aquí el cielo es gris la mayor parte del año.

Se nota el cariño y el trabajo puesto en este disco ¿Qué expectativas habéis puesto en Colores Paganos? ¿Dónde queréis llegar con él?
En realidad estamos mucho más concentrados en el camino que en la meta y así, sin hacernos muchas expectativas han ocurrido cosas maravillosas que nos han sorprendido de manera grata, por ejemplo, haber sido programados en radios españolas, colombianas, mexicanas, chilenas, argentinas, incluso nos escribieron de una radio en Puerto Rico, también haber ocupado el 1er lugar en los “Top Álbumes” de iTunes durante los primeros días de lanzamiento. Dejaremos que el camino nos siga sorprendiendo…

¿Cuáles son los planes de Tourista para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Tenemos un concierto de presentación programado para el 1 de Abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, tiene un jardín mágico donde se realizará el show y está ubicado en Barranco, que es el distrito cultural de la ciudad, no podría haber un mejor lugar. Dentro de poco lanzaremos un 3er single del disco y tenemos un par de videoclips esperando por salir. También estamos planeando viajar para llevar nuestra música a más lugares y en paralelo reforzar nuestra presencia en Youtube, a través de nuestro canal “Hola TOURISTA” estamos publicando videos semanalmente para crear una experiencia especial con nuestros seguidores.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
De hecho el mundo digital ha revolucionado la industria musical en muchísimos aspectos y lo seguirá haciendo… todo esto es parte de un cambio constante que afecta incluso a la música misma, es imposible congelar el universo musical, pretender que se quede tal cual está, la historia sigue escribiéndose y es importante tener claro si como artista quieres observar el cambio de manera pasiva, o ser parte del grupo que la escribe.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Claro que sí, pero me parece que también tiene que ver con una explosión creativa a nivel mundial, con una apertura de conciencia y con la necesidad de reconectarnos con aspectos esenciales de la vida. No quiero sonar muy hippie, pero si nos remontamos a los inicios de la historia de la humanidad, en muchas culturas los conciertos han sido rituales de liberación, unión y evocación de energía sanadora. Hoy en día sigue siendo igual, la gente cansada de la rutina diaria, del stress, del trabajo, espera el fin de semana para desconectarse y disfrutar de un buen concierto, reunirse con los amigos y liberar stress.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos momentos… Por ejemplo, el año pasado tocamos en navidad, en un concierto en el centro de Lima, Genko disfrazado de Santa Claus, no esperábamos a mucha gente por ser una fecha familiar sin mucho movimiento nocturno, pero grande fue nuestra sorpresa cuando llegamos al local, estaba reventando de gente y el público estaba más emocionado que nunca, cantando a todo pulmón y agitando las camisetas, parecía “Rock de estadio” jajaja, fue mágico. Otro gran momento fue cuando tocamos en el SXSW 2015, entre el público aparecieron unos chicos vestidos con la camiseta de la selección peruana de futbol y una bandera, nos empezaron a hacer barra y terminaron contagiando a todos los gringos que gritaban “Perú, Perú..” fue muy divertido.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tourista?
A Genko le gusta cocinar, es muy bueno, cada cierto tiempo publica sus experimentos culinarios en Instagram. Sandro es un reconocido barman, actualmente es coordinador académico y asesor de una de las escuelas más prestigiosas del Perú. A mi me gusta surfear, aquí el Surf es un deporte muy popular, tenemos buenas olas, así que aprovecho para entrar al mar por las mañanas. Todos los días nos reunimos para trabajar en la banda, ensayando, coordinando cosas y repartiéndonos las responsabilidades de Tourista como empresa. Tenemos reuniones de status 1 vez por semana… Ser músico también tiene su lado formal.

Desde la distancia, ¿tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cada vez es más evidente que el sistema económico mundial está diseñado para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, los bancos, empresarios y familias que manejan el planeta son los que están detrás de todas las guerras, la explotación arbitraria de recursos y las crisis económicas, todo es parte de un “negocio redondo”. La única manera de combatir esta desgracia es formando una generación bien educada y consciente. Como comunicadores y personas influyentes debemos saber que tenemos una responsabilidad hacia las futuras generaciones. No digo que la humanidad finalmente alcanzará la paz y la armonía, porque esto es algo que viene existiendo a lo largo de la historia, pero inculcando buenos valores por lo menos podemos balancear un poco más la situación hacia el futuro.

TOURISTA
Select y Start (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

…un libro?:  
Las enseñanzas de Don JuanCarlos Castaneda

…una película?:  
Sigo Siendo (Kachqaniraqmi)Javier Corcuera

…una canción?: 
El Polen – "Orgullo Aymara”

…un álbum?: 
Eco de SombrasSusana Baca

…un grupo o solista?:  
Chabuca Granda

…una afición?:  
La observación de aves

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): (Esta pregunta quizás no tenga sentido para vosotros ya que son dos platos típicos muy populares de nuestra ciudad, y muy conocidos en España): 
Tendremos que visitar Segovia cuanto antes, para degustar ambos platos :-)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música ¡Nos encanta!
¡Muchas gracias a ti! ¡Bonita entrevista! Ojalá podamos visitar pronto :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada