eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de marzo de 2016

Multiversal - Realidades (2016). Entrevista a Álvaro Marín

Multiversal inicia su andadura musical en 2015, tras la restructuración de Reflexivos, antigua banda en la que tocaban los componentes de Multiversal desde 2011.

Con tan sólo 16 años, Álvaro, Víctor y Daniel decidieron crear Reflexivos, una banda Indie Rock a la que en 2013 se sumaría Antonio al bajo y coros, dotando a la banda de importantes apariciones en la escena Madrileña (finalistas concurso de bandas Independance U18, conciertos en salas de importancia como: Costello, Moondance, Independance, Sala Fax…). Tras una ruptura a finales de 2014, la banda se reorganizó bajo el nombre de Multiversal con Antonio como cantante principal y Álvaro como segunda voz, como cambios principales.

Tras su reunión y varios meses de trabajo, Multiversal organiza el 30 de Mayo de 2015 un exitoso concierto de vuelta en la Sala Tabòo en el que anuncia la grabación de su primer trabajo de estudio, el EP “Realidades”. Dicho trabajo fue grabado en Septiembre de 2015 en Westline Studios con la producción de Juan Blas Leal (Nothink, Minor Empires, The Big Bench…) y masterizado en Barcelona en los Estudios Ultramarinos por Victor García.

MULTIVERSAL
Realidades (2016)
  
Tras muchos meses de esfuerzo, de cuidar y mimar cada uno de los detalles de su primer trabajo, hoy la madrileña banda procedente de la localidad de Rivas-Vaciamadrid, presenta su EP titulado Realidades.

Multiversal grabó este trabajo en Septiembre de 2015 en Westline Studios encargándose de la producción Juan Blas Leal (Nothink, Minor Empires, The Big Bench…) y ha sido masterizado en los Estudios Ultramarinos de Barcelona por Víctor García.

El 2 de Marzo de 2016 salió a la luz “Giro Inesperado”, el primer single extraído del EP “Realidades” que consta de 4 temas y un bonus track, grabados todos ellos en directo por la banda. El bonus track únicamente estará disponible en el formato físico.


El día 16 de Abril, Multiversal ofrecerá un concierto de presentación en Madrid, con entrada libre (hasta completar aforo), en la sala "El Chico Feo" (c/ Covarrubias, 21. Madrid), donde sin duda todos los asistentes disfrutarán del contundente directo de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Multiversal para este proyecto musical?
Uno de nuestros objetivos al formar una banda es marcar la diferencia, y para ello, necesitábamos un nombre original, que fuese corto o al menos, que poseyera una sola palabra. Fue entonces cuando la teoría del multiverso entra en escena. El término “multiverso” define la existencia de muchos universos aparte del nuestro que coexisten en uno solo. Esta idea nos caló hondo cuando vimos la relación que tenía con la realidad que percibe cada persona de la vida, ya que cada realidad es un universo, dentro de otro, que es la vida. 
De ahí nace Multiversal, cuatro músicos con realidades distintas que se juntan para hacer lo que más les gusta, música.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop Rock de las últimas décadas,  donde encontramos  guiños a otros estilos como el Blues y el Pop británico, … pero ¿qué ha motivado este sonido en Multiversal? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada uno de nosotros tiene unos gustos de lo más diverso, desde los clásicos del rock ochentero, hasta el pop más escuchado actualmente. Pero es aquí cuando hacemos un inciso y es, que a la hora de hacer música, el Indie de los 90’ con toques del nuevo electro-indie es lo que queremos. Hoy en día, queremos aportar al panorama pop un poco de distorsión, dejando más atrás a los sintetizadores en las mezclas y volver al grupo de rock clásico de cuatro dándole a la parte instrumental una importancia igual que a la voz.


Vuestro último trabajo es este EP titulado Realidades, un gran trabajo que contiene 5 canciones donde podemos escuchar temas trepidantes y directos cargados de intensidad y pasión, evocadores y con cierto aire de melancolía, donde las letras tienen su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Todas las canciones de este EP “Realidades” son basadas en historias reales, siempre desde la perspectiva de una persona que busca expresar sus sentimientos a otra. Son canciones a momentos concretos que cualquiera puede haber vivido, desde un encontronazo en un bar por la noche hasta la máxima depresión en solitario. La energía en nuestras canciones depende del momento que se esté relatando, más potencia con la rabia y más suave con la melancolía. Una gran canción es aquella que no solo te inspira la letra, si no la música que le acompaña, es algo que consideramos importante.

¿Por qué lo habéis titulado Realidades y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Queríamos titular este primer trabajo Realidades por motivos mencionados anteriormente. Somos cuatro músicos distintos, cada cual con su realidad. De alguna manera queríamos reflejarlo, no solo en el título, si no en la propia portada del EP que cuenta con cuatro canicas de color, representando a cada uno de nosotros, siendo la circunferencia, la representación de un universo, es decir, una realidad.

Claro, estuvimos tres días y tenemos anécdotas para dar y tomar. Grabamos en Westline Studios al mando de Juan Blas (integrante de Nothink y Minor Empires), la persona más profesional, trabajadora y entrañable que nos hemos podido encontrar jamás. Fue el primer día cuando llega la hora de grabar en directo y las guitarras estaban desafinando. Víctor y Álvaro se volvieron a afinar, pero seguía provocándose una disonancia entre ellos. Estuvimos casi dos horas ajustando al milímetro las guitarras para que, a la hora de grabar, volvieran a desfinar. La desesperación de todos estaba al borde de la locura, todos los días del mes anterior bajando a ensayar el momento más importante de nuestra vida para que pasara algo así. Tras estudiar bien la situación, era la guitarra de Víctor la que daba problemas, pero siendo zurdo, no había una guitarra de repuesto para él, tenía que ser una broma. Todos creímos que nos íbamos a ir a casa. En aquel momento, Juan propuso afinar las dos guitarras desde el mismo afinador, como último recurso. Resultó que funcionó, y que el afinador de Víctor se había descalibrado ese mismo día. Por suerte, Juan nos regaló unas horas más de grabación. Creemos que fue el peor momento que hemos vivido jamás. Algo digno de contar.


¿Qué expectativas habéis puesto en Realidades? ¿Dónde queréis llegar con él?
Tenemos grandes metas en nuestra carrera musical, pero como todo, hay que ir poco a poco. Con este EP simplemente queremos que la gente que lo llegue a escuchar valore la música y el trabajo que hay detrás. Hemos grabado maquetas en casa, hemos hecho demos de todas nuestras canciones para estudiarlas a fondo, nuestra gente nos ha ayudado a elegir qué temas deberían entrar en este trabajo, y creemos que Realidades es lo mejor que podemos enseñar para llamar la atención sobre gente nueva y decirles “eh, que estamos aquí”.
Si conseguimos que la gente que nos haya dado la oportunidad, comparta nuestra música, y podamos dar algún directo para toda esa gente, nos sentimos completamente satisfechos.

¿Cuáles son los planes de Multiversal para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos muy contentos con lo que será nuestro concierto presentación que dará inicio a la gira de Realidades en Multiversal. Vamos a tocar en la sala El Chico Feo de Madrid de manera gratuita para agradecer a todos aquellos que nos apoyaron siempre y que siguen con nosotros. Por supuesto, todo el que escuche el EP Realidades y quiera vernos defender nuestra música en directo también podrá venir gratis. El concierto será el día 16 de Abril y seguramente sea el más importante que vamos a dar. Un mes después, el 13 de Mayo tocamos en nuestra casa, Rivas Vaciamadrid, en un concierto organizado por el colectivo de músicos de allí al que pertenecemos.
Tenemos muchas sorpresas que iremos sacando, como por ejemplo, posibles acústicos que ya están a punto de terminarse para grabar y mostrar nuestra faceta más acústica incluyendo voces femeninas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital le está comiendo terreno a pasos agigantados al formato físico, cosa que nos parece muy destacable. También creemos que lo material se está empezando a perder, y eso radica en una peor calidad de la música, algo que nosotros no queremos que ocurra y siempre defenderemos nuestro estilo. El futuro del músico es como siempre incierto, somos los músicos los únicos capaces de escribir nuestro futuro, y por ello debemos seguir defendiendo nuestra obra hasta el final sin importar las consecuencias y sin dejarnos comprar por terceros.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda, por ejemplo, cuando nos enteramos que nuestros grupos españoles favoritos, llenan la sala, no una vez, sino dos y hasta tres veces, es increíble que por fin los directos vuelvan a estar de moda. No solo pasa en el mundo del pop/rock, indie, y alternativo. Sabemos que pasa en cualquier estilo. La gente vuelve a salir a la calle para escuchar música en directo y no se conforma con video de YouTube.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Coincidimos todos en que nuestro mejor momento, el que todos recordamos, fue aquel instante en que Antonio se unió a la banda. Para saber el contexto, Multiversal estaba buscando un bajista, pero Antonio tenía otra banda de la cual era líder indiscutible, pero un día, cuando el grupo estaba en las semifinales de un concurso importante, se le pidió el favor de acompañarnos y ganarlo. Por desgracia no hubo suerte y no conseguimos la victoria, pero lo que si hicimos fue compartir momentos de una coordinación musical enorme, de una conexión que ni él ni Multiversal habían tenido con otros músicos. Semanas después de habernos quedado a las puertas del concurso, Antonio tomó la decisión de abandonar su banda para meterse de lleno con Multiversal. Saltamos y gritamos todos de alegría. Multiversal estaba completo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Multiversal?
Digamos que por la mañana, nada más levantarse hay un mensaje en el grupo de Whatsapp de Multiversal para informar de cualquier cosa, ya sea una noticia, un ensayo, una info… lo que sea. Casi todos los días encontramos un hueco para vernos y ensayar tres horas, por las mañanas o tardes, antes y después de comer respectivamente. El resto del día lo dedicamos a seguir estudiando nuestras carreras, estando atento de las redes sociales o trabajando para poder pagar el gasto que supone un grupo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Queremos transmitir un mensaje a todo el mundo desde Multiversal. Como dijo el actor y monologuista Daniel Rovira en la última entrega de los Goya, se habla mucho de la crisis económica en nuestro país, del paro, de la educación, de la sanidad… lo cual nos parece justo, pero, ¿qué hay sobre la cultura? Ni un solo debate que hemos podido ver en televisión se ha hablado de la cultura. Debemos fomentar la música, los conciertos, el teatro, el cine… cualquier manifestación de arte tiene que poder ser asequible para todo el mundo. En nuestro caso, nos alegra la noticia de saber que niños y niñas de entre 16 y 18 años puedan entrar a las salas de conciertos siempre que estén acompañados por su tutor legal, pero pensamos que siempre hay ciertos aspectos a mejorar.

MULTIVERSAL
Giro inesperado (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
La trilogía sobre Escipión de Santiago Posteguillo (Antonio es muy fan de la historia de Roma)

...una película?:  
Star Wars (Todos)

...una canción?:  
Distant Past – Everything, Everything (Temón)

...un álbum?:  
I Had The Blues But I Shook Them Loose – Bombay Bycicle Club (Es el único en el que nos ponemos de acuerdo…)

...un grupo o solista?:  
John Mayer (Es un genio)

...una afición?:  
Leer Histéricas Grabaciones

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Sin duda alguna, los dos a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario