eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 7 de marzo de 2016

Jairo Martín - Hombres Mejores (2016). Entrevista a Jairo Martín


Jairo Martín publicó su tercer disco, “Hombres Mejores”, el pasado 23 de febrero en plataformas digitales y en formato disco libro y lo presenta el próximo 16 de Marzo en Costello Club de Madrid


Jairo Martín, pianista, guitarrista y cantante canario (Icod de los Vinos, Tenerife) establecido en Madrid desde hace 7 años, anda de estreno con su tercer disco, “Hombres Mejores”, un álbum de corte clásico en donde el escritor e intérprete se mueve entre los ámbitos del rock en español y sus alrededores.

El disco viene acompañado de un libro de 26 páginas a todo color en donde brillan con luz propia las imágenes e ilustraciones del diseñador gráfico Quique Armas (ilustrador de las colecciones Bunbury/Héroes del Silencio y Serrat y Sabina, ambas para EL PAÍS).

JAIRO MARTIN
Hombres Mejores (2016)

El álbum cuenta con la participación de destacadas figuras en el panorama musical nacional, de la talla de Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), que canta a dúo con Jairo "Puntos de break", Vicente Climent (Serrat, Miguel Ríos, Santiago Auserón), Jopi (Melendi), Javi Arpa (Chenoa), Marcelo Novati (Ketama, Presuntos Implicados), Luis Dulzaides (Alejandro Sanz), etc.

“Hombres Mejores” ha sido grabado en El Escondite Producciones, de Madrid, bajo la producción de Kike Eizaguirre, Iván Domínguez (Melendi, Barón Rojo, Ketama, etc) y el propio Jairo Martín.

Jairo nos habla en sus canciones de las vivencias del músico pobretón y elegante, resistente bohemio, noctámbulo de comentario agudo, carcajada pronta y corazón abierto a las emociones más tremendas. Encontraremos historias de amores nuevos, pasajeros e imposibles, de instantes detenidos, retratos agridulces y ciudades por cautivar.
Este personaje, igual que Max Estrella en Luces de Bohemia, te invita a pasar una noche de las suyas, que arranca al caer la tarde en la quietud de un cuarto, entre un piano, un bloc de apuntes y un tocadiscos de segunda mano; y continúa más allá del alba, cuando se bajan las persianas para preservar la intimidad que otorga la penumbra, entre amigos, licores, chicas y guitarras.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jairo Martín elige la música en vez de una profesión más “normal”?
Bueno, lo cierto es que hice Filología Inglesa y posteriormente Filología Hispánica, aunque siempre tuve claro que lo quería era tocar. Tengo la posibilidad de dedicarme a la docencia si algún día llego a aburrirme de tocar, cosa que no creo que suceda pronto.

Tu música parece beber de muchos estilos, aunque la base es el Rock podemos encontrar Folk, música de autor, Blues, Pop, Rock sureño, incluso guiños al Tango, al Jazz, al Blues,…  ¿Qué ha motivado este sonido en Jairo Martín? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que soy muy ecléctico en cuanto a gustos musicales, me gustan los más variados estilos, y también me gusta componer en ese sentido, dotar a cada canción de un ambiente diferente. Me gusta desde Leonard Cohen a AC/DC, Serrat, la Creedence, Dylan, Lou Reed, me encanta el tango, Morricone, Paco Ibáñez, no le pongo peros a la buena música, en general.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Hombres Mejores (2016) que contiene 12 canciones intensas y pasionales de sonido muy diverso, pero siempre con cierto aire nostálgico por tiempos pasados,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Pues la verdad es que hay 2 o 3 canciones en las que hablo casi directamente de hechos que me han pasado o que existen en mi vida, que son Las mieles del éxito, que es un resumen de mis últimos 7 años en Madrid, Barbie, En mi coche #2864S, en la que hablo de un coche que tengo o Canción de Bobo, en la que hablo con mi gato. Eso sí, bañadas todas con pequeñas dosis de ficción y fantasía. Pero hay otras muchas que pueden salir de un simple juego contigo mismo, es el caso de Si quieres, el primer single, del que ya se puede ver el videoclip en Youtube, y que es una enumeración de cosas que se le podrían ofrecer a una chica, o Todos nuestros peores amigos, que podría ser una temática típica de desamor sino fuera por la cantidad de imágenes surrealistas que contiene. Miles de hijos me fue muy fácil de componer, no hay más que observar el telediario. Me gusta cuidar mucho el aspecto de las letras, casi siempre es de donde parto al hacer una canción y quisiera que lograran decir algo con un mínimo de sentido, intentar tocar alguna fibra sensible en el oyente.

¿Por qué has titulado Hombres Mejores este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es el título de una canción en la que me postulo como chico ideal para una chica, en lugar del hombre con el que anda, pero la canción es un mero disfraz para tocar multitud de temas que tienen que ver con las relaciones personales, que es de lo que habla el disco en su conjunto, con referencias a problemáticas sociales como las que estamos viviendo incluidas. Hay un texto de prólogo en el que explico estos aspectos y le dedico el disco a las mujeres mejores.
La mejor anécdota que te puedo contar es el haber tenido a Jaime Urrutia grabando a mi lado una de mis canciones para este disco, yo que he sido fiel devoto de su obra desde hace tantísimos años…

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él ¿Cuáles son tus expectativas con Hombres Mejores? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿aún podría hacerme con ella?
Pues me gustaría que lo escuchara el mayor número de personas posibles, porque confío mucho en él y creo que es un buen trabajo, sincero, y que viene envuelto en un soporte interesante y atractivo. El disco está ya en las plataformas digitales para su venta, en cuanto a las copias físicas, se pueden adquirir desde mi web www.jairomartin.com (en unos pocos días estará en funcionamiento) o en las tiendas habituales en muy pocas semanas.

¿Cuáles son los planes de Jairo Martín para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues sí, la idea es tocar lo máximo posible este Hombres Mejores a lo largo y ancho de España durante este año, iremos mucho a las Canarias (soy de allí) y volveremos también mucho. Queremos ver si a finales de año cumplimos el sueño latinoamericano y nos vamos a tocar por allá también. De momento el día 16 de Marzo presentamos en Madrid, en la Sala Costello.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha hecho daño a los amantes del formato físico, vinilo especialmente. Hablo de mi caso en concreto, de cómo yo veo las cosas. Por eso nuestro empeño en ofrecer algo más que un cd, lo hemos envuelto en 26 maravillosas páginas ilustradas por Quique Armas, un diseñador gráfico realmente excepcional. Supongo que las cosas habrán de cambiar pronto, ahora el músico es el último en percibir dinero por su trabajo y no es una situación que pueda durar mucho más, es normal que ahora estemos todos un poco así porque tantos cambios pillaron a mucha gente desprevenida. Yo creo que lo correcto es seguir y procurar ser protagonista para provocar que las tornas vuelvan a cambiar otra vez y se recupere el respeto hacia el músico y su obra.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay muchos conciertos, pero es verdad que no se dan en las mejores condiciones, hablo de intermediarios, salas, muchos de los grandes están tocando en formatos reducidos o acústicos porque no se pueden permitir girar con una banda y eso es muy triste. Como te comentaba en la pregunta anterior, hay una pérdida de valores derivada de la inundación tecnológica, cuando pase esta avalancha, que ya está teniendo sus primeros visos de desaparición, sé que se volverá a imponer la cordura.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Bueno, hay muchos, los primeros conciertos que das en tu vida siempre los recuerdas con mucho cariño, cuando aquellas pequeñas canciones que escribiste en casa empiezan a sonar en lugares que jamás imaginaste, tal vez los recuerdas con más emoción que aquellos en los que te iban mejor las cosas… Es muy gratificante, asimismo, ver revelarse oportunidades de conocer a gente a la que admiras mucho, tocar con ellos, como ha pasado en este disco, es un orgullo muy grande porque es algo que conseguiste con tus propias manos y tu menor o mayor talento.

¿Cómo es un día normal en la vida de Jairo Martín?
Depende de la época en la que me hables, hasta hace muy poco trabajaba de noche como pianista y mis horarios andaban un poco revueltos. Ahora he dejado un poco ese tipo de vida y ando bastante más organizado, pero siempre  hay muchos ensayos de por medio, canciones y proyectos que se reproducen y te mantienen activo constantemente.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Bueno, comparto, como muchos españoles, la desilusión y el desengaño del mundo en el que vivimos, concretamente en este país. Creo que nos han robado mucho, ingentes cantidades de dignidad y también de dinero, y que ya casi nos quieren quitar el derecho a la queja. Ando muy desencantado con los últimos acontecimientos políticos, ojalá las cosas cambien, somos muchos que así lo queremos y así lo hemos expresado. En Miles de hijos hago bastantes referencias a toda esta estirpe, pero es lo único que nos queda, a los pobres peones de la escritura, para resarcirnos y como decía Blas de Otero, la palabra.

JAIRO MARTIN
Si quieres (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: Acabo de terminar de leer  “Nada en el domingo” un libro bastante desconocido de Umbral, lleno de melancolía y desencanto, me acompañó en la grabación de “Hombres mejores”. Por otras cuestiones también releí al mismo tiempo “Pedro Páramo”, lectura obligada para quien aún no lo conozca, de Juan Rulfo.

...una película?: Muchísimas, es complicado, me viene a la cabeza de pronto “Once upon a time in thewest” (“Hasta que llegó su hora”) porque estuve tocando su banda sonora hace unos días, bella y emocionante, o cualquiera de Leone, Morricone brilla con luz propia en cada una de ellas y la asociación de ambos en simplemente perfecta. Me encanta Woody Allen, Hitchcock, John Ford, Clint Eastwood, Scorsese, Tarantino y un largo etcétera.

...una canción?: Lo mismo, hay una para cada momento, ahora mismo “Did I ever love you?” de Leonard Cohen.

...un álbum?: Uno que me está acompañando mucho en estos últimos tiempos, “Music for a new society”, de John Cale, además lo acaba de reeditar añadiendo un cd con revisiones del álbum original, una maravilla

...un grupo o solista?: la Creedence Clearwater Revival, Dylan, Cohen, Lou Reed.

...una afición?: El cine.

...Somos de Segovia, y aquí  siempre tenemos esta duda: ¿cordero o cochinillo? ¿Tú qué prefieres?: Me encantan los dos, lo más sano es ir con amigos y que cada uno pida diferente para poder compartir, qué suerte los segovianos de tener ambas exquisiteces tan a mano. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Muchísimas gracias a ti por tu atención e interés. Celebro que les haya gustado nuestros “Hombres Mejores”, un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario