eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 18 de marzo de 2016

Coro de Cámara de Madrid - A la Luz de la Conciencia (2016). Entrevista a Víctor Manuel Guarnido Franquelo


El Coro de Cámara de Madrid es un conjunto vocal especializado en música antigua, que desarrolla repertorios que van desde la música medieval hasta el barroco, con  especial incidencia en la polifonía renacentista española, un corpus fundamental e idóneo para un grupo de estas características.

Como resultado, el conjunto ha sido invitado a participar, como coro especialista, en la grabación de un documental sobre la vida y obra de Tomás Luis de Victoria estrenado en agosto de 2014 como cierre del Festival Abulensis celebrado en Ávila. Ha protagonizado un ciclo de cuatro conciertos concebidos como homenaje a la figura de Victoria, y ha grabado un CD, de título “Polyphonia”, que realiza un recorrido por la historia de la polifonía española, desde los orígenes en las piezas de los códices medievales hasta llegar a su autor cumbre –Victoria–, sin olvidar a los polifonistas coetáneos (Guerrero, Morales y Vivanco, entre otros).


Recientemente, el coro ha participado activamente en la celebración del 400 aniversario de la muerte de El Greco, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo y el Museo de El Greco en Toledo, efemérides para la que presentó un ciclo de dos conciertos interpretados en el Festival Internacional de Música de Toledo, acompañados por el ensemble de ministriles La Danserye. La grabación en directo de este concierto ha sido editada en un DVD con el título “Del Cantar del Alma”.

De entre sus últimas actuaciones cabe destacar el concierto de navidad de diciembre de 2014 en la iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid, y ya en 2015, la intervención en el XXIII Memorial “Ángel Émbil” en Pola de Siero (Asturias), la participación en el Día Europeo de las Lenguas (con un concierto en el Instituto Iberoamericano de Finlandia de Madrid), o la intervención en el IV Ciclo “Con voz propia” de la Federación de Coros de Navarra (con conciertos en Pamplona y Ujué).


Actualmente, el Coro de Cámara de Madrid continúa presentando en diversos foros corales su programa Amores me han cercado, un repertorio español en torno a la figura de Santa Teresa (con próximos conciertos en Ávila y Madrid), y prepara nuevos proyectos con la vista puesta en música de los siglos XVIII y XIX.

El Sábado 19 de marzo a las 20:00h, dentro de la programación de la 34ª Semana de Música Sacra que organiza la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia, el Coro de Cámara de Madrid bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes presentarán “A la luz de la Conciencia” con música coral religiosa de compositores masónicos, en la Iglesia de San Juan de kos Caballeros - Museo Zuloaga.

Hemos hablado con Víctor Manuel Guarnido Franquelo, presidente del Coro de Cámara de Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace el Coro de Cámara de Madrid? ¿Por qué ese nombre y no otro?
El conjunto fue fundado por Antonio Fauró en 1998 con la idea de crear un coro de cámara de alta calidad, con un sello distintivo y propio de personalidad sonora, en un momento en el que escaseaban las agrupaciones, tanto amateur como profesionales, de este tipo.
El nombre de la agrupación nace con la doble intención de subrayar el carácter camerístico de un lado, y la vocación de representar a una ciudad como Madrid, que creemos debe ser un referente nacional para la música coral de nuestro país.

¿Cómo definirías, de forma genérica, la música que hacéis?
La reunión de un grupo de entre 25 y 30 cantores, con excelente preparación musical y buena técnica vocal, nos permite una enorme versatilidad en cuanto a los repertorios abordados, tanto en el aspecto cronológico (desde la Edad Media hasta la música de autores contemporáneos), como en cuanto a los géneros musicales (música sacra y profana, culta y popular, escénica, madrigalística, etc.) 

No obstante, nuestro repertorio gira básicamente en torno a la música antigua, prestando especial atención a la música polifónica renacentista y barroca.

A todo ello debe sumarse una verdadera preocupación musicológica e historiográfica, que nos lleva, a la hora de confeccionar nuestros programas, a poner especial cuidado en la puesta en valor y la difusión del patrimonio musical más interesante, selecto y desconocido; dando profundidad a nuestras actividades musicales con una intensa labor documental y de investigación previa.


Hace poco editasteis un DVD titulado “Del Cantar del Alma” donde se recoge el concierto en directo, acompañados por el Ensemble de Ministriles La Danserye,  de vuestra participación conjunta en el Festival Internacional de Música de Toledo en la celebración del 400 aniversario de la muerte de El Greco, donde contáis con la colaboración con la Diputación Provincial de Toledo y el Museo de El Greco en Toledo ¿Cómo está funcionado ese trabajo? ¿Si yo quisiera una copia, cómo podría hacerme con ella?
En agrupaciones amateurs como la nuestra, las grabaciones se hacen básicamente con la finalidad principal de dejar constancia del trabajo musical realizado. Nos aseguramos de alcanzar la máxima calidad posible, pero se trata más de aportar un fiel testimonio cultural que de elaborar un producto comercial. Es por ello que, en cierto sentido, se trata de un documento que siempre funciona bien, porque nos sirve para difundir valores musicales y como carta de presentación para dar a conocer el alcance de nuestro trabajo.
Cualquier persona que desee una copia no tiene más que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

En esta temporada estáis girando con A la luz de la Conciencia, donde podemos escuchar música coral religiosa de compositores masónicos ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo surgió la idea de hacer este repertorio?
Como ya te hemos comentado al hilo de la música que realizamos, uno de nuestros principales motores ha sido siempre la puesta en valor y la difusión del patrimonio musical más desconocido.
Por eso siempre nos hemos sentido atraídos por temas musicales poco frecuentes, que no obstante pueden ser de gran interés para el público. De hecho, nuestros programas son confeccionados por expertos musicólogos que no sólo buscan el deleite sonoro, sino que además se preocupan por ahondar en los temas que pueden ser mayor interés.

¿Cuáles son los planes de Coro de Cámara de Madrid este 2016? Suponemos que seguir de gira con A la luz de la Conciencia, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Efectivamente, seguiremos de gira con el programa A la luz de la Conciencia, que muy posiblemente, podrá escucharse, por ejemplo, en la ciudad de Toledo, en el mes de septiembre, con motivo del décimo aniversario de la creación de la logia masónica Aleph nº 147 en dicha ciudad.

Además, queremos sumarnos a las efemérides que se realizarán en torno a la figura de Cervantes y de Shakespeare.

El último fin de semana del mes de noviembre estamos comprometidos con el programa solidario desarrollado a nivel nacional por el movimiento Fair Saturday, para el que daremos un concierto benéfico a favor de una ONG.

En nuestro compromiso con la cultura, además de conciertos, ofrecemos también una serie de actividades formativas entre las que destacan nuestros cursos de Canto Coral. En abril del 2016 celebraremos nuestra IV edición a este respecto, que este año girará en torno a las figuras de Palestrina y de Mendelssohn. Durante tres días intensivos, los alumnos que se matriculen en el curso, venidos de toda España, podrán ahondar en el repertorio de estos dos insignes compositores, de la mano de los directores Martin Schmitd y Francisco Ruiz, del profesor de canto David Mason y de la musicóloga Pilar Ramos. Actividad que culminará con un concierto en la parroquia madrileña de San Marcos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es indudable que la era digital influirá poderosamente en el mundo musical, en la forma de acceder y de disfrutar de la música. Pero quizás se trate de un fenómeno que afecte más al mercado que a la música en sí, porque siempre será un placer insustituible asistir en directo a un evento musical.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos de corales, de grupos de pop rock, y clásicas, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de la música en vivo y en directo?
Es posible que en determinados círculos musicales se esté revalorizando la música en vivo y en directo, a raíz de fenómenos tales como los musicales, por ejemplo. No obstante, en el ámbito de la música clásica en general, y de la música coral en concreto, se trata de un valor al que nunca se ha renunciado y que siempre ha sido una cuestión prioritaria.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento como coro en el mundo de la música?
Siempre es una satisfacción poder subirse a un escenario para compartir un repertorio concreto con el público. Pero, sin lugar a dudas, haber podido participar en el Festival Internacional de Música de Toledo ha significado para nosotros la culminación de un trabajo minucioso desarrollado durante décadas, que nos ha permitido finalmente entrar en circuitos donde raramente entran agrupaciones amateur, por la calidad musical requerida.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Advertimos un cierto renacer, aunque tímido, de la cultura. Pero echamos en falta una mayor implicación de las instituciones en el fomento y mecenazgo de proyectos culturales integrales.   

Proliferan de nuevo muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
No advertimos un cambio significativo al respecto. Pensamos que en España siempre ha habido un gran número de agrupaciones corales que se han tenido que enfrentar a un apoyo institucional escaso y cuyos trabajos no llegan siempre con fluidez al gran público. Lo que si advertimos es un mayor interés en torno a la música antigua y una proliferación considerable de grupos, tanto amateur como profesionales, dedicados de manera exclusiva a este repertorio. Es por ello que queremos aprovechar tu pregunta para agradecer muy especialmente a la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia la organización de la Semana de Música Sacra, y su apuesta firme por la difusión de los grandes valores culturales a través de la música.

¿Tienes alguna visión particular de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Nos preocupa la deshumanización del hombre, la pérdida de los valores más esenciales, el aumento de la violencia en nuestro entorno, la radicalización a la que podemos vernos sometidos ante la pérdida de nuestro nivel económico, el rechazo de la diferencia y la insolidaridad, temas que desgraciadamente están tan en boga en la actualidad. Por eso no queremos renunciar a aportar nuestro granito de arena, a través de la música, para construir, desde el arte, un camino que nos ayude a escapar de las miserias que nos acosan.

CORO DE CÁMARA DE MADRID Y ENSEMBLE LA DANSERYE
Regina Caeli, F. Guerrero (Festival Internacional de Música de Toledo)

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El nombre de la rosa de Umberto Eco

...una película?: 
La vida es bella de Roberto Benigni

...una canción?: 
Imagine de John Lennon

...un álbum?: 
A night at the opera de Queen

...un grupo o solista?: 
Philippe Jarousky

...una afición?: 
La música siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario