eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de marzo de 2016

The Chinese Birdwatchers - Roads (2016). Entrevista a Ignacio Rupérez


La historia de la banda The Chinese Birdwatchers (‘los observadores chinos de pájaros’) es la de un cúmulo de casualidades.

Su primera gran oportunidad llegó cuando el diseñador de moda Josep Font, director creativo de Delpozo, les descubrió y les invitó a tocar en su desfile inaugural de la Madrid Fashion WeekPor azar, en el desfile estaba un visionario de la industria musical y esto dio pie a que firmasen un contrato editorial con Warner Chappell, a publicar su disco El Duelo (2013) y a recorrerse la geografía española llenando lugares emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes, la Sala El Sol o el festival Sonorama Ribera.


THE CHINESE BIRDWATCHERS
Roads (2016)

La banda acaba de publicar su tercer disco Roads, completamente autoproducido y más luminoso y enérgico que sus predecesores. En él, vientos, cuerdas y guitarras se mezclan para crear un disco cantado íntegramente en inglés que suena como un viaje en descapotable por el desierto americano.

Por otra casualidad, Amaral −uno de los grupos de referencia de nuestro país− los ha apadrinado recientemente, invitándoles a colaborar en dos ocasiones para el diario El País y TVE.

Ahora The Chinese Birdwatchers, en 2016, se consolida como una de los grupos con más personalidad del panorama musical español.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de The Chinese Birdwatchers para este proyecto musical?
En un viaje volviendo de China cayó en mis manos la revista económica The Economist y en ella había un artículo llamado “The loneliness of chinese birdwatchers” (la soledad de los chinos observadores de pájaros). Me pareció un título muy poético para una publicación a priori tan gris sobre política y finanzas, así que nos lo quedamos.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Folk Rock, el Rock Sureño, y el Country, pero hay guiños a otros estilos como el Blues, el Jazz, e incluso un toque Pop en algunos casos,… pero ¿qué ha motivado este mágico sonido en The Chinese Birdwatchers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos el resultado de un cóctel musical muy extraño. Raúl (guitarra) y Jorge (bajo), vienen del heavy. Además Jorge tiene su proyecto de electrónica. Iria (violín), tiene formación de clásico. Heather (voz femenina), cantaba en corales y en la iglesia en California en su infancia, y yo (voz masculina y guitarras), estudié 12 años saxo y vengo del jazz. De alguna forma inexplicable y sin premeditación alguna, las piezas han encajado y el resultado es lo que se puede escuchar en nuestros discos. Nunca hemos dicho “queremos sonar a este u otro grupo”, simplemente nos ha salido lo que hacemos de forma natural.



Vuestro último trabajo es este LP titulado Roads (2016), un fantástico trabajo que contiene 8 preciosas canciones donde podemos escuchar temas brillantes y  evocadores con cierto aire de nostalgia por tiempos pasados, y quizás un toque de melancolía, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Muchas gracias. Es cierto que la melancolía es un terreno muy fértil para hacer canciones. Hemos intentado que este disco fuese menos melancólico que el anterior. La mayoría de las canciones están escritas en presente, la música es más enérgica y directa, y hablamos más de los instintos, de sentimientos como el deseo, la rabia o el dolor. ‘El Duelo’ nuestra anterior disco sonaba a domingo por la tarde en casa y ‘Roads’ es un disco de exteriores, de grandes llanuras, acantilados y montañas. En cuanto a la inspiración… puede estar en cualquier lado (¡hasta en una revista de economía!), solo tienes que tener el radar encendido.

¿Por qué lo habéis titulado Roads y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Roads es una de las canciones del disco que nos encanta tocar en directo. Además, la palabra ‘carretera’ o ‘camino’ denota viajar, explorar, ir de un lugar a otro. Con este disco queríamos explorar nuevos territorios.

La grabación de este disco ha sido un camino… de obstáculos. Llegamos con el tiempo justo y un poco agobiados (estuvimos cerca de cancelar la grabación). Después, durante la mezcla, que hizo Jorge, el ordenador murió con la mitad del disco mezclado y hubo que volver a empezar. Para colmo, la fabricación se retrasó y los discos se perdieron en el envío. El día del concierto de presentación, tres horas antes de empezar a tocas, los discos no habían llegado y casi nos da un infarto. Pero al final, ha merecido la pena.

Se nota el cariño y el trabajo puesto en este disco ¿Qué expectativas habéis puesto en Roads? ¿Dónde queréis llegar con él?
Lo único que queremos es tocar en directo. Esa es la razón por la que hacemos música, discos y ensayos. Eso sí, nos gusta ir poco a poco y no dar el siguiente paso hasta que no estamos 100% seguros, algo que sabemos que no es muy habitual en las bandas de hoy en día. Somos selectivos e intentamos cuidar los detalles de todo lo que hacemos. Preferimos no hacerlo antes que hacerlo mal.


¿Cuáles son los planes de The Chinese Birdwatchers para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
El disco ya está a la venta en iTunes y Amazon. También se puede escuchar en Spotify. Ahora estamos cerrando fechas. El viernes 26 estaremos en acústico en El Corte Inglés de Callao (Madrid); el 5 de marzo en Platea (Madrid); el 9 de abril en Slow Club (Barcelona); en mayo en A Coruña; y ahora mismo estamos cerrando fechas en Ponferrada, León, Zaragoza, Segovia, Valladolid…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La tecnología tiene cosas buenísimas. Antes, para grabar un disco tenía que ficharte una gran multinacional. Ahora puedes prácticamente grabarlo en el salón de tu casa si quieres. Antes, para llegar al público tenías que ser alguien consolidado. Hoy en día las redes sociales te permiten llegar a más gente de forma directa y sin coste. Así que no todo es malo. Además, hay una cosa que la tecnología nunca podrá sustituir: las emociones y sensaciones que produce la música tocada en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que la oferta es ingente aunque, lamentablemente, en nuestra ciudad, Madrid, no hay tantos sitios decentes para tocar en directo. Creo que quizá, tanto público como programadores, deberíamos hacer una apuesta mayor por la variedad en cuanto a estilos. Si te fijas en los carteles de los festivales, la gran mayoría o son los mismos grupos o tocan estilos muy similares.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay millones. Cuando tocamos en el desfile inaugural de la Madrid Fashion Week para el diseñador Josep Font y salimos en los telediarios; cuando estuvimos ensayando en casa de Eva Amaral para preparar la colaboración que hicimos con ellos; cuando se habría el telón del Círculo de Bellas Artes de Madrid y vimos que habíamos llenado 400 butacas…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Chinese Birdwatchers?
Pues una locura. Todos tenemos nuestro trabajo además del grupo, así que nuestras jornadas son larguísimas y no paramos. Pero ya sabes, sarna con gusto…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos grandes defensores de la educación, convencidos de que muchos de los problemas que vivimos en estos tiempos (corrupción, violencia, crisis de valores) podrían paliarse con una mejor educación y cultura. Es una apuesta a largo plazo, más allá de los cuatro años que dura una legislatura. Por eso quizá no compense… 

THE CHINESE BIRDWATCHERS feat AMARAL
64' Nova (2065)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Extranjero, de Albert Camus

...una película?:  
El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica   

...una canción?:  
Little Wing, de Jimmy Hendrix

...un álbum?:  
For Emma, Forever Ago de Bon Iver

...un grupo o solista?: 
Ahora mismo no paro de escuchar Timber Timbre

...una afición?: 
Viajar y encontrar playas desiertas (cada vez más difícil).

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Los judiones de La Granja ¡donde he pasado todos los veranos de mi vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario