eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de marzo de 2016

Últim Cavall - Últim Cavall (2015). Entrevista a Rafa Monzó y Francesc Pascual


Rafa Monzó y Francesc Pascual son dos melómanos que empezaron a componer y dar forma a Últim Cavall mientras alabában los últimos discos de War on Drugs, Damien Jurado y Woods, recordando también Pedro The Lion y American Footbal, y el shoegaze y el noise más melódico (Slowdive, My Bloody Valentine...)

ÚLTIM CAVALL
Últim Cavall (2015)

Después de experimentar lo sufciente, se alían con Jordi Moncho, que acabaría siendo bajista de la banda y coproductor.

Graban su primer EP, de título homónimo, en Barcelona en los estudios Two Ties Recordings, Flexic Audiovisual Studio y en La Cova.
Actualmente siguen preparando nuevas canciones y perfilando su directo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Últim Cavall para este proyecto musical?
Siempre se habla de jugar a caballo ganador como una apuesta segura y sin riesgo. Con el nombre "Últim Cavall" (Último caballo) nos referimos al hecho de hacer las cosas con pasión y compromiso, y con la única ambición de quedarnos satisfechos con lo que hacemos y nos gusta.
También nos referimos a un imaginario último caballo salvaje, como el último ser vivo en poseer una libertad total.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop, pero no un pop normal un pop elegante, preciosista, evocador, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Folk americano, la Piscodelioa, el Jazz, y me atrevería a decir que el Rock sinfónico y la música clásica. Pero ¿qué ha motivado este sonido en Últim Cavall? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestros referentes son muchos y muy variados, y es muy difícil destacar influencias concretas.
Todo lo que has escuchado en la vida, aunque sea de forma consciente o inconsciente, influye en la forma de componer.
Nos apasionan muchos estilos de música diferentes y no paramos de descubrir y admirar bandas del pasado y del presente.


Vuestro último trabajo es un EP de título homónimo, un disco que contiene 5 canciones de pop elegantes, sensitivas y algo oscuro, con aire de evocador y melancólico… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En lo que se refiere a las letras, la inspiración puede venir de cualquier parte, de cualquier momento cotidiano o sentimiento. Siempre creamos las canciones a partir de las letras que previamente hemos escrito. A partir de su significado construimos una base rítmica, una evolución de acordes y una melodía. Nunca llevamos una rueda de acordes preestablecida porque nos limita mucho la evolución de la canción. Damos igual de importancia a la batería y parte rítmica que al resto de elementos, incluso ha habido momentos que se ha empezado a crear una canción a partir de la letra y la base de batería y bajo.

¿Por qué habéis decidido titular con vuestro propio nombre a este EP? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Decidimos titularlo con el nombre de la banda porqué era nuestro primer trabajo y queríamos que fuera un primer paso de presentación. Además, nos gustaba mucho la idea de jugar con la combinación de la portada dónde sale un tío-vivo y el nombre de la banda. Consideramos que la imagen y el significado de ambas tenían suficiente fuerza.
Por lo que se refiere a la anécdota, recordamos cuando empezamos a crear el proyecto, estuvimos en un concierto de una banda de Brooklyn que nos encantó como sonaban las guitarras y sus efectos.
Al final descubrimos que era un pedal de delay y reverb hecho a mano, y no tuvimos más remedio que aprovechar un viaje a Estados Unidos y comprarlo en el taller artesanal dónde los fabricaban. Este pedal ha sido muy importante.

¿Qué expectativas habéis puesto en Últim Cavall EP? ¿Dónde queréis llegar con él?
La verdad es que en un principio no teníamos un objetivo concreto, con el simple hecho de hacer canciones y disfrutar con ello teníamos bastante. Con el paso del tiempo, fuimos encontrando una forma propia de componer y de expresarnos, eso nos daba seguridad en confiar en lo que estábamos haciendo. Esta retroalimentación positiva ha sido muy importante para seguir componiendo y creando.

¿Cuáles son los planes de Últim Cavall para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hemos tenido un recibimiento muy bueno de las canciones del EP. Actualmente estamos trabajando en canciones nuevas y queremos grabarlas en un disco y editarlo este año.
Nos hará mucha ilusión poder presentarlo en directo junto a las canciones del EP, pero primero nos espera un trabajo de grabación apasionante.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Al ser unos románticos no podemos responder con un criterio objetivo esta pregunta. Somos de los que compramos discos en tiendas y nos encanta apoyar la escena local sea comprando discos o yendo a conciertos. Para nosotros tiene mucho más valor sentimental una colección de discos que una recopilación de mp3 en un disco duro. Creemos que hay que dar más valor al proyecto artístico publicado, sea un libro, película o cuadro. La colección de discos o libros que posee una persona te puede llegar a dar mucha información sobre ella.
La música siempre estará allí. Para nosotros es una forma de aislarte de la realidad y la necesitamos a diario. En consecuencia, los músicos siempre serán necesarios.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que hay mucha oferta de directos pero también que estas programaciones necesitan el apoyo de las instituciones. Una ciudad necesita una escena local potente y unas leyes que regulen y apoyen la cultura en vivo. Y no nos referimos solo a los grandes festivales sino a todos los locales y salas que deciden apostar por los conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Acabado y escuchado nuestro EP, sentimos que fue el trabajo más completo de nuestra vida musical. Nos sentimos muy realizados y satisfechos siendo una sensación muy bonita. Nos hicimos la pregunta: ¿si no fuera un disco nuestro lo escucharíamos en casa o en el coche? La respuesta fue reconfortablemente afirmativa.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Últim Cavall?
Cada uno de los miembros de Últim Cavall tiene su trabajo. Lo que nos une y compartimos es una pasión por la música a todos los niveles.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos muy conscientes que hay muchas cosas a mejorar. Creemos que todo empieza en uno mismo y que hay que ser consecuente con tus ideales a nivel local y sobretodo individual. Las decisiones y acciones personales, tu relación con el entorno más próximo son básicos para intentar hacer pequeños cambios.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
'The Songlines' de Bruce Chatwin

...una película?: 
'Magnolia' de Paul Thomas Anderson

...una canción?: 
'Core Of Nature' de Midlake

...un álbum?: 
'Sense of Direction' de Climax Blues Band

...un grupo o solista?: 
La banda que tuvo Christopher Owens, "Girls"

...una afición?: 
Leer sobre música

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario