eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de marzo de 2016

In Hora Sexta, vocación por aunar la tradición y modernidad. Entrevista a Juan Manuel Conejo González


In Hora Sexta es un grupo de cámara fundado en el año 2002 con la vocación de establecer un diálogo entre la música vocal antigua de las épocas renacentista y barroca, y la música vocal estrictamente contemporánea de los siglos XX y XXI. De acuerdo con las exigencias de tan complejo repertorio, In Hora Sexta presta una especial atención a la calidad vocal de sus actuaciones mediante una cuidadosa preparación técnica y musical.

Su amplio repertorio aúna música antigua y contemporánea, incluyendo obras de compositores tan diversos como C. Monteverdi, W. Byrd, H. Schütz, T. L. de Victoria, T. Tallis, V. Goicoechea, D. Milhaud, F. Poulenc, V. Miskinis, Z. Kodaly, S. Barber, B. Britten, A. Piazzolla y M. Leite.

El interés del grupo por profundizar en la música antigua española le ha llevado a interpretar obras como la Misa Pro Defunctis de Pedro Escobar (ss. XV-XVI), recuperada por el grupo para el programa de actividades de la Ruta Quetzal de 2004 e interpretada por el grupo en diversos ciclos desde entonces, o la Agenda Defunctorum de Juan Vásquez.

  
En 2007, In Hora Sexta recuperó, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva. Esta misa pertenece a los fondos musicales del Monasterio de El Escorial, en el que el propio Villanueva fue maestro de capilla a finales del siglo XVI. El interés de su recuperación radica en traer del olvido el peculiar estilo de interpretación de las misas alternatim basadas en el canto llano de la época post-trentina. El grupo ha interpretado esta obra en ciclos como el de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros, y ha realizado una grabación de la obra dentro de la colección de música de los Maestros de Capilla de El Escorial, editada y dirigida por José Sierra, en Julio de 2007.

La vocación del grupo por aunar la tradición de la música antigua y la modernidad de los siglos XX y XXI ha dado como fruto programas como el dedicado al texto O Magnum Mysterium, que abarca desde el estilo gregoriano hasta el estreno absoluto de una obra escrita para esta ocasión, pasando por las versiones de T. L. de Victoria, William Byrd, F. Poulenc y Morten Lauridsen, entre otros.

El Grupo Vocal In Hora Sexta ha visto recompensada su atención a la calidad vocal y musical de sus actuaciones con diversos premios: en diciembre de 2003 obtuvo el primer premio en la primera convocatoria del Concurso de Interpretación de Polifonía Religiosa de la Fundación de Arte e Historia de San Dámaso del Arzobispado de Madrid, bajo el patrocinio de la Comunidad de Madrid, galardón que repetiría en mayo de 2008 en la segunda edición de este concurso.

El  martes 22 de marzo a las 20:00h, en la Iglesia San Juan de los Caballeros, la 34ª Semana de Música Sacra que organiza la Fundación Don Juan de Borbón el grupo In Hora Sexta unirá sus voces al trío Full percussion para presentar un recital "Ecos del Universo" con obras de los autores Alejandro Moreno, Tobias Broström, Flores Chaviano Jiménez y Yoshihisa Taira.


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace el In Hora Sexta? ¿Por qué ese nombre y no otro?
In Hora Sexta se funda en 2002 entre amigos procedentes de diversos coros de Madrid. Primero, queríamos crear un grupo de cámara distinto dentro del ambiente coral de aquel momento y además, nos comprometimos a afrontar repertorios tan dispares y exigentes como la música del renacimiento y la del siglo XX-XXI.
El nombre del grupo proviene de la idea de que según los contratos de los organistas de algunas catedrales españolas, en la hora sexta se debía realizar un pequeño concierto. Con ese espíritu de difusión nació In Hora Sexta, que en aquella ocasión estaba dirigido por Juan Manuel Conejo González y Carlos Delgado Acosta. 

¿Cómo definirías, de forma genérica, la música que hacéis?
De alguna manera lo he comentado antes. Nos dedicamos exclusivamente a la música del renacimiento y primer barroco y la estrictamente contemporánea, del siglo XX y actual. Dentro de este ámbito, buscamos repertorios poco interpretados y también estrenamos obras de compositores actuales.


En el programa que vais a ofrecer en la 34 Semana de Música de Sacra se compone principalmente del autores y temas muy variados en estilos y nacionalidades del S.XX, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo surgió la idea de hacer este repertorio?
En primer lugar, nosotros en esta ocasión colaboramos con el magnífico trío Full Percussion. Ellos son los que llevan el mayor peso de la programación. La idea de este proyecto surge en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, donde actualmente trabajo. Allí es donde Eugenio Uñón (miembro del trío y profesor de percusión) encarga a Alejandro Moreno la composición de un Requiem para coro de cámara y percusión. No lo dudé ni un momento. Cuando me enteré del proyecto, enseguida propuse a In Hora Sexta. Se trata de una obra magnífica que no dejará indiferente a la audiencia. El resto de la programación vino dada por Full Percussion, que incluye otro estreno del compositor Flores Chaviano. Nosotros, por nuestra parte, cantaremos una obra perteneciente a nuestro próximo proyecto en torno a la figura de Cervantes.

En 2007 editasteis un disco donde se recupera La Misa de Nuestra Señora con el Canto Llano de Fray Martín de Villanueva, maestro de capilla en el Monasterio de El Escorial a finales del siglo XVI, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. ¿Cómo ha funcionado ese trabajo? ¿Si yo quisiera una copia, cómo podría hacerme con ella?
Pues funcionó muy bien. Tuve el honor de tener a José Sierra como profesor en el RCSM. En aquel momento él estaba trabajando en este proyecto: una misa perteneciente a los fondos musicales del Monasterio, en la que se recupera el estilo alternatim basado en el canto llano. Nos pusimos manos a la obra e hicimos este disco del que estamos más que orgullosos. Se le dio difusión a través de RNE-Radio Clásica y tuvo muy buena aceptación. Para hacerse con el disco se tienen que poner en contacto con nosotros a través del correo que tenemos en nuestra página web.

¿Cuáles son los planes de In Hora Sexta este 2016? Suponemos que seguir de gira por festivales y teatros, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar otro disco quizás?
Pues como apuntaba anteriormente, acabamos de preparar un programa dedicado a la figura de Cervantes en su IV Centenario, en este caso, acompañados por instrumentos de época. Vamos a realizar varios conciertos con este trabajo, el primero de ellos en Madrid en fechas próximas. Lo de grabar otro disco es algo que tenemos en mente desde hace tiempo, pero no terminamos de encontrar el tiempo disponible para ello. Lo que sí sabemos es la música que grabaríamos, que con seguridad sería de Tomás Luis de Victoria. 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? No tiene por qué acabar con ella. Lo que sí hará es transformarla paulatinamente desde el punto de vista de su difusión y el modo de acceder a ella. Desde mi punto de vista, el futuro de un músico dependerá del campo donde quiera crecer y proyectar su carrera profesional. Dadas las circunstancias, es muy probable que los músicos tengamos que completar nuestra formación básica con la de gestión, sin olvidarnos de las grandes facilidades que nos aportan las nuevas tecnologías o las redes sociales…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos de corales, de grupos de pop rock, y clásicas, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de la música en vivo y en directo?
Creo que sí. Vivir en primera persona un concierto, sea cual sea su estilo, no tiene nada que ver con escucharlo en casa. Además, así se suele valorar mucho mejor la música y a los intérpretes.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento como coro en el mundo de la música?
Uno de ellos fue la grabación de nuestro CD. Como es lógico, todo grupo tiene sus altibajos a lo largo de su vida musical, pero los últimos cinco años están siendo muy buenos, sobre todo por el nivel artístico y vocal del grupo.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En general, la gran proliferación de nuevos grupos y profesionales. Cada vez hay más coros, y directores mejor preparados, y eso es un tesoro que hay que cuidar. En España además, han surgido nuevos grupos de música antigua de una altísima calidad interpretativa tanto en el ámbito nacional como internacional, y por supuesto, nuevos  festivales e instituciones que gestionan los mismos. También cabe destacar que a nivel amateur hay grupos que funcionan tan bien como otros profesionales, y eso sólo es posible gracias a la buena formación de los directores. A parte de todo esto, se sigue necesitando más apoyos a por parte de las instituciones, y lo más importante, dar a la educación, y en concreto a la educación musical, el grandísimo valor que tiene en todos los aspectos.

Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda? No sé si ha estado de moda en algún momento… lo que sí sé es que ahora estamos mejor preparados y tenemos, cada vez más, grupos de gran nivel. Cantar en un coro es algo incomparable. No sólo compartes la música. Las sensaciones que experimentas van mucho más allá de lo que se pueda explicar con palabras, te tocan el corazón, el alma…  

¿Tienes alguna visión particular de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Por desgracia la situación económica actual sigue haciendo mella en la cultura, en general. Ésta no goza de toda la aceptación social que debería tener.  Ni te cuento cuando hablamos de música, y más en concreto de la música coral. El poder que tiene la música es impresionante, a nivel social, educativo y artístico. Por favor, ¿quiere alguien reparar en esto? El alcance que tiene la música, especialmente la música coral, es enorme… 


IN HORA SEXTA
El Grupo Vocal In Hora Sexta interpreta las Lamentaciones del Profeta Jeremías de Tomás Luis de Victoria el 13 de octubre de 2012 en la Pontificia Parrocchia Sant'Anna in Vaticano. Video cortesía de TelePace y su programa "Invito a Concerto".



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Horror Vacui, de Paula Lapido

...una película?: 
The Artist

...una canción?:  
Aquellas pequeñas cosas, de Serrat

...un álbum?: 
Mike Oldfield - Ommadawn

...un grupo o solista?: 
Sin duda, Philippe Jarousky

...una afición?: 
Ir al cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario