eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 1 de marzo de 2016

Individuo Zero - Biografía del Caos (2015). Entrevista a Maria Ciges


Individuo Zero, es una banda de post-rock alternativo que presenta su primer larga duración tras la estupenda acogida de su EP homónimo, lanzado en septiembre de 2012. ‘Biografía del Caos’, compuesto de diez temas, será publicado el próximo 20 de mayo.

 El disco ha sido grabado y mezclado en los Westline Studios (Madrid) bajo la producción de Juan Blas (La M.O.D.A., Minor Empires, COHEN) y el grupo. La masterización se ha realizado en Ultramarinos Mastering por Víctor García.

INDIVIDUO ZERO
Biografía del Caos (2015)

‘Biografía del Caos’ es un compendio de vibrantes relatos sonoros sobre lo impredecible y lo indeterminado ante la constante lucha del individuo por imponer el autocontrol y el dominio del espacio y el tiempo. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Individuo Zero para este proyecto musical?
Nos pareció perfecto para expresar varias ideas que teníamos en común: por una parte el hecho de empezar de cero un proyecto musical en el que todos nos conocíamos y veníamos de hacer otras muchas cosas, pero nunca juntos. Por otra parte, jugamos con el término ‘paciente cero’, con el que se denomina al primer infectado de una enfermedad, que además es parecido al término utilizado para referirse en estadística al individuo que no se puede clasificar ni incluir en ningún estrato. Como ves, nos lo pasamos pipa eligiendo nombre y dimos con uno que nos pareció idóneo para definir nuestra música ‘inclasificable’ y nuestra nueva identidad grupal.

Es evidente que la música que hacéis tiene una gran influencia del Rock & Roll clásico y del Rock Urbano, aunque pueden vislumbrarse otros a otros estilos como el Rock alternativo de los 90, el Hard Rock e incluso el Metal y el Hardcore… e incluso un toque Pop en alguna ocasión ¿Qué ha motivado este sonido en Individuo Zero? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
¡¡No nos hemos dejado nada atrás!! (risas) Principalmente, lo que motiva el sonido de Individuo Zero los gustos musicales de cada uno. Tenemos lugares comunes: el rock y el metal, en prácticamente todas sus variantes, aunque cada uno tiene estilos predilectos que inevitablemente se acaban reflejando en los temas. A la hora de componer no había ningún corsé ni patrón más allá de decir “se nos está yendo un poco la olla” cuando veíamos que en vez de cerrar un tema sacábamos un cambio más  ;-)  Influencias directas, desde Jack White hasta Soundgarden pasando por Foo Fighters o Tool. Aunque obviamente no nos parecemos a ninguno de ellos. 


Vuestro último trabajo y primer LP, es este álbum titulado Biografía del Caos que contiene 10 canciones directas, intensas, casi frenéticas en alguna ocasión, temas envolventes y evocadores, densos y oscuros, con unas letras realmente trabajadas. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
¡Gracias por esos piropos! Nos dejamos llevar muuucho por los estados de ánimo. Muchas de las canciones surgen de un boceto a guitarra acústica y voz entre Ale y yo, y luego crecían en el local con los amplis y las aportaciones de los demás. Así que al principio el proceso sería de íntimo e instrospectivo a salvaje y furioso. Esto en lo musical. Para las letras, a veces dejo que me sugiera cosas la música y a veces trabajo desde una idea o reflexión previa.

¿Por qué habéis titulado Biografía del Caos a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco que no salga en el DVD?
El caos nos ha definido desde el principio, tanto en lo musical como en lo personal ;-)  Nos pareció la palabra perfecta ara englobar el contenido del disco. Y anécdotas, muchas! Estuvimos unas semana y pico enclaustrados en el maravilloso estudio-casa de Juan Blas, en un pequeño pueblo de la sierra madrileña. Nuestro mayor problema era encontrar un bar abierto, lo cual no sucedía nunca entre semana, así que nos dábamos la vuelta cabizbajos y con un frío de mil demonios… (risas)  Hay un vídeo del making off que tenemos eternamente pendiente de montar.

Se nota el cariño y el trabajo que hay detrás de esta grabación. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
El cariño es cierto que está. Y también la dedicación. Para bien y para mal somos muy perfeccionistas. En el estudio nos costaba llegar al momento de decir “está bien así”, especialmente en las mezclas. Aquí quiero mencionar de nuevo a Juan Blas, que fue un profesional que supo comprendernos, dialogar y hacer crecer el sonido. Trabajo duro con nosotros y le estaremos eternamente agradecidos  ;-)
Expectativas… Nos hace felices responder una entrevista de Histéricas Grabaciones y leer una reseña de vez en cuando (sobre todo si es buena!). Por lo demás, lo cierto es que ahora mismo estamos de parón, así que la mejor oportunidad para escucharnos es a través de las canciones del CD. En este sentido, lo que representa Biografía del Caos es muy importante.

¿Cuáles son los planes de Individuo Zero para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como os comentamos en la anterior pregunta, el grupo está ahora fuera de juego. Nos planteamos hacer cosas por nuestra cuenta, pero Individuo Zero por ahora está de vacaciones en las Maldivas por lo menos  ;-)



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En mi opinión, el mundo digital aplicado a la música supone una innovación disruptiva que ha transformado la industria tal y como la conocíamos hasta ahora. De algún modo, el CD lo hizo en su día al reemplazar al vinilo, aunque ahora hay además otros elementos definitivos del cambio, más allá del soporte. La facilidad para grabar en casa con un sonido medio decente, la facilidad para comunicarte con China o Mexico DF, la facilidad para grabar un vídeo y difundirlo… Esto limita y llega a liminar el poder del intermediario, todo está bajo el control del músico. Pero a la vez, da la misma oportunidad a todos para poner en circulación su música, con lo que la oferta es infinita y el público a repartir, menor. Recientemente se creó un encendido debate a raíz de unas declaraciones del Pirata haciendo referencia a las ‘nuevas generaciones’ de músicos. Es imposible pensar que haya falta de talento, pero sí es cierto que es prácticamente imposible que vuelva a haber un grupo con la misma repercusión der las grandes bandas de antaño, fundamentalmente porque no se puede concentrar el mensaje como antes y llegar al mismo público que antes. Es igual que cuando solo existían dos canales de TV en España, todo el mundo veía sus programas y el impacto que lograban era de millones de personas. Todo el país, de hecho. ¿Esas bandas que sonaban entonces llegaban a más gente porque eran mejores? No, simplemente tenían mejores ‘embudos’ para transmitir su mensaje.
El futuro del músico no debería ser otro que tocar…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Cantidad no siempre es igual a calidad. A veces tanta contraprogramación es negativa, la gente no responde igual si debe elegir entre tres conciertos cada fin de semana. Ni los ánimos ni los bolsillos acompañan este ritmo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchísimos, afortunadamente, así que me voy a ceñir con Individuo Zero  ;-)  El que recuerdo con más cariño es el segundo concierto de la banda, en Madrid y acompañando a Dry River y Solid Relax Project, dos grupazos como la copa de un pino. Sonamos bien, empastados estábamos más relajados y pudimos divertirnos más tocando; la sala estaba llena de gente súper maja y receptiva. Fui muy feliz ese día, sobre el escenario y también como parte del público. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Individuo Zero?
(risas) Pues, como la de la mayoría de músicos que conozco, empezando por levantarse para ir a trabajar.  

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La dejo para cuando nos veamos con una caña en la mano  ;-)

INDIVIDUO ZERO
114 (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro? 
La Historia Interminable

...una película? 
Mirta La Dulce

...una canción? 
Mi Coco (Piratas), una canción eterna

...un álbum? 
Últimamente estoy escuchando Lanterns, de Son Lux

...un grupo o solista? 
Skunk Anansie y The Gathering  

...una afición? 
Leer y escribir (¡dos muy relacionadas!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario