eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de marzo de 2016

Mechanismo - The Forlorn Hope (2016). Entrevista a Sebastian Maharg


Mechanismo lo integran Sebastian Maharg (voz/bajo), Antonio Ruiz (voz/guitarra), Alberto Torres (teclados/guitarra) y David “McPa” Parrilla (batería).

Tras su EP Empire of Light Mechanismo, vuelve con nuevo single, Proof of Life, primer avance de su disco debut The Forlorn Hope. Grabado en Subsonic Estudios en Madrid el tema cuenta además con la producción de Manuel Cabezalí.
El single da el pistoletazo a esta nueva etapa para Mechanismo que aspira a ser uno de los grupos indie nacionales a seguir en 2016. 

MECHANISMO
Proof of Life (Single, 2016)

El grupo acaba de completar la grabación de su primer LP 'The Forlorn Hope' que cuenta con la producción de Manuel Cabezalí, Charlie Bautista además del propio grupo.

Con este lanzamiento, Mechanismo aspira a consolidarse como uno de los grupos a seguir en 2016, llevando al escenario las elegantes melodías y envolventes texturas que brindan a esta diversa formación un sonido especial en la escena indie rock nacional.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Mechanismo para este proyecto musical?
Aviso freakismo: viene de Blade Runner. Durante un tiempo, la película iba a llamarse así. Al ser grandes fans y ser también una palabra inventada -que viene a ser una amalgama del inglés/español- dijimos "Hummmm'! Nice!"¿Tan obvio era? (risas)   

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el rock preciosista, y el rock melódico, pero también es obvio que hay muchos guiños a otros estilos como el Jazz,… pero ¿qué ha motivado este mágico sonido en Mechanismo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Me he quedado con lo de Jazz… Seguro que estamos hablando del mismo disco, ¿no? (risas). Desde luego que tratamos de regimos por esa máxima. Hacer música elegante. A la hora de componer y luego producir, también creo que es fundamental que cada tema sea su propio universo: variar el sonido, texturas, ambientes. Hay temas en el disco con matices de rock, distorsión, synth-pop pasando por balladas acústicas… Creo que es el reflejo de habernos nutrido de, e inspirado por, todo tipo de grupos como Radiohead, Beatles, Phoenix, Spoon, Travis, Crowded House, Electric Soft Parade, Divine Comedy, New Order, Smiths...entre otros muchos.  

Vuestro último trabajo es este LP titulado The Forlorn Hope, un fantástico trabajo que contiene 12 preciosas canciones donde podemos escuchar temas de sonido envolvente y evocador, temas preciosistas cargados de melancolía, nostalgia y belleza sonora, intensidad y pasión, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Creo que los discos más memorables son aquellos que varían en producción. Quisimos darle este toque, contando con la producción de Charlie Bautista, Manuel Cabezalí además del propio grupo. Creo que eso nos hizo abrir varios caminos de cómo abarcar los distintos temas y crear discursos variados. Emocionalmente, creo que un buen disco también tiene que hacerle viajar al oyente. Que haya valles y montañas, luces y sombras...   

¿Por qué lo habéis titulado The Forlorn Hope y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
No traduce del todo bien al castellano, pero viene a significar algo como 'la esperanza abandonada' o 'la vana esperanza'. Es de origen militar: "The Forlorn Hope" era  una avanzadilla de soldados voluntarios enviados a una misión de alto riesgo -prácticamente imposible esperando algún tipo de recompensa o ascenso. Creo que es apropiado porque es un reflejo de ese mismo afán de reto y misión que hemos tenido al grabarlo y ahora, defenderlo.

Se nota el cariño y el trabajo puesto en este disco ¿Qué expectativas habéis puesto en The Forlorn Hope? ¿Dónde queréis llegar con él?
Pues no morir en el intento! Ha sido todo reto un hacerlo realidad. Al ser una grabación totalmente independiente, autofinanciada creo que ahora es el momento de por fin poner una pica en Flandes y hacer ruido. Esperar que los oyentes conecten emocionalmente con los temas y hacer vibrar al público en directo. Con eso, esperamos subir el siguiente peldaño.

¿Cuáles son los planes de Mechanismo para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Pues nos acaban de confirmar en el Polifonik Sound y estamos a la espera de varios festivales más. Presentamos en Madrid el día 28 de abril en La Boite. Iremos anunciando más fechas según se vayan concretando, pero la idea es tocar, tocar y tocar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está haciendo mucho daño. Creo que donde más está sufriendo la música es en términos de cómo se entrelazan la competitividad y la creatividad. En la era pre-digital había un tsunami de grupos que salían por la radio y vendían discos: desde los one-hit-wonders, grupos medianos, hasta los pesos-pesados. En esa densa masa crítica de grupos, había un afán de superar al grupo de al lado. Esto generaba creatividad, y por lo tanto, mejor música. Los años 80 es un buen ejemplo.

Ahora, sin embargo, ya no se venden discos, claro. Los sellos pequeños desaparecen y los grandes han decidido atrincherarse y dividir el mercado entre únicamente unos 15 artistas a los que todos ya conocemos: Bruno Mars, Justin Bieber, Adelle, Beyonce, Lady Gaga etc. Al no dejar entrar más artistas al mainstream, sonar por la radio, simultáneamente paraliza aquel espíritu competitivo de antes de antes, y sofoca la creatividad. Lo que se produce es predecible, plano pero es rentable, porque han reducido su riesgo invirtiendo en pocos. Un oligopolio en toda regla.

En cuanto al futuro del músico, el que quiera dedicarse únicamente a esto es es muy complicado. Conozco a poquísimos amigos y compañeros de la escena indie nacional que puedan vivir de ello al 100%. Pero, más que nunca, creo que la cuestión es tener los pies en la tierra, trabajar duro y luchar por tu vocación. 



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ese puede ser el lado positivo. Hay más conciertos y me encanta descubrir nuevos grupos. Pero, ojo, también hay que verlo desde el punto de vista del músico: ahora prácticamente todas salas hacen pagar a los artistas (lo que llaman 'alquiler de local') y con eso se despreocupan por completo de hacer promo para llenar su propia la sala. No ayuda.

Y en España específicamente, creo que existe un serio obstáculo en cuanto los horarios de conciertos. En el resto del mundo, llegado las 8-9pm, uno ya ha cenado y puede estar perfectamente en una sala a las 9:30. Aquí sin embargo, es justamente cuando la gente se sienta a cenar. Luego aparecen en masa –tarde- a los conciertos…y si eres telonero, olvídalo! ¿Soluciones? Cambiar los horarios a como son en el resto de Europa: comer antes, salir de trabajar antes, cenar antes, primetime antes… Y luego ir a un concierto sin agobios. ¡Día completo!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hicimos un tema que se llama "Home" en clave del 'muro de sonido' Phil Spector-iano coral e invitamos a muchos amigos y compañeros músicos para hacer esa colaboración. Fue un día absolutamente mágico para mí. También tocar en sitios tan preciosos como el Teatro Lara realmente hace que desaparezca de sopetón cualquier duda existencial que puedas tener de por qué estás haciendo lo que haces.  

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mechanismo?
¡Variado! Traduciendo, enseñando  música, pintando casas, currando en una start-up... Eso y luego ¡a ensayar! Busy busy!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si gana Trump, la hemos cagado todos. A lo grande.  

MECHANISMO
Proof of life (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
"1914. El año de la catástrofe" (Max Hastings)

...una película?:
El imperio contraataca 

...una canción?: 
'24-25' – Kings of Convenience

...un álbum?: 
Ram – Paul McCartney

...un grupo o solista?: -
Neil Finn

...una afición?: 
Tocar timbres y salir pitando

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Yo digo 'tostón'. (Mi madre es salmantina!).  

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música ¡Nos encanta!.
Gracias a vosotros, ¡¡un placer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada