eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de julio de 2013

BaituRock 2013, el retorno del Baitu. Los grupos

EL FESTIVAL

Edición 2013 del Baiturock para celebrar el décimo aniversario del festival de Villarcayo en la provincia de Burgos. Tras cuatro años sin que haya podido celebrearse el festival, el equipo que organiza el festival lo hace con la misma ilusión que el primer año, ¡y sin ánimo de lucro!. Lee la entrevista que hicimos a Laura, de la organización del festival.

Cartel del BaituRock 2013
(Villarcayo , Burgos, 28-07-2013)

Estos son los grupos confirmados para el festival, el sábado 20 de Julio de 2013:
BOIKOTDEF CON DOSSEGISMUNDO TOXICOMANOENVIDIA KOTXINAESTRICALLAMALA REPUTACIÓNESCUELA DE ODIOPORCO BRAVOKOPRATZINGERINSERSHOW. Y el domingo, “pasabares” LA ORKRESTA (ELEKTROTUNA). 

Las entradas son limitadas, y no se venden en puntos de venta. Sólo se pueden comprar enviando un email a entradasbaitu@hotmail.com, y por supuesto, en taquilla.


LOS GRUPOS

Estos son algunos de los grupos que participan en el BAITUROCK 2013.

BOIKOT
entrevista a Alberto Pla de Boikot aquí.
Boikot es un grupo creado en 1987 en Madrid, con un estilo muy variado Punk, Ska e incluso toques Metal aunque siempre como base el Rock, y formado por Alberto Pla (voz y guitarra), «Kosta» Vázquez (voz y guitarra), Juan C. «Grass» Zapata (batería) y Juankar (voz y bajo).


Boikot el tiempo le ha dado la razón. En las formas y en el fondo. Llevan toda la vida advirtiéndolo en sus canciones: cuidado, que el capitalismo muerde. Ahora que la dentellada nos ha alcanzado la yugular, el discurso de Boikot, más que reivindicativo, es de puro sentido común. Su duodécima entrega, Lágrimas de Rabia (Maldito Records, 2012), parece fruto de los días que vivimos.





ENVIDIA KOTXINA
entrevista a Ángel de Envidia Kotxina aquí.
Cuando las bocas comen silencio (2011) es el título del último trabajo de Envidia Kotxina. ¿Un título evocador? ¿...revelador? ¿...acusador?, descriptivo al fin y al cabo de una realidad en la que el silencio se mastica obligado y como tal se mal traga, pero en la que también en muchas otras ocasiones, se echa mucho de menos...


Envidia Kotxina nos presentan once nuevos temas envueltos en abstracto, con unas letras del corte social y combativo al que nos tienen acostumbrados, pero más elaboradas; que pretenden dar un grito a la apatía, a la desidia, al abandono silencioso que nos come la razón; todo ello arropado por un sonido mucho más crudo y directo que en su anterior trabajo.


DEF CON DOS
entrevista a César Strawbery aquí.
Def Con Dos están de aniversario. Y lo celebran con disco y gira.
Llevan 20 años dando guerra y tratando de abrir los ojos al ciudadano sobre la realidad en al que vive, ya para la cual a veces no queremos abrir los ojos. Tal y como está el mundo ahora mismo, se necesita a Def Con Dos más que nunca, y el #15M ha adoptado frases de sus canciones como lemas propios.



20 años contra todo pronóstico (2011) es el recopilatorio que ha editado Def Con Dos para la ocasión. Como en toda fiesta de cumpleaños, hay regalo: un DVD con videoclips y documentales de la banda.
Como una fiesta sin amigos, es una mierda de fiesta, La culpa de todo la tiene Def Con Dos (2011), se ha editado en paralelo donde colaboran desde CalamaroHuecco o Los Delinqüentes  hasta NarkoSDFKLendakaris Muertos, haciendo versiones de temas de Def Con Dos. Si consigues el "ladrillo", estarás de enhorabuena ya que lo contiene todo, y muchas más sorpresas y regalitos que nos cuenta César Strawberry en nuestra entrevista de audio.


ESCUELA DE ODIO
entrevista muy pronto.
Escuela de Odio, nace en los ultimos meses del año 93, en la cuenca minera de Asturies entre conflictos laborales y un futuro incierto tras el cierre de varias empresas, las reconversiones, el alto índice de paro e influenciados por la cultura underground y los movimientos sociales que corrian en aquellos tiempos (antifascismo, antimilitarismo, liberación animal, etc...).


En Septiembre de 1994 graban su La escuela del odio. La banda comienza a tocar fuera de Asturias hasta que en 1996 editan La razón del pensamientoFragment Music les anima para editar su primer larga duración El sueño de los que no duermen este disco se vende cada vez más en una época en la que la escena hardcore estaba un poco decaída y comienzan a crear buenas críticas y a moverse por todo el país.
Tras la buena aceptación de sus conciertos, se embarcan en una nueva etapa y en el 2000 editan Cuando los mudos gritan los sordos sentirán el miedo para Santo Grial Records. Con este disco comienzan a tocar para un público más amplio y moverse a un mayor nivel, el disco obtuvo muy buenas críticas en las principales revistas y fanzines del estado sin parar de tocar hasta que en el 2004 editan De la esclavitud a las cenizas en Santo Grial Records, con el que terminan de consagrarse como una referencia del hardcore estatal, despúes de una gira por todo el estado y cada vez más imparables en Diciembre del 2005 realizan su primera gira Europea, y en 2007 su gira por México, donde dejan legado allí donde van, descargando su rabioso directo. Luego vendrían sus discos Quien siembra miseria recoge la cólera, Qué nada nos pare (2009) y A dolor (2010).


SEGISMUNDO TOXICOMANO
entrevista muy pronto
Segismundo Toxicómano es un grupo español de punk-rock de Vitoria (Álava) formado en 1997. Con 7 discos en estudio a sus espaldas y un disco en directo es uno de los grupos más destacados en el panorama punk nacional.



En el año 2009, los integrantes del grupo dan otro paso importante para la historía de este, liberándose de compañías discográficas, decidiendo autogestionarse y editar ellos mismos sus discos bajo el sello "ODNI Records". Su objetivo es liberarse del sistema discográfico actual, el cual consideran obsoleto, y decidir ellos mismos el precio de distribución de sus próximos trabajos.

El 26 de septiembre del año 2009 sale al mercado su disco titulado "Una bala". Este disco se presenta en una gira de 20 conciertos por el país, en la cual este se regalará una copia a todos los asistentes a cada uno de estos conciertos.
Dos años después, el grupo publica a finales de 2011 el disco Ke no cunda el pánico, autoeditado al igual que el anterior.



PORCO BRAVO
entrevista a Óskar 'Puro D'Oliva' Montilla aquí.


En los directos de Porco Bravo  verás arder la sección de esquelas del diario pureta de turno grapada al pecho del vocalista; al guitarrista tocando afilados riffs de guitarra en pelota picada; verás unos ‘saltos del ángel’ desde el escenario al público que ni Johnny Weissmuler haciendo de Tarzán; verás jabalís a dos patas y las ya mencionadas y célebres bengalas.


Pero detrás de todo esto se esconde un quinteto de chavales que en absoluto se toma a coña esto de escribir e interpretar Rock & Roll. Tras una maqueta inicial y un primer disco, ‘Show!’, de 2009, este 2011 han publicado ‘Grooo!!!’, una descarga eléctrica compuesta por 10 pildorazos del Rock & Roll más energético y urgente. Rock en estado salvaje, demoledores, sin concesiones, arrolladores en directo, puro espectáculo, provocadores, con mucho ritmo, mucha fuerza y con 10 excelentes canciones que defender en directo. Porco Bravo se encuentran en su mejor momento. Y ellos lo saben. Porque poseen el instinto animal del Rock & Roll. Y todo lo demás… les da igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario