eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de julio de 2013

La Cobla Catalana dels Sons Essencials - Cobla Catalana dels sons essencials (2012). Entrevista a Marcel Casellas

EL GRUPO

Ellos mismos se definen como “Un sonido sorprendente, único y singular”. La Cobla Catalana dels Sons Essencials es una formación que presenta melodías, timbres y ritmos de la tierra y la tradición en un formato de rabiosa actualidad y de improvisación étnica. Sus diez músicos ponen sobre el escenario todos los instrumentos de la Cobla tradicional catalana, junto con percusiones étnicas y la voz, para jugar con los códigos de la tradición oral, la mediterraneidad y algunos aspectos del jazz, que se ponen al servicio de los géneros más tradicionales de Catalunya: el contrapàs, la sardana, la jota, el ball pla y el rebatut. Estos son el punto de partida para la fantasía de la Cobla y de sus solistas, con un repertorio creado especialmente por Marcel Casellas.

La Cobla Catalana dels Sons Essencials - Cobla Catalana dels sons essencials (2012)

Los componentes de la Cobla Catalana dels Sons Essencials son
Jordi Campos (tible y saxo), Alfons Rojo (guitarra española), Toni Rocosa (tenora y clarinete), Ivó Oller (trompeta), Jordi Gómez (fiscorn y trombón), Xarli Olivé (batería), Joan Aguiar (violín y percusión), Heura Gaya (voz), Joan Moliner (flabiol y tamboril), Marcel Casellas (contrabajo, pandero y dirección) y haciendo que todo suene bien, Josep Vinyoles (técnico de sonido).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Cobla Dels Sons Essencials?
Porque es una formación de 10 músicos que reúnen lo esencial de la tímbrica instrumental que suena en las calles y plazas catalanas en fiesta. Están representados los cinco instrumentos de viento de la cobla catalana, la voz solista y coral y abundantes instrumentos de percusión característicos.

La Cobla Dels Sons Essencials hace música de inspiración tradicional mediterránea, como los géneros más tradicionales de Cataluña: el contrapàs, la sardana, la jota, el ball pla y el rebatut, con un toque de Jazz, y otros sonidos más étnicos.  ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Todos los músicos que forman la CCSE, tienen un historial profesional cuantitativamente y cualitativamente importante en referencia a la música tradicional. Los mas veteranos, hemos explorado en experiencias anteriores, la “raiz-fusion” (etiqueta desafortunada pero que en esta ocasión puede explicar la idea), poniendo un énfasis especial en la improvisación sobre los compases y material modal mediterráneo.


¿Qué podemos encontrar en vuestro primer álbum Cobla Catalana dels sons essencials, editado en 2012?
El repertorio consiste en temas propios y arreglos de temas tradicionales. Las composiciones y los arreglos son de Marcel Casellas (el que suscribe) pero en los ensayos y actuaciones de deja rienda suelta y libertad a la personalidad de cada músico y acaba recreándose la pieza en cada ocasión.

La Cobla Dels Sons Essencials es una banda formada no hace mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?  
La formación como tal nació a finales del 2011.
En realidad, la mitad de los componentes llevamos mas de veinte años tocando juntos en diversas formaciones (sean del entorno de la música tradicional o del jazz-música ligera). En esta ocasión, se junta toda la experiencia adquirida con nuevas generaciones de músicos de gran preparación técnica. El tradicional sonido de la “cobla” (formación de 10 músicos de viento y un contrabajo, que es muy popular en la interpretación de las sardanas) se ve aquí ampliado con abundantes instrumentos rítmicos, guitarra española, coros y con numerosos espacios de improvisación. Así pues, a partir de un viejo sonido que nos enamora, intentamos crear sensaciones nuevas. Rumba y sardana acaban siendo dos géneros realmente cercanos…,
Decía un poeta catalán de principios del XX: “M’enamora el vell i m’exalta el nou” —me enamora lo viejo y me exalta lo nuevo—. Así lo sentimos nosotros i así lo intentamos transmitir.


¿Qué proyectos tiene La Cobla Dels Sons Essencials para lo que queda de 2013 y primeros del 2104? Suponemos que seguir dando conciertos y actuar en festivales, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
Pues estamos preparando el segundo CD. De hecho en Segovia vamos a estrenar algunos de los temas nuevos. Por lo demás, dar-lo todo en las actuaciones del verano. —todas igual de importantes para nosotros, pero alguna de ellas tal vez podría destacarse como en Agosto en las populares fiestas de Gràcia i en Septiembre en las fiestas de la Mercè (Barcelona)—.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro está en los conciertos y bailes en directo…, en el espectáculo…, ¡en la interpretación sin trampa ni cartón!
El CD ha pasado (al menos para nosotros) de ser una inversión comercial directa (a recuperar con la venta) a ser un tarjeta de visita para actuar…, también una especie de archivo sonoro del trabajo de una temporada.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que, aunque en condiciones inevitablemente flojas por el tema de la crisis, hay mucha actividad y esto reconforta. Para sobrevivir sin subvenciones (nuestro caso) con una formación mas o menos grande (10 músicos y el equipo técnico) hay que hacer equilibrios y cada músico ha de hacer sus trabajos a parte (clases o grupos mas pequeños) pero lo vivimos bien. ¡Aquí estamos!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada actuación tiene sus momentos mágicos, pero ahora mismo me atrevería a decir que en la Cafeteria Slàvia de las comarcas leridanas. En este pequeño local, por un tema de espacio ínfimo y la bonita acogida que recibimos, desapareció la barrera física escenario-público y se creo un espacio mixto inolvidable.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Que los grupos, los locales y el público están salvando la cultura musical en turbios momentos de nubosidad variable.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Es cierto que al final siempre ganan los mismos, pero creo que van a cambiar cosas. La indignación progresiva en las capas populares acabar por emerger y provocar mejoras. La crisis, de momento, ha servido para hacer una regresión en los derechos de los ciudadanos de a pié de más de doscientos años, pero al mismo tiempo se huele en todo el mundo (occidental, al menos) un ambiente hostil a los excesos del poder y si este malestar se auto-canaliza tendremos que ver cambios. En cuanto a los pueblos y culturas que decidan ellos mismos con quien se casan o divorcian!


Cobla Catalana dels Sons Essencials


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Jo confesso (2011) de Jaume Cabré.

...una película?: 
Casablanca (1942) de Michael Curtiz.

...una canción?: 
Albaes valencianes.

...un álbum?: 
Dioptría (1970) de Pau Riba.

...un grupo o solista?:
Une Anche Passe.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti, espero conocerte y saludarte este domingo.
Una abraçada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada