EL GRUPO
Metal Cambra no
es otro grupo de “rock celta”. Es un proyecto en el que desde el principio se
ha buscado un estilo muy elaborado e innovador, en el que el violín eléctrico logra
fusionar las técnicas de la música clásica, la esencia del folk mediterráneo y atlántico
y el rock más contundente.
La banda se formó a finales de 2008 y unos meses mas tarde
publicó su primer trabajo de estudio Metal Eire Overture, una obra de 15 minutos
dividida en tres movimientos.
En 2010 Metal Cambra
publicó su primer disco Suite, en el cual se refleja y
consolida la idea de una fusión instrumental total y cambiante, que configura
las texturas sonoras que definen su música. Con Suite, la banda quedó
seleccionada para realizar la Gira 2010 del concurso de Creación Joven del Injuve (Ministerio
de Igualdad). Aquello posibilitó a Metal
Cambra actuar en festivales como el Folk Segovia, el FIS de Badajoz o en
el Círculo
de Bellas Artes durante la Noche en Blanco '10 de Madrid, todos
ellos conciertos con muy buen resultado.
En 2011 se publicó Concertual, una obra estructurada en
cuatro movimientos interrelacionados (Panthalassa, Vents Alisis, Nao y
Caribdis) en los que se desarrolla la música alrededor del concepto del mar. Concertual
es un viaje marcado por melodías folk y motivos orquestales, que no se
desprende de la abrumadora potencia que caracteriza a los trabajos anteriores.
El resultado es un disco muy sorprendente y cohesionado de principio a fin, que
demuestra la evolución imparable de esta joven pero experimentada banda. Con Concertual
Metal Cambra ganó el concurso de
grupos del Festival Internacional de la Sierra (Badajoz) y el premio al
directo mas cañero del Festinoval de Lleida.
A finales de año, el grupo realizó varios
conciertos internacionales en colaboración con el Consulado de España en
Jerusalén, la Embajada Española en Dinamarca y la AECID (Creada en 2008,
esta banda valenciana fue seleccionada para realizar la Gira 2010 del concurso
de Creación
Joven del Injuve, lo que le permitió participar en Folk Segovia. En aquella
ocasión, las necesidades de programación del festival situaron el escenario de
su actuación en La Alhóndiga, pero tanto los organizadores como la banda se
quedaron con ganas de dar cabida a su directo marchoso en un lugar más
apropiado.
Este año ambas partes han cumplido su objetivo, permitiendo
que los segovianos puedan disfrutar en la Plaza de San Martín de Segovia, de este grupo
que ha sido galardonado en el Festival Internacional de la Sierra
(Badajoz) y en el Festinoval de Lleida, donde obtuvo el premio al directo más
cañero.
Hemos tenido al oportunidad de entrevistar a Juan Fran Ballestero, flautista y gaitero de Metal Cambra.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Metal Cambra?
El nombre corresponde al título de una de las composiciones
que Ferran Aparici, el violinista del grupo compuso hacia tiempo antes de
formar la banda, fue una obra para orquesta e instrumentos de música
tradicional con texturas de orquestación que se acercaban a la música rock.
Al formar el grupo la idea de mezclar el rock progresivo con
las sonoridades de los lenguajes tradicionales de las músicas atlánticas y
mediterráneas junto con estructuras y tratamientos orquestales barrocos,
clásicos y románticos nos cuadró perfectamente con el nombre de la composición;
“Cambra” significa Cámara en nuestra lengua y esta asociación de ideas nos
lleva directamente a crear un grupo de música de cámara pero que no tocaba
autores consagrados, sino que nos daba la oportunidad de interpretar nuestras
composiciones dentro del lenguaje del rock.
El estilo de música
que interpretáis es un Folk Rock con cierta tendencia al Metal y con
inspiración en la música clásica, pero ¿por qué este estilo? ¿Cuáles son
vuestras influencias más directas para hacer este estilo de música?
En el grupo tenemos interpretes que se han formado dentro
del rock más purista, a los que nos sumamos otros que veníamos del clásico, del
folk o del jazz, con lo que, al volcar nuestras ideas al grupo, surgió esta
mezcolanza de estilos al que no pretendemos etiquetar.
Si que nos puede ayudar a entender este resultado las
influencias individuales que cada uno de nosotros escuchamos, desde el blues
más antiguo a las bandas de rock más actuales, con referentes claros como
Pantera o Dream Theater, pasando a referentes clásicos como Bach o Beethoven,
del jazz (Jorge Pardo, Wynton Marsalis...) o del folk (Tejedor, Carlos
Nuñez...) y un larguísimo etcétera... Seguramente, la banda que a todos los
componentes les gusta y con la que han crecido son los Celtas Cortos.
Todos vuestros
discos, 3 hasta la fecha, se pueden descargar gratis de vuestra página web. El
último, que hace el número 4, es un recopilatorio con temas remasterizados de
algunos de vuestros mejores temas de los 3 discos anteriores, ¿qué os ha
llevado a editar este disco recopilatorio? ¿Hay alguna posibilidad de conseguir
vuestros discos en formato físico?
Surgió la necesidad de hacer una nueva edición de Suite, el
primer trabajo discográfico que está apunto de agotarse con lo que teníamos la
idea de sacar más cd's, pero teniamos en la recamara los temas de nuestra
primera maqueta “Metal Eire Oberture” por lo que decidimos remezclar y
remasterizar la maqueta y juntar todo nuestro material en un único formato
físico con el orden de los temas reorganizado, buscando la lógica de crear una
experiencia nueva en el receptor, guiándole en la exploración de sentimientos y
percepciones a través de nuestra música.
De momento, y siguiendo con nuestra filosofía de auto
gestión, los discos los distribuimos en los conciertos y por correo a quien nos
lo solicita.
Metal Cambra es una
banda formada ya hace tiempo, por gente que lleváis muchísimo tiempo en esto de
la música, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo
que anime al público a acudir a vuestros conciertos?
Metal Cambra es una experiencia, intentamos que cuando
alguien escucha nuestra música, el resultado sea un cambio en esa persona, y
esta experiencia puede ser a través de los discos o de los conciertos, en estos
intentamos crear el “show total” (siguiendo las ideas wagnerianas de la “obra
total”) para lo que integramos todos los medios y herramientas disponibles,
desde la interpretación hasta el movimiento, pasando por multitud de efectos de
decorado y pirotecnia que vienen a reforzar cada uno de los ambientes que
queremos crear; aunque no siempre se pueden sufragar los gastos completos del
show, intentamos organizar un espectáculo completo en Castellón una vez al año
en el le devolvemos a nuestros primeros seguidores todo el apoyo que nos vienen
mostrando desde el primer día.
¿Cuáles son los
planes de Metal Cambra para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos
que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos? ¿Para cuando la grabación de un nuevo disco?
Terminamos la gira en el veranos del 2013 con ganas de
“enclaustrarnos” a componer, las ideas no paran de surgir, y necesitamos darles
salida para estar tranquilos. Cara al año que viene, pretendemos primero entrar
al estudio después de navidad para presentar el trabajo un par de meses más
tarde, y en cuanto a conciertos, tenemos ya algunos apalabrados de los que no
pudimos acudir este año por coincidir fechas, y el resto será acogido con
entusiasmo, en este aspecto es curioso, porque se puede encontrar a Metal Cambra
tanto en festivales de Rock como en eventos del mundo del Folk o del World
Music, así que... nunca se sabe...
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha hecho posible que se nos escuche en toda
América y Europa sin necesidad de formato físico y sin necesidad de una potente
empresa detrás con lo que la conclusión es clara, el mundo digital es un
catalizador para el rock, pero sobre todo para las músicas minoritarias o no
comerciales.
El reto está en combinar ese gran alcance con la verdadera
naturaleza de la música que es en vivo y en directo, porque no nos olvidemos
que una sociedad sin cultura viva es una sociedad mentalmente castrada, y la
música es una de las experiencias más extendidas... no conozco a nadie que no
escuche algo música al cabo del día...
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos músicos, y no tanto público como gustaría, los
grupos tienen que tocar por naturaleza, ahora tenemos que crear a una sociedad
que demande música, y unos músicos que respondan, para que el círculo se
cierre.
¿Qué destacaríais
dentro del panorama nacional e internacional?
Depende de si quieres ver la botella medio llena o medio
vacía, pero en general, la explosión de música que hay fuera de las vías
comerciales, nos parece un fenómeno espectacular, al cual nos adscribimos, cada
vez la gente tiene más criterio personal y busca más la música que le hace
realmente sentir.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos momentos que nos han llamado la atención y que son
muy distintos, pero lo que nos llena es la cara de sorpresa, intriga, inquietud
y expectación que tiene el público en los conciertos en momentos determinados
del directo, esa reacción que se repite sin importar la edad o el tipo de gente
que está ahí abajo empapándose de notas y ritmos.
¿Tenéis alguna opinión
de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir
con nosotros?
Tenemos la sensación de que en general hemos estado
dormidos, y ahora nos hemos caído de la cama, no pasa nada, solo tenemos que
levantarnos y vivir la vida; “Pensar, Cear, Sentir” (Suite en Mi m)
(Teatre Principal de Castelló, 03-06-2012)
¿Podríais decirnos..
...un libro?:
...una película?:
...una canción?:
...un álbum?:
...un grupo o
solista?:
Para las dos primeras preguntas hay una respuesta unánime...
El
Señor de los Anillos.
Para las otras... va a ser difícil poner a tanta gente de
acuerdo... aunque puede que todos coincidamos, como os comentábamos antes, en
relación con los Celtas Cortos.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario