eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de julio de 2013

Metal Cambra - Metal Cambra (2013). Entrevista a Juan Fran Ballestero

EL GRUPO

Metal Cambra no es otro grupo de “rock celta”. Es un proyecto en el que desde el principio se ha buscado un estilo muy elaborado e innovador, en el que el violín eléctrico logra fusionar las técnicas de la música clásica, la esencia del folk mediterráneo y atlántico y el rock más contundente.

La banda se formó a finales de 2008 y unos meses mas tarde publicó su primer trabajo de estudio Metal Eire Overture, una obra de 15 minutos dividida en tres movimientos.

En 2010 Metal Cambra publicó su primer disco Suite, en el cual se refleja y consolida la idea de una fusión instrumental total y cambiante, que configura las texturas sonoras que definen su música. Con Suite, la banda quedó seleccionada para realizar la Gira 2010 del concurso de Creación Joven del Injuve (Ministerio de Igualdad). Aquello posibilitó a Metal Cambra actuar en festivales como el Folk Segovia, el FIS de Badajoz o en el Círculo de Bellas Artes durante la Noche en Blanco '10 de Madrid, todos ellos conciertos con muy buen resultado.

Metal Cambra - Metal Cambra (2013)


En 2011 se publicó Concertual, una obra estructurada en cuatro movimientos interrelacionados (Panthalassa, Vents Alisis, Nao y Caribdis) en los que se desarrolla la música alrededor del concepto del mar. Concertual es un viaje marcado por melodías folk y motivos orquestales, que no se desprende de la abrumadora potencia que caracteriza a los trabajos anteriores. El resultado es un disco muy sorprendente y cohesionado de principio a fin, que demuestra la evolución imparable de esta joven pero experimentada banda. Con Concertual Metal Cambra ganó el concurso de grupos del Festival Internacional de la Sierra (Badajoz) y el premio al directo mas cañero del Festinoval de Lleida. 

A finales de año, el grupo realizó varios conciertos internacionales en colaboración con el Consulado de España en Jerusalén, la Embajada Española en Dinamarca y la AECID (Creada en 2008, esta banda valenciana fue seleccionada para realizar la Gira 2010 del concurso de Creación Joven del Injuve, lo que le permitió participar en Folk Segovia. En aquella ocasión, las necesidades de programación del festival situaron el escenario de su actuación en La Alhóndiga, pero tanto los organizadores como la banda se quedaron con ganas de dar cabida a su directo marchoso en un lugar más apropiado.

Este año ambas partes han cumplido su objetivo, permitiendo que los segovianos puedan disfrutar en la Plaza de San Martín de Segovia, de este grupo que ha sido galardonado en el Festival Internacional de la Sierra (Badajoz) y en el Festinoval de Lleida, donde obtuvo el premio al directo más cañero.

Hemos tenido al oportunidad de entrevistar a Juan Fran Ballestero, flautista y gaitero de Metal Cambra.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Metal Cambra?
El nombre corresponde al título de una de las composiciones que Ferran Aparici, el violinista del grupo compuso hacia tiempo antes de formar la banda, fue una obra para orquesta e instrumentos de música tradicional con texturas de orquestación que se acercaban a la música rock.
Al formar el grupo la idea de mezclar el rock progresivo con las sonoridades de los lenguajes tradicionales de las músicas atlánticas y mediterráneas junto con estructuras y tratamientos orquestales barrocos, clásicos y románticos nos cuadró perfectamente con el nombre de la composición; “Cambra” significa Cámara en nuestra lengua y esta asociación de ideas nos lleva directamente a crear un grupo de música de cámara pero que no tocaba autores consagrados, sino que nos daba la oportunidad de interpretar nuestras composiciones dentro del lenguaje del rock.

El estilo de música que interpretáis es un Folk Rock con cierta tendencia al Metal y con inspiración en la música clásica, pero ¿por qué este estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para hacer este estilo de música?
En el grupo tenemos interpretes que se han formado dentro del rock más purista, a los que nos sumamos otros que veníamos del clásico, del folk o del jazz, con lo que, al volcar nuestras ideas al grupo, surgió esta mezcolanza de estilos al que no pretendemos etiquetar.

Si que nos puede ayudar a entender este resultado las influencias individuales que cada uno de nosotros escuchamos, desde el blues más antiguo a las bandas de rock más actuales, con referentes claros como Pantera o Dream Theater, pasando a referentes clásicos como Bach o Beethoven, del jazz (Jorge Pardo, Wynton Marsalis...) o del folk (Tejedor, Carlos Nuñez...) y un larguísimo etcétera... Seguramente, la banda que a todos los componentes les gusta y con la que han crecido son los Celtas Cortos.




Todos vuestros discos, 3 hasta la fecha, se pueden descargar gratis de vuestra página web. El último, que hace el número 4, es un recopilatorio con temas remasterizados de algunos de vuestros mejores temas de los 3 discos anteriores, ¿qué os ha llevado a editar este disco recopilatorio? ¿Hay alguna posibilidad de conseguir vuestros discos en formato físico?
Surgió la necesidad de hacer una nueva edición de Suite, el primer trabajo discográfico que está apunto de agotarse con lo que teníamos la idea de sacar más cd's, pero teniamos en la recamara los temas de nuestra primera maqueta “Metal Eire Oberture” por lo que decidimos remezclar y remasterizar la maqueta y juntar todo nuestro material en un único formato físico con el orden de los temas reorganizado, buscando la lógica de crear una experiencia nueva en el receptor, guiándole en la exploración de sentimientos y percepciones a través de nuestra música.

De momento, y siguiendo con nuestra filosofía de auto gestión, los discos los distribuimos en los conciertos y por correo a quien nos lo solicita.

Metal Cambra es una banda formada ya hace tiempo, por gente que lleváis muchísimo tiempo en esto de la música, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?

Metal Cambra es una experiencia, intentamos que cuando alguien escucha nuestra música, el resultado sea un cambio en esa persona, y esta experiencia puede ser a través de los discos o de los conciertos, en estos intentamos crear el “show total” (siguiendo las ideas wagnerianas de la “obra total”) para lo que integramos todos los medios y herramientas disponibles, desde la interpretación hasta el movimiento, pasando por multitud de efectos de decorado y pirotecnia que vienen a reforzar cada uno de los ambientes que queremos crear; aunque no siempre se pueden sufragar los gastos completos del show, intentamos organizar un espectáculo completo en Castellón una vez al año en el le devolvemos a nuestros primeros seguidores todo el apoyo que nos vienen mostrando desde el primer día.



¿Cuáles son los planes de Metal Cambra para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos? ¿Para cuando la grabación de un nuevo disco?
Terminamos la gira en el veranos del 2013 con ganas de “enclaustrarnos” a componer, las ideas no paran de surgir, y necesitamos darles salida para estar tranquilos. Cara al año que viene, pretendemos primero entrar al estudio después de navidad para presentar el trabajo un par de meses más tarde, y en cuanto a conciertos, tenemos ya algunos apalabrados de los que no pudimos acudir este año por coincidir fechas, y el resto será acogido con entusiasmo, en este aspecto es curioso, porque se puede encontrar a Metal Cambra tanto en festivales de Rock como en eventos del mundo del Folk o del World Music, así que... nunca se sabe...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha hecho posible que se nos escuche en toda América y Europa sin necesidad de formato físico y sin necesidad de una potente empresa detrás con lo que la conclusión es clara, el mundo digital es un catalizador para el rock, pero sobre todo para las músicas minoritarias o no comerciales.
El reto está en combinar ese gran alcance con la verdadera naturaleza de la música que es en vivo y en directo, porque no nos olvidemos que una sociedad sin cultura viva es una sociedad mentalmente castrada, y la música es una de las experiencias más extendidas... no conozco a nadie que no escuche algo música al cabo del día...


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos músicos, y no tanto público como gustaría, los grupos tienen que tocar por naturaleza, ahora tenemos que crear a una sociedad que demande música, y unos músicos que respondan, para que el círculo se cierre.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Depende de si quieres ver la botella medio llena o medio vacía, pero en general, la explosión de música que hay fuera de las vías comerciales, nos parece un fenómeno espectacular, al cual nos adscribimos, cada vez la gente tiene más criterio personal y busca más la música que le hace realmente sentir.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos momentos que nos han llamado la atención y que son muy distintos, pero lo que nos llena es la cara de sorpresa, intriga, inquietud y expectación que tiene el público en los conciertos en momentos determinados del directo, esa reacción que se repite sin importar la edad o el tipo de gente que está ahí abajo empapándose de notas y ritmos.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
Tenemos la sensación de que en general hemos estado dormidos, y ahora nos hemos caído de la cama, no pasa nada, solo tenemos que levantarnos y vivir la vida; “Pensar, Cear, Sentir” (Suite en Mi m)

Metal Cambra - Pensar (1º Mov. Suite E menor)
(Teatre Principal de Castelló, 03-06-2012)



 MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
...una película?:
...una canción?:
...un álbum?:
...un grupo o solista?:

Para las dos primeras preguntas hay una respuesta unánime... El Señor de los Anillos.
Para las otras... va a ser difícil poner a tanta gente de acuerdo... aunque puede que todos coincidamos, como os comentábamos antes, en relación con los Celtas Cortos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario