EL GRUPO
Proyecto Brunetti es una formación de
música de cámara con un repertorio centrado en la obra de Gaetano Brunetti; músico y compositor del cual poco se ha difundido
y que sin embargo, marcó la música y la cultura de su época.
La
relevancia del compositor en su época fue determinante para el desarrollo de la
vida cultural de la Corte de Carlos III
y Carlos IV, como también lo fue
para sus compositores coetáneos.
Con
un gran repertorio de composiciones camerísticas que interpretaba también él
mismo, destacó por su pertenencia a la orquesta de la Real Capilla durante gran
parte de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta formación acogió a los mejores
intérpretes de la época a nivel europeo.
También
participó activamente en los diversos conciertos de música de cámara
organizados en el Palacio Real para divertimento, entre otros, del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.
El Proyecto Brunetti tiene como objetivo
la difusión de la obra de este autor y ha sido galardonado en los Premios
para la Creación Joven del INJUVE 2012.
El
grupo está formado por los violinistas Isabel López, Fernando Pascual y Jesús
Jiménez, y violoncello, Pere Joan
Carrascosa, que también ejerce de director artístico.
Podrás
ver a Proyecto Brunetti en concierto
el 23 de julio a las 20:00h. en el Colegio de Arquitectos de Segovia
(concierto gratuito) en el Festival Segovia 2013.
LA ENTREVISTA
¿Cómo
y por qué surge la Proyecto Brunetti? ¿Por qué un grupo de música de cámara?
¿Cuántos músicos la componen?
Pere
Joan: El Proyecto Brunetti surge a partir de una investigación que hice hace poco
más de un año sobre el compositor G. Brunetti. Decidí juntar a un grupo de
amigos para interpretar obras que eran totalmente desconocidas para el público
pero que tenían una gran calidad musical. Aunque no solo nos dedicamos a este
compositor, sino que aprovechamos para interpretar las obras más
representativas del género camerístico.
Los
miembros del grupo son los violinistas Fernando Pascual y Jesús Jiménez, la
violista Isabel López y yo al violonchelo y en la dirección artística.
¿Qué
estilo definiría concretamente la música Proyecto Brunetti?
¿Cómo
es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al
estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o
solista?
Fernando: La profesión de músico, acompañada de una vocación firme, es probablemente una
de las más hermosas. Sin embargo, hacen falta cualidades muy especiales para
llegar a vivir de algo tan impalpable como la música: paciencia, constancia,
curiosidad, idealismo.
El
panorama actual en España es realmente desolador, por razones principalmente económicas.
Al no tratarse de un producto de primera necesidad, la música viene sufriendo
los azotes de la crisis como cualquier otra disciplina artística, y esto sucede
en todas sus vertientes: sinfónica, operística, de cámara, etc. Tampoco abundan
los esfuerzos institucionales por hacer que crezca la demanda de conciertos o
de formación musical, con lo cual cada vez son menos las actividades y es menor
la cantidad de público que asiste a ellas. Es preciso que la sociedad entienda
el valor que tiene un concierto, que lo aprecie como algo necesario y que
disponga de los medios para acceder a él.
A
parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre
el escenario?
Jesús: Algo importantísimo que no debe faltar nunca en un músico, sobretodo si es integrante
de una formación camerística, es permeabilidad para con sus compañeros y para
con el público. Cuando un grupo de música de cámara hace precisamente eso, música
de cámara, se nota. Muchas veces asisto a conciertos de orquesta, cámara, etc. en
que la calidad musical está fuera de toda duda pero falta algo, la componente visual...
Gran
parte de la magia de la música en directo es que te entre por los ojos, a parte
de por el oído. Los músicos tenemos que
tirar constantemente de la oreja del espectador, es decir, mantener su atención
constantemente, pero hay que tener el ojo enganchado también, es casi igual de
importante.
En
más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué
piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Fernando: El instrumento musical es la herramienta de que se sirve un músico para expresarse
como tal. Obviamente, no se trata de una expresión verbal con un código lingüístico
predeterminado que pueda ejercer función referencial; el lenguaje musical no puede
transmitir una información precisa, no sirve para decir qué tiempo hará mañana
ni si la bolsa sube o baja, pero tanto mayor es su capacidad de transmitir
estados de ánimo con una exactitud que ni el mejor poeta podría alcanzar con
palabras. Sin embargo, para que esta comunicación fluya no basta con que el
receptor presencie el mensaje; debe realizar un pequeño esfuerzo intelectual
para estar en predisposición de entenderlo y reinterpretarlo.
¿Hay
diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico
profesional dedicado a la música ligera?
Jesús: No debería haberlas, en un principio. Si bien es cierto que, posiblemente, un músico
que se dedique a la música culta necesita muchas más horas de su vida para mantener
su nivel y revisar su metodología constantemente, los buenos músicos más dedicados
a la música pop o ligera también dedican muchas horas ensayando con sus grupos,
componiendo, etc... Ahora bien, hay un porcentaje de artistas a los que les
hacen todo, les componen los temas, les retocan las melodías, tienen un trabajo
de postproducción brutal, y luego son un chasco en el escenario, en el directo.
Ahí, normalmente, se aprecia la diferencia.
¿Puedes
contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico
donde habéis actuado?
Pere Joan: El lugar más exótico donde hemos actuado este año...posiblemente ha sido en
Córdoba. Una ciudad preciosa.
¿Qué
podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como, por ejemplo, en el próximo
del Festival Segovia 2013?
Pere Joan: Buenas obras interpretadas con entusiasmo. Para este concierto hemos
elegido dos tríos de G. Brunetti (fruto de mis investigaciones en el Palacio
Real) y uno de L. Boccherini, obras que representan el estilo galante español y
en la segunda parte, un trío de A. Borodin y una transcripción para violonchelo
que he hecho del Terzetto de A. Dvorak para
dos violines y viola que esta dando un resultado increíble, con todos mis
respetos a mis amigos violinistas.
En
muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios
¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Pere Joan: Es verdad que parte de este problema se debe a los mismos intérpretes, ya
que no sabemos ofrecer al público programas interesantes y que despierten su
curiosidad.
En
líneas generales hay muchas cosas que están cambiando en la sociedad, y la
música clásica se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. De esta forma
llegaremos al público más joven.
Fernando: Ante todo, hay que decir que esto está cambiando. El éxito de la colaboración entre los auditorios y algunos centros universitarios para concertar precios rebajados dirigidos a los estudiantes ha demostrado que existe en ellos un verdadero interés por la música clásica, mayor en muchos casos que el del público más veterano. Sería bueno continuar en esta línea, ampliando estas políticas a los centros de enseñanza artística.
Tampoco
estaría de más que la asignatura de música en secundaria se planteara de un modo
algo más científico; no se trata de que todo el mundo sea músico, pero sí de
que todo el mundo sepa en qué consiste este trabajo y sienta la misma
curiosidad por vivir un concierto en directo que por ver una película en el
cine o asistir a un partido de fútbol.
¿Cuáles
son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014?
¿Algún
concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones,
quizás?
Pere Joan: A finales de agosto tocaremos en el II Festival de Música de Ares del
Maestrat.
Un
festival que organizo cada año, donde nos reunimos un grupo de amigos para
hacer música juntos y pasarlo bien.
Tenemos
diversos proyectos de grabaciones y conciertos para 2014, como el que haremos
en la Fundación Juan March a principios de 2014.
¿Creéis
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Jesús: Si no lo ha hecho ya, poco le queda. Con una sociedad globalizada y con
Internet en prácticamente cualquier hogar, el modelo actual de negocio de la
música no se sostiene, y lo peor es que hay gente que no lo quiere ver.
¿Futuro? Muchos, muchos músicos no miran más allá del año que viene, ahora la
cosa está fatal. Mejorará, estoy seguro, porque dudo que vaya a peor.
Fernando: Al contrario, el mundo digital ofrece muchas nuevas posibilidades que no hacen
sino potenciar la industria musical. El futuro del músico probablemente no se diferenciará
mucho del pasado: luchar hasta la extenuación por ser cada día mejor y llegar a
un público más amplio, sea con medios digitales o sin ellos.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Pere Joan: Espero que esté por venir...Proyecto Brunetti - I Divertimento (2 mov. Allegretto) G. Brunetti
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un
libro?:
El
estilo clásico (1997) de Charles
Rosen.
...una
película?:
La
última noche de Boris Grushenko (Love & Death) (1975) de Woody Allen.
...una
obra?:
Souvenir
de Florencia (1890) de P. I.
Tchaikovsky.
...un
álbum?:
Cualquiera de Chet Baker.
...un
solista?:
Gabriel Schwabe.
muchas gracias por esta entrevista con musicos españoles jovenes e inteligentes. la musica de brunetti es muy bella y merece ser ampliamente difundida.
ResponderEliminarsaludos cordiales
ricardo