EL GRUPO
Al estilo de las bandas de Nueva
Orleans, por la instrumentación y el repertorio, Gueto Brass Band propone una jornada divertida y ligera, tanto para
amenizar eventos al aire libre como en
interior.
La selección de temas contiene
clásicos del Early Jazz (inicios del Jazz a finales del siglo XIX y principios
del XX) y adaptaciones de piezas modernas (mitad del siglo XX, Jazz y Latin
Jazz, Soul, Funk, Pop) que invitan al baile y que generan sorpresa entre los
espectadores al reconocer éstas interpretadas de manera poco usual.
La filosofía de Gueto Brass Band es ofrecer calidad
musical con una puesta en escena elegante e idónea para cualquier momento del
día y todo tipo de público.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Gueto Brass Band?
Nos
viene por el vínculo de amistad que nos une a Gueto Colectivo AV (D/VJ Ptt y
D/VJ Mario López Flores, entre otros). Ellos necesitaban una Brass Band para
amenizar un evento y nosotros no la teníamos…, así que preparamos un repertorio
mínimo en unas pocas semanas y nos lanzamos a la aventura. A la hora de decidir
un nombre con el que aparecer en el cartel elegimos el camino más fácil...
Aunque, musicalmente, vuestros inicios fueron
muy parecidos a una dixie band, actualmente vuestra música se basa ritmos tan
diferentes como la música latina, la balcánica, o sonidos mediterráneos, sin
dejar de lado el Funk, el Soul y el Pop,... Realmente es una curiosa mezcla de
estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a muchos otros. ¿Qué ha motivado este sonido en la Gueto Bras
Band? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
Siempre
nos resultaron muy atractivas las bandas de Nueva Orleans y hemos sentido
admiración por el Jazz Tradicional. La mayoría de nosotros nunca se había visto
en una tesitura así, es decir, estar rodeado de músicos de viento con
inquietudes parecidas. La ocasión pintaba bien y no podíamos dejarla pasar, así
que nos pusimos a revisar el repertorio Dixieland. Nos parecía maravilloso
tocar temas con más de un siglo de edad, pero llenos de energía. Más tarde nos
dimos cuenta de que haciendo sólo esto nos estábamos perdiendo algo…
Actualmente nuestra formación es de once personas, con lo que ya os podéis
imaginar que escuchamos un poco de todo, desde las grandes personalidades del
Jazz como Bix Beiderbecke, Kid Ory, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella
Fitzgerald, Mingus, entre un largo etcétera, hasta maestros del Ska Jazz más
actuales como New York Ska-Jazz Ensemble, sin olvidar a los legendarios
Skatalites. Nos gusta el Soul, el Funk, el Rock y el Glam de los años ’70,
incluso el Pop de los ’80, y nos gusta viajar musicalmente por el mundo haciendo
paradas en la Bossa Nova, el Klezmer, la Rumba o Gipsy centroeuropeo y
balcánico, por ejemplo. Este eclecticismo se traduce en un repertorio variado y
divertido con el que lo pasamos en grande y la respuesta de la gente es muy
agradecida.
¿Cómo consensuáis los temas a tocar? ¿Hay
alguien que los elige? ¿Tenéis temas propios en vuestro repertorio?
Todos
llevamos ideas al local y cada propuesta es siempre bienvenida. Luego, lo de
incluir cada tema nuevo en el repertorio depende de lo cómodos que estemos
haciéndolo sonar, entonces, algunos entran en los directos y otros se quedan en
la recámara pendientes de revisión. De momento no tenemos ningún tema propio,
aunque ideas no nos faltan, así que todo se andará…
Gueto Brass Band es una banda formada
hace no mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música,
pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo
que anime al público a acudir a vuestros conciertos?
Tenemos
muchas ganas y le ponemos mucha ilusión a lo que hacemos. Puede que no siempre
lo consigamos, pero tratamos de que la gente se contagie de esos ingredientes.
¿Qué proyectos tiene Gueto Brass Band para
el 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay
algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
Somos
una banda muy joven, cumplimos un año el quince de mayo, así que la idea es
seguir rodando en lo que queda de 2013 e ir obteniendo más confianza con
nuestro sonido. Grabar un disco es algo que aún no hemos contemplado con
seriedad, aunque ya tenemos alguna opción. Somos una banda de directo,
básicamente. Si nos diera por grabar algo nos gustaría ofrecer algo más que
versiones en el disco. Tal vez 2014 sea buen momento para hacer temas propios y
meternos en un estudio.
Siendo un grupo de mucha interacción con
el público que acude a veros en vuestros conciertos, seguro que tenéis miles de
anécdotas, ¿podéis contarnos alguna?
Vivimos
una curiosa hace poco. En ocasiones tocamos en lugares donde la tradición es
que el artista pasa la gorra para reforzar el acuerdo económico al que se ha
llegado con la sala o con los responsables de distintos eventos. El otro día
tocaba hacerlo… Mientras sacaba el sombrero y lo mostraba al público nuestra
cantante preguntó: “¿Alguien sabe para qué es este bote?”. Un niño levantó la
mano, se acercó al micro y dijo algo así: “Es para que los músicos sigan
tocando y nosotros disfrutemos de su música”. Un joven visionario de los
tiempos que corren…
¿El mundo digital va a acabar con el
mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pensamos
que el futuro del músico al que le gusta hacer música en directo no difiere
mucho del que se le planteaba antes de la era digital: sigue siendo el de
tocar, tocar y tocar, con una salvedad: las Redes Sociales e Internet sirven
como trampolín para alcanzar un número mayor de escuchantes y seguidores
potenciales de los conciertos. A nosotros, de momento, el mundo virtual sólo
nos ha beneficiado. De hecho, esta entrevista no hubiera sido posible sin la
oportunidad de comunicación que posibilita la Red.
¿Consideráis, viendo la gran oferta de
conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía
española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Probablemente
sí. En los momentos de crisis la música ha estado siempre al servicio del
personal. Ha habido periodos de la historia reciente en los que la cultura, en
general, ha recibido más apoyo por parte de las instituciones. Hoy día esto no
es así, lamentablemente, puede que más bien sea todo lo contrario… Sin embargo,
siempre tendremos capacidad de autogestionarnos, aunque sea en “guetos”…
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Como
hemos dicho antes, somos muchos, e individualmente tendremos, con seguridad,
“más de muchos” recuerdos agradables. Pero tenemos uno colectivo bastante
reciente: hace un par de meses hicimos un concierto didáctico en un colegio
frente un público de entre cuatro y seis años de edad. Sus bailes, aplausos,
comentarios y, sobre todo, sus sonrisas y carcajadas nos pusieron los pelos de
punta…
¿Qué destacaríais dentro del panorama
nacional e internacional?
¡Qué
difícil…! Escuchamos mucha música y es complicado decidir qué citar… Dentro del
país hay muchas bandas que están haciendo música de altos vuelos, como
Racalmuto o Mister Atomic, en un estilo más próximo al Jazz. El trabajo tan
original de los músicos del entorno de Mastretta, Luca Frasca y Marina Sorín
con su Show de Dodó; Freedonia o Fix This, más cercanos al Soul y Rhythm &
Blues; el Ska-Jazz de Los Ministers del Ronsteady. Afines a nuestro estilo callejero-festivo
destacaríamos a MAD4DIXIE Club Band y La Banda del Soplo, así como a dos bandas
con quienes hemos tenido el honor y el placer de compartir un fin de semana
inolvidable en el Femuka 2013: El Puntillo Canalla y Million Dollar Mercedes
Band. En el panorama internacional el abanico se abre más… Por nombrar algo de
lo que escuchamos últimamente: Evan Christopher, Vinicio Capossela, Micah P.
Hinson, Leonard Cohen, Eels, Las Rubias del Norte, Tom Waits, Cake, Carolina
Chocolate Drops, Ben Caplan, Marisa Monte, Youngblood Brass Band, Rebirth Brass
Band, Dirty Dozen Brass Band…, uffffff…, o la maravillosa C'est Ça! Fanfare Sans Sax, con quienes
también hemos tenido el honor y el placer de compartir un fin de semana
inolvidable en el Femuka 2013.
¿Tenéis alguna opinión de la situación
actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
La
brecha de la desigualdad en el mundo actual es inmensa, y lo peor es que hay
quien se empeña en hacerla cada vez más grande. Hay quienes estamos justo en la
labor opuesta: la música es una de esas varas rasas que nos coloca a todos en
el mismo plano.
Gueto Brass Band- Danzad, danzad malditos (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais
decirnos…
...un libro?:
Cosas
que los nietos deberían saber (2008)
de Mark Oliver Everett.
...una película?:
Amanece,
que no es poco (1989) de José Luis
Cuerda.
...una
canción?:
Always look on the bright side
of life (1979) de Eric Idle –Monty Python–.
...un álbum?:
Forgesound (1976), Varios artistas.
...un grupo o solista?:
Jelly Roll Morton.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Josechu, gracias a vosotros por la entrevista.
Gueto
Brass Band.
No hay comentarios:
Publicar un comentario