eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 13 de julio de 2013

Gueto Brass Band, calidad musical con una puesta en escena elegante e idónea. Entrevista a Gueto Brass Band

EL GRUPO

Al estilo de las bandas de Nueva Orleans, por la instrumentación y el repertorio, Gueto Brass Band propone una jornada divertida y ligera, tanto para amenizar eventos al aire libre como en interior.

La selección de temas contiene clásicos del Early Jazz (inicios del Jazz a finales del siglo XIX y principios del XX) y adaptaciones de piezas modernas (mitad del siglo XX, Jazz y Latin Jazz, Soul, Funk, Pop) que invitan al baile y que generan sorpresa entre los espectadores al reconocer éstas interpretadas de manera poco usual.

La filosofía de Gueto Brass Band es ofrecer calidad musical con una puesta en escena elegante e idónea para cualquier momento del día y todo tipo de público.
  


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Gueto Brass Band?
Nos viene por el vínculo de amistad que nos une a Gueto Colectivo AV (D/VJ Ptt y D/VJ Mario López Flores, entre otros). Ellos necesitaban una Brass Band para amenizar un evento y nosotros no la teníamos…, así que preparamos un repertorio mínimo en unas pocas semanas y nos lanzamos a la aventura. A la hora de decidir un nombre con el que aparecer en el cartel elegimos el camino más fácil...

Aunque, musicalmente, vuestros inicios fueron muy parecidos a una dixie band, actualmente vuestra música se basa ritmos tan diferentes como la música latina, la balcánica, o sonidos mediterráneos, sin dejar de lado el Funk, el Soul y el Pop,... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a muchos otros.  ¿Qué ha motivado este sonido en la Gueto Bras Band? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Siempre nos resultaron muy atractivas las bandas de Nueva Orleans y hemos sentido admiración por el Jazz Tradicional. La mayoría de nosotros nunca se había visto en una tesitura así, es decir, estar rodeado de músicos de viento con inquietudes parecidas. La ocasión pintaba bien y no podíamos dejarla pasar, así que nos pusimos a revisar el repertorio Dixieland. Nos parecía maravilloso tocar temas con más de un siglo de edad, pero llenos de energía. Más tarde nos dimos cuenta de que haciendo sólo esto nos estábamos perdiendo algo… Actualmente nuestra formación es de once personas, con lo que ya os podéis imaginar que escuchamos un poco de todo, desde las grandes personalidades del Jazz como Bix Beiderbecke, Kid Ory, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Mingus, entre un largo etcétera, hasta maestros del Ska Jazz más actuales como New York Ska-Jazz Ensemble, sin olvidar a los legendarios Skatalites. Nos gusta el Soul, el Funk, el Rock y el Glam de los años ’70, incluso el Pop de los ’80, y nos gusta viajar musicalmente por el mundo haciendo paradas en la Bossa Nova, el Klezmer, la Rumba o Gipsy centroeuropeo y balcánico, por ejemplo. Este eclecticismo se traduce en un repertorio variado y divertido con el que lo pasamos en grande y la respuesta de la gente es muy agradecida.


¿Cómo consensuáis los temas a tocar? ¿Hay alguien que los elige? ¿Tenéis temas propios en vuestro repertorio?
Todos llevamos ideas al local y cada propuesta es siempre bienvenida. Luego, lo de incluir cada tema nuevo en el repertorio depende de lo cómodos que estemos haciéndolo sonar, entonces, algunos entran en los directos y otros se quedan en la recámara pendientes de revisión. De momento no tenemos ningún tema propio, aunque ideas no nos faltan, así que todo se andará…

Gueto Brass Band es una banda formada hace no mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?  
Tenemos muchas ganas y le ponemos mucha ilusión a lo que hacemos. Puede que no siempre lo consigamos, pero tratamos de que la gente se contagie de esos ingredientes.

¿Qué proyectos tiene Gueto Brass Band para el 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
Somos una banda muy joven, cumplimos un año el quince de mayo, así que la idea es seguir rodando en lo que queda de 2013 e ir obteniendo más confianza con nuestro sonido. Grabar un disco es algo que aún no hemos contemplado con seriedad, aunque ya tenemos alguna opción. Somos una banda de directo, básicamente. Si nos diera por grabar algo nos gustaría ofrecer algo más que versiones en el disco. Tal vez 2014 sea buen momento para hacer temas propios y meternos en un estudio.


Siendo un grupo de mucha interacción con el público que acude a veros en vuestros conciertos, seguro que tenéis miles de anécdotas, ¿podéis contarnos alguna?
Vivimos una curiosa hace poco. En ocasiones tocamos en lugares donde la tradición es que el artista pasa la gorra para reforzar el acuerdo económico al que se ha llegado con la sala o con los responsables de distintos eventos. El otro día tocaba hacerlo… Mientras sacaba el sombrero y lo mostraba al público nuestra cantante preguntó: “¿Alguien sabe para qué es este bote?”. Un niño levantó la mano, se acercó al micro y dijo algo así: “Es para que los músicos sigan tocando y nosotros disfrutemos de su música”. Un joven visionario de los tiempos que corren…

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pensamos que el futuro del músico al que le gusta hacer música en directo no difiere mucho del que se le planteaba antes de la era digital: sigue siendo el de tocar, tocar y tocar, con una salvedad: las Redes Sociales e Internet sirven como trampolín para alcanzar un número mayor de escuchantes y seguidores potenciales de los conciertos. A nosotros, de momento, el mundo virtual sólo nos ha beneficiado. De hecho, esta entrevista no hubiera sido posible sin la oportunidad de comunicación que posibilita la Red.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Probablemente sí. En los momentos de crisis la música ha estado siempre al servicio del personal. Ha habido periodos de la historia reciente en los que la cultura, en general, ha recibido más apoyo por parte de las instituciones. Hoy día esto no es así, lamentablemente, puede que más bien sea todo lo contrario… Sin embargo, siempre tendremos capacidad de autogestionarnos, aunque sea en “guetos”…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como hemos dicho antes, somos muchos, e individualmente tendremos, con seguridad, “más de muchos” recuerdos agradables. Pero tenemos uno colectivo bastante reciente: hace un par de meses hicimos un concierto didáctico en un colegio frente un público de entre cuatro y seis años de edad. Sus bailes, aplausos, comentarios y, sobre todo, sus sonrisas y carcajadas nos pusieron los pelos de punta…

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
¡Qué difícil…! Escuchamos mucha música y es complicado decidir qué citar… Dentro del país hay muchas bandas que están haciendo música de altos vuelos, como Racalmuto o Mister Atomic, en un estilo más próximo al Jazz. El trabajo tan original de los músicos del entorno de Mastretta, Luca Frasca y Marina Sorín con su Show de Dodó; Freedonia o Fix This, más cercanos al Soul y Rhythm & Blues; el Ska-Jazz de Los Ministers del Ronsteady.  Afines a nuestro estilo callejero-festivo destacaríamos a MAD4DIXIE Club Band y La Banda del Soplo, así como a dos bandas con quienes hemos tenido el honor y el placer de compartir un fin de semana inolvidable en el Femuka 2013: El Puntillo Canalla y Million Dollar Mercedes Band. En el panorama internacional el abanico se abre más… Por nombrar algo de lo que escuchamos últimamente: Evan Christopher, Vinicio Capossela, Micah P. Hinson, Leonard Cohen, Eels, Las Rubias del Norte, Tom Waits, Cake, Carolina Chocolate Drops, Ben Caplan, Marisa Monte, Youngblood Brass Band, Rebirth Brass Band, Dirty Dozen Brass Band…, uffffff…, o la maravillosa C'est Ça! Fanfare Sans Sax, con quienes también hemos tenido el honor y el placer de compartir un fin de semana inolvidable en el Femuka 2013.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
La brecha de la desigualdad en el mundo actual es inmensa, y lo peor es que hay quien se empeña en hacerla cada vez más grande. Hay quienes estamos justo en la labor opuesta: la música es una de esas varas rasas que nos coloca a todos en el mismo plano.

Gueto Brass Band- Danzad, danzad malditos (2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cosas que los nietos deberían saber (2008) de Mark Oliver Everett.

...una película?:
Amanece, que no es poco (1989) de José Luis Cuerda.

...una canción?:
Always look on the bright side of life (1979) de Eric Idle Monty Python–.

...un álbum?:
Forgesound (1976), Varios artistas.

...un grupo o solista?:
Jelly Roll Morton.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Josechu, gracias a vosotros por la entrevista.
Gueto Brass Band.

No hay comentarios:

Publicar un comentario