Carla Marrero nace en Junio de 1995.
Dio sus primeros pasos en la música
de la mano de su madre de quien desde muy pronto aprendió las primeras nociones
musicales.
Tuvo su primer violín a los
dieciocho meses y a los cuatro años actuó en un concierto.
Comenzó con un plan especial de
formación violinísitica y musical a los 5 años con el profesor Sergey Farkulin.
Con seis años ganó su
primer concurso y con siete debutó, con gran éxito, en el Auditorio Nacional de
Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Pese a su juventud, a lo largo de su trayectoria ha ganado
primeros premios en concursos internacionales, entre otros, el prestigioso Demidov
International Violin Competition, en Rusia, el Concurso Jugend Musiziert en la disciplina de
Música de Cámara, en Alemania, el International London Purcell Violin
Competition, en Inglaterra, el Concurso Internacional de Violines por la Paz y
el Concurso Internacional de Forum
Musikae en España, además de la Beca concursada de Juventudes Musicales de Madrid en diez ediciones.
Ha estudiado en las escuelas superiores de música de
Colonia, Detmold y Berlín, en Alemania y ha participado en clases y cursos
magistrales de músicos de reconocido prestigio internacional.
Actualmente cursa estudios de grado en el Conservatorio
Superior de Música de Madrid en la clase de profesor Manuel Guillén.
Carla ha actuado en importantes teatros y círculos musicales
de las principales ciudades españolas además de en Canterbury (Inglaterra),
Bonn, Colonia, Bielefeld y Dusserlforf (Alemania), Krems (Viena), Cuzco y Lima
(Perú), Caracas (Venezuela), Miami (EEUU), Ekaterimburgo y Moscú en Rusia.
Ha actuado con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid,
Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica Nacional de Ucrania,
Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Caracas, Miami Shymphony Orchestra,
Orquesta Jóven de Cámara de Yekaterimburg, Meckelenburger Philarmonie, la
Orquesta Jóven de Siegen y la Orquesta de Cámara de la Ópera de Berlín, entre
otras.
Carla Marrero ha colaborado en proyectos con varias
Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro y ha participado en proyectos
vinculados al Sistema Juvenil de Orquestas de Venezuela dirigido por el maestro
José Antonio Abreu.
Próximamente actuará en Hong Kong y debutará en la
prestigiosa sala de San Martin's in the Fields en Londres, pero antes, Carla y su violín, estarán en la 38º edición del Festival de Segovia, el 25 de julio de 2013, en el Patio de la Casa de Andrés Laguna.
LA ENTREVISTA
Carla Marrero empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niña
de apenas 2 años. ¿Por qué el violín y no otro instrumento musical?
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden
llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico
solista?
Por supuesto para estudiar,
siempre de 2 a 3 horas como mínimo, y en tiempos de conciertos o concursos
algunas horas más.
La vida de un músico es bastante
complicada y dura porque no es reconocida como debería y además requiere mucho
esfuerzo, trabajo y dedicación, no sólo en el ámbito del instrumento sino en
muchos otros campos.
Y en cuanto al panorama de los
solistas, hay muy pocas oportunidades por lo cuál es un mundo muy competitivo.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico
excelente sobre el escenario?
Mucha presencia escénica y sobre
todo expresar al público lo que el compositor ha querido transmitir con su
obra.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en
un concierto?
Tratas de transmitir todos los
matices de la obra, resaltando las ideas musicales y poniéndo por supuesto el
temperamento y personalidad propios, sin salirse del contexto que el compositor
quería. Por ello, también es necesario saber cuándo fue escrita la obra, por
qué, en qué contexto, etc.
Sí, es cierto que el instrumento
pasa a ser como una extensión de tus brazos, hasta el punto que cuando no llevo
el violín siento que se me olvida algo.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Sólo puedo hablar desde un punto
de vista clásico, pero creo que la diferencia se basa sobre todo en el grado de
preparación y formación tanto técnica como intelectual que tenemos que adquirir
los instrumentistas clásicos con respecto a los modernos. Ello no quita que
haya musicos de altísimo nivel en la música ligera que tengan una gran base
clásica.
¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia
2013?
Pues se trata de un recorrido por
el repertorio de violín solo desde el s.XVIII hasta el S.XX.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio
más exótico donde has actuado?
Cuando tenía ocho años me
invitaron para tocar una serie de conciertos en Lima y Cuzco, Perú.
Allí tuve la suerte de tocar para
unos delfines a menos de 20 cm de distancia, que estaban escuchándome a través
del cristal de su acuario gigante. Fue muy emocionante porque se quedaron
quietitos, escuchando toda la pieza.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en
los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Pienso que la mayoría de los
jóvenes a la que no les gusta la música clásica es porque la desconocen, por ello
sería bueno promocionar más la música por los colegios y los medios de
comunicación, escuchar más conciertos en directo, organizar conciertos
didácticos para inculcar el amor por este arte y explicar cómo son realmente
los instrumentos, y también demostrar que hay gente joven a la que nos gusta la
música clásica y con la que disfrutamos interpretándola.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas
grabaciones, quizás?
Tengo un concierto más en un
festival de Ibiza a finales de agosto, y después terminar el grado superior en
el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con mi profesor Manuel
Guillén.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No. No creo que eso suceda, ya
que nada puede reemplazar un concierto en directo.
El futuro del músico, como en
todas las artes hoy en día, es cuestión de ponerle mucho esfuerzo ¡y también
contar con buena suerte!
¿Cuál ha sido tu mejor momento /
recuerdo en la música?
No se te sabría decir porque cada
día me sorprende de diferentes formas.
Carla Marrero con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas
y la Otto Edelmann Society, dirigido por Michael Zlabinger.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Don Quijote de la Mancha (1606-1615)
de Miguel de Cervantes Saavedra.
...una película?:
Mejor… imposible (1997) de James L. Brooks.
...una obra?:
Las Meninas (1656) de Diego Velázquez.
...un álbum?:
Álbum de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven.
...un solista?:
David Oistrakh.
Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
Felicidades por todo. ¡Sigue así Carla!
ResponderEliminar