EL GRUPO
La palabra Mestura
significa mezcla. La palabra folk hace referencia a lo popular, a aquello que
viene de la gente. Entre uno y otro término, este joven grupo madrileño propone
un espectáculo de la gente… para la gente. La propuesta musical es una mezcla de músicas de raíz con la
personalidad propia que el grupo le aporta para hacerlas actuales. Y ahí se
encuentra la clave de Mestura:
música folk para el siglo XXI… con la gente.
Se trata de compartir algo más que un buen rato de música,
en un concierto que lleva una cuidada frescura como rasgo del estilo enmarcado
en la denominada música celta. Si bien esa es la raíz de la propuesta musical,
la mezcla de otros estilos cobra personalidad y protagonismo a lo largo de su
repertorio, con evidentes y entrañables referencias de la música tradicional
del noroeste peninsular, pero también de la música tradicional irlandesa y
otras áreas comunes a ese lenguaje reconocible para todo amante de la música
folk. Y, para renovarlo y darle el sentido que al grupo le gusta -sin dejar de
ser fieles a esa raíz- el grupo juega con otros estilos, como el pop o el jazz,
a través de un repertorio y puesta en escena en que el público también puede
ser parte del espectáculo en algún momento.
Desde que se fundó en 2006, Mestura actúa fundamentalmente en Madrid, lugar de origen de la
mayoría de sus componentes.
LA ENTREVISTA
¿Por qué la banda toma el nombre de Mestura?
Elegir un nombre nunca es fácil, pero
encontrar un buen nombre es muy difícil aunque pueda parecer sencillo. Mestura significa
mezcla -una palabra compartida por el gallego y el castellano- y en cierto modo
refleja las diferentes sensibilidades de los miembros del grupo tanto en lo
personal como en lo musical. Además alude a la mezcla de sonidos e influencias.
Vuestra música tiene una gran influencia de la música celta, del folk
gallego y el irlandés, con cierta tendencia al Jazz y un exquisito toque Pop,
pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
Desde lo que se entiende como
música celta, grupos de referencia son los irlandeses The Chieftains, la banda
francesa Gwendal, o los gallegos Milladoiro; sin embargo ahí también está un
grupo de la World Music, clave para nosotros: Nightnoise. En cualquier caso, ya
desde el principio incorporamos elementos propios, más próximos a formaciones
con sonidos menos básicos, más elaborados. Y ahí la referencia serían los
gallegos Luar na Lubre o Carlos Núñez.
Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro
repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo
trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
En Mestura componemos todos y lo
hacemos tanto a nivel individual, con sorprendentes piezas que surgen en las
más diversas circunstancias que cada componente vive, como, sobre todo, gracias
a una sinergia que se produce en momentos de improvisación de algunos ensayos.
A veces, durante unos minutos hay un efecto mágico en el que todos acabamos
tocando lo mismo sin ningún tipo de premeditación.
Después vienen los arreglos, más
formales por supuesto, y la incorporación de esto a los ensayos para configurar
un repertorio con nuestra personalidad.
Mestura es una banda formada hace ya 7 años y por gente de todas las
edades, ya habéis tocado bastantes conciertos y además en algún que otro
festival, ¿qué podéis contarnos sobre esto? ¿Qué es lo que ofrecéis en vivo que
anime al público a acudir?
Quizá dos aspectos: el primero es
la consolidación de las relaciones personales que se dan entre los componentes
del grupo -que no lo es en solamente por la unión que puede producir la música
en común- que creemos se proyecta hacia un público donde cabe cualquiera que
ame la música; el segundo, la naturalidad a la hora de hacer participar al
público, que es el que verdaderamente da sentido a los conciertos y que hace
que estén presentes en todo momento.
¿Qué proyectos tiene Mestura para lo que queda de 2013 y primeros de
2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis
contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Efectivamente, más conciertos
donde presentaremos las nuevas canciones pendientes por cerrar para el
repertorio. También tenemos prevista una grabación para los próximos meses con
los temas más distintivos de Mestura. Por supuesto queremos mantener nuestra
premisa principal: seguir disfrutando al máximo de las quedadas y ensayos, que
no sean exclusivamente un medio para conseguir un buen concierto, por ejemplo,
sino que se mantengan como la experiencia reconfortante que es en sí misma.
Ello justifica lo que la música representa para nosotros: un momento de máximo
placer compartido entre amistades.
¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uf, hay muchos! Tal vez el
primero fue en una boda -aunque el grupo aún no estaba formado como tal- en la
Vera Cruz, cercana al barrio de San Marcos de Segovia. Fue muy especial, de los
primeros, con la sonoridad sorprendente y sugerente que tiene esa ermita.
También hace unos meses, en un concierto en el que sentimos una unión muy
especial con el público que abarrotó la sala, cuando no lo esperábamos.
De todos modos, para nosotros hay
un momento global que se recoge en lo comentado: los ensayos en los que estamos
muy conectados, fluyendo cada uno con lo suyo y a la vez en lo de todos.
Tenemos la suerte de que esto se siga produciendo con frecuencia.
¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro de este tipo de música se
hace mucha y muy buena, pero a veces propuestas que se desconocen o son solo
conocidas a nivel local. Ahí tienes los ejemplos de grupos como los leoneses
Aira da Pedra, exquisitos en lo que hacen –un folk de raíz pero con arreglos
muy atractivos- y muy buena gente. De fuera te diría una artistaza tremenda:
Phamie Gow. Es una multiinstrumentista escocesa con una sensibilidad
maravillosa.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo digital es una herramienta más
cuyas posibilidades son ilimitadas. Pero si fuera la clave de todo, hace años
habría acabado con la música. Fíjate en la propuesta, por ejemplo, de Jean
Michel Jarre, ¡hablamos de los 70! Es algo más que fue un boom donde lo que lo
importante era y es aquello que él quiere expresar.
De todos modos la gente sabe
cuándo le estás vendiendo la moto. No hablo solo de play-back, sino de interpretar en el escenario: eso se ve o no se
ve. Nosotros aún no hemos entrado en el mundo de las programaciones y efectos
digitales –nuestros directos son absolutamente básicos- pero no renunciamos a
ello. Es cuestión de saber hacer buen uso. Por lo tanto, el futuro del músico
es… hacer música y compartirla de verdad con el público.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Folksegovia es un referente no
solo nacional, sino internacional. Es nuestro Ortigueira castellano y debemos
cuidarlo y quererlo para que siga adelante. Y los directos nunca han dejado de
estar de moda. Son los precios lo que no se adecua a las posibilidades de la
gente. No se trata de hacerlo todo gratis o patrocinado, sino de encontrar
fórmulas que permitan a la gente disfrutar sin tener que pensar si puede o no ir
a disfrutar la música que le apetece. En esto, la responsabilidad es de los
organismos públicos y de las empresas, por supuesto. Se pueden encontrar formas
para que todo el mundo gane. Ya se ha hecho otras veces.
(Sala Galileo Galilei, Medrid, 2012)
¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Estamos en un mal momento general que habría que revertir desde la ciudadanía y pacíficamente, pero antes que eso preferimos recordar que hay tres cuartas partes del planeta que están aún peor que aquí. Esta tarde vamos a pasarlo bien en un concierto en un lugar precioso mientras la mayor parte del mundo no tiene dónde vivir dignamente. No vamos a amargarnos por ello, pero es bueno no olvidarlo.
¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
A mí me gusta decir que la música folk es esa música que nunca está de moda pero nunca pasa de moda. Es la raíz. Una inspiración que ofrece muchas posibilidades.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
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