EL ARTISTA
Licenciado como Profesor
Superior de Guitarra Flamenca por el CSM de Córdoba en 2007, José Torres completó su formación con Manolo Sanlúcar, Pat Metheny o Tomatito.
Ha compuesto música para
coreografías de Javier Latorre, Rosario Toledo, etc., para la exposición
“Le
duende volé”, de Pilar
Albarracín en el Festival Flamenco de Mont-de-Marsan,
y ha grabado la guitarra solista en el tema principal de “13rosas” de Arrieritos Danza y en el primer volumen
de Andalucía
Flamenco Chill.
JOSÉ TORRES TRÍO
José Torres Trío (2013)
José Torres Trío (2013)
Como intérprete ha colaborado con Carmen Linares e Isabel Bayón, entre otros, y ha actuado en escenarios de Francia, Holanda, Grecia, República Checa, Qatar, Marruecos, Túnez o Líbano, además de grandes escenarios españoles.
Recibió un accésit en los premios Creación Joven 2012 (INJUVE) en la categoría de Interpretación Musical Popular. Ese mismo año dirigió su primera video danza llamada Café Cantante, protagonizada por Pastora Galván, y grabó su primer disco con su formación José Torres Trío.
LA ENTREVISTA
¿Por qué José Torres se inicia en el
mundo de la música cuando era niño en vez de jugar, que es lo que hacen los
niños de su edad?
En
mi casa había guitarras porque mi padre cantaba y se acompañaba él mismo. La
primera vez que la cogí si que fue como un juego aunque pronto me aburrí y pasé
al piano. También me aburrí del piano, descubrí por un amigo el flamenco y
retomé la guitarra. Hasta hoy.
El estilo de música que interpretas está
absolutamente influenciado por el Flamenco, pero en tu estilo se nota tu gusto
por el Jazz, la guitarra clásica, etc., una hermosa mezcla de estilos que
determinan el estilo personal de José Torres, … ¿Cuáles han sido tus
influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Mis
influencias son todo lo que he ido escuchando a lo largo de mi vida pero
también todo lo que he leído o visto. En lo musical me han influido los grandes
guitarristas flamencos, claro: Paco de Lucía, Gerardo Nuñez, Manolo
Sanlúcar,... Pero también me han influenciado jazzistas como Brad Mehldau o
Sbjorn Svensson y compositores como Bach, Gorecki, etc.
¿Qué te inspira para la composición de
los temas que componen tu trabajo José
Torres Trío (2013)?
Me inspira mi propia vida y la
gente que me rodea, principalmente.
¿Por qué has titulado de forma homónima,
José Torres Trío a este disco?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Este
es el primer disco grabado con mi formación de trío junto a Karo Sampela y
Jasio Velasco y lo hemos titulado José Torres Trío para que sirva de
presentación del grupo. Anécdotas hay muchas porque dentro del grupo hay mucho
buen rollo y poca vergüenza pero me quedo con aquella en que Karo se llevó las
llaves del coche a Madrid para un ensayo dejándonos a Jasio y a mí tirados en
un cortijo de Las Alpujarras con el coche cargado con su batería y sin dinero.
Ganas no nos faltaron de hacer una buena lumbre con el bombo.
Has aprendido con verdaderas leyendas de
la guitarra: Manolo Sanlúcar, Pat Metheny o Tomatito, entre otros,
de estilos muy diferentes entre si. ¿Alguna curiosidad que contar en aquellos
momentos con ellos?
Me
acuerdo del cursillo de Pat Metheny: nos enseñó como calentaba y eso me
fascinó. También nos puso a tocar notas largas con el metrónomo muy lentito:
ahora un poco adelantada, ahora un poco atrasada, ahora en el sitio. Los
grandes te pueden enseñar conceptos muy sencillos que a tí te pueden pasar por
alto pero que son la madre del cordero.
¿Está cumpliendo José Torres Trío el disco, con las expectativas puestas en él?
¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Es
un poco pronto para tener cifras pero si que siento que está generando interés.
Intentaremos hacer todo el ruido posible.
¿Cuáles son los planes de José Torres para
lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar el disco por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos
un par de festivales de guitarra en Inglaterra para Otoño y una mini gira en
Estonia para el invierno. También las presentaciones en Madrid y Sevilla. Para
las nuevas canciones aún no hay prisa porque el disco está muy reciente pero
estamos trabajando en ello.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo de la música se adaptará, como siempre. Nunca he creído en las teorías
apocalípticas ni en las distopías. El futuro del músico será el de siempre:
componer, ensayar, actuar, grabar... Si que me gustaría que se mejoraran las
condiciones laborales y que se consiguiera un convenio para el gremio.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay
una era dorada del tocar para promocionarte. Muchos de esos conciertos pueden
ser un malísimo negocio para el músico. Los grupos necesitan un escaparate y, ante
la falta de oportunidades de tocar a cambio de un caché, se actúa hasta pagando
con eso de que “hombre, esto es promoción”. Así es fácil multiplicar la oferta
de conciertos.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Tengo
muy buen recuerdo del primer concierto que hice en mi tierra (Elche) en 2007.
La grabación del disco del trío también fue fantástica.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con
nosotros?
Estamos
viviendo una época histórica. Quizás el fin del capitalismo más salvaje. A mí
me parece una época ilusionante porque en la crisis está la posibilidad del
cambio y porque veo a la gente cada vez más informada, más politizada. La parte
más dramática es la pérdida de derechos sociales. Tendremos que luchar para
recuperarlos. Y para ampliarlos. Siempre me acuerdo de la frase de El
Gatopardo: “Que todo cambie para que todo siga igual”.
JOSÉ TORRES TRÍO
Ahora que nos has muerto (2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?:
Tiempo
de vida (2010) de Marcos Giralt Torrente.
...una película?:
La
palabra (1955) de Carl Theodor Dreyer.
...una canción?:
Blue in green (1959) de Miles Davis.
...un
álbum?:
Pablo
de Málaga (2008) de Enrique Morente.
...un grupo o solista?:
Björk.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un
verdadero placer poder hablar contigo.
Igualmente,
Josechu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario