eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 2 de julio de 2013

José Torres Trío - José Torres Trío (2013). Entrevista a José Torres

EL ARTISTA

Licenciado como Profesor Superior de Guitarra Flamenca por el CSM de Córdoba en 2007, José Torres completó su formación con Manolo Sanlúcar, Pat Metheny o Tomatito.
Ha compuesto música para coreografías de Javier Latorre, Rosario Toledo, etc., para la exposición “Le duende volé”, de Pilar Albarracín en el Festival Flamenco de Mont-de-Marsan, y ha grabado la guitarra solista en el tema principal de “13rosas” de Arrieritos Danza y en el primer volumen de Andalucía Flamenco Chill.

JOSÉ TORRES TRÍO 
José Torres Trío (2013)

Como intérprete ha colaborado con Carmen Linares e Isabel Bayón, entre otros, y ha actuado en escenarios de Francia, Holanda, Grecia, República Checa, Qatar, Marruecos, Túnez o Líbano, además de grandes escenarios españoles.

Recibió un accésit en los premios Creación Joven 2012 (INJUVE) en la categoría de Interpretación Musical Popular. Ese mismo año dirigió su primera video danza llamada Café Cantante, protagonizada por Pastora Galván, y grabó su primer disco con su formación José Torres Trío.


LA ENTREVISTA

¿Por qué José Torres se inicia en el mundo de la música cuando era niño en vez de jugar, que es lo que hacen los niños de su edad?
En mi casa había guitarras porque mi padre cantaba y se acompañaba él mismo. La primera vez que la cogí si que fue como un juego aunque pronto me aburrí y pasé al piano. También me aburrí del piano, descubrí por un amigo el flamenco y retomé la guitarra. Hasta hoy.

El estilo de música que interpretas está absolutamente influenciado por el Flamenco, pero en tu estilo se nota tu gusto por el Jazz, la guitarra clásica, etc., una hermosa mezcla de estilos que determinan el estilo personal de José Torres, … ¿Cuáles han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Mis influencias son todo lo que he ido escuchando a lo largo de mi vida pero también todo lo que he leído o visto. En lo musical me han influido los grandes guitarristas flamencos, claro: Paco de Lucía, Gerardo Nuñez, Manolo Sanlúcar,... Pero también me han influenciado jazzistas como Brad Mehldau o Sbjorn Svensson y compositores como Bach, Gorecki, etc.


¿Qué te inspira para la composición de los temas que componen tu trabajo José Torres Trío (2013)?
Me inspira mi propia vida y la gente que me rodea, principalmente.

¿Por qué has titulado de forma homónima, José Torres Trío a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Este es el primer disco grabado con mi formación de trío junto a Karo Sampela y Jasio Velasco y lo hemos titulado José Torres Trío para que sirva de presentación del grupo. Anécdotas hay muchas porque dentro del grupo hay mucho buen rollo y poca vergüenza pero me quedo con aquella en que Karo se llevó las llaves del coche a Madrid para un ensayo dejándonos a Jasio y a mí tirados en un cortijo de Las Alpujarras con el coche cargado con su batería y sin dinero. Ganas no nos faltaron de hacer una buena lumbre con el bombo.


Has aprendido con verdaderas leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar, Pat Metheny o Tomatito, entre otros, de estilos muy diferentes entre si. ¿Alguna curiosidad que contar en aquellos momentos con ellos?
Me acuerdo del cursillo de Pat Metheny: nos enseñó como calentaba y eso me fascinó. También nos puso a tocar notas largas con el metrónomo muy lentito: ahora un poco adelantada, ahora un poco atrasada, ahora en el sitio. Los grandes te pueden enseñar conceptos muy sencillos que a tí te pueden pasar por alto pero que son la madre del cordero.

¿Está cumpliendo José Torres Trío  el disco, con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Es un poco pronto para tener cifras pero si que siento que está generando interés. Intentaremos hacer todo el ruido posible.


¿Cuáles son los planes de José Torres para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos un par de festivales de guitarra en Inglaterra para Otoño y una mini gira en Estonia para el invierno. También las presentaciones en Madrid y Sevilla. Para las nuevas canciones aún no hay prisa porque el disco está muy reciente pero estamos trabajando en ello.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música se adaptará, como siempre. Nunca he creído en las teorías apocalípticas ni en las distopías. El futuro del músico será el de siempre: componer, ensayar, actuar, grabar... Si que me gustaría que se mejoraran las condiciones laborales y que se consiguiera un convenio para el gremio.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una era dorada del tocar para promocionarte. Muchos de esos conciertos pueden ser un malísimo negocio para el músico. Los grupos necesitan un escaparate y, ante la falta de oportunidades de tocar a cambio de un caché, se actúa hasta pagando con eso de que “hombre, esto es promoción”. Así es fácil multiplicar la oferta de conciertos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muy buen recuerdo del primer concierto que hice en mi tierra (Elche) en 2007. La grabación del disco del trío también fue fantástica.


¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Estamos viviendo una época histórica. Quizás el fin del capitalismo más salvaje. A mí me parece una época ilusionante porque en la crisis está la posibilidad del cambio y porque veo a la gente cada vez más informada, más politizada. La parte más dramática es la pérdida de derechos sociales. Tendremos que luchar para recuperarlos. Y para ampliarlos. Siempre me acuerdo de la frase de El Gatopardo: “Que todo cambie para que todo siga igual”.

JOSÉ TORRES TRÍO
Ahora que nos has muerto (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
Tiempo de vida (2010) de Marcos Giralt Torrente.

...una película?: 
La palabra (1955) de Carl Theodor Dreyer.

...una canción?: 
Blue in green (1959) de Miles Davis.

...un álbum?: 
Pablo de Málaga (2008) de Enrique Morente.

...un grupo o solista?: 
Björk.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.
Igualmente, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario