eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de julio de 2013

Cañaveral Festival 2013. Comienza la cuenta atrás para la segunda edición del festival de Salobreña

EL FESTIVAL 

El II CAÑAVERAL FESTIVAL  dará el pistoletazo de salida el próximo  viernes 19 de julio, en el Pub Sunem Playa, con una fiesta de presentación que contará con CHECOPOLACO  como  invitado. Al día siguiente, 20 de julio,    NIÑOS MUTANTES, LAGARTIJA NICK,  CHOCOLATA  y DJ OSCAR LAMOTA, serán los protagonistas del cartel del II CAÑAVERAL FESTIVAL, que se celebrará en la explanada del  Polideportivo Los Trances de Salobreña, a partir de las 20:00h y hasta la madrugada. 

Cartel del Cañaveral Festival 2013
(Salobreña, 20-07-2013)

La segunda edición del CAÑAVERAL FESTIVAL, trasladado al mes de julio, pretende ampliar la oferta cultural de la zona dado que la población se triplica en la costa tropical durante la época estival. Este año, entre sus actividades pararelas, acoge una iniciativa novedosa en pro del desarrollo sostenible, consistente en  un  Taller de Construcción de Estructuras de Caña, impartido por la empresa local Econstruye. Los participantes  realizarán un proyecto de  bio-construcción utilizando la caña, material natural, ecológico y abundante en la zona,  y de donde el festival toma su nombre, generando estructuras, combinando técnicas tradicionales con I+D, que servirá de conocimiento teórico-práctico  para todos los asistentes. Las estructuras realizadas serán utilizadas en el festival.

El II CAÑAVERAL FESTIVAL también contará con un mercadillo en las propias dependencias del festival: la explanada del  Polideportivo Los Trances de Salobreña.

El recinto disfruta de una situación geográfica privilegiada al encontrarse a la entrada del pueblo con acceso directo desde la carretera. Dispone de un amplio parking y unas instalaciones acondicionadas a las necesidades del evento. Para que el público disfrute  con total comodidad del festival, ha acondicionado un espacio de acampada gratuito dentro del polideportivo, abierto desde las 20.00h del sábado 20 y hasta las 12.00h del domingo 21 de julio.


LOS GRUPOS

Como aperitivo a modo de fiesta de presentación y bienvenida del II CAÑAVERAL FESTIVAL, se celebrará un concierto acústico de CHECOPOLACO en el Pub Sunen, en la playa de Salobreña, el viernes 19 de julio. Y el sábado 20, sobre el escenario del Polideportivo Los Trances, tres grandes bandas: NIÑOS MUTANTES, LAGARTIJA NICK y CHOCOLATA.

CHECOPOLACO

Julián Méndez, ha encontrado en CHECOPOLACO al personaje perfecto para protagonizar el nuevo capítulo de su biografía, la de un precoz y astuto músico, cantante delicado y burlón, cuyo pasado reciente se asocia al de dos de las bandas más significativas de la escena nacional y granadina: Lori Meyers y Los Planetas



Ahora reclama un espacio propio desde el que arrojar al mundo su talento para crear espléndidas canciones. Tras su estreno con “Un disco de folk podrido”CHECOPOLACO regresa con una segunda entrega de homónimo título que comienza presentando con “las fuerzas y la rebelión de los que estamos perdidos”, al beligerante batallón que le secunda en la ejecución de nueve canciones a la búsqueda de una identidad propia. Rebuscando en la historia del pop, con un excelente olfato y una sorprendente habilidad, extraen lo más brillante de sus antecesores, desde Buddy Holly a The Strokes, para transitar despreocupadamente por los intrincados caminos de la música popular contemporánea.


NIÑOS MUTANTES
entrevista a Andrés López de Niños Mutantes aquí.
NIÑOS MUTANTES, con su imparable “Náufragos”, premiado como mejor álbum del año en la V Edición de los Premios de la Música Independiente (UFI),  y otros siete discos a sus espaldas,  nos desbordarán con su gran directo. 


Como dice su hoja de promoción “porque sí esto se hunde, todos hemos vivido o estamos viviendo naufragios de todo tipo -sociales, afectivos, laborales-. Vale, eso ya lo tenemos. Pero de ese hundimiento puede salir la fuerza para hacer canciones como las de este disco, en las que cantar a esos náufragos, que podemos ser cualquiera de nosotros, con esa música que siempre está ahí para ayudarnos, quizás ahora con más rabia que nunca”.


LAGARTIJA NICK
entrevista a Antonio Arias de Lagartija Nick aquí.
Los veteranos LAGARTIJA NICK presentarán su formación original y el disco con el que debutaron: “Hipnosis”, uno de los discos que marcaron su carrera y la de otras muchas bandas. 



Son, sin duda, uno de los grupos más emblemáticos de la música rock de este país y referente del underground granadino. LAGARTIJA NICK, ofrecerá un concierto especial interpretando íntegramente “Hipnosis”, y algunas otras joyas grabadas en su día por la formación original.

CHOCOLATA
entrevista a Carmela y Rubens de Chocolata aquí.
El lugar para los grupos noveles lo ocupa CHOCOLATA.  Como nos dice la ciencia y la experiencia, el chocolate, ese manjar de dioses prehispánicos, es antidepresivo, afrodisíaco y crea adicción. CHOCOLATA hace honor a su nombre artístico.   La banda, formada por cuatro músicos, está liderada por Carmela “La Chocolata” a la voz, compás y baile. 



El cuarteto ha logrado una difícil conjunción, una singular alquimia musical que no permite encasillarles en ningún género. Son cantautores porque versionan poemas y la poesía forma parte de su música. Son claramente flamencos, basta oírlos y verla, pero al tiempo no desentonarían lo más mínimo en cualquier club de jazz de Nueva Orleans o Nueva York. Y si los presentaran como jazz latino serían abrazados en cualquier ciudad latinoamericana como algo propio.


DJ ÓSCAR LAMOTA

Para terminar, Dj OSCAR LAMOTA.  Sus sesiones son un recorrido amplio por la música negra. Desde el Soul al Hip Hop pasando por los rotundos bajos del Reggae o los salvajes ritmos Funk, para acabar sumergiéndose en los mas oscuros temas de la música Disco. Dj OSCAR LAMOTA es miembro activo de la escena Soul española, su verdadera pasión son esas viejas y pequeñas rodajas de vinilo de Northern Soul, Crossover o 70´s Soul. Pero su eclecticismo abarca también sonidos Breakbeat, Brokenbeat o Dancehall. El groove y los viejos vinilos de 45 rpm, son sus fundamentos.



Precio de entradas y puntos de venta
Por internet se pueden conseguir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario